Sin lugar a dudas, hay muchas cosas que hacer en Gran Canaria, desde tomar el sol en las playas de arena blanca hasta caminar entre sus inigualables parajes naturales. Además, Gran Canaria es una de las Islas más visitadas de España, por lo que no tendrás problema si buscas ambiente por la noche, grandes resorts y actividades; obviamente también encontrarás tranquilidad.

En este artículo sobre los mejores lugares que ver en Gran Canaria, encontrarás diferentes lugares que visitar en Gran Canaria, así como los mejores alojamientos, cómo llegar y cómo moverte por la isla. Incluso te daré un mapa para que puedas ubicar rápidamente todo lo que recomiendo. Además, si no estás seguro de si esta es o no la mejor isla de las Islas Canarias para ti, creo que este artículo te ayudará a resolverlo.

Antes de nada, he de decir que la mejor opción es alquilar un coche y explorar la isla a tu ritmo, de otra manera, siempre puedes reservar excursiones de un día.

LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN GRAN CANARIA

1. DUNAS DE MASPALOMAS: LA POSTAL DE GRAN CANARIA

Las Dunas de Maspalomas es uno de los lugares imperdibles de Gran Canaria, ya que forman uno de los paisajes más impresionantes de todas las Islas Canarias, una mezcla de desierto y oasis.

Esta reserva natural de arena, palmeras y estanques. Es un espacio protegido con varias especies autóctonas, como el lagarto gigante de Gran Canaria y numerosas aves. De hecho, si quieres ver la fauna autóctona de la isla, este es uno de los mejores lugares a los que debes acudir en Gran Canaria. La mayoría de los animales de la reserva se encuentran en la zona húmeda, conocida como la Charca de Maspalomas o Laguna de Maspalomas.

Para visitar las Dunas de Maspalomas, te sugiero que primero vayas al Centro de Interpretación de Las Dunas. Está ubicado en el Hotel Riu Palace Maspalomas, que también tiene un mirador con vistas a las dunas. Desde allí, encontrarás un camino que atraviesa las dunas y conduce a la playa de Maspalomas.

Esta es sin duda una de las mejores actividades para hacer en Gran Canaria, aunque debes tener en cuenta que es un espacio natural protegido, recuerda ser amable con el entorno que te rodea.

2. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LA CAPITAL

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla, lo que la convierte en una de las principales atracciones turísticas de Gran Canaria. La ciudad se encuentra en la parte más al noroeste de la isla, y también es la más poblada, por lo que allí encontrarás un montón de actividades culturales y de ocio.

Si vas a visitar Las Palmas de Gran Canaria, te recomiendo empezar por su centro histórico, donde encontrarás todo tipo de monumentos, como la Plaza de Santa Ana y la Catedral de Santa Ana. Curiosamente, en la plaza encontrarás ocho estatuas de perros, a los que se les conoce como los guardianes de Santa Ana.

Otro lugar interesante es el Museo Canario, que es el museo más visitado de Gran Canaria, junto con la Casa de Colón. Ambos están en el popular barrio de Vegueta, donde también puedes encontrar el mercado más antiguo de todas las Islas Canarias, éste es conocido como Mercado de Vegueta.

Otro lugar interesante es el barrio de Triana, conocido por sus casas coloniales y variedad de comercios.

3. ROQUE NUBLO, EL CORAZÓN DE GRAN CANARIA

El Monumento Natural de Roque Nublo en el es uno de los puntos de interés de Gran Canaria y además una de sus imágenes naturales más icónicas.

Esta formación de roca volcánica tiene una forma bastante peculiar e icónica; supera los 80 metros de altura, aunque se encuentra a poco más de 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en un espectacular mirador. De hecho, es el tercer punto más alto de Gran Canaria después del Morro de la Agujereada y el Pico de las Nieves, los cuales superan los 2000 metros.

Es muy habitual entre locales y turistas recorrer el camino que conduce al Roque Nublo. La caminata, que es una de las mejores cosas que hacer en Gran Canaria, tiene poco más de kilómetro y medio. A pesar del irregular terreno, no es una caminata difícil, por lo que es una buena actividad para la mayoría de las personas.

Si bien puedes hacer la caminata por tu cuenta, puedes reservar una excursión en la que además, aprenderás mucho sobre toda la zona, por lo que la recomiendo encarecidamente. También puedes reservar la excursión si quieres combinar el Roque Nublo con el pueblo de Teror y la Caldera de Bandama, otros dos sitios de gran interés en Gran Canaria.

4. TEJEDA Y ROQUE BENTAYGA, DOS IMPRESIONANTES LUGARES

Tejeda es considerado uno de los pueblos con más encanto de España. El pueblo del interior está rodeado de montañas y ofrece unas imponentes vistas al Roque Nublo y al Roque Bentayga. Parte de su encanto es que su paisaje forma parte del Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el recorrido de la famosa carrera TransGranCanaria, éste es uno de los puntos más destacados de la carrera.

El Roque Bentayga es uno de los principales lugares de Gran Canaria, al que te recomiendo visitar si estás en Tejeda, al igual que su Centro de Interpretación, donde aprenderás todo sobre la arqueología de la zona. Tendrás que caminar unas 2 horas para llegar a la gran formación rocosa, pero es una de las actividades más populares de Gran Canaria, así que merece la pena.

Una vez llegues al Roque Bentayga, puedes continuar caminando por la ruta circular que pasa por Charco de la Paloma, Culata de Tejeda y Cruz de Timagada. En el camino, sin duda, tendrás hermosas vistas de Roque Nublo.

Otra de las cosas que hacer en Gran Canaria, sobre todo si viajas en primavera, es disfrutar de las fiestas de los almendros en flor en Tejeda.

5. TEROR Y SAN MATEO, DOS MERCADOS PARA VISITAR 

Teror es otro de los lugares que visitar en Gran Canaria y, junto con Tejeda, está considerado como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la isla.

El casco antiguo es una visita obligada, ya que es uno de los más bonitos. Entre las calles peatonales, verás la Basílica de Nuestra Señora del Pino, uno de los edificios más emblemáticos. También sugiero ir al mercado local a probar el chorizo de Teror, una de las comidas típicas del pueblo. Incluso puedes reservar un tour que recorre los mercados de Teror y San Mateo.

Respecto a San Mateo, éste es otro punto de interés para visitar en Gran Canaria, y está rodeado de paisajes naturales. De hecho, pertenece a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, lo que explica su belleza virgen.

6. TILOS DE MOYA, EL MEJOR LUGAR DE GRAN CANARIA PARA HACER SENDERISMO

Tilos de Moya, dentro del parque rural de Doramas, es uno de los mejores lugares de Gran Canaria para pasear por la naturaleza.

El sendero más popular de ésta zona es una ruta circular de casi dos kilómetros que se adentra en un bosque de laurisilva con fayas, malvarrosas y crestas de gallo, una especie de planta endémica en peligro de extinción. Hacer senderismo por esta zona es una de las mejores cosas que hacer en Gran Canaria para familias, ya que el sendero es bastante fácil y está bien transitado. Además, es un lugar tranquilo para hacer senderismo, aunque hay más gente los fines de semana y festivos.

La ruta comienza en el Centro de Interpretación Los Tilos, donde encontrarás aparcamiento gratuito, mapas de senderos y más información.

Si no dispones de mucho tiempo, puedes reservar esta visita guiada, que combina el paseo por Los Tilos de Moya con la visita a Artenara, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Risco Caído. Es otro lugar increíble para visitar en Gran Canaria, así que estoy seguro de que te encantará.

7. OBSERVACIÓN DE DELFINES Y BALLENAS

Ver delfines y ballenas en libertad y salvajes es, en mi opinión, una de las mejores cosas que hacer en Gran Canaria. Además, esta isla está considerada como una de las mejores de Canarias para ese tipo de avistamientos, aunque es más habitual ver delfines que ballenas.

Si quieres ver ballenas y delfines en Gran Canaria, te recomiendo contratar un tour, que sale desde Puerto Rico, al sur de Gran Canaria. Viajarás en lancha con un guía que te contará todo sobre los cetáceos que viven en las aguas canarias. También harás una breve parada para nadar en el Océano Atlántico y visitar algunas de las playas más hermosas de la isla.

Esta es una de las mejores actividades al aire libre en Gran Canaria, especialmente con niños, y puedes realizarla en cualquier época del año ya que muchas especies de delfines y ballenas viven aquí de permanentemente. Por supuesto, ten en cuenta que son animales salvajes, y aunque las empresas de turismo que realizan ésta actividad saben muy bien cómo prevenir sus movimientos, no pueden garantizarlo al 100%. Dicho esto, puedo decirte que cada vez que hemos realizado un tour de avistamiento de delfines y ballenas aquí, hemos tenido la suerte de ver bastantes de ellos, ¡así que estoy seguro de que tú también lo harás!

8. PUERTO DE MOGÁN, LA VENECIA DEL ATLÁNTICO

Puerto de Mogán, ubicado en la costa suroeste de la isla de Gran Canaria, es otro popular lugar de Gran Canaria. Uno de sus principales atractivos son los barrancos que la rodean, siendo Veneguera y Mogán los más impresionantes. Aunque yo te diría que el atardecer por las calles de su colorido barrio del puerto es de lo mejor que verás en Gran Canaria.

Junto a numerosos senderos entre los barrancos y el paisaje natural, también hay una amplia playa de cristalinas aguas donde se puede nadar, tomar el sol y practicar deportes acuáticos. También puedes reservar una excursión en barco para ver los acantilados de Puerto Mogán y hacer snorkel en la costa.

Si eres buceador como yo, debes saber que no muy lejos de la playa y a unos 20 metros de profundidad hay un pecio muy bonito para ver.

La zona de Puerto de Mogán puede resultar árida con sus acantilados, pero debes saber que el Hotel Cordial Mogán Playa cuenta con un auténtico oasis, con cientos de especies únicas. Puedes ver nuestro artículo completo AQUÍ.

Un dato interesante de este pintoresco pueblo pesquero es que estadísticamente es el lugar de Europa con más horas de sol. La zona del puerto también es conocida como «Pequeña Venecia» o «Venecia de Canarias» por los canales que cruzan algunas de sus calles.

Puedes ver un artículo completo sobre Puerto de Mogán AQUÍ.

9. VALLE DE AGAETE, MUCHO QUE HACER

El Valle de Agaete es otro bonito lugar en Gran Canaria, y es conocido por sus plantaciones, particularmente las que producen café, naranjas y otras frutas tropicales.

Las casas de esta zona aún mantienen su aspecto tradicional, incluso después de años de restauración. Casas que al verlas dispersas entre las plantaciones de café hace de éste, uno de los lugares más pintorescos de la isla. De hecho, el Valle de Agaete es una de las mejores zonas de Gran Canaria y de todas las Islas Canarias para el cultivo de granos de café, de hecho es posiblemente el mejor café de España.

Si tienes tiempo, te sugiero visitar también el pueblo de Agaete, donde podrás ver el precioso Huerto de las Flores, un jardín botánico con más de 100 especies de plantas diferentes de todo el mundo. Alternativamente, si tienes poco tiempo, hay excursiones guiadas desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el Valle de Agaete, así como a los pueblos cercanos, los cuales también son muy bonitos.

10. ARUCAS, LA CIUDAD DE LAS FLORES

Si tienes tiempo en tu viaje a Gran Canaria, no puedes olvidarte del pueblo de Arucas, el cuál es conocido por sus muchos espacios verdes. De hecho, ha sido apodada la Ciudad de las Flores por todos sus bellos espacios naturales.

Uno de los principales atractivos de Arucas es el Parque Municipal de las Flores, que cuenta con más de 200 especies autóctonas y exóticas, además de un bosque de laurisilva. Otro buen lugar para visitar en Arucas, es el Jardín de la Marquesa, que cuenta con 500 especies de plantas.

Si en alguna ruta por Gran Canarias pasas por la zona, no dejes de visitar Arucas para conocer su casco histórico, que cuenta con la Iglesia de San Juan Bautista, construida en estilo gótico. También destaca la Plaza de San Juan, donde encontrarás otros edificios de gran valor histórico. Otro imperdible es el Parque de Arucas y el barrio de Heredad de Aguas y Firgas.

Por último, si te apetece tomar un café o recorrer los bares y comercios de la zona, te recomiendo sin duda la calle León y Castillo, una de las zonas más animadas de Arucas.

11. FIRGAS, LAS MEJORES VISTAS DEL NORTE

Firgas es otra visita obligada en Gran Canaria ya que se dice que es uno de los pueblos con más encanto de la isla. Está en la región norte de Gran Canaria, junto al Barranco de Azuaje, una hermosa reserva natural con multitud de senderos para caminar. Es uno de los mejores atractivos turísticos de Gran Canaria, especialmente para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Dentro del pueblo de Firgas también encontrarás un centro histórico con edificios icónicos como la Casa de la Cultura, la Ermita de San Juan de Ortega y el Convento de los Dominicos de San Juan de Ortega. Ambos –creo– son los patrones de Firgas.

La Plaza de San Roque también es otra zona interesante, sobre todo porque desde aquí se tienen unas de las mejores vistas de la costa norte de la isla, donde es posible ver Tenerife y Fuerteventura a lo lejos.

12. PARQUE NATURAL DE TAMADABA, PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO

El Parque Natural de Tamadaba es otro interesante lugar que ver en Gran Canaria. Además de ser una de las partes más salvajes de la isla, es el único lugar para encontrar algunas especies de aves en peligro de extinción.

La característica definitoria de este parque es el pinar de Tamadaba y las formaciones rocosas, que presentan barrancos y acantilados. Las formaciones crean un impresionante paisaje y una de las principales atracciones turísticas de Gran Canaria, hablo del Roque Faneque. A más de 3300 pies de altura, ofrece una vista panorámica de gran parte de la isla, aunque si tienes miedo a las alturas, creo que no te va a gustar mucho.

Aquí encontrarás el Mirador del Balcón, un lugar increíble para ver los acantilados con forma de cola de dragón. Sin duda, este parque natural es uno de los mejores lugares de interés de Gran Canaria, por lo que recomiendo planificar un tiempo para visitarlo, sobre todo si te gustan los paseos por la naturaleza y el senderismo.

13. EL BUFADERO DE LA GARITA, UN LUGAR ÚNICO 

Visitar El Bufadero de La Garita es otra cosa divertida que hacer en Gran Canaria, ya que estoy seguro de que encontrarás fascinantes la geología de las formaciones rocosas de la costa. Situada en el municipio de Telde, esta zona incluye acantilados de basalto, tubos volcánicos y una piscina natural que, en ocasiones, dispara agua como un géiser cuando la marea empuja el agua sobre las rocas.

Si bien la región es ideal para hacer turismo en Gran Canaria, puede ser un lugar peligroso y resbaladizo, por lo que está estrictamente prohibido nadar aquí, incluso para «instagrammers» :).

14. PLAYA DE LOS AMADORES Y OTRAS PLAYAS IMPRESCINDIBLES EN GRAN CANARIA

Si quieres visitar algunas de las mejores playas de Gran Canaria, no puedes perderte la Playa de Amadores. Está en el pueblo costero de Puerto Rico y es conocida por sus cristalinas aguas de color azul de arena blanca y fina. Venir aquí es una de las mejores cosas que hacer en Gran Canaria con niños ya que el oleaje es tranquilo y el agua poco profunda.

La Playa de Maspalomas en el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas es otra visita obligada en Gran Canaria. Lo puedes encontrar entre el Faro de Maspalomas y Playa del Inglés. Es una playa ideal para surfear, y si no tienes experiencia, puedes reservar una clases ahí mismo.

Junto a todas estas famosas playas, se encuentra la Playa de Las Canteras, que es el lugar perfecto para realizar snorkel. También recomiendo la playa más pequeña de Gran Canaria, la encantadora Playa de Tufia; y la Playa Güigüí, que forma parte de una Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO.

15. BARRANCO DE LAS VACAS, UN LUGAR INCREÍBLE

El Barranco de las Vacas es otro punto de interés de Gran Canaria que te sorprenderá. No esperábamos ver un lugar así en Gran Canaria, pero sus paisajes nos recordaron al Antelope Canyon en Estados Unidos. El cuál puedes ver AQUÍ.

Una de las principales atracciones aquí es conocido como Tobas de Colores, intrigantes formaciones rocosas que rodean un sendero corto por le que se puede caminar. Es mejor visitar este lugar temprano en la mañana para evitar las multitudes, o de lo contrario es bastante abrumador.

Mientras estés allí, también puedes visitar el Observatorio Astronómico de Temisas, una de las atracciones turísticas más interesantes de Gran Canaria. Es uno de los lugares más impresionantes de la isla para ver las estrellas y el cielo sin contaminación de ningún tipo.

DÓNDE ALOJARSE EN GRAN CANARIA

Si vas a estar varios días en Gran Canaria, el Hotel Cordial Mogán Playa es una de las mejores opciones tanto para ir en pareja como con niños como en familia. Está en el mismo puerto de Mogán, uno de los lugares más bonitos de Canarias. Donde además estarás cerca de la playa y comunicado por autopista para desplazarse cómodamente por Gran Canarias.

Puedes reservar tus vacaciones en el Hotel Cordial Mogán Playa al mejor precio AQUÍ.

Otro excelente alojamiento es el Resort Cordial Santa Águeda, un lugar único como no encontrarán ni en Gran Canaria ni en ninguna otra isla de Canarias, con piscina privada, un espacio increíblemente grande, un Beach Club familiar (Perchel Beach Club)como no hay otro en Canarias y unas puesta de sol junto al mar, sencillamente irrepetibles.

Puedes reservar tus vacaciones en el Resort Cordial Santa Águeda al mejor precio AQUÍ.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE GRAN CANARIA

Ahora que ya sabes qué ver en Gran Canaria, así como los mejores alojamientos, me gustaría darte algunos datos extra para ayudarte a organizar tu viaje.

CÓMO LLEGAR A GRAN CANARIA

El Aeropuerto de Las Palmas, en la costa este de la isla, recibe vuelos desde la península, otras Islas Canarias y algunas ciudades europeas. Así que no tendrás problemas para llegar aquí en avión.

También puedes llegar a Gran Canaria en barco desde cualquier otra isla canaria. El Puerto de Las Palmas, también conocido como Puerto de la Luz y Las Palmas, es uno de los más importantes de Canarias. Además, hay barcos que llegan desde distintos puntos de Europa, África y América.

CÓMO MOVERSE POR GRAN CANARIA

La forma más práctica de moverse por Gran Canaria es en coche de alquiler. Tener tu propio vehículo te permite moverte por la isla como quieras, y puedes explorar lugares más remotos sin tener que ceñirte a un tour o un horario de autobús.

Si no quieres conducir, la isla cuenta con un buen sistema de transporte público, por lo que aún puedes llegar a las principales atracciones turísticas y lugares de Gran Canaria. La red de transporte público está gestionada por Guagas Global, y puedes consultar horarios, precios y rutas de autobús AQUÍ. Deberás saber que en Canarias a los autobuses se les llama Guaguas.

DONDE COMER EN GRAN CANARIA

Créeme cuando te digo que no tendrás problemas para encontrar buenos restaurantes en Gran Canaria.

Mi principal recomendación va a parecer estúpida, ya que en Gran Canaria hay multitud de restaurantes increíbles, donde, posiblemente el mejor restaurante asiático de las islas se encuentre aquí, exactamente dentro del Perchel Beach Club.

Igualmente, hay asadores con carne de primera y sobre todo pescado y marisco de primerísima calidad servido en restaurantes con vistas increíbles.

Pero, siguiente con lo que quería decir, hay un lugar único en todo: en vistas, en calidad, en precio y donde uno se siente bien, como en casa y en la esencia de lo local, con los lugareños. Hablo del Restaurante Bar El Boya, puedes ver su web AQUÍ.

Un pulpo de primera recién sacado del mar, con un vino local buenísimo y todo a un precio increíblemente bueno.

MAPA DE GRAN CANARIA

Los mejores lugares que ver en Gran Canaria

thewotme cordial puerto mogan playa gran canaria hotel

 

Espero que esta guía sobre los mejores lugares que ver en Gran Canaria, te ayude a planificar un viaje increíble a Gran Canaria. Si tiene alguna pregunta, déjeme un comentario a continuación y haré todo lo posible para ayudarte. ¡Diviértete en Gran Canaria!.

1 COMENTARIO

  1. Nada. Este pseudo-artículo es un inmejorable ejemplo de la grandilocuencia que caracteriza a la población de una de las más pequeñas y menos agraciadas por la Naturaleza de las islas Canarias: <>. Ellos han colocado el <> en su nombre por que son así: grandilocuentes que presunen de nada. Presunen de altitud porque las hay superiores y catalogadas por la UNESCO como de interés INTERNACIONAL. Ninguna organización importante a nivel nacional o internacional ha corroborado lo expuesto en el post. Sí, la isleta es mayor porque incluye a toda la extención de ésa pequeña isla, la isleta de Las Palmas. Poca cosa que llame la atención

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.