Templo de Debod de Madrid, vínculo eterno con Egipto

10
659
Templo de Debod de Madrid

El Templo de Debod es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, para mi parecer, el lugar con las puestas de sol más bonitas de Madrid, cuando el color rojo fuego se unen con la piedra rojiza del templo egipcio que durante siglos estuvo emplazado a miles de kilómetros de Madrid.

El templo, que rendía culto al dios Amón, se encontraba situado en la pequeña localidad de Debod, un poblado situado en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata del Nilo, situada en la época de los faraones en la zona que ocupaba la Baja Nubia.

Quién le iba a decir al rey nubio Adijalamani de Meroe cuando contruyó el temploen el siglo II a.C. dedicado a los dioses Amón e Isis, que 22 siglos después, la capilla de culto iba a viajar hasta un lugar que para ellos era totalmente desconocido, lejano y nada tenía que ver con su cultura de ascenso al más allá como forma de vida eterna.

El motivo de su traslado fue la construcción inminente del Lago Nasser, una obra de ingeniería que crearía el mayor lago del mundo pero a un altísimo precio, la pérdida de gran parte de la historia y el patrimonio que durante milenios dominaron el Nilo. Muchos de los templos y construcciones egipcias quedarían para siempre sepultadas bajo las aguas.

El Templo de Debod se encuentra en el parque de oeste, conservando su orientación original

El Templo de Debod se encuentra en el parque de oeste, conservando su orientación original

Entrada principal al templo de debodJeroglíficos originales en el interio

La UNESCO presionó al gobierno egipcio para salvar la mayor parte del patrimonio, de tal forma que, algunos de los templos fueron desplazados orilla arriba, como fue el caso del fascinante templo de Abu Simbel, que fue cortado en secciones en una obra en la que participaron los mejores ingenieros del mundo y donde España colaboró, instituyendo, en el año 1960 un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia, ayuda por la que Egipto regaló a España éste maravilloso templo que hoy tenemos en Madrid.

El templo fue desmontado cuidadosamente en el año 1961, y llevado hasta la isla Elefantina, junto a Asuán. Las piezas y bloques de piedra del templo de debod permanecieron allí hasta el mes de abril de 1970, momento en el que cambiaron de rumbo, esta vez, rumbo a Alejandría hasta que el día 6 de junio de ese mismo año, las cajas embaladas que contenían todas las piezas y bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque «Benisa» hasta el puerto de Valencia , donde llegaron 12 días más tarde. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.

Detalle en el templo, con el dios Ra (sol)

Interior del templo de Debod

Interior del templo de Debod

Interior del templo de Debod en Madrid

El templo tuvo que esperar a ser montado hasta que se encontró una ubicación que cumpliese las condiciones adecuadas y de respeto a la posición que tenía en su original ubicación. Así fue, en el parque del Oeste de Madrid y muy cerca de la plaza de España, el templo se fue montando cuidadosamente respetando la orientación original que tuvo en Egipto, se montaron las piezas originales y luego se fueron poniendo las piezas reconstruidas.

Desde su inauguración el día 18 de julio de 1972, la conservación del templo ha estado rodeada de polémica puesto que el complejo ha sido usado de forma indiscriminada todo tipo de eventos como cine en verano, representaciones teatrales, eventos musicales, spots publicitarios … que añadido a la contaminación y climatología de Madrid, así como el vandalismo, han dejado huellas profundas e irreparables en el edificio.

Madrid es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana perfecto donde hay todo tipo de actividades, ocio, alojamientos para todos los gustos, que encontrarás fácilmente en Hostelbookers, diversión y cultura, no sólo por los museos de la ciudad sino por las maravillas como ésta que podemos encontrar en la calle.

En todo caso, no cabe duda que el lugar en el que se asienta y descansa hoy en día el templo, es ahora un lugar mágico, misterioso, romántico … perfecto para despedir cada día con una fogosa puesta de sol.

10 COMENTARIOS

  1. Uno de esos lugares que cualquiera que no lo sepa, ni de coña diría que se encuentra en la capital de España. Al anochecer es un lugar ideal, como dices las puestas de sol allí son superlativas.

    Saludos y felices fiestas!

  2. Que pasada de templo, al atardecer dicen que es la caña! Te puedes creer que era de mis prioridades en el pasado puente en Madrid. Pero viajando con niños los planes en los viajes suelen cambiar, jeje. A la próxima no me lo pierdo!! Un abrazo

    • La verdad que es un imprescindible en un viaje a Madrid … algo que permite tele-transportarse al pasado, al mismísimo Egipto.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.