Llevamos mucho tiempo queriendo ir a conocer el Perú, pero entre unas cosas y otras, siempre hemos terminado yendo a otros destinos; éste año estuvimos cerca de que Perú fuese uno de nuestros destinos a descubrir, pero casi al final, las cosas se torcieron, con lo que seguimos -y muy a nuestro pesar- seguir simplemente soñando con conocer Perú.

Pero, para todos los que soñamos con visitar ese gran país, hay muchas opciones que nos hacen trasladar los cinco sentidos hasta Perú sin movernos de Madrid, recorriendo su historia, sus costumbres, su evolución y su genial gastronomía.

El museo de América en Madrid y turismo del Perú, permiten mediante unas rutas guiadas el conocimiento del Perú milenario a través de los objetos arqueológicos; su profunda tradición, mediante la explicación de objetos, fiestas, ritos y simbolismos de culturas etnográficas; el arte y el sincretismo producido durante la etapa colonial; y, finalmente, la explosión de la naturaleza mostando la rica biodiversidad del país, que abarca desde el desierto hasta la selva amazónica.

Estas rutas por el Museo nos han supuesto una primera aproximación al descubrimiento de lugares donde pasado, presente y futuro conviven en armonía gracias a sus gentes, mostrando al Perú, a través de su cultura, como un país vivo capaz de ofrecer experiencias inolvidables.

Todos sabemos -aunque aún no hayamos viajado hasta el Perú- que fueron una de las grandes y más avanzadas civilizaciones del mundo. El Museo de América en Madrid es una puerta abierta al Perú ancestral, al conocimiento de sus civilizaciones milenarias a través de los testimonios arqueológicos.

El museo de América cuenta la historia de Perú a través de su arte, cultura y valiosos objetos que se conservan perfectamente. Una obra maestra, una representación de un feto en el interior del útero de la madre, realizado en Perú, en piedra.

Desde las momias o fardos funerarios de la cultura Paracas, en el sur de Perú, que se exhiben con ricos textiles, hasta los vistosos conjunto de vasijas policromadas de la posterior cultura Nasca. En el norte, ricos adornos de orfebrería o realistas retratos en cerámica y otros objetos de culturas como la Moche, Sicán o Chimú, recuperados de tumbas y contextos similares a las del Señor de Sipán, Sicán, la Señora de Cao o de la gran urbe Chan Chan.

Animal con cola de serpiente y Cabezas reducidas del Perú, una joya del museo digna de admiración Perú siempre ha sido rico en artesanía desde la antigüedad, muestra de ellos los valiosos totems y máscaras de madera que podemos encontrar en el museo de América.

Más de tres mil años de las culturas andinas que, en el momento del contacto con los españoles, habían sintetizado los incas, plasmando toda su tradición en aquellos objetos que se exponen, como los trabajos en oro y plata, las complejas técnicas textiles, los singulares recipientes rituales, como keros o pajchas, y las múltiples formas cerámicas propias, como los característicos aríbalos.

Una de mis rutas favoritas, me encanta la historia y la ruta guiada hace revivir la historia como si estuvieses allí mismo. La mente viaja al periodo colonial, época en la que el arte también mantuvo fuertes lazos con la religión. Al mismo tiempo, impregnó numerosos aspectos de la vida cotidiana introduciendo, junto a nuevos comportamientos sociales, objetos de mobiliario, de ajuar doméstico, de indumentaria o de adorno personal, que adquirieron una personalidad propia gracias a la actividad de artistas y artesanos locales, que interpretaron con gran creatividad las propuestas de los nuevos movimientos artísticos.

Santa Rosa de Lima es uno de los ejemplos perfectos de lo que podríamos llamar, el inicio de Cuenco con Serpientes asociadas con la tierra y la fertilidad y un ser fantástico que mezcla el humano con un felino, son obras maestras que nos enseñan lo importante que era la naturaleza para el ser humano.
Bastón de Mando del Virreinato del Perú, hecho en madera y plata, una joya del colonialismo español en el Perú.
Bastón de Mando del Virreinato del Perú, hecho en madera y plata, una joya del colonialismo español en el Perú.
  

 

A través de los vínculos con las culturas tradicionales actuales del Perú, el Museo de América se hace partícipe de la celebración de la vida, la naturaleza y la comunión del hombre con su entorno. El pasado ancestral y mítico de los pueblos amazónicos se manifiesta en su arte, plasmado en cerámicas, tejidos, adornos de plumería, e incluso pinturas faciales, de grupos como Shipibo o Shuar. Figuras talladas en forma de granos de maíz o de llamas son algunos de los “pagos” u ofrendas realizadas a la Madre Tierra (Pacha Mama) por los pueblos del altiplano, aún hoy realizados a fin de promover la fecundidad y buenas cosechas.

Una de las joyas de la colección del Perú, hay pocas en el mundo y una de las muy bien conservadas camisas Peruanas de la época colonial está en el museo de América. Los calzones forman parte de los ropajes típicos del Perú y países colindantes, guarda cierta similitud con trajes regionales de diversas zonas de España.

Una armonía con la naturaleza, hecho que se plasma a través de fiestas, danzas y músicas. Una celebración de la vida de las comunidades tradicionales andinas actuales que se manifiesta en los vestidos, que aúnan elementos de influencia hispánica con elementos precolombinos, los instrumentos musicales, o las máscaras que se conservan en el museo.

 

El Perú es un país de naturaleza exuberante que alberga uno de los sistemas de mayor biodiversidad del mundo, siendo el hábitat de una enorme variedad de flora y fauna. En el Museo de América se ponen en relación el patrimonio natural con diferentes elementos de la cultura material que forman parte de las culturas andinas.

El enfoque antropológico permite, además, resaltar la estrecha realización que mantuvo y que aún hoy mantienen los habitantes del Perú con el medio ambiente que los rodea.

Este viaje comienza aquí, en el museo, pero puede completarse en los diversos parques y reservas naturales como Paracas, Pacaya Samiria o Tambopata, entre otros, que ofrece a quienes visitamos el Perú a través del Museo de América en Madrid, a través de sus colores, olores y sonidos, toda una experiencia de sensaciones.

No hay lugar a dudas que la cocina peruana es una gran tendencia que está empezando a conquistar el mundo y en Europa ha comenzado por Madrid con gran fuerza, sobretodo gracias al famoso chef Gascón Acurio Jaramillo que es sin duda el mejor embajador gastronómico que tiene el Perú, y que ha sido capaz de difundir la excelente gastronomía peruana por los cinco continentes con valiosos aportes y arriesgadas iniciativas que han logrado situar al Perú ante los ojos del mundo, a su cocina y toda su historia.

El Restaurante Tanta en Madrid del Chef Gascón Acurio es un lugar perfecto para conocer la gastronomía del Perú
Tanta en Madrid del Chef Gascón Acurio es un lugar perfecto para conocer la gastronomía peruana

En Madrid hay muchos restaurantes peruanos, pero en concreto Gascón Acurio cuenta con dos, uno de ellos, Tanta, situado en un lugar ideal y simbólico, la plaza del Perú, una oda a la gratitud del buen sabor que además ha sabido promover la cocina, los productos y los atractivos turísicos del Perú.

En Tanta degustamos varios de los platos que conforman la cultura gastronómica del Perú, comida fusión que ha tomado ideas de diferentes partes y culturas del mundo, como Japón, otras de sudamérica y España, creando sabores y sensaciones totalmente nuevas. 

Papa rellena: papa prensada o machacada rellena con carne picada, huevo duro, pasas, aceitunas y frita por fuera. Bañada en salsa huancaina y acompañada de zarza criolla (cebolla, ajies, limón y sal) Anticucho de pulpo: Brocheta de pulpo macerada con especias peruanas (aji panca), acompañado de papas doradas bañadas en ocopa y choclo con mantequilla y perejil.
Causa limeña: papa prensada con lima y aji amarillo, relleno con bonito, aguacate, tomate, huevo, mayonesa y h uancaina.
Suspiro a la limeña: parecido al dulce de leche (manjar blanco) y montado con merengue de oporto.

 

Degustamos también otros platos típicos como el Aji de Gallin, que es un exquisito guiso de pollo preparado con pecanas y aji amarillos, acompañado de papa cocida y arroz con choclo. El Lomo saltado, preparado a base de trozos de solomillo de buey, papas fritas, cebolla, tomate, soja y salteado al wok. Acompañado de guarnición de arroz blanco con choclos.

 

 [../…]

En resumen, Madrid es un muy buen punto de partida para descubrir el Perú, sus costumbres, riqueza culturas y excelente gastronomía; unas pinceladas de un sueño que tenemos Beatriz y yo mismo (Alfonso), para el que ojalá podamos cumplir pronto y contároslo detalle a detalle desde el lugar que corresponde, PERÚ

7 COMENTARIOS

  1. Soy peruana (de alma y corazón), y quizá el vivir muchos años fuera de mi país me haz hecho quererlo más aún. Leer éste artículo me ha hecho sentirme más orgullosa aun de serlo y además de sentir que me falta tanto por conocerlo que pienso que la vida entera no me alcanzará! . Gracias por este lindo artículo sobre mi país y los esperamos como todo peruano recibe a un nuevo amigo y turista. .. con los brazos abiertos, una mesa llena de buena comida y un pisco sour. .. Salud!. (Visiten el web site del Ministerio de Turismo de Perú con nuevos spots muy bien realizados! )

  2. También es un destino pendiente para nosotros y que vamos aplazando año tras año, no sé bien por qué.
    Lo que tengo claro es que llegará el momento, o al menos, eso espero.

    Un saludo

  3. Perú es un país increíble! Nosotros pasamos 3 semanas allí y nos dejamos más de medio país por visitar. La gastronomía peruana es una joya comparable con Machu Pichu. Los solteros de queso, el ceviche, los dulces…vamos que me anoto ese restaurante peruano para cuando vaya a Madrid poder estar más cerca de Perú! Un abrazo

    • No sabes que ganas tenemos de conocer Perú … el restaurante en cuestión tiene como máximo valor su chef, Gascón Acurio, el mejor de sudamérica y el 12 de mundo!!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.