Transgrancanaria, una ultra maratón extrema en un continente en miniatura

3
3574

Si hay una prueba de referencia a nivel mundial en el mundo del ultra Trail en Canarias, sin duda es la Transgrancanaria HG. Merecedora de su fama, se trata de una de las competiciones más exigentes del calendario internacional, que cada año reúne a profesionales y amantes del ultra Trail del más alto nivel, como Pau Capell, Luca Manfredi, Tófol Castanyer, Luca Papi, Magdalena Laczak o Claudia Tremps.

Desde 2003, la Transgrancanaria recorre la isla de Gran Canariacasi la mitad de su territorio es Reserva de la Biosfera por la UNESCO– de norte a sur y de costa a costa. Hay ocho diferentes modalidades y la joya de la corona del evento, la Clásica de 126 km, la cuál transcurre a través de impresionantes paisajes y pintorescos pueblos durante 126 kilómetros, en un recorrido con un desnivel acumulado de 6.919 metros.

Gran Canaria es un continente en miniatura, no sólo lo percibes al correr por un entorno único, recortado por relieves volcánicos y salpicado de flora autóctona, lo cuál no tiene precio. Sino por los radicales cambios de clima, color y temperatura. Temperaturas de 0 grados en la montaña y 28 en Maspalomas, entornos desérticos así como otros lugares que parecen la jungla de Parque Jurásico, Gran Canaria es increíblemente cambiante.

La Transgrancanaria está basada en un profundo respeto por la naturaleza y por no perturbar la vida cotidiana de los habitantes de los municipios por los que discurre el itinerario. Porque esta competición no es solo un acicate para la práctica del deporte en la naturaleza, también es una transmisora de conocimiento y respeto por los valores ambientales y culturales.

El Puerto de Las Nieves, el pinar de Tamadaba, Artenara, Fontanales o Valleseco son algunos de los lugares de Gran Canaria por los que discurre la carrera Transgrancanaria. Y senderos emblemáticos como el que une Teror y Tejeda, o el mítico paso de la Plata, saludan a los corredores haciéndoles olvidar el titánico esfuerzo que supone una prueba de estas características, al menos durante unos segundos.

Con un desnivel positivo de 6.919 metros y un recorrido de 126 kilómetros, la Classic es perfecta para personas con experiencia en carreras de ultra resistencia que también aman la naturaleza y la aventura. La ruta, trazada de norte a sur, pasa por lugares emblemáticos de Gran Canaria como el Roque Nublo, la Cruz de Tejeda o Garañón.

Con salida en la Playa de Las Canteras, la joya de la corona de la Transgrancanaria HG forma parte del Campeonato del Mundo de Spartan Trail. En 2020, además, formó parte de la Copa de España Ultra junto a otras seis carreras de referencia en nuestro país, como la Santa Cruz Extreme de Tenerife, Penyagolosa Trails o la Gran Trail de Peñalara, entre otras.

¿ EN QUÉ MOMENTO SE ME OCURRIÓ PARTICIPAR EN LA TRANSGRANCANARIA ?

No recuerdo exactamente cuando sucedió, pero sí recuerdo los acontecimientos o motivaciones que nos llevaron hasta Gran Canaria.

Desde 2017 veníamos participando en maratones por diferentes países: el maratón de Londres, maratón de París, maratón de Berlín, Liverpool, Valencia, maratón de Ámsterdam, maratón de Milán … así como un par de medio Ironman 70.3, con la pandemia todo se paró y esta inercia de carreras se paró por completo.

Tras finalizar el Ironman 70.3 de Weymouth en Inglaterra, tenía por delante el de Valencia por segunda vez (que finalmente no corrí por lesión) y poco más, así que comencé a mirar posibilidades: ¿Maratón de Marrakech, Maratón de Sevilla?, al final todo era lo que ya conocía, así que de repente surgió la idea de hacer algo diferente, y así llegamos a la Transgrancanaria que se celebraba en Marzo.

Vale, dijimos sí a la Transgrancanaria, luego pensamos: «hay varias modalidades, ¿a cuál nos apuntamos?«, teniendo en cuenta que era nuestra primera ultra maratón, lo ideal habría sido apuntarnos a la carrera de 67 kilómetros, pero pensé: «ya que vamos hasta allí, hagamos la gorda, la clásica, la de 126 kilómetros«.

A pesar de no ser experimentados corredores en ultras ni en Trail, fuimos a por lo máximo: la Transgrancanaria Classic de 126Km nos esperaba en Marzo. Sin saber cómo, teníamos que llegar.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

ENTRENAMIENTO DE ULTRA MARATÓN

Si bien, puedes encontrar entrenamientos adecuados para preparar maratones o medias maratones, así como otras pruebas de triatlón, lo cierto es que para ultra maratones o ultra Trail, no hay nada que se pueda adecuar a las particularidades de cada carrera o prueba, así como del deportista.

Si vives en una zona montañosa, podrás entrenar mejor la montaña que si vives en una zona llana. También depende del desnivel positivo de la carrera en la que participes, así como la distancia ya que todo eso varía mucho de un ultra maratón a otro.

Por ejemplo, la Transgrancanaria son 126 kilómetros con casi 7000 metros de desnivel positivo con un clima que no te imaginas hasta que llegas al kilómetros 84, además se comienza a correr de noche. Luego está por ejemplo los 101 de la Legión, que son 2500 metros de desnivel positivo pero que también se celebra en Mayo y en la serranía de Málaga, comenzando a las 10 de la mañana lo que el calor hará que tengas unas mayor deshidratación.

Todo eso hace que tengas que plantearte los entrenamientos en base a todas esas particularidades.

En definitiva, lo que hay que hacer es correr como si fueses un Tarahumara, tiradas largas y a ritmo muy tranquilo para evitar lesiones, una semana tipo de entrenamientos sería:

  • Lunes: Carrera 1h15 haciendo los últimos 15 minutos progresivos para terminar fuerte.
  • Martes: Sesión de Fuerza en el Gimnasio, mucha pierna
  • Miércoles: 1h30 metiendo series en cuesta
  • Jueves: Sesión de Fuerza en el Gimnasio
  • Viernes: 1h15 Farlek (cambios de ritmo)
  • Sábado: 5 horas carrera de montaña, metiendo el mayor desnivel positivo posible.

PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA

Cada cuál tiene su planificación y estrategia, tanto mentalmente para afrontar la distancia como en alimentación e hidratación, cambios, paradas, descansos etc.

Aunque luego la carrera según qué climatología o temperatura haga, podría cambiar la manera en la que afrontaremos la carrera.

Yo hice una planificación por adelantado y que podéis ver abajo, intentaré explicar que significa para que lo entendáis.

Planificación y Estrategia Transgrancanaria

Marqué las horas del amanecer, atardecer y crepúsculo y en base a eso y una velocidad media estimada de 6 kilómetros por hora (10 minutos el kilómetro) comencé a marcar donde debería estar en cada momento y hora, esto es la parte marcada en amarillo y además pintada en el perfil, donde además sumaba algo de tiempo, como podéis ver en +1hr si el tramo era duro y tiempo extra si tenía planeado parar más a comer.

Por otro lado dividí los sectores en base a los avituallamientos e hice un cálculo en base al tiempo de corte, distancia y desnivel, en base a eso marqué la dificultad relativa de cada sección (algo que verás como D*).

También marqué la velocidad media máxima a la que se podría ir (lo más lento posible) para llegar en cortes, por ejemplo, veréis que el primer sector son 4 horas de tiempo de corte y son 18,5 kilómetros, es decir, habría que ir a 4,6 km/h o lo que es lo mismo a 12:58 minutos por kilómetro para poder llegar.

También en el perfil de arriba podéis ver que encima de cada punto kilométrico o avituallamiento he puesto la hora a la que la organización hace el corte, en base a eso, debería saber en todo momento cuánto por delante iba.

Por otro lado, en la foto de abajo podéis ver todo lo que llevé, todo tipo de cosas: Manta térmica (obligatorio), pilas extra (obligatorio), vaselina, guantes, cortavientos (obligatorio, mínimo 10-10), sobres de isotónico (que luego no utilicé), geles, comida (que luego apenas utilicé), vaso (obligatorio) y útil para ir bebiendo en los avituallamientos y mil cosas más que podéis ver en la imagen de abajo:

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

CRÓNICA DE LA CARRERA

Habíamos llegado a Gran Canaria un día antes por la mañana, lo que nos daba margen de adaptación y de descanso, ya que la carrera comenzaba el día siguiente, viernes a las 11 de la noche.

Transgrancanaria Ultra Trail - ThewotmeTransgrancanaria Ultra Trail - ThewotmeTransgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

Nos alojamos en Maspalomas, en el Hotel Cordial Green Golf (que puedes reservar AQUÍ), elegimos éste hotel por su proximidad a la meta de la Transgrancanaria, así como cerca de Expo-meloneras donde está la expo de la Transgrancanaria. Y aunque la salida está bastante lejos de aquí, exactamente en la playa de las canteras de Las Palmas, tanto la meta como los autobuses que llevan a la meta o te recogen en caso de abandono salen desde el Parque Sur de Maspalomas.

El día de la carrera fuimos a Parque Sur a coger los autobuses que te llevan a Las Palmas, eran las 8 de la tarde, había cientos de corredores haciendo cola que comenzaron a distribuirse en los autobuses. El trayecto hacia Las Palmas es el primer contacto que tienes con otros corredores de multitud de nacionalidades, hablas algo con ellos, pero también intentas descansar lo que puedas, ya que en los 126 kilómetros que hay por delante necesitarás cada gramo de energía.

Una vez en Las Palmas y en la playa de las Canteras, comienza a agolparse la multitud, gente, familiares, corredores. Música, animación y sobre todo expectación por parte de los corredores. Hay nervios e inquietud ante lo que se viene por delante.

A pocos minutos de la salida comenzó a chispear, la temperatura era de unos 10 grados con viento, lo que nos hizo llevar el cortavientos desde el principio. Además, el pronóstico meteorológico de carrera no era nada positivo sino que era el peor de la historia de la Transgrancanaria en los últimos 20 años. Nos esperaban lluvias por la noche y temperaturas muy por debajo de lo normal para la época.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

LA SALIDA DE LA TRANS GRAN CANARIA

Faltan pocos minutos y de repente llega el momento, se reproduce ese audio presentación de la Transgrancanaria que tantas veces había visto y escuchado en Youtube, pero ahora era yo el protagonista; no me podía creer que era yo quien estaba ahí, a punto de comenzar esa locura que es la Trans Gran Canaria Classic de 126 kilómetros.

Comienza la cuenta atrás, comienzas a moverte por la arena de la playa de Las Canteras, de fondo el rugir de la gente y mensajes motivadores por megafonía, justo antes de cruzar la línea de salida la megafonía, acompañada por los gritos del público dice: «VÍVELO, … VOSOTROS … SOIS … LA TRANSGRANCANARIA !!«, lo que nos hizo arrancar a todos un grito de guerra lo más alto que pudimos, salió sólo, posiblemente por la emoción contenida, pasamos de 0 a 1000 en pocos segundos, en pocos metros.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

A continuación voy a dividir la carrera en tramos, entre avituallamientos, lo que sale un total de 11 tramos.

PRIMER TRAMO: LAS PALMAS – ARUCAS (18.5km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 8º TRAMO MÁS DURO DE 11
DESNIVEL POSITIVO +641
DESNIVEL NEGATIVO -419
TIEMPO DE CORTE 4 HORAS (3AM DEL SÁBADO)

La Transgrancanaria comenzaba junto al mar, en la playa de Las Canteras donde tras un par de kilómetros subía al paseo marítimo y pronto serpenteaba por varias calles que conducían fuera de Las Palmas y tras eso, un camino cuesta arriba por el que generalmente se trota, porque vas fresco, porque no es muy inclinado, y porque el resto lo hace.

Desde lo alto de esas primeras cuestas, es espectacular mirar atrás y ver la serpenteante línea de corredores con el frontal encendido.

Las cuestas en este tramo son bastante llevaderas y además pude ir siguiendo a la gente y su ritmo. Algunos tramos cortos eran sólo posible hacerlos caminando, tanto por la inclinación del terreno como por la anchura del camino.

También había un pequeño tramo que discurría por un pequeño arroyo seco, del que sólo quedaban piedras del tamaño de un pie que eran algo complicadas para correr bien. Aquí con especial cuidado ya que podría tener una torcedura de tobillo.

Antes de la última cuesta, comenzó a llover algo más fuerte y la última cuesta, la cuál tenía un 23% de inclinación, lo cuál complicó algo la subida.

Tras una prolongada y rápida bajada se entra en Arucas donde había bastante ambiente y de ahí a un pabellón con el primer avituallamiento.

La última bajada fui muy reservón y despacio, sobre todo porque el frontal no iluminaba lo suficiente, añadido a mi nulo entrenamiento en bajadas, temía tener una caída o una torcedura de tobillo.

SEGUNDO TRAMO: ARUCAS – TEROR (12.3km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 9º TRAMO MÁS DURO
DESNIVEL POSITIVO +822
DESNIVEL NEGATIVO -457
TIEMPO DE CORTE 2:40 HORAS (5:40AM DEL SÁBADO)

Tras la salida del pabellón cubierto de Arucas, todo es prácticamente subida desde el principio, comenzaba a llover fuerte, cada vez más fuerte, y la carrera se había estirado, en la primera subida de unos 5 kilómetros, ya estaba oficialmente calado de agua y barro.

Fue el primer momento en que estuve sólo, sin corredores cerca de mí. Tras un pequeño llano, comenzó posiblemente la subida más infernal de toda la carrera, no sólo porque su inclinación llegase al 40% sino porque llovía mucho y la angosta subida era todo barro.

La subida se había convertido en un tobogán, donde había que subir agarrándote como podías a la maleza o árboles, era imposible subir sólo con los palos y las zapatillas, por mucho taco que tuviesen.

La bajada tras coronar el pico fue al principio infernal. Grupos de corredores sin poder avanzar por el barro, multitud de caídas por agresivos resbalones en el barro …, especialmente recuerdo un tramo donde bajábamos uno a uno agarrándonos a una valla para no caer colina abajo por el barro.

Tras eso, un camino angosto pero algo más cómodo que discurría entre montaña y vegetación hasta entrar a Teror, tras un rato por sus calles, llegas a la calle principal y te da la bienvenida la preciosa basílica de Nuestra Señora del Pino y tras un par de giros más llegamos a la plaza de Sintes, donde estaba el segundo avituallamiento.

Allí intenté ir al baño pero, éste se encontraba en otro edificio en frente y tras esperar 10 minutos decidí seguir mi camino bajo la intensa lluvia.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

TERCER TRAMO: TEROR – FONTANALES (11.4km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 7º TRAMO MÁS DURO
DESNIVEL POSITIVO +1008
DESNIVEL NEGATIVO -600
TIEMPO DE CORTE 2:40 HORAS (8:20AM DEL SÁBADO)

Llegué a Fontanales habiendo superado mis expectativas calculadas, no por mucho, pero estaba 1 hora  y media por delante del corte de éste tramo.

Nada más salir de Teror, subida, subida y subida bajo una intensa lluvia que impedía que vieses bien con la luz del frontal, el cuál además había perdido potencia, así que me aprovechaba de la luz de otros corredores para poder ir más cómodo.

El trayecto se hizo muy duro, se pasaban por aldeas y se corría parcialmente por asfalto, pero mayormente el camino discurría por caminos embarrados en zonas muy frondosas, con muchos árboles y vegetación.

Se hacía eterno cada trayecto, por el clima, la noche y la dureza añadida con el frío. Finalmente tras entrar en Fontanales bajo una intensa lluvia y sin gente por la calle llegué a una bajada donde el avituallamiento se encontraba en una nave cubierta, lo que daba algo de oxígeno al clima.

Eran alrededor de las 6:30am, al salir había un numeroso grupo de corredores que iban hacia un autobús, en ese momento me hizo dudar lo que me dijo un voluntario cuando le pregunté hacia donde seguir; éste me dijo: hacia arriba si te retiras, donde el autobús sale en 10 minutos y hacia abajo si sigues.

En esos momentos, era no lo que precisamente NADIE debería decirte, cuando has pasado una noche terrible y te dan la opción de: o seguir sólo por un bosque bajo una intensa lluvia y frío, por un camino lleno de barro o irte a la playa..

Aunque dudé enseguida torné hacia la derecha y seguí mi camino, con la esperanza de que amaneciese pronto y la carrera cambiase radicalmente.

CUARTO TRAMO: FONTANALES – EL HORNILLO (9.7km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 1º TRAMO MÁS DURO
DESNIVEL POSITIVO +628
DESNIVEL NEGATIVO -871
TIEMPO DE CORTE 2:40 HORAS (11:00AM DEL SÁBADO)

Con el cálculo del tiempo de corte y distancia, el cálculo resulta ser el tramo más complicado, pero en realidad no es tanto, mucha cuesta abajo, camino muy estrecho pero acantilados complicados con viento y un estrecho camino en bajada y zigzag bastante técnico antes de una subida.

Al salid de Fontanales iba sólo, un par de personas a lo lejos pero ciertamente era yo, y el ruido del agua contra mi cuerpo junto al chapoteo de mis zapatillas en el barro. Iba realmente calado en ese momento.

Al tiempo y en el bosque comenzó a clarear el cielo aunque sabía que no iba a ver el sol ya que llovía de manera muy persistente e intensa.

Tras una prolongada subida por zonas rurales llegué hasta una carretera asfaltada que me dio la vida para volver a trotar y oxigenar las piernas hasta llegar a un pequeño sendero que conducía a una de las vistas más espectaculares de la carrera, un camino verde en zig-zag entre montañas que más bien parecía pasado de la película Parque Jurásico.

En la estrecha bajada es imposible adelantar o que te adelantes a no ser que te metas por la vegetación para favorecer el paso, además hay rocas, y altos escalones que ponen a prueba el estado físico de tus piernas y tus fibras ya algunos escalones naturales son realmente altos.

La bajada parece no acabar nunca pero te llevan por un paisaje de película que bordea unas cuevas en una montaña hasta comenzar una pequeña y agresiva subida que llevan hasta «El Hornillo», una especie de iglesia junto a la carretera donde se encuentra un avituallamiento no cubierto, a la intemperie, lo que favorece que lo hagas rápido y no pares si el clima no acompaña.

QUINTO TRAMO: EL HORNILLO – ARTENARA (13.3km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 5º TRAMO MÁS DURO
DESNIVEL POSITIVO +1067
DESNIVEL NEGATIVO -624
TIEMPO DE CORTE 3:20 HORAS (14:20PM DEL SÁBADO)

El avituallamiento tuvo que ser rápido, no hay zonas de descanso y el avituallamiento está a la intemperie. El día que llegué estaba lloviendo, en realidad y desde que salí de la playa de las Canteras, no había dejado de llover.

Aquí me encontré a Edu, a quién conocí en Teror y a quién había perdido en el avituallamiento de Fontanales, ya que salió antes. Pero enseguida me enganché a él y comenzamos juntos ésta etapa, tranquilos y caminando. Llevábamos 53 kilómetros de carrera y era el momento en la que todos los corredores querían hablar, había sido un trayecto y una noche muy dura hasta aquí, y pronto me di cuenta que la gente quería socializar pero que además, era necesario hacerlo.

Tras pasar la presa de los Pérez, Edu me comentó que desde aquí era todo prácticamente subida. Efectivamente, un camino comenzó a serpentear por un frondoso bosque cuesta arriba. Pronto hicimos un grupo de cuatro corredores que fuimos hablando.

Llegó un momento que mi ritmo caminando era más ágil que el resto y comencé a separarme del grupo, pero la subida era muy larga, se me hizo eterna hasta llegar a la cota más alta de este tramo. Desde allí una carretera lleva de niebla, con lluvia y un viento extremo que fue incluso más agresivo en el siguiente tramo de camino embarrado que eran el límite a una caída.

La mayoría de éste tramo fui sólo, con algunos corredores en la distancia pero estaba claro que la carrera estaba ya muy estirada. Subiendo al último repecho antes de comenzar a bajar hacia Artenara, había un chico sentado al que ayudé pero ciertamente estaba muy débil. Intentó ir conmigo y seguirme, sobre todo alentado porque otro corredor (que dijo haber corrido antes la Trans Gran Canaria), dijo que era subir, un giro y ya estaba.

La realidad es que quedaban unos 3 kilómetros en cuesta, llenos de barros que fueron interminables. Aquí perdí a ese chico que no volví a ver, entiendo que abandonaría en Artenara.

Tras pasar un parque de bomberos forestales y afrontar el último tramo de camino de barro, pisé carretera y llegué a Artenara, donde había un avituallamiento muy grande y acogedor, repleto de sillas y de corredores con mantas térmicas preparados para irse.

Al ver tantos corredores preparando al autobús, es cierto que tu cabeza comienza a jugarte malas pasadas, sobre todo si es tu primer ultra, y tras pensármelo un poco, enseguida llegó Eduardo y me dijo que no escuchase y siguiese, así que zas!, de nuevo en carrera, caminando en otro grupito y camino a Tejeda.

SEXTO TRAMO: ARTENARA – TEJEDA (11.5km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 10º TRAMO MÁS DURO
DESNIVEL POSITIVO +657
DESNIVEL NEGATIVO -809
TIEMPO DE CORTE 2:25 HORAS (16:45PM DEL SÁBADO)

Este tramo comienza por el pueblo de Artenara, te habrás dado cuenta de que antes del avituallamiento no había control de chips. Éste está al salir del pueblo a la izquierda, donde comienza una subida por el pueblo que termina en un camino boscoso cuesta arriba por 4 kilómetros más.

Este tramo en general es muy fácil, si no tienes el problema que tuvimos en la Transgrancanaria 2022 con la lluvia y el barrio. Recuerdo incluso tramos de tener que meter imperiosamente los pies en el barro hasta el tobillo y de avanzar a ritmo de 25 minutos el kilómetro. Efectivamente mi kilómetro en movimiento más lento fue en este tramo porque el barrio impedía moverse, era como cemento.

La bajada a Tejeda que es en circunstancias normales, una bajada rápida, se convirtió en una pesadilla por el barrio, hasta que tras unos 7 kilómetros, de repente comenzó a cambiar todo. Salió el sol, cambió el clima y los caminos no estaban embarrados, pero el agotamiento del tramo anterior no me permitía correr como me gustaría hasta que llegué a un tramo de asfalto que ya conducía hasta Tejeda.

Esta es la primera vez que se ve el Roque Nublo, imponente, en la distancia, el emblema de Gran Canaria, el corazón de la Transgrancanaria.

En Tejada había gente animando, es uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Gran Canaria, así que la animación está garantizada. El avituallamiento estaba en una plazuela junto a la calle principal. De repente hacía más calor, pero no lo suficiente como para quitarme el cortavientos, después de 14 horas de lluvia y frío, mi cuerpo estaba destemplado.

Comí algo y descansé unos minutos al sol antes de emprender el camino hacia el siguiente punto. A éste avituallamiento, ya llegaban los corredores con cuenta gotas, la carrera estaba realmente estirada.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

SÉPTIMO TRAMO: TEJEDA – GARAÑÓN – VIVAC AVENTURA (6.5km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 6º TRAMO MÁS DURO
DESNIVEL POSITIVO +741
DESNIVEL NEGATIVO -102
TIEMPO DE CORTE 1:35 HORAS (18:20PM DEL SÁBADO)

La salida desde el avituallamiento de Tejeda transcurre por su calle más turística, preciosa, repleta de terrazas, tienda, gente y una vista increíble del Roque Nublo a la derecha.

La salida de este tramo es cuesta abajo por asfalto y parcialmente transcurre por carretera donde hay que correr por el pequeño arcén hasta que una indicación invita a dejar la calzada y adentrarse en un camino.

Un camino que desde aquí es todo subida, 700 metros positivos en zig-zag, espaciados en 5 kilómetros eternos en una subida que parece no acabar nunca; cuando parece que has acabado, el camino torna de dirección y continúa subiendo. Es imposible correr por aquí, a no ser que estés muy muy fuerte.

Llega un momento que has pasado la montaña hacia el otro lado, vuelves a subir a la cresta y continúas por un camino que lleva hasta un bosque y un camino repleto de gente que conduce al siguiente avituallamiento, «El Garañón«.

Aunque suene a «corto«, tanto por la narración como por la distancia real, lo cierto es que este tramo se me hizo durísimos, además toda la subida estuve sólo, y me hizo pensar mucho.

Comencé a ser consciente de que tenía problemas por la temperatura de mi cuerpo, ya que no hacía frío, hacía sol, pero yo seguía teniendo frio. Por otro lado, había escalones naturales que algunos obligaban a tener la pierna en 90 grados, lo que me hizo comprender también que trotar y caminar iba bien, pero que no podía subir la pierna izquierda todo lo que quisiera, mis tensores de la fascial lata de mi pierna izquierda estaban realmente jodidos, sumados a que la rodilla derecha me dolía muchísimo, posiblemente de no haber entrenado mucho las bajadas y haberlas echo mal durante el transcurso de la carrera.

A un kilómetro del avituallamiento y ya en llano, no corrí, estaba cansado mentalmente y me había planteado el abandono en este punto.

He de recordar que en este punto, el kilómetro 84, se encuentra la bolsa de vida y el comedor (el único de toda la carrera) en la que encontrarás comida sólida caliente.

Comencé a hacer balance, eran las 5 de la tarde, iba en tiempos y había calculado que incluso caminando llegaba a meta, pero eran 42 kilómetros más que había estimado en otras 10 horas, y mayormente de noche, ya que caería el sol en dos horas desde aquí.

Por otro lado, mi temperatura corporal (medida por los servicios médicos) era de 34.2 grados, lo que era una hipotermia leve, que no impedía continuar mi camino.

Me paré a comer tranquilamente y lo pensé algo más. En realidad haber llegado hasta aquí ya había sido todo un triunfo. La noche anterior había sido muy dura y yo estaba muy contento. Así que reporté mi abandono a la organización, recogí mi bolsa de vida, me relajé y esperé el autobús de vuelta a Maspalomas junto a otros 20 corredores más en éste punto.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

Más abajo explicaré cómo funcionan los abandonos en la Transgrancanaria.

OCTAVO TRAMO: GARAÑÓN – PARKING ROQUE NUBLO (7.3km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 2º TRAMO MÁS DURO 
DESNIVEL POSITIVO +516
DESNIVEL NEGATIVO -617
TIEMPO DE CORTE 1:55 HORAS (20:15PM DEL SÁBADO)

Ten en cuenta que para este tramo ya me había retirado, pero voy a seguir hablando de los tramos con la experiencia de Marco, quién si completó la carrera, añadido al cálculo de la organización por tiempo de corte, elevación y distancia.

Este tramo resulta ser el segundo tramo más corto, y es que se da la circunstancia de que mentalmente aquí comienza otra carrera. Te has podido cambiar en el Garañón con la bolsa de vida y has comido pasta como o arroz caliente como en ningún otro avituallamiento hasta ahora.

Comienza una prolongada bajada que sigue a una fuerte subida hacia el Roque Nublo.

En la carrera de 2022 se quitó de la carrera la parte de Roque Nublo debido a la mala climatología, hubo un recorte de kilómetros, ya que ciertamente este año 2022, el clima ha sido simplemente terrible, el peor en la historia de la Transgrancanaria.

El avituallamiento del Roque Nublo es el más corto, básicamente bebidas.

NOVENO TRAMO: PARKING ROQUE NUBLO – TUNTE (9.6km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 11º TRAMO MÁS DURO 
DESNIVEL POSITIVO +277
DESNIVEL NEGATIVO -917
TIEMPO DE CORTE 2:00 HORAS (22:15PM DEL SÁBADO)

Este tramo es aparentemente el más sencillo o cómodo según la organización, pero has de tener en cuenta que los kilómetros ya habrán pasado factura tanto física como mentalmente, ésta es una prolongadísima bajada de 917 metros negativos en la que pueden pasar varias cosas: 1) que puedas trotar cuesta abajo y ganar tiempo o 2) que tengas las rodillas reventadas y tengas que caminar.

En lo que parece una cuesta interminable con un tramo en zig zag en el kilómetro 98 comenzará posiblemente a atardecer, obviamente todo depende de tu ritmo.

En el kilómetro 100 se encuentra una meta mental, en Tunte, con un avituallamiento de bebidas y comida. Tu mente ha pasado los 100 kilómetros y eso sumado a la caída del sol, realmente afectará tu estado mental que repercutirá en tu estado físico.

DÉCIMO TRAMO: TUNTE – AYAGAURES (11.6km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 4º TRAMO MÁS DURO 
DESNIVEL POSITIVO +325
DESNIVEL NEGATIVO -958
TIEMPO DE CORTE 3:00 HORAS (01:15AM DEL DOMINGO)

Se afronta el penúltimo tramo de la Transgrancanaria, con una pequeña pero inclinada subida de 325 metros sumada a una fuerte bajada de casi 1000 metros negativos.

La bajada hasta la presa de Gambuesa está repleta de zig-zags y curvas por un camino empedrado que sobre todo por la noche favorece a torceduras de tobillo y lesiones.

Hay que tener mucho cuidado en este tramo para no arruinas tu carrera. Tras pasar la presa de Gambuesa aparece Ayagaures, el último avituallamiento en carrera de la Transgrancanaria.

UNDÉCIMO TRAMO: AYAGAURES – PARQUE SUR MASPALOMAS (14.4km)

DUREZA (DISTANCIA & ELEVACIÓN) 3º TRAMO MÁS DURO 
DESNIVEL POSITIVO +237
DESNIVEL NEGATIVO -511
TIEMPO DE CORTE 3:45 HORAS (05:00AM DEL DOMINGO) – 30 HORAS DESDE LA SALIDA

Se afronta el último e infernal tramo de la Transgrancanaria, la mayoría de los corredores afrontan este tramo como «zombies», ya de noche, por barrancos sin luz donde de vez en cuando a lo lejos, a tan sólo 10 kilómetros aparecen las luces de Maspalomas.

Una falta ilusión de cercanía que te harán perder la cabeza, llegará el agotamiento físico donde tus piernas irán «mazadas» y tu cabeza estará luchando por mantenerte despierto.

Hay poco documentado de este tramo en vídeo o fotos porque la mayoría de los corredores que se graban durante la carrera, no tiene energía, ganas o lucidez para grabar este tramo que según la organización es el tercero más duro de la carrera, a pesar de tener un perfil cómodo y en bajada es sin duda, el «infierno«.

Cuando por fin sales del barranco que te ha engullido por completo, tienes 1 kilómetro y medio por asfalto hasta la meta de la Transgrancanaria que por suerte, desde la edición de 2022 acaba en Parque Sur y no tienes que continuar caminando hasta el Faro de Maspalomas.

Si has terminado la Transgrancanaria, enhorabuena, si no lo hiciste como yo, igualmente enhorabuena por haber tenido el valor de apuntarte a la Transgrancanaria Classic, la grande, la de los valientes.

ABANDONAR LA TRANSGRANCANARIA

Como en cualquier carrera, si deseas abandonar la carrera, en este caso la Transgrancanaria, es obviamente posible pero debes tener varias cosas o circunstancias en cuenta.

Esto no es una carrera por ciudad como pueda ser un maratón, donde abandonas en cualquier punto y vuelves en metro o autobús o incluso caminando, aquí puedes encontrarte en tramos boscosos o montañosos sin civilización en 15 kilómetros a la redonda. Dicho esto, si te estás planteando abandonar, debes hacerlo en los puntos de control o avituallamiento.

Una vez indicas a la organización que deseas abandonar, ellos tomarán nota de tu dorsal y lo anularán, para que no puedas ir directamente a la meta.

Tras mi abandono en el Garañón, he de decir que se me hizo eterno el abandono, a diferencia de otras ultra maratones, donde el abandono y el transporte a meta es ágil y rápido, en la Transgrancanaria, la logística que siguen es la de «coche escoba», es decir, hay uno o dos autobuses que van recogiendo corredores de lejos a cerca según se realizan los cortes del tramo y llega el último corredor.

Por ejemplo, en mi caso, abandoné en el Garañón a las 5 de la tarde pero el corte era a las 6:20pm, así que tuve que esperar hasta que llegase el tiempo de corte y recogiesen a todos los corredores que llegaban fuera del tiempo de corte, en resumen estuve casi tres horas esperando hasta poder subir al autobús.

Ese autobús venía del punto anterior, y desde mi recogida, iba al siguiente punto y así sucesivamente hasta que se llenaba. En total, desde el Garañón hasta que llegué al Parque Sur en Maspalomas fueron unas 7 horas, llegué cerca de las 12 de la noche a Maspalomas desde las 5 de la tarde que abandoné. Sin duda, un infierno y algo a mejorar por la organización.

Obviamente en todo ese tiempo no podías bajar del autobús, para que no bajases e hicieses trampa, siguiendo tu carrera en un punto más cercano de meta.
Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

El autobús te deja en el mismo punto en el que te recogen los autobuses que llevan a la salida, es decir en el Parque Sur de Maspalomas.

POST TRANSGRANCANARIA, ¿CÓMO TE VA A AFECTAR ESTA CARRERA?

Ciertamente, esto depende cada persona, la manera en la que te afecta el participar en ésta carrera puede variar. Por eso, no sólo voy a contar lo que me pasó a mí personalmente sino lo que pasó a gente que conozco y que también corrió la Transgrancanaria.

Lo primero de todo, la sensación tras la carrera, tanto para mí que abandoné en el kilómetro 84 como para los que acabaron, es de pérdida de motivación.

Hemos entrenado tanto para llegar hasta aquí y es una carrera tan dura que una vez terminas la carrera, no hay una sensación de euforia como la que puedes tener en otras ultras más «cómodos» como los 101 kilómetros de la Legión. Directamente vas a estar «reventado«, sin ganas de hacer nada, durante días vas a estar tirado en la cama o sofá y sin ganas de nada y posteriormente no vas a querer salir a correr.

Has corrido tanto antes y durante la carrera que lo último que querrás será salir a correr o entrenar. Por eso, si tienes otra carrera en las próximas semanas o incluso meses, es posible que llegues sin motivación.

En mi caso y el caso de Marco que acabó, tenía un Ironman (infinitri de Peñíscola) el primer fin de semana de mayo y los 101 kilómetros de la legión la tercera semana de mayo. A pesar de que la Transgrancanaria fue el 4-6 de marzo, llegué cansado y sin motivación por correr sobre todo. Me encontré en un momento de pérdida de motivación.

Cierto es que a los pocos días, eres consciente de lo que es la Transgrancanaria, de lo que suponer participar en una carrera así y sin duda, la paliza física y mental se tornan en algo épico para tí.

EVALUACIÓN FINAL DE LA TRANSGRANCANARIA

La Transgrancanaria no es sólo una experiencia única en tu vida, es un carrerón, un carrerón de los buenos. Bien organizada, bien señalada, buenos avituallamientos, aunque eché en falta comida caliente (sólo hay pasta y arroz en el Garañón, en el kilómetro 83).

La Transgrancanaria es una experiencia única e increíblemente positiva, comenzando a correr por la noche, por paisajes impresionantes, preciosos bosques, pueblos de cuento, cañones y barrancos repletos de vegetación.

La gente en ésta carrera es muy social, tanto por la dureza de la carrera como por la distancia y tiempo, los corredores necesitan hablar y es cierto que conoces a mucha gente durante la carrera y compartes muchas horas con muchos corredores.

Comenzar a correr por la noche es duro, es raro, es extraño porque por mucho que lo entrenes, no estás tantas horas de noche por terrenos desconocidos, con un frontal que poco a poco va perdiendo fuerza. Pero a la vez hace que tu mente esté en continuo funcionamiento, pensando, planificando, controlando … la noche hace que la carrera sea especial.

Transgrancanaria Ultra Trail - Thewotme

Por distancia, precio, qué tienes en contra-prestación, tanto en material, como en avituallamientos y organización, como en la experiencia, el precio de la carrera es sin duda barato. Además no hay que acreditar, al menos hasta 2022 puntos de haber participado en otra ultra-maratón.

¿ Volvería a participar en la Transgrancanaria ?, sí, y además volvería a apostar por la Transgrancanaria Classic, la grande, la bonita, la de los valientes.

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.