Tabla de contenidos
El Sandwich tal como lo conocemos hoy en día se popularizó en Inglaterra en el año 1762 por John Montagu, el cuarto conde de Sandwich quien realmente no «inventó» el sandwich, pero fue posiblemente el artífice para hacerlo popular.
Aprovechando uno de nuestros viajes por el sur de Inglaterra, hacia el condado de Kent donde íbamos a pasar un días visitando los pueblos costeros decidimos hacer una parada en este peculiar pueblo, Sandwich que además se encuentra justo al lado del pueblo de Ham (jamón en Inglés). Curiosamente el nombre es de origen danés y no inglés, un nombre que significa Sand : un lugar de arena o campamento en una bahía (vig, wich) o cerca de la desembocadura de un río.
Y es que Sandwich tiene una gran historia, una historia que le ha conectado con el viejo continente y el mundo a través de lo que fue uno de los puertos más importantes de Inglaterra (aunque se encuentre a tres kilómetros de distancia), un puerto que todavía tiene muchos edificios medievales originales, incluidas varias casas y puertas en las antiguas murallas, además sus iglesias y el Molino Blanco forman parte de un impresionante centro histórico.
UN SANDWICH POR FAVOR
Siguiendo con el hecho histórico (o leyenda) que nos trajo hasta aquí y de la cuál la mayoría de los historiadores gastronómicos están de acuerdo. Resulta que Montagu (el cuarto duque de Sandwich) tenía un importante problema con el juego y las apuestas, lo que le llevó a pasar horas y horas en la mesa de juego. La leyenda que se cuenta en el propio pueblo, durante una interminable jornada de comida y juego, le pidió al cocinero de la casa que le trajera algo que pudiera comer sin tener que levantarse de su asiento, el cocinero le trajo a Montagu un pedazo de carne y pan, ya que era lo que éste comía constantemente, y así nació el Sandwich o “emparedado” como se debería conocer en español.
Se dice que tras aquel exitoso acontecimiento, aproximadamente en 1762, en Sandwich y alrededores se pidió que se sirviera carne entre rebanadas de pan, para evitar interrumpir los juegos y que los jugadores se levantasen de la mesa. Esta esta rápida, cómoda y reducida fórmula de comer a la vez que se hacían otras actividades se fue extendiendo por todo el condado, hasta que finalmente llegó a los círculos de la sociedad de Londres, donde éste manera de presentar la comida se comenzaba a pedir como : “Lo mismo que Sandwich”, y finalmente se quedó con este nombre.
MÁS QUE UN SIMPLE SANDWICH
No quisiera terminar éste artículo dejando de mencionar otros hechos históricos acontecidos en Sandwich, a pesar de que no trascendieran de manera tan globalizada como esa manera de comernos el pan con algo de carne o queso.
El Puerto de Sandwich no es ajeno a eventos extraños en la historia de Inglaterra. Fue aquí en 1255 donde el primer elefante cautivo fue desembarcado en Inglaterra, un regalo del monarca francés al Rey de Inglaterra Henry III, desde Sandwich, el elefante fue llevado al zoológico del rey en la Torre de Londres.
Las ruinas de la fortaleza romana de Richborough (conocido como Rutupiae por los romanos de la época) están cerca de Sandwich. Fue el lugar de desembarco de la invasión romana de Gran Bretaña en el año 43 d.C. Por sorprendente que parezca, no fue hasta el año 2008 cuando con su descubrimiento se demostró que este era un sitio defensivo importante a orillas del mar, construido para proteger la línea de costa. Costa que hoy en día se encuentra a dos kilómetros de las ruinas.
Hay una tradición establecida desde el año 1457 y que sobrevive hasta el día de hoy, en la que que el alcalde de Sandwich lleva una túnica negra en luto por el saqueo de la ciudad, donde mucha gente murió y la mayoría de los edificios fueron quemados por parte de los franceses, quienes tras cuatro años de una paz incómoda con Inglaterra, enviaron una fuerza de alrededor de 4000 hombres.
El famoso, histórico y peculiar molino blanco de Sandwich es debido a que la Reina Isabel I otorgó a colonos holandeses el derecho de establecerse en Inglaterra en el año 1560, éstos colonos llegaban al condado de Kent a través del puerto de Sandwich y que favoreció a la industria y la historia de la región, como por ejemplo las técnicas arquitectónicas holandesas, que ahora son tan parte de Kent como la cabaña con techo de paja.
CÓMO LLEGAR A SANDWICH
Lo más común es llegar a Sandwich por la carretera A256, que conecta las ciudades de Thanet con Dover. También se llega desde Canterbury por la A257, que se une a la A256 en Sandwich. Además el coche es la manera más cómoda no sólo de conocer la región sino de ir en busca del famoso cartel en el que aparecen JAMON (Ham en inglés) y SANDWICH, que realmente está muy escondido a las afueras del pueblo.
Sandwich también cuenta con una pequeña estación de tren por el que pasa el East Kent Light Railway.
Otro interesante hecho histórico sucedió en la misión que partió en el año 1776, el famoso capitán británico James Cook zarpó de Inglaterra nuevamente como comandante de una exploración. En enero de 1778 realizó su primera visita a las Islas Hawaii, donde pudo haber sido el primer europeo en visitar este grupo de islas, al que llamó Islas Sandwich en honor a John Montague, el conde de Sandwich, quién financió la expedición.
Espero haberos sorprendido con éste desconocido lugar cuyo nombre es usado cada segundo en todo el mundo, un lugar que un día fue uno de los puntos de entrada más importantes de Inglaterra, un lugar (Sandwich) que hoy en día está –y nunca mejor dicho– en boca de todos.
Muy atentamente. Necesito saber si hay un pelicula sobre la historia del conde y Sandwich. Por favor estoy escribiendo un libro cinematografico y necisito información. REPITO: Hay alguna pelicula sobre este tema de El IV conde y Sandwich?
Hola Tito, la verdad es que lo desconozco totalmente.