A pesar de ser un pequeño pueblo al norte de Gales sin nada interesante que ver, este pequeño pueblo recibe 200.000 turistas al año venidos de todo el mundo, la razón, su nombre : “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”. 58 caracteres y 19 sílabas que conforman el nombre de un pueblo o ciudad más largo de Europa y el segundo nombre más largo del mundo en una sola palabra, sólo superado por “Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu» en Nueva Zelanda.

Aunque hacía mucho tiempo que teníamos ganas de viajar al norte de Gales y aprovechar para visitar Llanfairpwll como se conoce de manera abreviada a esta pequeña aldea en la isla de Anglesey, fue cuando viajamos a Liverpool con motivo de correr el Maratón de Liverpool cuando finalmente viajamos hasta Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch y explorar esta zona de Gales, repleta de bellos paisajes y preciosos castillos.

Llanfairpwll ha existido de una forma u otra desde la Era Neolítica. Esta pequeña población ubicada en la isla de Anglesey, en el noroeste de Gales, el pueblo fue conocido por primera vez como “Llanfair Pwllgwyngyll”, algo más corto, pero gracias a un emprendedor sastre local, con ideas que como esta que parece que rozan lo absurdo, el nombre se extendió a su longitud actual  como una forma de atraer turistas por tren en la década de 1860. Esta genial estrategia del siglo XIX ha servido desde entonces para que lleguen hasta aquí viajeros de todo el mundo con el único y sencillo objetivo de hacer fotografías junto al enorme letrero de la estación de tren.

El absurdamente largo nombre de la aldea, que está impreso en el letrero de la estación de tren, se traduce del galés como «Santa Iglesia de María en el hueco de avellana blanca cerca de un rápido remolino y la Iglesia de San Tysilio cerca de la cueva roja«. Sin embargo, incluso en la traducción, muy pocas personas fuera de los sufridos agentes turísticos de la aldea consideran la importancia del nombre.

Si bien el nombre de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch llena la boca y su pronunciación te deja sin aliento, ya no es el topónimo más largo del mundo como el sastre que se le ocurrió, ya que unos 60 años más tarde, fue el nombre del pueblo neozelandés quién ocupó el número 1 en el ranking mundial de los nombres más largos del mundo.

llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotme

LLEGAR HASTA LLANFAIRPWLL

Aunque hay un cartel a la entrada del pueblo que indica que es uno de los pueblos con el nombre más largo del mundo, la principal atracción (y de fama mundial) se encuentra en la estación de tren. La estación de tren pertenece a la línea que conecta Holyhead con Londres aunque supongo que llegarás aquí por carretera, en ese caso el pueblo está bien comunicado e indicado por el norte de Inglaterra por si has volado a los principales aeropuertos de Liverpool o Manchester.

El pintoresco puente “Britannia Bridge” conecta esta pequeña isla y da acceso al pueblo. Las vistas desde el puente son sencillamente extraordinarias.

QUÉ VER EN LLANFAIRPWLL

El enorme letrero no es lo único que encontrarás en Llanfairpwll, o Llanfair PG, como lo llaman los lugareños. La estación de tren en sí fue restaurada para que se viera tal y como fue en su apogeo victoriano, y una tienda de James Pringle Weavers exhibe dos locomotoras de vapor construidas en Gales, así como regalos y artesanías galesas.

Además de la famosa estación de tren, justo al lado, hay una tienda con multitud de productos donde puedes comprar una variedad de objetos y recuerdos con el nombre de la ciudad. También hay un buzón de correos ubicado en el interior con el que puedes sellar tarjetas, papeles o como nosotros y la mayoría del mundo, el pasaporte.

En las afueras de la ciudad, la columna del marqués de Anglesey de 27 metros de altura en honor del marqués Henry Paget, quien perdió una pierna en la batalla de Waterloo. La columna tiene 115 escalones y es posible subir hasta lo alto, desde donde hay una bonita vista del estrecho de Menai.

No muy lejos de allí se encuentra la parroquia de St. Mary, de la cual se forma parte del nombre de Llanfairpwll (como mencioné anteriormente el nombre completo traducido del galés es “Santa Iglesia de María en el hueco de avellana blanca cerca de un rápido remolino y la Iglesia de San Tysilio cerca de la cueva roja«). La iglesia homónima de San Tysilio, construida en el siglo XV, se encuentra en Church island, una pequeña isla situada en el estrecho de Menai, cerca de la costa de Anglesey que es en su totalidad un cementerio con la iglesia en su interior. Sin embargo, hoy nadie puede encontrar la cueva roja, y los avellanos blancos en St Mary’s han sido reemplazados por robles y olmos. 

llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotmellanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Gales - Llanfairpwll - thewotme

Sin duda Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch cumplió mis expectativas por el pueblo y lugar en sí, así como todo lo que hay en los alrededores, realmente ésta zona merece un viaje.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.