Uno de los aspectos más destacados de mi viaje a través de las estepas y desiertos de Mongolia fue sin lugar a dudas la visita al monasterio de Erdene Zuu, localizado en el sitio de la capital de Gengis Khan, lugar cuyo nombre es “Karakorum”, también llamado Khara-Khorin o Horin Har, antigua capital del imperio mongol, cuyas ruinas se encuentran en la parte superior del río Orhon centro-norte de Mongolia.

Puerta norte de la vieja muralla de estupas del monasterio de Erdene Zuu erdene zuu - 6059010347 70c3931fbb o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol
Puerta norte de la vieja muralla de estupas del monasterio de Erdene Zuu (Mongolia)

erdene zuu - 6058994253 d92d474a0b o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio MongolSe dice que la ciudad fue fundada en 1220 por el gran conquistador Mongol Gengis que estableció aquí su sede y primera capital como base de la invasión de China. La ciudad de Karakorum fue completada por su hijo Ogedai, después de la muerte de su padre. La ciudad fue abandonada por el hijo de Gengis, Kublai Khan cuando se expandió el gran imperio Mongol, momento en el que la capital Mongola fue trasladada por Kublai Khan a la actual ciudad china de Pekín, denominada por aquel entonces como Khanbaliq. Nueva capital en la que el mayor de los sucesores de Gengis Khan, fundador de la dinastía Mongol (yuan) en China que duró desde 1206 hasta 1368.

En 1235 el hijo de Genghis Khan y su sucesor, Ogodei, rodearon Karakorum de muros y construyeron un palacio rectangular apoyado por 64 columnas de madera con bases de granito para hacerlo más fuerte. Muchos edificios de ladrillo, 12 santuarios chamánicos, y dos mezquitas fueron una vez parte de la ciudad, que también era un centro dedicado al arte y la escultura, talleres de los que salieron las mencionadas figuras de tortugas de piedra. Hoy el monasterio se mantiene activo hoy en día, aunque muy lejos de su antigua gloria. No obstante, Erdene Zuu es el único monasterio al que se le permitió permanecer abierto durante la era comunista, a pesar de que se permitió sólo a su museo, y no a un lugar activo de adoración.

La estupa de oro erdene zuu - 6058996567 377a807452 o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio MongolRepresentaciones de Buddha erdene zuu - 6059008281 1cb677e75c o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol

En 1368, Bilikt Khan, hijo de Timur Togon, el último emperador de la dinastía Mongol de China, fue expulsado de Pekín, regresó a Karakorum, que fue reconstruida en parte así como el Monasterio que entonces era conocido como Erdeni Dzu (el nombre mongol de Buda), debido a que durante el siglo 13 el budismo lamaísta había hecho progresos en Kublai Khan. Tras la expulsión Mongola de China, se produjo una contra-invasión en el año 1388, donde las fuerzas chinas bajo el liderazgo del emperador Hung-wu invadieron Mongolia y obtuvieron una victoria decisiva, la captura de 70.000 mongoles y la destrucción de Karakorum. Más tarde fue reconstruida parcialmente, pero fue abandonado con el paso del tiempo. El monasterio budista de Erdeni Dzu que hoy conocemos (construido 1585 por Abtai Sain Khan), sólo queda un museo y no muchos templos.

De la primera capital del imperio Mongol no queda nada con excepción de las rocas y ladrillos que se utilizaron para construir el actual monasterio de Erdene Zuu, así como tres de las cuatro estatuas de tortugas de piedra que marcaban los límites de la ciudad.

Templo Tibetano erdene zuu - 6059011391 4868fd6d20 o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio MongolTemplo erdene zuu - 6059007145 19044824c0 o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol

En su apogeo, tenía más de 1.000 monjes en residentes en el interior de su impresionante muralla, donde además había entre 60 y 100 templos en el interior. Físicamente, Erdene Zuu tiene una estructura y un diseño bastante impresionante, con 108 estupas (número sagrado del budismo) que recubren las paredes blancas enormes en los muros fronterizos.

En 1889, la ubicación precisa del Karakorum fue descubierta por dos orientalistas rusos que trabajan en la zona, y en 1948-49 las ruinas fueron exploradas por los miembros de la Academia de Ciencias de la URSS, entre sus descubrimientos están el sitio del palacio de Ogodei (en la parte suroeste de la ciudad) y los restos de un santuario budista de entre el siglo XII y XIII.

Hoy día, fuera de los muros, los artesanos y vendedores ambulantes se han instalado a la espera de algún turista, a pesar del poco turismo que aquí viene … ésta sigue siendo su única y principal fuente de ingresos. En Erdene Zuu se permite la existencia de un único museo, ya que el único monasterio en  funcionamiento de Mongolia es el de Gandantegchinlen Khiid en la capital, Ulan Bator . Sin embargo, después de la caída del comunismo en Mongolia en 1990, el monasterio fue entregado a los Lamas y Erdene Zuu volvió a ser un lugar de culto. Hoy Erdene Zuu sigue siendo un monasterio budista activo, así como un museo que está abierto a los turistas.

Templo Lavirano erdene zuu - 6059551754 d35b4e0186 o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol
Templo Lavirano

Este es uno de los pocos lugares del país donde el viejo guión de Mongolia sigue siendo muy visible, lo descubrí mirando a mi alrededor y viendo muchos ejemplos de escritura antigua en obras de arte, así como en los tallados de los propios templos. Y por alguna razón me parece totalmente incomprensible, pero … creo que es mucho más estética ésta histórica escritura de entonces que el alfabeto cirílico actual.

La leyenda que cuentan los Mongoles sobre la escritura mongola clásica es ligeramente distinta a la que se da por oficial. Que es en realidad la escritura clásica del Tíbet, en Mongolia fueron fuertemente influenciados por el budismo tibetano y el lamaísmo. La escritura clásica de Mongolia se escribe hacia abajo, y es similar al árabe girado 90 grados.
Ah!, y la imagen de la roca con la escritura tibetana del templo de Erdene Zuu en la que dice “om mani zumbido Padmi” (“Salve la joya del loto”), es un mantra popular.

Piedra Fácica en las colinas erdene zuu - 6059566458 8e78764b42 o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol
Piedra Fálica en las colinas

Después de pasar la noche en un campamento en un precioso valle junto a unas montañas, y antes de seguir mi viaje por Mongolia y para finalizar mi visita al Karakorum y el increíble tempo de Erdene Zuu nos detuvimos para ver lo que se ha llamado la “piedra fálica”. Al parecer, esta piedra fue tallada para recordar a los monjes de sus votos antes de dirigirse a las colinas cercanas a “entretenerse” con las mujeres del pueblo local, se dice que el falo se puso en ese lugar, unas colinas que recuerdan unas piernas femeninas abiertas para frenar los impulsos sexuales de los monjes y velar por su buen comportamiento.

Os invito a ver un vídeo en el que podréis ver la explicación de la piedra fálica de Karakorum, la sinopsis está aquí

LLEGAR HASTA AQUÍ

Lo primero es llegar a la capital de Mongolia, Ulan-bator (Ulanbataar), bien desde Rusia en tren, desde China en tren o en avión. A Ulan-bator vuela Mongolian Airlines y tiene vuelos desde Pekín, Moscú y desde Berlín en Alemania aunque los precios son desorbitados.

Una vez en Ulan-bator deberán contratar con chófer o una excursión, lo normal es que sean coches privados 4×4 ya que el concepto de Autobús por las estepas a tales distancias es complicado.

Karakorum se encuentra al nordeste de Ulan-Batón y el viaje aunque en kilómetros no es demasiado lleva unas ocho horas ya que la conducción suele ser directamente por las estepas debido a la falta de carreteras.

erdene zuu - 6059004287 4a7ebe3f0b o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol
erdene zuu - 6059004493 dd6f2937cc o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol
erdene zuu - 6059012141 9233a07903 o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongolerdene zuu - 6059009115 8c56d1f89a o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol
erdene zuu - 6059010831 a177c7a19c o - Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol

8 COMENTARIOS

  1. Hola Pablo,

    Este es un viaje que tengo en mente desde hace muchísimo tiempo. Tengo muchas ganas de un transiberiano y de conocer Mongolia. Excelente e interesantísima entrada.Enhorabuena!

    Un saludo

  2. ¡Hola! Pues yo ahora encantado de conocer tu blog, veo que compartimos algunos destinos en común y en general la pasión por viajar, y yo también soy bastante nuevo en esto. Enhorabuena por el blog, está muy currado! Un saludo y hasta pronto!

  3. Eih que buen descubrimiento esa secuencia de vídeos del transiberiano, de verdad te lo has currado amigo, … SIEMPRE he deseado realizar ese viaje!.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.