¿ Por qué es tan famoso el Manneken Pis de Bruselas ?

19
488
Manneken Pis de Bruselas

Cuando estuve en Bruselas, lo hice con la idea de ver y atrapar con mi retina las famosas imágenes de Bruselas que tenía pendientes, el Manneken Pis y el Atomium, pero, ¿ Por qué es tan famoso el Manneken Pis de Bruselas ?.

No puedo decir que la ciudad no me gustase, pero sí me decepcionó un poco. Dejando de lado el tema climatológico que a los españoles es algo que nos preocupa mucho cuando no vemos el sol radiante y el cielo azul, me dio la impresión de que la ciudad estaba viva gracias a este pequeño y famoso monumento, pero, ¿por qué es tan famoso el Manneken Pis de Bruselas?

Recuerdo, al hilo de lo que os voy a contar que en el tiempo que pasé en Liverpool trabajando, los compañeros de Manchester siempre me decían que Liverpool no existiría si no fuese por los Beatles, es curioso, después de visitar Bruselas, ver las tiendas de souvenirs y carteles turísticos, me vino a la mente una traducción igual a la anterior, es decir, … ¿qué sería de bruselas si no tuviesen ese pequeño niño haciendo pis constantemente en ese cruce de calles?

Manneken Pis de Bruselas : Esquina protegida donde se encuentra la fuente Mannekken Pis

Manneken Pis de Bruselas

A Manneken Pis le viene la fama de ser el emblema del espíritu rebelde de la ciudad de Bruselas. Aunque parezca de perogrullo, su armario cuenta con más de 900 trajes que ha ido luciendo a lo largo del tiempo, la mayoría de los trajes se pueden ver en el Museo de la Ciudad de Bruselas. Pero no sólo es conocido por sus trajes o símbolo de rebeldía, en sus orígenes la fuente jugó un papel esencial en la antigua distribución de agua potable desde el siglo XV, un sistema que se hizo muy popular en toda Europa por su efectividad y modernidad.

Fue a finales del siglo XVII, cuando la estatua se hizo cada vez más importante en la vida de la ciudad al convertirse en un superviviente del bombardeo que sufrió Bruselas en el año 1695. Y en condición de superviviente, el Manneken Pis dejó de ser una simple fuente para convertirse en un ciudadano más, un bien muy preciado.

Hoy en día es un clásico que, durante los grandes eventos, se vista a Manneken Pis con ropa de lujo. Una tradición que data desde el siglo XVIII, cuando al “pequeño” le vestían por lo menos cuatro veces al año. Desde que perdió su función principal en la red de suministro de agua en el siglo XIX, Manneken Pis se convirtió gradualmente en una imagen y símbolo del folclore de Bruselas, de la alegría de los habitantes y de su capacidad de auto burla.

Manneken Pis de Bruselas: Mannekken Pis cuenta ya con casi 900 trajes que luce tras ser aprobados por el consejo que administra y protege el monumento, todos podemos regalarle un traje, ¿te animas a hacerlo?
Manneken Pis cuenta ya con casi 900 trajes que luce tras ser aprobados por el consejo que administra y protege el monumento, todos podemos regalarle un traje, ¿te animas a hacerlo?

Manneken Pis de Bruselas: Figuritas de colores en una tienda de souvenirs

Manneken Pis de Bruselas: Los Gofres han llevado a Mannekken Pis a todos los rincones del mundo.Hoy en día hay, incluso un calendario de vestidos y ropa que va a lucir el “pequeñín“, donde cualquiera podemos hacerle un traje y regalárselo, que lucirá siempre que sea aprobado por el alcalde y los concejales, así como por el comité de miembros de los Amigos de la orden del Manneken Pis y los representantes de la ciudad de Bruselas. Cuando tras aprobar la vestimenta (que por cierto, no debe tener publicidad de ningún tipo ni tener carácter político), se celebra una ceremonia oficial de entrega a Manneken Pis entre cervezas y otras bebidas.

Manneken Pis de Bruselas: Detalle de ... Mannekken Pis y la meada más prolongada en el tiempo de la historia de la humanidad

Manneken Pis de Bruselas: Cartel, uno de los tantos que giran alrededor de Manneken Pis

Ciertamente no le resto valor a la historia de Manneken Pis ni a lo famoso que se ha vuelto en todo el mundo siendo imagen de Gofres y todo tipo de dulces Belgas, pero ciertamente, dejando de lado toda su historia y simbolismo para los habitantes de Bruselas, … no es más que un “pequeño renacuajo” echando la “meadita” más larga de la historia, …

Manneken Pis de Bruselas: Haz clic aquí para ver mi galería completa de fotos de Bruselas en Flickr

19 COMENTARIOS

  1. Muy interesante la historia, no la conocía. En muchas ciudades hay pequeños monumentos que a nivel artístico no son gran cosa, pero que sí lo son a nivel simbólico. En Bremen, por ejemplo, tienen a su Rolando. Son imágenes que resumen la historia de la ciudad y en este caso se cumple.

  2. Esa misma pregunta me la hacía yo con Pisa ¿Sería Pisa tan conocida si no tuviera la Torre inclinada?… Anda que no da vida a la ciudad el “niño meón”… jajaja su versión femenina en cambio queda un poco en segundo plano…

    Un saludo viajero!! 🙂

    • Tienes razón en que los pocos grados del campanile de Pisa lo han hecho un icono mundial, pero creo que no es el mismo caso que el Manneken Pis… la catedral de Pisa, campanile incluido, es una joya arquitectónica del románico pisano al margen de iconos. Que sí eh, que es cierto que la catedral de Siena puede ser comparable a nivel arquitectónico y sin embargo no se lleva tanta fama…

  3. Me gusto mucho tu entrada, pero a mi si me gusto mucho mucho Bruselas, soy de las frikis que les gusta el comic y su museo esta genial, al igual que fué la ciudad de Magritte y su museo , tambien Rubens vivió por la zona y hay una enorme sala dedicada a este genio jajaja, en síntesis que me visité todo museo abierto habido y por haber jajaja me molo mucho el Parque del Cincuentenario,,, y el el niño meador estuve 5 minutos, miles de japoneses me impedian verlo jajaja Tambien sabias que existe una estatua de LA NIÑA MEADORA llamada la Jeaneke Pis jaja bueno encontrarla es dificil pero si te gustan las curiosidades frikis pasas una buena tarde jajaja

  4. Pues a mí Bruselas me parece mmmaravillosa. Es cierto que no es comparable en belleza a otras ciudades europeas importantes (Roma, París, Londres, Praga, Barcelona, Madrid, Edimburgo, Ámsterdam, Viena, Liubiana, Venecia y un largo etcétera), pero vivir en esta ciudad llena de expatriados, con ese contraste entre las dos culturas flamenca y valona y tantísima oferta cultural tan diferente, es maravilloso. ¡Y tiene rincones verdaderamente únicos! Pero hay que ir sin prejuicios 🙂

    ¡Gracias por el genial blog! Y, por cierto, yo no diría que el centro turístico sea solo el Manneken Pis… diría que la Grand Place, una de las plazas más espectaculares del mundo, arranca varios suspiros al día 😉

  5. De hecho comparto tu sentir sobre Bruselas, a mi también me dejo como esperando algo mas… no se decir que XD

    Y luego cuando vi el Manneken Pis en persona… casi muero de la impresión de lo pequeño que era!!!!!!!!!… después de verlo por todas partes me esperaba una estatua mas grande… hahahaha

    Saludos!

  6. A mi me encanto! El ambientazo que lo rodea es de lo mejor de la ciudad. Nosotros nos divertimos mucho haciéndole fotos y comiéndonos posiblemente los Gofres más dulces del mundo mientras lo veíamos aliviarse. No conocía la historia de esta fuente pero estoy contigo: es un icono de Bruselas y de los Gofres a pesar de su pequeño tamaño!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.