Las «Old Harry Rocks» (rocas del nuevo Harry) cerca de Swanage en la isla de Purbeck, en el condado de Dorset marcan el inicio oficial de la Costa Jurásica de Inglaterra. Uno de los tramos de costa más impresionantes del mundo, patrimonio mundial por la UNESCO y cuyo perfil pertenece mayormente al periodo Mesozoico, o sea unos 185 millones de años de historia de la Tierra. Entre medias encontramos preciosos pueblos costeros, atracciones para toda la familia, impresionantes playas, trenes de vapor e imponentes castillos medievales.

¿DÓNDE ESTÁ LA COSTA JURÁSICA?

La Costa Jurásica comienza en Old Harry Rocks cerca de Swanage en East Dorset y se extiende por unos 155 kilómetros a lo largo de la costa suroeste de Inglaterra hasta Orcombe Point en East Devon y justo al inicio de Cornwall. La Costa Jurásica toma parte de dos condados ingleses, Dorset y Devon, siendo una de las partes más bonitas de Inglaterra.

Esta parte de las costas de Dorset y Devon y donde se conoce como la Costa Jurásica debido a su sorprendente geología. Los acantilados, las manera en la que ha crecido y se ha apilado la roca y piedras, así como las playas de esta zona de Inglaterra datan de los períodos Triásico, Jurásico y Cretáceo.

Aunque no fue nuestro caso, nos contaban que si tienes la suerte de ver la Costa Jurásica desde el mar, se pueden ver con facilidad las diferentes capas de piedra que componen los 185 millones de años de historia que se presentan justo frente a ti.

La otra razón para la denominación de la Costa Jurásica, es porque es famosa por sus fósiles. Los acantilados a lo largo de la costa están llenos de fósiles, particularmente en el área de la costa de Dorset alrededor de Lyme Regis. La búsqueda de fósiles en Lyme Regis o la playa de Charmouth sigue siendo una de las mejores cosas para hacer en la costa de Dorset.

¿QUÉ HACER EN LA COSTA JURÁSICA?

Nosotros conocemos bien la zona porque hemos viajado muy a menudo a visitar diferentes puntos, pasando algunos fines de semana en populares destinos vacacionales de la zona como Weymouth y Bournemouth. Igualmente Durdle Door es uno de nuestros lugares favoritos del Sur de Inglaterra, junto a Brighton (La Playa de Londres).

En cualquier caso, consideramos que dos noches y tres días serían el tiempo mínimo y posiblemente adecuado para conocer la Costa Jurásica, obviamente en coche.

Para ello voy a proponer un itinerario con los principales puntos de interés que nos encontramos a lo largo de la Costa Jurásica comenzando en el Este y terminando en el Oeste, una primera noche en Bournemouth y otra en Weymouth serían perfectas para conocer también dos de las ciudades costeras más alegres de la costa sur de Inglaterra.

PLAYA DE STUNDLAND

Justo al inicio de la Costa Jurásica y justo al lado de las «Old Harry Rocks» que dan inicio a la Costa Jurásica se encuentra esta impresionante playa llena de naturaleza, Studland Beach en la Isla de Purbeck tiene una historia interesante. Durante la Segunda Guerra Mundial, se eligió para los ensayos del Día D en el desembarco de Normandía debido a su similitud con las playas del norte de Francia.

Las tropas aliadas realizaron ejercicios con munición real y probando los nuevos tanques usando su artillería un nuevo tipo de tanque. Hoy todavía se pueden ver las garitas de defensa de hormigón en la playa, los Dragon’s Teeth por toda la zona de la playa para evitar el avance de los tanques enemigos, un gran búnker de hormigón y el visitable Fort Henry.

THE FORELAND

A poca distancia de la Playa de Stundland, incluso para ir caminando se encuentra «The Foreland«, el mirador que nos regala la vista al inicio de la Costa Jurásica, una maravillosa vista de los las Rocas del viejo Harry: «Old Harry Rocks«.

SWANAGE

Si bien es un bonito y pintoresco pueblo no merece tampoco una larga parada más que para subir hasta el Swanage Ampitheatre o ver el Pier (muelle) y disfrutar de sus aguas cristalinas y transparentes que nos dejan ver el rocoso y accidentado fondo de la Costa Jurásica, sobre todo si te acercas al Peveril Point, donde si el agua está tranquila, podrás ver como es el fondo marino de la Costa Jurásica.

CASTILLO CORFE

Este pequeño pueblo a pocos kilómetros tierra adentro de Swanage es simplemente la perfección. Pintorescos edificios de piedra alrededor de un hermoso mercado, un pintoresco e imponente castillo en ruinas que pertenecía a los Tudor y un tren de vapor que lo atraviesa todo, dejando una imagen realmente idílica.

Este típico pueblo que podría tele-transportarte a los Cotwolds de Inglaterra, se hizo famoso al salir en la película de Disney : “la bruja novata”, siendo aquí donde la magia hizo levantarse en armas contra los enemigos a armaduras y caballeros invisibles.

Puedes ver mi artículo completo sobre el Castillo de Corfe AQUÍ

Costa Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - Thewotme

KIMMERIDGE BAY

Siguiendo por la costa de la Costa Jurásica encontramos un lugar perfecto para exploradores y aventureros. Y es que Kimmeridge Bay, ubicada dentro de la Reserva de Vida Silvestre Marina de Purbeck, es la bahía favorita en Dorset para los que adoran hacer snorkel y estar en piscinas naturales de rocas.

Se cree que los tramos de arcilla negra de Kimmeridge Bay en la Costa Jurásica registran la vida marina desde hace 150 millones de años, ejemplo de esto es que son una fuente de petróleo natural hasta el día de hoy. De hecho, al otro lado de la bahía se puede ver una especie de «burro asintiendo», al más puro estilo del oeste americano, un enorme péndulo extrae petróleo del subsuelo de la bahía.

Para obtener las mejores vistas de la bahía y además regalándonos un tranquilo paseo, puedes subir por la verde colina hasta la Torre Clavell en una de las esquinas de la bahía.

PUEBLO ABANDONADO DE TYNEHAM

Siguiendo la ruta hacia el oeste de la Costa Jurásica y no muy lejos de Kimmeridge Bay, se encuentra un lugar en el que en el año 1943, los 225 residentes de Tyneham se vieron obligados a abandonar sus hogares cuando todo el pueblo fue requisado por el Ministerio de Defensa. Hoy en día, la mayoría de los edificios son ruinas, pero la iglesia y la escuela todavía siguen en pie. Este pueblo abandonado de la Costa Jurásica se puede visitar los fines de semana y festivos.

FOSSIL FOREST (BOSQUE FÓSIL)

Justo al lado de la Cala de Lulworth Cove (de hecho se podría llegar paseando) hay un lugar que representa muy bien lo que es la Costa Jurásica y que nos hará retroceder millones de años en el tiempo, concretamente 150 millones de años, cuando se estaba formando la piedra de Portland (muy abundante en la zona cuyo epicentro visitaremos más adelante donde os contaré una peculiar historia), hubo una bajada a nivel mundial en los niveles del mar. Esto significó que en las áreas en las que un día estuvieron sumergidas hubo plantas y árboles.

Al este de Lulworth Cove, creció un bosque que luego se inundó nuevamente cuando el clima volvió a ser más húmedo y el nivel del agua volvió a subir. Los árboles murieron pero sus troncos y raíces quedaron preservados gracias a capas de sedimento calcáreo de los depósitos de algas del agua.

Hoy en día se pueden ver unas formas que parecen tazones, formas debidas a cuando los troncos se pudrieron dejando una toba dura y calcárea. También se pueden ver las marcas de un antiguo fondo marino, esteras de algas fosilizadas y las increíbles capas de sedimento fosilizado. Sin lugar a dudas un claro ejemplo de por qué estamos en la Costa Jurásica.

CALA DE LULWORTH

La Cala de Lulworth es uno de los principales lugares de interés de la Costa Jurásica y una verdadera maravilla de la naturaleza. Lulworth Cove es una bahía casi circular con solo una pequeña abertura hacia el mar. Hay un aparcamiento y un centro de visitantes en el pueblo que está a pocos pasos de la playa.

Su playa de guijarros blancos tiene fácil acceso y unas preciosas aguas turquesas que la convierten en una de las opciones más popular para las familias inglesas en los meses de verano. Esta cala de la Costa Jurásica y sus alrededores son uno de los mejores accidentes geográficos del mundo.

STAIR HOLE (AGUJERO DE LA ESCALERA)

Siguiendo en la Cala de Lulworth y caminando hacia su lado oeste está Stair Hole, una de las formaciones rocosas naturales más impresionantes de Reino Unido y por supuesto de la Costa Jurásica. Este es el mejor ejemplo de erosión costera a lo largo de la costa de Exmouth-Dorset en la Costa Jurásica. Stair Hole muestra cuevas naturales, arcos, espiráculos y más. También se puede ver algo conocido como Lulworth Crumple en uno de los lados, una zona que muestra rocas sedimentarias torcidas e inclinadas, conocidas como plegamiento de piedra caliza, causadas por el movimiento de placas tectónicas hace millones de años.

MAN O’WAR BEACH

Cuando visitas la zona del Durdle Door hay un único aparcamiento y sendero que conducen hasta allí, pero antes de llegar al famoso Durdle Door y que será nuestro próximo destino, dejamos a la izquierda unas vistas inigualables de esta parte de la impresionante Costa Jurásica, se trata de Man O’War Beach. Es aquí donde sin lugar a dudas vas a encontrar algunas de las aguas más claras y cristalinas de este lado del Atlántico, con un fondo y unos acantilados esculpidos con rocas de piedra caliza.

En un momento del camino unas escaleras conducen hasta la playa del Durdle Doo  y otras hasta la playa de O’War Beach, en este caso la erosión complica algo más la bajada pero bien merece la pena.

Costa Jurásica de Inglaterra - Thewotme

DURDLE DOOR

Puedo decir que Durdle Door es el icono de la Costa Jurásica y uno de los iconos naturales del Inglaterra; me complace decir que no decepciona en persona, razón por la que lo hemos visitado en varias ocasiones.

Una grandiosa estructura de piedra y posiblemente el arco de piedra más famoso del mundo junto al Delicate Arch de Utah, Durdle Door es un arco de piedra caliza natural que ha sido esculpido gracias al viento y a las poderosas olas de la costa de Dorset que, hace unos 140 millones de años, erosionaron las rocas y perforaron un agujero en el medio.

Durdle Door, que recibe su nombre de la antigua palabra inglesa ‘thirl’, que en castellano significa ‘perforar’, fue designado en el año 2001 como el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Inglaterra, junto con el resto de la Costa Jurásica

Hacia el oeste y al final de la playa se encuentra otro arco natural bajo uno de los salientes del blanco acantilado, éste arco se conoce como Bat’s head (cabeza de Murcielago), debido a la forma que toma y que puede ser visto mejor desde lo alto del acantilado o incluso desde lo alto antes de bajar a la playa.

Costa Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - Thewotme

WEYMOUTH

Saliendo un poco de los maravillosos entornos naturales de la Costa Jurásica llegamos hasta Weymouth, una ciudad cuya posición central en la Costa Jurásica lo convierte en una base ideal para visitar toda la zona tanto para el Este como para el Oeste.

Weymouth ha sido durante mucho tiempo uno de los centros turísticos costeros más populares de Gran Bretaña: los turistas han abarrotado este rincón de Dorset desde que el Rey Jorge III fuese un visitante habitual hace más de 200 años. Y no es difícil ver por qué, sus aguas poco profundas y protegidas de su playa de arena dorada son ideales para bañarse, donde Weymouth disfruta de más sol que en cualquier otro lugar de Inglaterra, incluso en invierno.

He de decir que Weymouth no sólo ha sido la playa o lugar en el que después de años me sumergí por completo en su playa sino que fue el lugar (playa, mar, montañas y paseo marítimo) donde completé mi primera prueba deportiva de Ironman 70.3. Donde tras la playa de arena fina está la explanada georgiana como un impresionante telón de fondo para el largo arco de arena que es Weymouth Beach.

ISLA DE PORTLAND: ROCA DEL PÚLPITO Y FARO

La isla de Portland es el punto más meridional de la costa jurásica, y está unida al continente por una delgada franja en el extremo sur del arco de Chesil Beach. Su ubicación aislada y sus hermosos paisajes la convierten en una isla perfecta para perderse y explorar, mientras que el clima relativamente templado permite que prospere una gran variedad de flora y fauna.

Muchas partes de la isla, incluida toda la costa, están designadas como sitios de especial interés científico. Chesil Beach y la laguna Fleet son de importancia internacional para la conservación y albergan cerca de 300 especies de aves, más de 30 especies de mariposas y 720 especies de polillas. Chesil Beach (que será nuestra próxima parada) ha intrigado a los geólogos durante siglos y es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de una playa creada en forma de barrera por la naturaleza.

Por otro lado, si por algo es famosa la isla de Portland es por su piedra y sus canteras, piedra que se utilizó para construir el Palacio de Westminster en 1347, la Torre de Londres en 1349 y el primer puente de piedra de Londres en el año 1350 entre otros edificios a lo largo del país. Sus excelentes características han asegurado una popularidad entre albañiles y arquitectos que ha perdurado desde entonces.

Para mí, los dos importantes puntos a destacar y a visitar, uno junto al otro en la isla de Portland son :

  • Faro de Portland Bill

El «Portland Bill Lighthouse» está abierto al público y acepta visitas, de hecho hay un centro de visitantes en los cuartos del antiguo farero. Los recorridos para visitantes duran alrededor de 45 minutos, y es posible subir los 153 escalones hasta lo alto del faro para disfrutar de la espectacular vista de la costa jurásica.

  • Pulpit Rock (Roca del Púlpito)

Esta losa de roca ingeniosamente apilada por la naturaleza y que parece desafiar a la gravedad, se formó en el siglo XIX. Dejando un paisaje que simboliza la rica historia de canteras de la isla y de toda la Costa Jurásica.

Toda la superficie que está rodeando la roca se conoce como «Snail Shore«, y es que toda la roca contiene conchas de caracoles, ostras y moluscos que alguna vez formó parte de la vida marina hace unos 150 millones de años.

Costa Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - Thewotme

PLAYA DE CHESIL

Aunque en tu camino hacia la Isla de Portland habrás notado que esta montaña de piedras es impresionante, no sabes lo que es subir hasta lo algo de esta extraña duna de piedras. Esta extraña playa de guijarros tiene 29 kilómetros de largo y 15 metros de altura media, olvídate de recorrerlo en bicicleta, es incluso difícil caminar por ella, por eso recomiendo que lo visites en cualquiera de los siguientes puntos dentro de la Costa Jurásica.

El primer lugar desde el que puedes apreciar ésta maravilla es a la entrada o salida de la Isla de Portland, donde hay algunos aparcamientos desde los que puedes subir a esta duna de guijarros y bajar a la playa.  El siguiente punto es de camino o a la vuelta de Lyme Regis y haciendo una parada en Abootsbury donde es bastante accesible, ya que desde cualquier otro punto, tendrás entre medias el lago formado de manera natural por esta gran barrera de piedras de la Costa Jurásica

Costa Jurásica de Inglaterra - Thewotme

SEATOWN

Si bien Seatown como pueblo no tiene nada de especial, tiene varias particularidades que merecen una parada. Seatown es una ciudad costera a tan solo 1,6 km del Golden Cap, el punto más alto de la costa sur de Inglaterra y donde puedes llegar caminando desde Seatown.

Además de eso, no sólo encontrarás una playa mixta de arena y guijarros con empinados acantilados a la espalda así como un pintoresco pub (The Anchor Inn), sino que aquí se encuentra el mejor lugar para buscar fósiles en una playa, ya que los acantilados producen una gran cantidad de fósiles durante los meses de invierno debido a la erosión. Está permitido recogerlos siempre que estén en el suelo o por la playa, pero no se puede martillar directamente el acantilado o partes de la playa.

LYME REGIS

Nuestra ruta termina en este pintoresco y precioso pueblo costero, cuyo paseo marítimo está engalanado con preciosas casas y una playa de arena fina rodeado de un bonito entorno natural. El pueblo no sólo es un lugar perfecto para descansar sino que es mundialmente famoso por los fósiles que se han encontrado en los acantilados durante cientos de años. De hecho un poco más al oeste se encuentra la playa de fósiles de Lyme Regis donde puedes encontrar muchos fósiles por la playa.

Lyme Regis tuvo entre sus habitantes a la persona más famosa de la Costa Jurásica en lo que respecta a su naturaleza, hablamos de Mary Anning, la hija de un ebanista de Lyme Regis que se convirtió en una de las principales autoridades mundiales en materia de fósiles durante el siglo XIX.

¿CUÁL ES LA MEJOR PARTE DE LA COSTA JURÁSICA?

Dijésemos que tienes poco tiempo y quieres llevarte unas pinceladas de la Costa Jurásica y tuvieses que elegir una parte de sus 155 kilómetros de costa.

Has de saber que el área de la Costa Jurásica es en su mayoría muy rural y moverse puede ser lento. En ese caso si dispones de tiempo limitado, recomendaría elegir la sección este, en Dorset, o la sección occidental en Devon. Personalmente, me gusta mucho la sección de la costa de Dorset, ya que es allí donde encontrarás algunas de las mejores cosas para hacer y que sin duda más te cautivarán, como el castillo de Corfe y el Durdle Door, dos de los lugares más bonitos no sólo de la Costa Jurásica sino del sur de Inglaterra.

Costa Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - ThewotmeCosta Jurásica de Inglaterra - Thewotme

Todos los lugares anteriores son fáciles de visitar en un viaje de varios días que podrás planificarte a tu antojo, a la parte de Dorset de la Costa Jurásica, quedándose cerca de Swanage en la isla de Purbeck sería perfecto, o bien como hicimos nosotros en Bouremouth o Weymouth.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.