Os he propuesto dos paseos por la ciudad suiza de Zürich, perfecto para hacer un día completo y descubrir los rincones más interesantes de la ciudad. Espero vuestros comentarios acerca de cuál de los dos paseos por la ciudad suiza de Zürich que os propongo, os gusta más. En resumen os dejo un detallado mapa con las rutas que nos llevarán a recorrer parques, fuentes, tiendas, puentes y toda la historia de la ciudad.

Resumen gráfico de los dos paseos que os propongo por Zürich (Suiza)
Resumen gráfico de los dos paseos que os propongo por Zürich (Suiza)

 

PASEO POR EL BAHNHOFSTRASSE DE ZURICH

Comenzando el paseo en la plaza Bahnhofplatz y terminando en la plaza Bellevueplatz, con una hora aproximada de duración, hacemos un recorrido que como eje central nos lleva por una de las calles más lujosas y caras del mundo donde están las firmas de moda más importantes, se trata de la famosa Bahnhofstrasse, una de las más bellas calles de tiendas del mundo que -como curiosidad- fue construida en el emplazamiento de una fosa de ranas. La calle es peatonal y por donde sólo pueden circular los tranvías.

El mejor horario para éste paseo es de 9am a 5pm de lunes a viernes y de 9am a 1pm si es sábado, porque es cuando están abiertas la mayoría de las tiendas. Evitar las horas punta que son de 8am a 9am y de 5pm a 6pm.

Los puntos importantes de éste primer paseo son:

1 . Bahnhofplatz

El sitio de la Hauptbahnhof, la estación central de trenes de Zurich, lugar en el que comienza la calle Bahnhofstrasse. La plaza en sí no tiene mucho que ver, pero el paisaje y las vistas mejoran a medida que se avanza por la calle que se extiende casi un kilómetro del lago. La estación Hauptbahnhof fue construida en el año 1871.

Las escaleras mecánicas que que parten desde Bahnhofplatz y tras pasar un centro comercial subterráneo llamado Shopville, conducen a:

2 . Calle Bahnhofstrasse

De espaldas a la estación de trenes, se puede subir a la calle Bahnhofstrasse , que está llena de árboles y tiendas (entre ellas las firmas más lujosas), así como algunos de los bancos más prósperos del mundo. Es el lugar más famoso para comprar productos de lujos, relojes suizos, joyas e importantes tiendas de gafas de sol donde podemos encontrar todo tipo de marcas a muy buenos precios.

Durante el paseo continuamos por ésta calle hasta llegar a:

3 . Parque Pestalozzi

El parque nos queda a la derecha, a dos manzanas de Bahnhofplatz, entre Schweizergasse y Usteristrasse. En este parte podemos descansar un poco sentados en un banco mientras vemos la estatua de Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), famoso reformador suizo de la enseñanza y la educación que influyó en los estándares de las escuelas en los Estados Unidos.

Estación de trenes de Zürich Pintoresca arquitectura durante el paseo

 

Más adelante, cerca de las calles Augustinergasse y Pelikanstrasse, verás un pequeño paseo peatonal donde se pueden admirar muchas esculturas. Después de pasar las calles Saint Peter Strasse y Bärengasse, se llega hasta nuestro siguiente punto en:

4 . Plaza Paradeplatz

Este es el centro de Zurich y donde se encuentra el intercambiador centrar de tranvías de Zurich. En el siglo XIX , fue un mercado de ganadería y animales. La plaza está dominada por la impresionante mansión del Crédit Suisse que data del año 1876. Además en ésta misma plaza se encuentra el famoso hotel Savoy Baur en Ville.

Las vistas al lago y las montañas durante el paseo son espectaculares
Las vistas al lago y las montañas durante el paseo son espectaculares
En un día soleado, el paseo que os propongo nos regala estupendas imágenes como ésta
En un día soleado, el paseo que os propongo nos regala estupendas imágenes como ésta

5 . Confiserie Sprüngli

Sobre el número 21 de la calle Bahnhofstrasse y cerca de Paradeplatz está la Confiserie Sprüngli, que es sin duda uno de os lugares más elegantes y de moda, que se encuentra en ésta misma calle de tiendas chic y donde se puede hacer una parada para tomar unas pastitas con té, que según dicen, son los mejores de la ciudad. Desde aquí continuamos caminando por Bahnhofstrasse hasta llegar a nuestro siguiente punto:

6 . Plaza Bürkliplatz

En la orilla del lago de Zurich, en éste punto es donde el río Limmat desemboca en el lago. Esta plaza tiene vistas al Quaibrücke, un puente sobre el río Limmat que conecta el margen izquierdo con el derecho de la ciudad. Después de detenerse a admirar el lago y el río con los monumentos más característicos de la ciudad, también se puede considerar el realizar una excursión en barco por el lago -si es verano-.

7 . Plaza Bellevueplatz

Tras cruzar por el puente Quaibrücke, y tras llegar al margen derecho de la ciudad, podremos disfrutar de la vista del lago y el río mientras se descansa en un banco del parque … disfrutando de la vida de Zurich… terminando así nuestro genial y relajado primer paseo por la ciudad.

Y cruzando el puente con las vistas más pintorescas de la ciudad, cerramos el primer paseo por Zürich
Y cruzando el puente con las vistas más pintorescas de la ciudad, cerramos el primer paseo por Zürich

 

PASEO POR EL ALTSTADT DE ZURICH

Comenzando nuestra caminata en Münsterhof y terminando Helmhaus, se puede invertir más o menos una hora y media en realizar éste paseo en cuál es mejor hacer entre las 10am y las 4pm para tener menos tráfico por las calles, y obviamente en un día soleado, mucho mejor, pero ésto no lo decidimos nosotros

Situado a ambos lados del río Limmat, el Altstadt o, para entendernos, el casco antiguo, es famoso sobretodo por sus plazas, calles empedradas y callejones sinuosos. Hay fuentes, casas medievales, galerías de arte, boutiques, pintorescos restaurantes, hoteles, y tiendas de antigüedades. Para recorrer sus antiguas calles vamos a seguir los pasos de figuras tan famosas como Carlomagno, Goethe, Einstein y Lenin. La más antigua del casco antiguo data de la década de 1100.

Torres de la iglesia Fraumünster. Torres de la iglesia Grossmünster

 

1 . Münsterhof

Es el lugar perfecto para comenzar a explorar el Altstadt, se trata del antiguo mercado de cerdos de Zurich.

Esta plaza, en la margen izquierda, se encuentra cerca de lugares de interés tales como el Fraumünster y Rathaus. Se puede llegar caminando a lo largo de Schlüsselgasse. En el número 8 de Münsterhof está el ayuntamiento, llamado Zunfthaus zur Waag, contruido en el año 1637, con ventanas de estilo gótico tardío y una preciosa fachada. Al otro lado de la plaza se encuentra nuestro siguiente punto:

2 . Iglesia Fraumünster

La entrada está en la calle Fraumünsterstrasse. La iglesia se ha mantenido en este sitio desde el año 853, cuando era un convento para mujeres de la nobleza. Contiene obras de arte de Chagall y Giacometti, entre otros. Después de la iglesia, su próximo punto de interés en el paseo es:

3 . Mirador Lindenhof

Para llegar, hay que subir por las estrechas callejuelas medievales de Fraumünster y continuar hacia el norte a lo largo de la calle Schlüsselgasse en dirección de la estación de trenes. La sombra de los árboles en la plaza de Lindenhof  hacen que su mirador sea uno de los lugares más pintorescos de Zurich, especialmente romántico en el crepúsculo. El lugar fue un sitio celta en sus orígenes y más tarde, un fuerte romano. Lindenhof es un buen lugar desde el que ver el río Limmat, el mirador tiene una fuente. También hay una buena vista del casco antiguo medieval.

Si echamos la cabeza abajo desde  Lindenhof, nos encontramos Pfalzgasse, que tiene una bifurcación a la izquierda en Strehlgasse a Waggengasse y Rathausbrücke, tras pasar el ayuntamiento y el punte sobre el río Limmat, llegaremos a una plaza histórica en nuestro siguiente punto:

4 . Plaza Weinplatz

Fue el lugar en el que se encontraba el mercado de granos hasta el año 1620, esto es, presumiblemente, la plaza del mercado más antiguo de Zurich. Se llama así por la fuente de Weinbauer que se puso aquí en 1909 y que representa a un viticultor suizo con una cesta de uvas en la mano. La mayoría de los visitantes y turistas nos detenemos en ésta plaza para fotografiar las casas de los burgueses flamencos.

Desde aquí también se puede ver nuestro siguiente punto:

5 . Puente Rathausbrücke

El actual puente que cruza el río Limmat, fue construido sobre el original, construido aquí en 1878, en el sitio donde se encontraba el primer puente de la ciudad. Cruzaremos el puente para visitar nuestro siguiente lugar de interés:

6 . Rathaus

Aquí se encuentra el último renacentista ayuntamiento de Zurich, que se extiende hacia Limmatquai. Construido a finales del siglo XVII, cuenta con habitaciones cubiertas de paneles oscuros y estufas de porcelana antigua. El Consejo Cantón todavía se encuentran aquí en un entorno enriquecido con adornos escultóricos. El ayuntamiento está abierto los martes, jueves y viernes de 10 a 11:30 horas. La entrada es gratuita, y se puede comprar una pequeña guía por 2 francos suizos.

Desde el ayuntamiento, continuamos caminando hacia el sur a lo largo del río Limmat hasta llegar al Münsterbrücke, un puente sobre el río Limmat, y el lugar de:

7 . Wasserkirche

También llamada Iglesia de agua, a esta iglesia le viene el nombre de la época en la que fue contruida, en el año 1479, momento en el que estuvo rodeada de agua. Hay una estatua de Zwinglio, el famoso contructor suizo.

El teatro de Zürich, será la vista que tendremos desde el Café Odeón al finalizar éste paseo
El teatro de Zürich, será la vista que tendremos desde el Café Odeón al finalizar éste paseo
Las pintorescas y empinadas calles del casco antiguo nos llevarán hasta el mirador de Zürich con unas vistas espectaculares
Las pintorescas y empinadas calles del casco antiguo nos llevarán hasta el mirador de Zürich con unas vistas espectaculares
El museo nacional de Suiza tiene un edificio muy característico
El museo nacional de Suiza tiene un edificio muy característico

Justo al norte de la iglesia y por el número 31 de Limmatquai , por la ladera del río, nos encontramos nuestro siguiente lugar de interés:

8 . Helmhaus

Construido en 1794, el Helmhaus tiene una enorme sala con una fuente y una galería en el segundo y tercer piso, donde suele haber exposiciones temporales de arte suizo. La galería está abierta de martes a domingos de 10am a 6pm y también los jueves de 8am a 22h.

Para terminar éste genial y segundo pareo por Zurich, vamos a terminar en el café más famoso de Zurich:

9 . Café Odéon

Este café de la Belle Epoque, situado en el número 2 de  Limmatquai, es el lugar donde Lenin se perdió la mayor parte de la Primera Guerra Mundial, el trazado de la Revolución Rusa. También fue popular entre los artistas iconoclastas de la misma época. Parada perfecta para una taza de café en este histórico lugar.

Y junto a la iglesia Grossmünster y el río cerramos el segundo paseo antes de tomar un café con pastitas

 

Reconozco, que Zurich no me pareció una ciudad especialmente bonita, … muchas obras, … demasiado ruido para estar situado en un lugar entre montañas tan caracterísitico de Suiza, pero éstos dos paseos que os propongo harán que tu visita a Zurich sea casi perfecta, de aquí os invito a hacer una excursión a uno de los saltos de agua más impresionantes de Europa, las cataratas Rheinfall.

3 COMENTARIOS

  1. No he estado todavía en Zurich pero seguramente me quedaría con el segundo paseo, me ha gustado más. Tengo muchas ganas de visitar esta ciudad y los alrededores que por lo que me han dicho son preciosos!!! Un abrazo!!! 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.