Teníamos muchas ganas de vivir en directo un espectáculo en un Tablao Flamenco en Madrid, a pesar de vivir aquí, es algo que los que vivimos en Madrid pensamos que es un espectáculo sólo para extranjeros, un espectáculo sin más, orientado a los turistas y las personas que visitan Madrid. Pero, he de reconocer que hasta que no visitamos el Tablao Cardamomo, no fuimos conscientes del gran potencial que tiene Madrid y lugares como el Cardamomo, donde es posible sentir la auténtica pasión por el flamenco.

Elegimos sin dudarlo el Tablao Cardamomo, no sólo por sus 20 años de trayectoria, sino por su restaurante y cartel de artistas, por el Cardamomo han pasado entre otros grandes como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Ramón el Portugués y Tomatito; y es que desde que nació el Tablao en 1994, su función original siempre fue la de ser un punto de reunión de Artistas Flamencos. Por otro lado, cabe reseñar que, tanto por su excelencia como por su espíritu, Cardamomo es el único recomendado por The New York Times.

Entrada al Tablao Cardamomo en la calle Echegaray, 15 de Madrid tablao cardamomo - 11499389154 5b15d26952 z - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de Madrid

Interior del Tablao Flamenco Cardamomo tablao cardamomo - 11499437886 b42338ebfe n - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de MadridMesa para disfrutar del Tablao Flamenco en Cardamomo tablao cardamomo - 11499386474 e468750abe n - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de Madrid

Muy lejos de lo que pensábamos, el Tablao Cardamomo nos dejó boquiabiertos, asombrados y sobretodo orgullosos de ser de aquí y saber que esa cultura es también nuestra. El resto de personas que abarrotaban el Tablao y las mesas, -muchos extranjeros pero también muchos españoles- lo tuvieron que disfrutar al máximo.

Desde el momento en que entramos en el acogedor local situado en la calle Echegaray 15, en pleno centro de Madrid fuimos muy bien atendidos por todas y cada uno de las personas que allí trabajan, ofreciéndonos una mesa a gusto, perfecta, cómoda, bonita.

Sarai, disfrutando con su arte encima del Tablao tablao cardamomo - 11499364175 6fdd89285b z - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de MadridAuténtico arte, casta, raza y sangre de toro sobre el Tablao Cardamomo tablao cardamomo - 11499379294 4ec6aa221d n - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de MadridPasión en el conjunto de Artista que esa noche llegaron el Tablao Cardamomo de Madrid tablao cardamomo - 11499354385 801a87363a z - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de Madrid

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir al flamenco en la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” junto a la dieta mediterránea. Nos encontramos en el Tablao Cardamomo con algo apasionante para cualquiera, aquí puedes disfrutar de dos patrimonios de la humanidad, el Flamenco y la tradicional cocina mediterránea, ¿qué más se puede pedir?

Quisimos disfrutar al máximo de todo aquello, por lo que optamos por una muy tradicional cena que consistió en un riquísimo gazpacho andaluz, una paella cocinada allí mismo y en el momento -algo que resulta extraño en el centro de Madrid-, restaurante que sin duda deja muy en alto la gastronomía nacional cuando los turistas que visitan el Tablao comen aquí; la tabla de ibéricos era de las buenas, jamón recién cortado, queso curado con un sabor muy potente; probamos también algo muy nuestro, el rabo de toro, que, como le dije a la encargada del local, no podía más que felicitarles por el sabor, la textura y la calidad del plato. El resto del espectáculo lo disfrutamos con unos riquísimos mojitos, perfectos para el momento.

La guitarra española no falla, siempre con los mejores en Cardamomo tablao cardamomo - 11499351925 a2b5b352ed z - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de Madrid

Guitarra Española a duo tablao cardamomo - 11499383044 b43282bc54 n - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de MadridTacones flamencos tablao cardamomo - 11499432056 3688a37d0d n - Pasión por el flamenco en el Tablao Cardamomo de Madrid

El propio Cardamomo reza en su web “El Tablao Flamenco Cardamomo une la danza que brota natural de la expresión del sentimiento, ofrece una experiencia de raza como soporte a la comunicación que propone el artista, ofreciendo al espectador la propia vivencia de su emoción interior“, algo que de primera mano sentimos, … sentimos la piel y la sangre, la emoción, la pasión que despierta la piel, la raza, la casta y el alma apasionante de quienes desde dentro usan el corazón para hablar y trasmitir lo grande que es el Flamenco.

Cardamomo es además el reflejo del arte cosmopolita del Flamenco que se está viviendo ahora, una evolución precisa y sensorial que recibimos todos los espectadores que allí nos encontrábamos. 

Algo muy interesante y peculiar del Cardamomo, es que, cuando el espectáculo flamenco termina, los propios artistas se quedan allí tomando algo, charlando y si les apetece, continúan el baile, la pasión y su fuerza allí mismo, junto a todos los presentes. Se puede charlar con los artistas, verles de cerca y sentir su humanidad y sencillez, … algo que nos enseñó que, todo aquello estaba muy lejos de ser un típico espectáculo para turistas, aquello era pasión … era verdadero, era raza, era … el Tablao Cardamomo. 

El Tablao Cardamomo abre todos los días con espectáculo, para más información, su web en www.cardamomo.es y el teléfono de reservas (+34) 918 051 038, aunque podéis encontrarles en la calle Echegaray, 15 de Madrid.

10 COMENTARIOS

  1. Nunca he estado en un tablao flamenco aunque me gustaría. Tal como bien dices muchas veces infravaloramos ese tipo de espectáculos pensando que son para turistas y nos perdemos buenas experiencias.

    Felices Fiestas !

  2. No soy yo muy flamenca jejeje pero está bien tener buenas referencias. Siempre viene algún amigo que quiere ir a ver flamenquillo y si este sitio es tan bueno como parece en tu post… 🙂 Habrá que ir.

    Un abrazo! Felices fiestas!

    • Gracias por tu comentario Arantxa, … reconozco que nosotros tampoco somos muy fans pero te puedo decir, que nos apasionó el Tablao Cardamomo … nos encantó …

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.