Tabla de contenidos
Todavía hay un montón de gente que desprecian a las Naciones Unidas, a menudo dicen que «ya que no hace nada», lo veo en las noticias a menudo. Pero desde mi punto de vista, aparte de salvar las vidas de cientos de miles de niños alrededor del mundo -por ejemplo-, se ha hecho mucho para proteger el patrimonio cultural de la tierra para que todos los viajeros podamos disfrutar de éstas maravillas de la historia… y de todas maravillas hay una por encima de todas, una por la que la ONU luchó hasta conseguir que el templo no se perdiera bajo las agua, gracias a todo eso hoy en día podemos disfrutar de ésta maravilla: Abu Simbel, el templo de las dos vidas
Fue en los años 1960 y 1970 cuando la Alta Presa de Asuán (Egipto) amenazó con inundar y destruir la historia de aquel valle, pero la ONU intervino para salvar el Gran Templo de Abu Simbel. Gracias a sus acciones, ahora podemos visitar algunos de los monumentos gloriosos que allí había situados. Fue la ONU quién intervino y se puso manos a la obra para ayudar a tallar y -literalmente- cortar en piezas el inmenso templo Mayor de Abu Simbel y el pequeño templo de Hathor. La idea parecía imposible inicialmente, moverlos a 90 metros de altura desde donde el nuevo nivel de agua del lago Nasser estaría. Y … la ficción se hizo realidad con varios países ayudando a ello, entre los que se encuentra España.
El templo principal se redujo en 2.000 piezas gigantes, con un peso total de cerca de 40.000 toneladas, con el fin de moverlas con seguridad. De hecho, casi dos docenas de templos en toda la región fueron reubicados, los dos de Abu Simbel, simplemente es el más famoso de todos. Entre las reubicaciones el gran templo de Debod se reubicó en un parque de Madrid (España) como agradecimiento por la ayuda prestada en la salvación del templo de Abu Simbel.
COMO LLEGAR
Muy cerca de la frontera sur de Egipto y cerca de Sudán, a Abu Simbel se puede llegar en un corto vuelo desde Asuán, que dura menos de 30 minutos. También se puede visitar en un minibus o furgoneta de pasajeros (van) o autobús en aproximadamente 3 horas en cada sentido. También hay barcos desde Aswan que tardan un máximo de cinco días entre ida y vuelta, con parada en otros templos más pequeños en el camino.
Si te decides por ir en autobús, éste sale de Aswan alrededor de las 3:30 – 4:30 de la mañana, con el fin de tener el sol de la mañana en el templo y evitar el intenso calor del desierto, no obstante si estás en Aswan, consulta exactamente los horarios y autobuses en el stand de la Oficina de Turismo de Aswan que está cerca de la estación central de trenes y haz la reserva allí con antelación, o (lo mejor) con un operador turístico. Los autobuses y furgonetas viajan juntos en un convoy con vigilancia militar y toman unas tres horas en cada dirección, es una distancia de unos 230 kilómetros faciles de recorrer. El viaje de vuelta suele ser caluroso (a no ser que estés en invierno y de noche … que hace fresco), así que asegúrate de conseguir un coche con aire acondicionado .
Si quieres ir en barco, deberás hacer los arreglos y el papeleo con un operador turístico, el conserje del hotel, o con la oficina de turismo de la ciudad.
COMPLEJO DE ABU SIMBEL
Abu Simbel tiene un centro de visitantes bastante nuevo, con comida, bebida y baños, además cuenta con una buena inspección de seguridad por la que es obligatorio pasar para acceder al recinto, igualmente si te alojas en un hotel (como fue mi caso) verás que también hay que pasar controles para acceder a los hoteles.
La admisión a los dos templos es de 80 libras egipcias, unos 10 Euros. Nada más acceder al recinto, hay que caminar alrededor de 800 metros hasta llegar a los templos. Aunque el guía que te acompañe puede instar a tomar un atajo, te recomiendo que sigas el camino pavimentado (sólo es un poco más largo y mucho más fácil en los pies) para tener una vista mucho más impresionante de la primera parte del templo principal así como del entorno de la orilla del lago.
- El Gran Templo de Abu Simbel
Construido por Ramsés II (que reinó entre el 1279 al 1213 a.C.), el Gran Templo de Abu Simbel es uno de los monumentos más extraordinarios de la arquitectura del antiguo Egipto, el cuál se dedicó no sólo a Amón-Ra, está dedicado además a otros dos dioses y el propio Ramsés (que se erigió como Dios). El templo está situado de forma que los primeros rayos del sol por la mañana penetran en el santuario más interior.
La entrada está gobernada por cuatro colosos de Ramsés II de pie en frente del templo, cada uno de más de 65 metros de altura. La sala más grande en el interior es la gran sala hipóstila, con unos 54 metros de ancho y 18 metros de profundidad, con ocho enormes pilares que sostienen el techo. Aquí también se encuentran ocho estatuas más de Ramsés II y en la pared norte, una escena gigante de una gran batalla, tal vez la ilustración más detallada que se pueda encontrar en todo el Valle del Nilo Occidental.
- El templo de la reina Nefertari
A la derecha del templo principal -mirando de frente-, está el templo más pequeño de Hathor, ahora conocido como el Templo de la Reina Nefertari, liderada por seis estatuas de altura cerca de 33 metros, en representación de Ramsés II y su consorte (también conocida como Nefretere), así como las estatuas más pequeñas de los niños de la realeza. Cada una de las seis esculturas más altas están separadas por contrafuertes y pilares, los cuales, milenio después, están en buenas condiciones.
Por cierto, no está permitido realizar ninguna fotografía en el interior de los templos, … o bien las compras fuera o bien las haces sin flash sin que te vean.
LA ALTA PRESA DE ASUÁN
Es una buena idea durante la estancia que todos realizamos en Aswan en nuestro camino hacia Abu Simbel, realizar una parada en ésta impresionante y magnífica obra de ingenieria que obligó a la ONU a mover el templo de Abu Simbel. La visita debe ser siempre guiada, hay una estrictas y militares normas de seguridad. Igualmente si vas al aeropuerto, aunque hay dos caminos hacia el aeropuerto, uno cruza la Presa, el otro cruce de la Gran Presa nueva. Es increíble pararse el las dos presas y considerar que estamos (en Aswan) muy por debajo del nivel del inmenso lago Nasser. Dicen que se dejaron de ver cocodrilos en ésta parte del Nilo desde que se construyó dicha presa.
SOBREVIVIR EN EL DESIERTO
A pesar de que los templos de Abu Simbel están cerca del Centro de Visitantes y a pesar de que hay un abundante suministro de agua embotellada y bebidas frías, asegúrate de llevar hasta los templos tu propia botella de agua (te recomiendo un mínimo de un litro) y tal vez incluso un bocadillo o alguna otra cosa para comer. El paseo de ida y vuelta a los dos templos, es de aproximadamente kilómetro y medio, pero el calor y el sol pueden «cobrarte un peaje». También, por supuesto, si eres propenso a quemaduras del sol, suele ser fuerte aquí, así que en ese caso no olvides usar mangas largas y pantalones largos, así como un sombrero o gorra para el sol, obviamente la protección solar siempre es recomendable.
Si visitas los templos en el invierno Egipcio, las temperaturas oscilan mucho entre la mañana y la noche, así que si vas por la tarde a visitar los templos podrás ir ligero de ropa pero si te quedas al espectáculo de luces y sonido de la noche … asegúrate de llevarte algo que abrigue o incluso una mantita ya que refresca mucho.
Espero que si has visitado Abu Simbel, hayas disfrutado de nuevo del magnífico lugar del sur de Egipto. ¿Estuviste en el espectáculo de luces? … ¡¡ increíble !!
la mejor tour operador en egipto es sueno travel son guias profesionales en viaje y respetan la gente mucho
les aconsejo contratarse con ellos
Estuve allí en 2010. Tuve que pegarme un madrugón de campeonato. Un poco cagado cuando los militares subieron a nuestro transporte.
A partir de ahí, paseo maravilloso por el desierto hasta llegar a este lugar. El que no hay estado nunca, debería ir como mínimo una vez en la vida. Espectacular.
Qué bueno, justo así (más o menos) titulé mi entrada sobre Abu Simbel. Es que es tal cual, 32 siglos enterrado y olvidado, se ha tirado el mayor % de su vida enterrado, pero para una vez que sale casi se lo cargan. Es un sitio muy especial en todos los sentidos, porque un templo troglodita no es habitual en los egipcios, porque la lista UNESCO partió de aquí… y aparte de todo una preciosidad. Merece la pena la paliza hasta él.
El año pasado estuve visitando Egipto con una amiga antes de los sucesos del 30 de Junio. Que lugar impresionante!!!lo de las fotos es verdad, no se pueden sacar fotos, y por querer sacar una sin flash, terminé teniendo una discusión con alguien que supuse sería un vendedor de fotos, quien quiso sacarme la cámara y borrarlas….pero fue tal mi enojo que se terminó asustando de mi!. El inconveniente que tuve fue una huelga en la que cortaron por horas la ruta, y no pudimos regresar hasta las 5 pm., así que recomiendo tener mucha agua a mano a quienes visiten este lugar, porque sino tendrán que comenzar a regatear el precio de una botella de agua!
Tiene que ser una pasada el espectáculo de luces y sonido! Nos encantaría volver y verlo. Magnificas fotos nocturnas!!!
Saludines
Desde luego que sí, merece la pena y mucho!.
Egipto, uno de mis destinos soñados. Hace un par de años tuve la oportunidad de estudiar este templo en Hª del Arte y me fascinó por completo… en directo debe ser impresionante.
Te he añadido a mi lista de blogs, estaré atento a tus nuevas publicaciones.
Un saludo, y encantado!
Gracias!!! te incluyo en mi lista de blogs que sigo!, un saludo.
Fue el templo que más me gustó de todos los que visité en Egipto! y eso que iba con pocas expectativas… Después de habernos pegado un pedazo madrugón para ir desde Asuán estaba algo pesimista. Pero fue llegar y quedarme con la boca abierta de lo precioso que es!!!! Eso sí, no pudimos ver el espectáculo nocturno porque era una excursión de ida y vuelta en el día.
Saludos
De los sitios más impresionantes en los que he estado (y de los que más calor he pasado). Un besito
Tengo que visitar este precioso sitio muy pronto. Por cierto, son unas fotos muy hermosas.
Hola Alfonso,
Impresionante Abu Simbel.
De Egipto, sólo conozco el Cairo, que me gustó mucho. Espero, volver algún dia y visitar Abu Simbel, aunque ahora no es el mejor momento.
Un abrazo.
La joya de la corona no??
es el mas famoso de todos creo, la verdad que Egipto siempre habia sido el viaje de mis sueños, lo que pasa que poco a poco lo fui dejando , pero realmente quiero visitar este fantaastico lugar
de momento , disfrutaré con tus fotos y tu entrada
un abrazo fuerte
De lo mejor de egipto sin lugar a dudas… Lo malo de todo ésto es la situación que se está viviendo por los países árabes que impiden que viajemos todo lo a gusto que nos gustaría…
Gracias por tu comentario, un saludo.
Impresionante… sin duda!! Desde luego la parte de patrimonio de naciones unidas hace bastante por preservar cosas como esta, y eso hay que reconocerlo…
Me han entrado unas ganas gigantes de ir y no sé cuándo lo haré, pero me voy a dejar en favorito el post para tenerlo de referencia 😉
Ilustres y poderosos estos faraones.
Pues la verdad que no he estado nunca en Egipto, aunque con post como estos a uno le vienen las ganas de darse una vuelta. Desde luego, las estatuas y grabados merecería la pena verlos.
El otro día en la tele dijeron, que la palabra «gitano», viene de Egipto, pues parece que en su momento se creia que venian de ese país y les llamaban «egiptanos», me parecio curioso.
Enorme post.
Saludos
Vaya, interesante lo de giptano, gracias!
Un saludo
Estuve en Egipto hace ya 25 años en viaje de luna de miel pero mantengo el recuerdo muy vivo. Por las fotos deduzco que visitar Abu Simbel de noche debe ser una experiencia inolvidable.
Saludos
Que buena entrada, yo estuve hace dos años y fue el lugar de Egipto que más me gustó precisamente porque no se enclava en su sitio original y aún así conserva la belleza y el espíritu de los antiguos faraones.
Un saludo !!!
Egipto entero es impresionante. Fue mi segundo viaje al extranjero y me encantó. Me dije a mi misma que es un lugar al que seguro volvería y aunque aún no lo he hecho, lo sigo manteniendo.
Yo tampoco vi el espectáculo de luces, de hecho, no sabía ni que se hacía. Tiene que ser bonito verlo.
Un saludo 😉
Estuve allí el año pasado y el templo es una pasada, la pena fue que no pude quedarme hasta la noche para ver el espectaculo nocturno, tiene que estar chulo!!! Lo del calor creo que da igual la época del año ya que yo viajé en Octubre y también hacía mucho calor!!! Un abrazo. 😉
Estuve el año pasado allí y me encantó, la pena fue que no pude quedarme hasta la noche para verlo iluminado y fue una pena porque tiene que ser espectacular. Fue toda una experiencia ya que hacía mucho tiempo que quería visitarlo. Lo del calor creo que en cualquier época del año que vayas lo tienes!!! Un abrazo. 😉
Yo estuve en Agosto, vaya tela de calor! y por la mañana, era agobiante.
Hola Alfonso:
buen blog el tuyo que enlazo desde ya con el mío. Estuve en Abu simbel hace años y has hecho un post magnífico sobre el lugar. Enhorabuena. Un saludo
gran viaje a Egipto y sin duda Abu Simbel no puede faltar porque es espectacular…a ver cuando podemos volver…es un viaje que hay que repetir!!
un besazooo amor!!