Fue en el año 2004 cuando disfruté por primera del Gateway Arch de Saint Louis, lo que se denominada como la puerta que da inicio al oeste americano, compartiendo punto con el legendario río Mississippi; fue en un viaje hacia el sur de los Estados Unidos cuyo punto de partida fue Chicago, y junto a mis amigos estudiantes de la NIU (Northern Illinois University) Darío y Diego.

Llegamos a Saint Louis el mismo día que partimos hacia el sur para celebrar el Spring Break de ese año en Florida, con lo que sólo pude admirar desde la oscuridad de la noche y las luces de la ciudad éste imponente monumento. Pero por circunstancias de la vida y deshaciendo el camino recorrido en 2004, dos años después y ésta vez en un viaje de Sur a Norte, me volví a topar con éste impresionante «arco» en Saint Louis, Missouri y sí, ésta vez, con visita incluida hasta lo más alto del monumento.

 Gateway Arch desde el Jefferson National Expansion Memorial
Gateway Arch desde el Jefferson National Expansion Memorial
Yo, observando y admirando el impresionante arco
Yo, observando y admirando el impresionante arco

 SAINT LOUIS

Como resumen del lugar en el que nos encontramos y sin entrar en muchos detalles puesto que éste Post va dedicado al Gateway Arch y no a la ciudad Norteamericana de Saint Louis, comentar a grandes rasgos que Saint Louis o en español, «San Luis», es el área metropolitana más grande en el estado de Missouri en los Estados Unidos, con más de dos millones y medio de habitantes, aunque curiosamente la población de Saint Louis va descendiendo cada año, posiblemente por su mala ubicación en Estados Unidos, no siendo un punto estratégico, aunque ciertamente lo desconozco.

Kiener Plaza y Old Courthouse
Kiener Plaza y Old Courthouse

Fueron dos franceses, Pierre Laclède y su hijastro August Chouteau quienes dieron nombre y fundaron la ciudad de Saint Louis como puesto comercial en el año 1763; la ciudad en sí, fue fundada un año más tarde. Tras la guerra entre los franceses y los nativos americanos, Saint Louis pasó a manos españolas. Territorio que junto con Luisiana, fue devuelta a Francia durante las guerras napoleónicas.

La ciudad fue pasó a formar parte de los actuales Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson en 1803, como parte de la compra de Luisiana. Momento en el que Saint Louis se convirtió en el punto de partida de exploradores, tramperos y gente buscando nuevas tierras emigrando hacia el lejano oeste.

Quizás el hecho más destacado de la ciudad se produjo en el año 1904 cuando albergó la Exposición Universal de Saint Louis, unido al empujón que tuvo el que algunas disciplinas de los juegos olímpicos que se estaban celebrando en Chicago ese mismo año, se trasladaron a Saint Louis, momento en el que la ciudad fue «situada en el mapa» a nivel nacional e internacional de una manera muy destacable.

ARQUITECTURA DEL GATEWAY ARCH 

El arco de la entrada (Gateway Arch) o la puerta de Occidente u Oeste , es la pieza central del Jefferson National Expansion Memorial en Saint Louis, Missouri. Fue construido como un monumento dedicado a la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Con una altura de 192 metros, es el monumento más alto de los Estados Unidos, así como la mayor estructura arquitectónica diseñada con forma de arco catenario aplastado.

Constructores del monumento. En el interior del Gateway Arch
Constructores del monumento. En el interior del Gateway Arch.

El arco (Gateway Arch) se encuentra en el lugar donde se fundó la ciudad de Saint Louis, justo en la orilla oeste del río Mississippi, donde Pierre Laclede, poco después del mediodía el 14 de febrero de 1764, le dijo a su ayudante y colega, Auguste Chouteau que ahí iban a construir una ciudad y así fue.

El Gateway Arch fue diseñado por un finlandés de origen estadounidense, se trata del arquitecto Eero Saarinen y el ingeniero estructural Hannskarl Bandel en en año 1947. La construcción comenzó en el invierno de 1963, y terminó en el otoño de 1965. El precio de su construcción fue de unos 13 millones de dólares de la época. El monumento se abrió al público en una gran ceremonia el día 10 de junio de 1967.

Fotografía de una imagen en el Visitor Center sobre la construcción Fotografía de una imagen en el Visitor Center sobre la construcción

La forma geométrica de la estructura la estableció Hannskarl Bandel mediante ecuaciones que dio al arquitecto Eero Saarinen. Bruce Detmers y otros arquitectos expresaron la forma geométrica en los planos del anteproyecto con esta ecuación:

y = A \left( \cosh \frac {Cx}{L} - 1 \right) \quad\Leftrightarrow\quad x = \frac {L}{C} \cosh^{-1} \left( 1 + \frac {y}{A} \right),

con las constantes:

A = \frac {f_c} {Q_b/Q_t - 1} = 68.7672

C = \cosh^{-1} \frac {Q_b}{Q_t} = 3.0022

donde fc = 625,0925 ft (191 m) es la máxima altura del centroide, Qb = 1.262,6651 ft² (117 m²) es la máxima área de la sección cruzada del arco en su base, Qt= 125,1406 ft² (12 m²) es la mínima área de la sección cruzada del arco en su altura máxima, y L = 299,2239 ft (91 m) es la semianchura del centroide en la base.

[ésta última información la he sacado de wikipedia, las imágenes son propias]

VISITA AL GATEWAY ARCH

La historia del arco, contada en el centro de visitantes, que a su vez es sala de espera para subir hasta lo más alto, nos revela datos turísticos muy interesantes. El 15 de enero de 1969, un visitante de Nashville, Tennessee se convirtió en el millonésimo visitante en visitar el observatorio superior; la persona número diez millones ascendió a la parte superior el 24 de agosto de 1979.

Perspectiva del ArcoCapsula para subir a lo alto

En la actualidad, el Arco Gateway es una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, con más de cuatro millones de visitantes anuales, de las cuales un millón sube al observatorio. El arco entró en la lista de Puntos de Referencia Históricos Nacionales en el año 1987, y también está en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de América.

La entrada al centro de Visitantes es subterránea, se entra por debajo del Gateway Arch, no por los lados, fue diseñado como parte del programa «Misión 66» del Servicio de Parques Nacionales. El centro de visitantes es enorme y está situado justo bajo el arco, entre sus patas. Aunque la construcción de este centro de visitantes comenzó al mismo tiempo que la del arco, no concluyó hasta 1976 debido a una falta de fondos; sin embargo, el centro abrió en 1967 con numerosas exposiciones. El acceso al centro de visitantes se realiza a través de rampas adyacentes a cada pata del arco.

Puertas de acceso a las cápsulas
Puertas de acceso a las cápsulas

El centro de visitantes subterráneo es tan grande que alberga oficinas, cuartos de máquinas y salas de espera para los «tranvías» que suben a lo alto del arco, así como sus principales atracciones: el Museo de la Expansión hacia el Oeste y dos salones de actos en los que se proyectan documentales sobre el arco. La sala de proyecciones más vieja abrió sus puertas en mayo de 1972, mientras que la nueva, llamada «Odisea», se construyó en la década de los 90 y cuenta con una pantalla de altura equivalente a un edificio de cuatro plantas. Su construcción obligó a expandir el complejo subterráneo, y los trabajadores tuvieron que excavar en roca sólida mientras se minimizaba la interrupción del uso habitual del museo, de manera que permaneciera abierto. El museo, que abrió en el año 1977, alberga cientos de muestras sobre la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Cerca de la parte superior del arco, los visitantes que quieren subir hasta arriba, salen del compartimento del tranvía (o también denominadas «cápsulas») y suben por una pequeña rampa para entrar en el observatorio arqueado.

Hay 32 ventanas (16 en cada lado), y desde las cuales se tienen unas impresionantes vistas a lo largo del río Mississippi y el sur de Illinois con su prominentes montes, hacia el este está el yacimiento arqueológico amerindio de Cahokia, así como la ciudad de Saint Louis y el condado de Saint Louis hacia el oeste, más allá de la ciudad. La cubierta de observación, de 20 metros de largo y 2,1 metros de ancho, tiene una capacidad para unas 160 personas. En un día claro, se puede llegar a ver hasta casi 50 kilómetros de distancia desde el observatorio.

Ciertamente, si crees que puedes estar arriba del todo mucho tiempo estás equivocado ya que se percibe (al menos en mi visita) cierta oscilación lo que da lugar, entre eso, la altura y la luz de arriba, junto a las pequeñas ventanas una sensación de mareo que ayuda a que las visitas sean realmente cortas. En mi caso, fue subir, hacer fotos, disfrutar de las vistas al horizonte y … vuelva hacia «la tierra».

Espectacular vista desde una de las ventanas desde lo alto del arco
Espectacular vista desde una de las ventanas desde lo alto del arco

Para subir hasta lo alto del arco, existen tres modos de transporte en el Gateway Arch: dos conjuntos de escaleras de emergencia (uno en cada pata del arco) con 1,076 escalones cada una, un ascensor hasta los 91 metros de altura y un tranvía en cada pata, ciertamente el tranvía no es como tal, se trata de capsulas con forma ovular, con una pequeña ventana en las puertas y para 5 personas, muy comprimidas de espacio en el interior, consta de unas cuantas unidas que suben a la vez. Ciertamente ¡¡NO APTO PARA CLAUSTROFÓBICOS!!.

Como cada tranvía tiene una capacidad de 40 personas y hay 2 tranvías (uno en cada pata del arco), se pueden transportar 80 pasajeros a la vez, con un ritmo de salida de un tranvía cada 10 minutos. Los habitáculos se balancean como los de una noria mientras suben o bajan por el arco. Gracias a esta manera de moverse, podríamos decir que es algo «mitad noria – mitad ascensor». La subida completa dura cuatro minutos, y la bajada, tres minutos. 

En 2007, los tranvías habían recorrido en todos sus viajes, un total de 400.000 kilómetros, habiendo transportado a más de 25 millones de pasajeros, una cifra que denota la importancia turística del arco.

Yo, en una de las patas del arco, ... con su impresionante altura sobre mi cabeza.
Yo, en una de las patas del arco, … con su impresionante altura sobre mi cabeza.

Construido como un monumento a la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos, el arco simboliza «el espíritu pionero de los hombres y mujeres que se ganaron el Oeste, y las de los últimos días de lucha contra otras fronteras». El arco se convirtió en la imagen icónica de la ciudad de Saint Louis, ya que aparece en muchas partes de la cultura de la ciudad. Como curiosidad, en 1968, tres años después de la apertura del monumento, en el directorio telefónico de la ciudad ya figuraban 65 empresas con «Gateway» en su título y 17 con «Arch». También aparecieron arcos en las gasolineras y restaurantes de la ciudad, sin lugar a dudas desde siempre, los ciudadanos de Saint Louis se han sentido muy orgullosos de éste monumento.

El arco ha tenido un papel importante, como si se tratase de «un imán gigante», para las personas que necesitan un escenario delante de todo el mundo. Personalmente, mi opinión tras la visita a éste monumento, en su emplazamiento, diseño, color … creo que a parte de todo, es … por muchas razones y por la época en la que se construyó, un MONUMENTO A LOS SUEÑOS.

No dejéis pasar la oportunidad de soñar algún día y ascender hasta las nubes en éste gigante arco.

Basílica de Saint Louis
Basílica de Saint Louis

¿ Impresionante verdad ?

6 COMENTARIOS

  1. Estoy yo como para subir con el vértigo que tiene, si ya de por sí desde abajo parece enorme … desde arriba y esas mini ventanas … para morirse!! .. mi chica no sube ni de coña, así que … un sitio perdido al que no podré ir en mi vida …

    Gracias por el aporte, un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.