Supongo que como a mí, os ha pasado (a los seguidores del fútbol español) que cuando juega España-Liechtenstein, no tenemos ni idea de donde está situado ese “lugar” en el mapa. Pues bien, sí, yo también he estado allí y aprovechando que ésta semana la selección española de fútbol juega contra Liechtenstein en la fase de clasificación de la eurocopa de fútbol 2012, he querido aprovechar para llevaros hasta ese pequeño país en medio de los alpes que a parte de ser un paraíso fiscal (hay unas 74.000 empresas, frente a los 36.000 habitantes, ¡¡ alucinante !!) es el país de habla alemana más pequeño del mundo.

Éste pequeño país alpino que tiene una densidad de población de unos 224 habitantes por kilómetro cuadrado (donde el 33%, unos 12.000 son extranjeros) hace frontera con Suiza al oeste y Austria al este, además tiene a Alemania unos pocos kilómetros al norte. La capital y sede real es Vaduz, aunque la ciudad más grande es Schaan, como podréis imaginar no distan mucho entre una ciudad y otra ya que de punta a punta del país hay menos de 20km, y sus fronteras son de 76km. Tiene una monarquía constitucional hereditaria, sobre una base democrática y parlamentaria donde la soberanía es el pueblo y los príncipes, donde Hans-Adam II es el actual príncipe del país.

Casa típica de Liechtenstein

Castillo de Vaduz en lo alto de la montaña

GEOLOGÍA Y NATURALEZA

Alrededor de la mitad del territorio nacional de Liechtenstein está cubierto por montañas, ya que Liechtenstein se encuentra completamente en una zona conocida como Rätikon o macizo de Rhäticon, que es una cordillera de los Alpes orientales centrales que a su vez forma la frontera geológica entre los Alpes occidentales y los orientales, por lo tanto mires donde mires, … hay montañas, y muy altas. 

Los Alpes de Liechtenstein
Los Alpes de Liechtenstein

El punto más alto de Liechtenstein es el Grauspitz con una altura de 2.599m sobre el nivel del mar. Así mismo es considerando que el punto más bajo del país es el conocido como Ruggeller Riet, con una altura de 430m sobre el nivel del mar. Para que os hagáis mejor una idea en consideración al tamaño del país, hay un total 32 montañas en Liechtenstein, con una altura mínima de 2.000 metros.

El rio Rin (Rhein en Alemán, idioma hablado en Liechtenstein) es el “cuerpo” de agua más grande e importante en Liechtenstein. Con una longitud de unos 27 kilómetros (la longitud del país ya que lo cruza de sur a norte serpenteantemente), representa la frontera natural con Suiza y tiene gran importancia para el abastecimiento de agua en Liechtenstein. Éste importante rio es la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea, con una longitud de 1.230 km, el Rin es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte. Además, el Rin es un importante área de recreo para la gente, lo que nosotros en España conocemos como Domingueros … pues aquí los podréis encontrar. El rio de aguas bravas Samina, con sus 12 kilómetros es el segundo río más largo del Principado. 

El único lago natural formado en Liechtenstein es el Grampriner Seele, que se formó en 1927 por una inundación del rio Rin que formó una tremenda erosión. Además, hay lagos adicionales artificiales, que sirven principalmente para generar electricidad. Esto incluye el depósito de Steg (Stausee Steg), que es el lago más grande de Liechtenstein.

ALGO DE POLÍTICA E HISTORIA

En la Primera Guerra Mundial, Liechtenstein se mantuvo neutral y dijeron que no se defenderían en caso de guerra, cosa que era obvio ya que el ejército fue disuelto en 1868 por razones de presupuesto. Además quitando el ejército se aseguraban mano de obra para el importante sector textil del país, el cuál estaba creciendo mucho y era una importante industria en Liechtenstein, pero la prohibición por parte de los aliados de proveer material textil a Suiza así como la ruptura del acuerdo aduanero con uno de los países perdedores (Austria) hizo que la industria textil de Liechtenstein entrase en una pequeña recesión.

Puente de Madera en la entrada a Vaduz, en LiechtensteinAduana en el puente del rio Rhin

Después de la disolución del Tratado de Unión Aduanera con Austria en el año 1919, Liechtenstein se acercó cada vez más a Suiza,y finalmente en 1923 se firmó el actual acuerdo aduanero que aún existe con Suiza. Posterioremente se firmó un tratado similar con Austria en marzo de 1938, para el que el “Imperio Alemán” estaba afiliado. En esa época se eligió la nueva reina del Príncipe Franz Josef II, el primer príncipe de Liechtenstein – debido al rechazo del Nacional Socialismo -, éste fijó su residencia en el Castillo de Vaduz de Liechtenstein.

Liechtenstein se mantuvo igualmente neutral en la Segunda Guerra Mundial y nunca fue implicado en la acción militar directa. Acción por las que el Principado optó por aprovechar sus ventajas de localización geográfica, neutralidad amistosa por falta de personal militar, la unión aduanera con la neutral Suiza, ventajas fiscales y la estabilidad política para crear muchas y permitir el tener nuevas empresas incorporadas en Liechtenstein, momento en el que comenzó un fuerte crecimiento económico.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Liechtenstein pudo mantener lenta pero constantemente el desarrollo de negocios importantes con una gran estabilidad política. El sufragio de las mujeres, sin embargo, sólo se introdujo en el año 1984 y la adhesión a las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo en 1990. Algo muy importante para el desarrollo económico del Principado ha sido la participación en el Espacio Económico Europeo (EEE), que fue aprobado en 1992 por un referéndum con una clara mayoría – se había negado la adhesión a Suiza unas semanas antes -.

MI VISITA Y VIAJAR HASTA AQUÍ 

Situación de Liechtenstein en Europa

En realidad, Liechtenstein no es un lugar al que se deba ir a propósito, para llegar aquí deberás hacerlo en coche desde alguna ciudad importante como Zurich o Munich, pero creerme que no debes perder más de unas horas en ver los pueblecitos y tomar algunas fotografías. Desde mi opinión, siempre que Liechtenstein está de camino de alguna ruta que estés haciendo por los alpes.

No hay museos importantes, ni grandes visitas culturales que realizar aunque sí puede ser un buen destino para los amantes del ski y de la nieve; en todo caso hay lugares más cercanos y mejores desde España.

Iglesia en la avenida principal de VaduzIglesia en la avenida principal de Vaduz

Viñedos en la ciudad de Vaduz
Y ésto es todo por Liechtenstein, espero que ya lo situéis en el mapa y conozcáis algo más de éste país que tanto inquieta cuando juega contra España en Fútbol …

 

Vista del Castillo de Vaduz desde los Viñedos

Hasta pronto!

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.