Escribo éste artículo, aún con la resaca de haber tenido la maravillosa oportunidad de participar en la Eurafrica Trail Intercontinental 2022. Éste no es un artículo patrocinado, simplemente me siento agradecido y animado a contar mi experiencia, por el profundo amor que me llevo de ésta prueba, de la que desafortunadamente aún se conoce poco en el mundo del Trail Running Internacional, pero a la que auguro y deseo un gran éxito en los próximos años.

Sobre el papel, y en un primer vistazo, la prueba parece sencilla en el concepto: una carrera de Trail en Etapas de distancia media-corta que transcurre en dos continentes y tres países durante 5 días, alrededor del estrecho de Gibraltar. Si profundizas algo más, te das cuenta de que hay algo de majestuosidad y épica en la carrera, se trata de conquistar las columnas de Hércules, desde el Jbel Musa en Marruecos hasta el punto más alto del Peñón de Gibraltar, pasando por algunos de los ecosistemas naturales más afortunados de la zona sur de Europa y Norte de África.

Eurafrica Trail va de muchas cosas que os descubriré en éste artículo, pero desde el primer momento noté que es una carrera basada en un profundo respeto por la naturaleza y por el apoyo a las zonas rurales por las que transcurre la carrera. Porque la Eurafrica Trail no es solo un acicate para la práctica del deporte en la naturaleza, también es una transmisora de conocimiento, la hermandad entre culturas, la amistad entre personas y respeto por los valores ambientales y culturales.

El histórico puerto de Tarifa, enclave histórico en el Estrecho, es la puerta de entrada y salida de ésta aventura Intercontinental. Una aventura que nos lleva a recorrer los parajes naturales más importantes a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Lugares que al final, te das cuenta de que todos entre ellos, aunque sean distantes, tienen una conexión natural e incluso «mágica«.

Con más de 80 kilómetros repartidos en 5 etapas, y un desnivel positivo de unos 4.400 metros, la Eurafrica Trail Intercontinental es perfecta para personas con experiencia en carreras de media distancia de Trail running que amen la naturaleza y la aventura. La ruta, trazada entre los parajes naturales más importantes y bonitos del Estrecho, pasa por lugares emblemáticos como el Jbel Musa en Marruecos, los parques naturales de Grazalema y Alcornocales, y finalizando en el punto más alto del Peñón de Gibraltar, con una carrera vertical de infarto y sobre todo cargada de emoción y emotividad.

A pesar de ser todas, etapas preciosas, corribles y muy bonitas, tengo que decir, que la joya de la corona de ésta carrera son las personas, la convivencia, el respecto, amistad y compañerismo que pronto fluyen entre corredores, organizadores, voluntarios (aisss esas Havivi …) y lugareños que con su mirada, su mano o su apoyo contribuyen a ir creando una intensa historia que emociona y te cambia tanto como corredor, como persona.

He corrido en los mejores maratones del mundo: Maratón de Londres, Maratón de París, Maratón de Berlín; y en algunos de los mejores ultra Trail del momento: La Transgrancanaria Classic, los 101km de la Legión. Pero he de admitir que hay un antes y un después de la Eurafrica Trail; dejarme por favor que desarrolle esto más adelante en éste artículo.

¿ POR QUÉ PARTICIPÉ EN EURAFRICA TRAIL ?

Si no recuerdo mal, era Septiembre, tras un año de cambios (volver a España más tiempo, tras muchos años en el extranjero) y de haber participado en carreras a lo que no solía estar acostumbrado, ya que yo venía de ser corredor de asfalto y de maratones; participé en la Transgrancanaria Classic (126Km), un «carrerón» por cierto, y los 101Km de la Legión, otra gran carrera con una organización de premio. A parte de triatlones de media distancia Ironman y carreras de ciclismo en ruta de larga distancia. Buscaba nuevos retos para completar mi calendario de 2023.

En Septiembre de 2022 ya me apunté al Full Ironman de Vitoria Gasteiz para Julio de 2023, y buscaba otras experiencias, a pesar de que había perdido las ganas y la motivación en correr, tras las palizas que me di en 2022 para los ultra trails, y no tener en mente nada más para lo que quedaba de año, apareció Eurafrica Trail, gracias a FRS, Eurafrica Trail Intercontinental se cruzó en mi camino.

Fue algo inesperado, tanto que sólo tuve una semana desde que me notificaron que tenía dorsal, para entrenar todo lo que no había entrenado anteriormente. Como he dicho antes, no estaba entrenando ni tenía tiempo para hacer montaña.

Aún así y tras recibir llamadas de la organización y de FRS para facilitarme todo el proceso, finalmente acepté el reto, y aunque yo era muy reticente, fui a Eurafrica Trail. Una decisión de última hora en la que hay que encajar muchas cosas: familia, vacaciones, pasaporte en regla, reconocimiento médico; pero pude cuadrarlo todo.

Adelanto que fue una decisión acertada y que finalmente superó mis expectativas al 1000%, pero esto lo hablamos más adelante.

ENTRENAMIENTO DE TRAIL RUNNING

Si bien la distancia completa de ésta prueba es de unos 80 kilómetros (para la edición de 2022) y un desnivel positivo acumulado de unos 4500+, no podemos hablar de que sea una carrera de Ultra Trail, ya que la distancia completa que puede variar cada año para la Eurafrica Trail, y además se realiza por etapas.

Si bien éste año las etapas fueron de entre 21 y 24 kilómetros por montaña y 2 de ellas fueron cortas pero por montaña, otros años en Eurafrica Trail han habido etapas de unos 40-50 kilómetros, pero eso sigue sin significar que los entrenamientos tengan que orientarse al Ultra Trail –o al menos, es mi percepción-.

Mis entrenamientos para las pruebas de ultra trail o ultra distancia en las que he participado como los 101 de Ronda (La Legión 101), o la Transgrancanaria Classic de 126Km. Me llevaban muy a entrenamientos largos aunque ritmos relajados y a entrenamientos mentales y de montaña, con tiradas largas de hasta 54 kilómetros que creo que fue la distancia máxima que hice, pero ese no será el caso para Eurafrica Trail.

Todo eso al final es un desgaste muy alto física y mentalmente, a la par de consumir gran parte de tu tiempo personal o en familia.

Mis entrenamientos para éstas carreras de Ultra Trail eran básicamente (muy resumidos):

  • Lunes: Carrera 1h15 haciendo los últimos 15 minutos progresivos para terminar fuerte.
  • Martes: Sesión de Fuerza en el Gimnasio, mucha pierna
  • Miércoles: 1h30 metiendo series en cuesta
  • Jueves: Sesión de Fuerza en el Gimnasio
  • Viernes: 1h15 Farlek (cambios de ritmo)
  • Sábado: 5 horas carrera de montaña, metiendo el mayor desnivel positivo posible.

En el caso de Eurafrica Trail, cuentas con la ventaja de las etapas, a pesar de que el total de distancia y desnivel positivo acumulado esté al nivel de un ultra trail, aquí cuentas con un descanso intermedio entre carreras.

Éste descanso entre etapas sirve para muchas cosas: obviamente primero de todo para descansar y estirar, o recuperar las zonas más afectas por golpes y cansancio, pero también sirve para aprender de los errores cometidos y corregirlos para la siguiente etapa.

Por descontado que sirve también para socializar con corredores, pasar momentos inolvidables y echarse unas buenas risas.

Pero para la Eurafrica Trail, al menos la edición 2022, las etapas eras muy «corribles» con distancias de media maratón, aunque con un desnivel positivo medio de 1200+, lo cuál nos lleva a un entrenamiento mucho más relajado, sobre todo si se tiene una buena base.

  • Tiradas de montaña por supuesto
  • Tiradas relativamente cortas de entre 15 y 25km
  • Ritmos medios-bajos combinados con series.
  • Entrenamiento de Fuerza y Core que nos va a ayudar con los desniveles tan pronunciados, sobre todo en el Jbel Musa (Marruecos) y sus pronunciadas bajadas.

Básicamente es todo lo que yo haría, teniendo en cuenta que no soy un corredor que piense en ganar ninguna carrera sino en ir bien, cómodo y evitando lesiones.

Si bien, puedes encontrar entrenamientos adecuados para preparar maratones o medias maratones, así como otras pruebas de triatlón, lo cierto es que para carreras de Trail o Ultra Trails o en este caso, carrera de Trail por etapas, no hay nada que se pueda adecuar a las particularidades de cada carrera o prueba, así como del deportista, por ello deberías hablar con un entrenador para que te planifique los entrenamientos.

Si vives en una zona montañosa, podrás entrenar mejor la montaña que si vives en una zona llana. También depende del desnivel positivo de la carrera en la que participes, así como la distancia ya que todo eso varía mucho de un ultra maratón a otro.

Dicho esto, cada uno tiene que plantearse los entrenamientos en base a todas esas particularidades.

PLANIFICACIÓN Y ETAPAS DE LA CARRERA

Cada cuál tiene su planificación y estrategia, tanto mentalmente para afrontar las etapas como en alimentación e hidratación, cambios, paradas, descansos etc.

También está la climatología, que aunque es normalmente favorable en el estrecho, podría cambiar: podrá hacer calor, o llover, todo esto podría cambiar la manera en la que afrontaremos la carrera.

Cada etapa es diferente, cada una tiene su complejidad, su belleza y su corazón; y cuando hablo de corazón es del alma de ésta carrera que poco a poco va entrando en ti como corredor y como persona.

Dejando de lado la que podríamos denominar como Etapa 0, en el día en que todos nos congregamos en Tarifa antes de iniciar ésta aventura hacia Tánger (Marruecos) a bordo de un moderno barco de FRS que cruza el estrecho en apenas 1 hora, y posteriormente con el viaje hacia el hotel cerca de la preciosa ciudad de Tetouan; la carrera consta de 5 etapas distribuidas en 4 días.

ETAPA 1: MARRUECOS

Tras cruzar los 14 kilómetros del Estrecho, llegamos a Marruecos a conocer la orilla Sur. Rápidamente nos impregnamos de colores, olores y sensaciones. La etapa 1 de Eurafrica Trail es posiblemente la más dura de todas, la más exigente y la que seguramente te ponga en tu sitio en muchos aspectos, tanto físicos como emocionales.

Hoy toca recorrer los 21 kilómetros de Jbel Musa, la mole de piedra caliza que aloja la Skyrace de Eurafrica. 22 kilómetros y 1.400mD+ nos esperan en un recorrido técnico, sin descanso, pura montaña en la hospitalaria ciudad costera de Belyounech, entre Tánger y M’Diq.

ETAPA 2: JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Tras un viaje por la mañana desde Tánger hasta Tarifa, nuevamente en uno de los barcos de FRS, Eurafrica Trail continúa, ahora en suelo europeo, con una pintoresca y eléctrica crono individual por las calles, río y bosques de Jimena de la Frontera.

Una etapa de 6 kilómetros y 260mD+ al atardecer, para continuar con la aventura en el pueblo blanco del Campo de Gibraltar.

ETAPA 3: ESTACIÓN DE GAUCÍN (MÁLAGA)

En el ecuador de Eurafrica Trail, nos espera el pueblo de Estación de Gaucín, en el municipio de Cortes de la Frontera (Málaga), donde nos encontramos ante la etapa más larga del Eurafrica Trail.

25 kilómetros y 1.100mD+ entre los parques naturales de Grazalema y Alcornocales, entre la piedra y los bosques, con senderos junto al río Guadiario, trepadas y tramos por las tradicionales vías de saca del corcho, una industria tradicional de la zona.

ETAPA 4: PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES (CÁDIZ)

El último día es sin lugar a dudas, de infarto; puesto que tenemos las etapas 4 y 5 en el mismo día.

La etapa 4 es por la mañana, una preciosa media maratón por los bosques mediterráneos del Parque Natural los Alcornocales de Algeciras (Cádiz), disfrutando de sus técnicos senderos, sus pistas rápidas, y cómo no, de las impresionantes vistas del Estrecho.

Etapa de 21 kilómetros y 1.100mD+ para esta cuarta etapa gaditana.

ETAPA 5: GIBRALTAR

En la tarde del último día, junto al cierre y fin de fiesta de Eurafrica Trail en Gibraltar, nos enfrentamos a una corta, preciosa y a la vez exigente etapa de 5 kilómetros y 500mD+ recorriendo las calles de la peculiar ciudad del peñón, los senderos del Upper Rock Natural Reserve, el puente colgante Windsor y cerrando la carrera eurafricana en el punto más elevado de la roca: O’Hara’s Battery, con una increíble panorámica de este lugar bello y salvaje que es el Estrecho, en el que has moldeado la medalla intercontinental que recibirás en la cueva de St. Michael, en el interior del mítico Mos Calpe.

CRÓNICA DE LA CARRERA

Con muy poco descanso y un viaje muy largo en coche desde Madrid, llegué a Tarifa sobre las 1:30pm de la tarde, aparqué el coche en un lugar cercano y directamente me encaminé hasta el Teatro Municipal Alameda donde tenía que recoger el dorsal.

Subí la escalinata donde un cartel me daba la bienvenida al Eurafrica Trail, a partir de ahí y desde el momento en que crucé la puerta, todo fue muy acogedor. Se me entregó el sobre de la carrera intercontinental, el cuál contenía 5 dorsales, uno para cada etapa; se me entregó el pasaporte de la carrera donde se ponía un sello en cada carrera; se me entregaron los pasajes del Ferry de Tarifa a Tánger con FRS ida y vuelta; y se me entregó la «bolsa del corredor«.

La «bolsa del corredor» era una bolsa de deporte muy buena y una increíble caja con productos gourmet locales. He corrido algunos de los mejores maratones del mundo: Londres, Berlín, Valencia, Amsterdam, MIlán, París y posiblemente una de las mejores ultra-trails del mundo: «La Transgrancanaria«, pero nunca jamás me han obsequiado con semejantes productos, calidad y cantidad.

Antes de la salida del barco, tuve tiempo de ir al coche a dejar los productos de la bolsa del corredor, ir a comer a un buenísimo restaurante local y visitar el histórico castillo de Guzmán el Bueno.

Llegó la hora de embarcar, y todos los integrantes del Eurafrica Trail intercontinental: corredores, fotógrafos, voluntarios, entrenadores y demás personas nos concentramos allí, todos juntos por primera vez antes de embarcar con destino a Marruecos.

Llegamos a Tánger en poco más de una hora, justo a la hora dorada, cuando el sol cae dejando un cielo brillante y precioso que pintaba la preciosa ciudad de Tánger como si fuese un lienzo, simplemente precioso.

En el puerto tomamos los autobuses que nos llevaron hasta nuestro primer «campo base«, el Hotel Kabila de 4 estrellas, entre la ciudad de Tetouán y Ceuta (España), en la costa mediterránea de Marruecos. Un hotel entre rural y de playa, con una bonita piscina y a escasos 100 metros de la playa.

La bienvenida fue apoteósica, con música y bailes tradicionales que nos animaron a todos desde ese momento hasta la entrega de llaves de las habitaciones, y posteriormente durante la cena, donde ya comienzas a conocer a los que serán, los compañeros y amigos de aventura. Posterior a la cena, una charla técnica sobre la primera etapa y a descansar.

Al viajar sólo y no tener compañero, me asignaron compartir habitación con Moha Aarab, quién finalmente fue el ganador absoluto de la carrera Eurafrica Trail intercontinental. Ciertamente fue genial compartir con él las primeras dos noches y compartir tantos buenos momentos durante éstos días de carrera y convivencia.

DÍA 1 DE CARRERA, ETAPA 1 – JBEL MUSA 

Nos levantamos muy pronto para tener tiempo suficiente de prepararnos y desayunar como es debido, ya que la prueba de hoy va a ser muy exigente.

Además, tenemos algo más de una hora desde la parte mediterránea en la que nos encontramos hasta la parte del estrecho, por carreteras de montaña que transcurren junto a la frontera de España a través de Ceuta hasta llegar a la población de Belyounech.

Como detalle, mencionar que la playa norte de Belyounech acaba con un gran muro que divide Marruecos de España.

Tras circular por carreteras complicadas y llenas de niebla, llegamos –aún de noche– a Belyounech. Allí nos dio la bienvenida una preciosa mezquita azul, una salida y meta ya preparada por parte de los voluntarios y la organización, y muchos corredores marroquíes que no participaban en la prueba intercontinental, pero que participaban en la etapa de hoy.

Al poco, comenzó a amanecer y aún cubierta de nubes y niebla, aparecía la imponente silueta del Jbel Musa, cuya traducción al español sería «Mujer Muerta«. Un escarpado y rocoso peñón de 842 metros rodeado de cuevas y el cuál, según la tradición, es la columna meridional de Hércules.

El tiempo que pasamos allí antes de la salida, fuimos conociéndonos todos mejor, la verdad que todos los corredores comenzamos a conectar muy rápido. Haciendo tiempo bajé con dos chicos del equipo Paparunners de Jeréz de la Frontera a un lugar cercano donde un tipo hacía café artesanal, a fuego lento, lo filtraba él; ciertamente un café bastante fuerte. Allí había muchos corredores y una sala donde se concentraban muchos de los corredores de Marruecos.

Por el briefing de la noche anterior en el hotel, más o menos los novatos sabíamos lo que nos venía por delante, pero no éramos conscientes de todo lo que íbamos a vivir durante las próximas horas.

Con unas grandes y rocosas montañas cubiertas de niebla en frente, comenzaba la primera etapa de Eurafrica Trail, en ésta primera etapa estábamos todos los corredores de la carrera Intercontinental, y también los corredores locales que se apuntaron a ésta etapa, venía gente de todo Marruecos. Ésta carrera es sin duda, un gran evento, no sólo en Belyounech sino en Marruecos.

La carrera muy bien indicada, transcurría por el pueblo hasta un camino con el que empezaba una subida en zig zag que parecía no acabarse nunca y donde comenzamos a coger altura muy rápidamente hasta tener antes nosotros un regalo para la vista, la costa norte marroquí.

Tras la primera subida, una complicada bajada pero lo suficientemente segura como para subir el ritmo hasta el primer avituallamiento. Desde ahí ya bordeábamos el Jbel Musa, de repente me encontré siguiendo a dos corredores, uno local y otro español de la Intercontinental hasta que el primero se paró y tanto Dani (el español) como yo nos encontramos perdidos. Al final resultó que los niños de la aldea habían quitado las balizas.

Nos tomó como 30 minutos encontrar una salida por un bosque de setos bajos y frondosos arbustos hasta un camino que se dirigía a la primera subida digna del «sky running«, escarpada, piedra suelta, viento y dura; aunque parecía la cumbre, resultó que no, era sólo un aperitivo para lo que nos quedaba, otra bajada muy loca por un terreno realmente complicado de roca suelta y rocas en punta hasta el segundo avituallamiento.

Antes de bajar ya vi varios corredores con tirones, calambres y bastante cansados. A los marroquíes tuve la oportunidad de ayudarles con geles isotónicos y sales minerales. Es cuando te das cuenta que en Europa en general, tenemos otra manera de correr con avituallamientos propios en el chaleco, ellos tan sólo llevaban chocolatinas y algo de agua.

Correr aquí con corredores locales no es solo una maravilla en cuanto a intercambio cultural sino un golpe de realidad y de humildad.

El segundo avituallamiento junto a un grupo de vacas fue realmente de película, un burro llevó hasta allí todo lo que puedo para ayudar a los corredores, no había otra manera de llevar hasta ahí todo eso. Pero ¡hey!, no faltaba de nada, todo perfecto.

Desde aquí comenzaba la subida más loca del Jbel Musa, esa ladera de roca rodante por la que apenas se puede caminar y que lleva hasta la cumbre del Jbel Musa. Sin duda ésta es la parte no sólo más icónica de la carrera sino la más dura.

Tras coronar el Jbel Musa, comienza una bajada bastante complicada que regala unas vista increíbles de la costa marroquí y al fondo se puede ver la costa española, la vista del estrecho de Gibraltar desde aquí es realmente preciosa.

La bajada fue bastante complicada y comenzaban a flaquearme las fuerzas y las piernas. Demasiado impacto y fuerza utilizada en este rocoso terreno de mi primera carrera de Sky running.

La bajada fue dura, aunque estés corriendo por el mismo camino por el que ya se había pasado, parece que es totalmente nuevo, porque tu cabeza y tus piernas ya no son lo mismo. Tras el tercer avituallamiento me paré un rato porque estaba algo mareado, quizá de tanto subir y bajar, además de haber marcado mi carrera por el momento en que me perdí por el bosque. Me puse a echar cuentas y ufff (dije), vamos a terminar ésto.

Bajé como pude por un camino realmente precioso junto a la línea de cosa y pasando en frente de la isla española de Perejil. Es increíble cómo puedes estar en Marruecos y tener un pedacito de España a tan sólo 200 metros.

Me junté con Dani, el chico con el que me había perdido en el bosque y entre los dos decidimos que teníamos que salir de ésta; fuimos tirando poco a poco, caminando, trotando hasta que llegamos de nuevo a Belyounech, callejeamos por sus calles llenas de cuestas y cruzamos la meta juntos y dentro del tiempo reglamentario.

Esa tarde tuvimos la oportunidad de quedarnos en la piscina del hotel o ir de turismo a Tetouán, y yo que soy viajero y descubridor incansable de lugares, fui de turismo, en contra de lo que dictaban mis piernas.

Realmente fue un día increíblemente productivo, emotivo y enriquecedor.

DÍA 2 DE CARRERA, ETAPA 2 – JIMENA DE LA FRONTERA 

Con la resaca del impresionante día de ayer, tanto por la carrera, como por el viaje por Tetuán, salimos hacia el Puerto de Tánger tras un contundente desayuno con los compañeros de Carrera.

Una hora en el moderno Ferry de FRS que une Tánger en Marruecos con Tarifa en España y de allí traslado en el autobús de la organización de Eurafrica Trail hasta Jimena de la Frontera en Málaga.

Ésta iba a ser nuestra primera etapa en continente europeo, con una bonita y eléctrica crono individual por las calles, río y bosques de Jimena de la Frontera.

6 Kilómetros con 260 metros de desnivel positivos, tan rápidos como duros, tan técnicos como divertidos. Al atardecer, donde las vistas desde el precioso castillo de Jimena de la Frontera dejan sin aliento a cualquiera, unas impresionantes vista de toda la vegetación que rodea a Jimena de la Frontera y del precioso pueblo blanco del Campo de Gibraltar.

Antes de la carrera tuvimos tiempo de dar una vuelta por el castillo y hablar con gente del pueblo, quienes nos acogieron con los brazos abiertos e incluso dándonos consejos sobre el recorrido.

La salida se iba haciendo en grupos de dos, con 15 segundos de diferencia y en orden de posición en el ranking en base a la etapa anterior en Marruecos.

La bajada increíblemente técnica, con adoquín y asfalto con un % de desnivel en bajada de locos hasta llegar a la rivera del río donde te encuentras de todo, rocas, caminos de tierra dura, caminos de tierra suelta (como de playa), una subida muy fuerte por la ladera de la montaña, otra bajada y vuelta a subir de vuelta, la subida es realmente dura y en parte bastante técnica.

Los últimos 500 metros son una fuerte subida por las calles de Jimena de la frontera y posteriormente una empinada bajada por un camino de adoquines roto que es tan técnico como rápido, para llegar como una moto a la línea de meta.

Una etapa realmente bonita, la verdad que lo disfruté mucho. Un día más, con los ánimos del resto de participantes. En ésta segunda etapa ya te das cuenta de que esto no es una simple carrera, es una especie de juego de niños pasándoselo bien y que se abrazan cuando marcan un gol.

Tras la etapa, fuimos en autobús hasta el siguiente punto, la Estación de Gaucín. Lugar donde pasaremos dos noches entre amigos.

DÍA 3 DE CARRERA, ETAPA 3 – ESTACIÓN DE GAUCÍN

La noche anterior fue maravillosa, la organización da unos tickets para desayunar y cenar en cualquiera de los pocos restaurantes del pueblo. No hay duda de que éste es el evento del año en la Estación de Gaucín, se nota en el ambiente; Eurafrica Trail llena de vida las calles centrales de este municipio de Cortes de la Frontera (Málaga).

Tras la asignación de compañeros de habitación en el hotel del pueblo, fuimos a la cena donde seguimos compartiendo mesa y momentos con compañeros de la Eurafrica Trail Intercontinental.

A la mañana siguiente, desayuno en uno de los restaurantes del pueblo junto a la línea de meta y todo listo para la primera etapa larga en territorio Europeo.

Estamos en el ecuador de la Eurafrica Trail, hoy nos espera la etapa más larga del evento, 25K y 1.000mD+ entre los parques naturales de Grazalema y Alcornocales, entre la piedra y los bosques, con senderos junto al río Guadiario, trepadas y tramos por las tradicionales vías de saca del corcho, una industria tradicional de la zona.

El recorrido tuvo un clima muy cambiante, con un calor intenso al principio pero que por momentos y en lo alto del parque natural, la niebla invadía el terreno con una ligera pero agradable bajada de temperaturas.

De camino me quedo con varias cosas que me encantaron.

  • El entorno en general es realmente espectacular
  • En el primer tramo y en unos acantilados pude ver una familia de buitres en libertad, sencillamente maravilloso
  • En una subida cruzamos una pequeña granja donde pasamos por medio y donde estaban los dueños, unos agradables señores mayores saludando.
  • El bosque de alcornocales era sencillamente espectacular, el color del entorno y de los árboles te trasladaba a una especie de escenario de la película de Narnia.

Entre todo eso, compañerismo, unos avituallamientos impresionantemente bien organizados, completos y sobre todo amigables. Vuelvo a reseñar que la labor de los voluntarios es sencillamente impecable.

Desde el kilómetro 15 cuando hemos coronado el punto más alto, nos esperan 10 kilómetros de bajada que son técnicos pero que también transcurren por pistas en unas condiciones óptimas para llevar una velocidad adecuada sin reventarte los isquiotibiales y cuádriceps.

Es una bajada cómoda, donde en los últimos 2 kilómetros ya ves el pueblo de la Estación de Gaucín, vas cruzando carreteras y te metes en calles urbanas.

Recuerdo ir fuerte, alegre, contento y satisfecho pero, también recuerdo un impresionante olor a barbacoa que a esas alturas era como insultante tras tanto esfuerzo, pero, que a la vez que te acercabas a la meta, olía más y mejor.

Tras cruzar las vías, ahí estaba, la meta y una impresionante barbacoa preparada por el propio municipio para todos nosotros. ¡¡ Incluso el alcalde de Estación de Gaucín estaba allí cocinando !!, crucé la línea de meta super contento donde nada más llegar recibí un abrazo de Salva, de esos que duelen.

Estaba muy contento de la etapa, de mi rendimiento y del resultado, ya que había llegado a Eurafrica Trail sin entrenamiento, pero la sobrecompensación de las dos etapas anteriores comenzaba a dar resultado.

Tras la meta, una barbacoa con los compañeros de la carrera donde seguimos conociéndonos, risas y momentos agradables. Realmente en éste punto fue donde creo que me enamoré por completo de la prueba, ya todo era sumar y sumar en las dos etapas que quedaban.

La tarde, de descanso con los compañeros, cena, risas y preparándonos para la locura del día siguiente, donde nos esperaban dos etapas en un día.

DÍA 4 DE CARRERA, ETAPA 4 – ALCORNOCALES, ALGECIRAS

Tras las etapas anteriores, en éste día 4 ya me atrevo a decir que somos todos una familia, corriendo, cenando, comiendo, bebiendo, riendo, disfrutando. Increíble, y al mismo tiempo que tienes los sentimientos a tope de la gran experiencia que estoy viviendo, tengo una parte de nostalgia de pensar que hoy es el último día de carrera.

Hoy se nos presentan dos etapas, un día de infarto para culminar ésta carrera que ya me ha robado el corazón, es esfuerzo importa menos que la experiencia paisajística y del compañerismo.

La etapa de la mañana es una preciosa media maratón por los bosques mediterráneos del Parque Natural los Alcornocales de Algeciras (Cádiz), disfrutando de sus técnicos senderos, sus pistas rápidas, y sobre todo de las impresionantes vistas del Estrecho.

La etapa comienza con una multitud de corredores locales, con muchos toboganes, subidas y bajadas hasta llegar a un punto en que la etapa se convierte en una carrera bastante vertical, las subidas son cada vez más duras y requiere de las manos para trepar hasta alcanzar la cota máxima en las antenas.

Un total de 1.100mD+ por todo tipo de terrenos, pero sobre todo por una impresionante e inesperada naturaleza.

Cuando llegas al punto más alto y giras la cabeza, te vuelves loco, hay una vista completa del estrecho de Gibraltar, y aquí ya eres consciente de lo que ésta carrera supone. Detrás se puede ver África y una gran silueta que es el Jbel Musa, la primera etapa en Marruecos.

A la derecha se puede ver el imponente Peñón de Gibraltar que conjuntamente con el Jbel Musa, tenemos las Columnas de Hércules del Mediterráneo en una sobrecogedora vista.

Tras coronar, hay un terreno muy técnico donde es fácil tropezarse o torcerse un tobillo, ya que el camino está rodeado de vegetación que suelta ramas y rocas escondidas donde menos te las esperas. Al final de ésta bajada en zig zag, está el último avituallamiento, como siempre, bueno, completo y con todo el cariño que dan lo colaboradores.

La energía en los avituallamientos es doble, tanto por la comida y bebida como por la energía que transmiten los voluntarios.

Tras el avituallamiento, pistas rápidas, tan rápidas como técnicas ya que hay secciones muy rocosas que hacen que tus isquiotibiales vayan cargándose hasta llegar a una zona algo más llana y de ahí dirección hasta la meta en Algeciras, una recta por la que subimos al inicio de la carrera, un giro a la derecha en suelo urbano y multitud de personas y gente animando mientras ya escuchas la música de la meta.

Una subida que cuesta pero a la que te llevan volando los ánimos y la música de meta, un giro a la izquierda y allí lo tienes !, has completado la última etapa larga del Eurafrica Trail. Realmente impresionante, recuerdo que entré super contento a la meta, no sólo por la carrera sino por la experiencia que me estaba llevando en la que cada momento ya sumaba y mucho.

El avituallamiento de ésta etapa gaditana, realmente bueno, Pizzas de todos los sabores y colores, bebidas sin parar, frutas, gominolas !!, una gran fiesta donde se compartía pizza y experiencias con todos los participantes.

Tras la carrera no había mucho tiempo de descanso, un cambio rápido, al autobús y de camino a la última etapa, nos quedaba la meta final en el punto más alto del Peñón de Gibraltar.

DÍA 4 DE CARRERA, ETAPA 5 – GIBRALTAR

No el cansancio acumulado de todos los días anteriores, ni el desgaste de la media maratón de montaña de la etapa de la mañana nos quitaron la sonrisa y las ganas de fiesta.

Fiesta del deporte, fiesta del trail, la fiesta de una gran familia, la fiesta de Eurafrica Trail que llegaba a su fin en nuestro tercer país: Gibraltar.

Desde el momento en que el autobús no dejó en el paso fronterizo, todo era buen rollo, risas, fotos, abrazos. Llegamos caminando hasta el centro de Gibraltar donde ya se podía ver la verticalidad de lo que nos íbamos a encontrar. Una etapa corta, intensa, preciosa y exigente etapa de 5Km y 500mD+ recorriendo las calles de la peculiar ciudad del peñón, los senderos del Upper Rock Natural Reserve, el espectacular puente colgante Windsor y cerrando esta carrera con la última meta en el punto mas elevado de la roca: O’Hara’s Battery.

Tras pasear con compañeros de carrera por la ciudad de Gibraltar, comenzaron las salidas en tandas de 3: «Ready, Steady, GO!«, y así se dio pasó a mi salida conjuntamente con Santi de Paparunners y con Gorka.

No importaba el resultado, aquí ya éramos todos ganadores a nuestra manera, excepto los top como Roger o Moha que seguían peleando y dándolo todo por ser el mejor, pero aún así, yo sé que ellos ya estaban contentos. Si algo percibí de los «top» es que estaban felices todo el tiempo y entre ellos había muchísima deportividad, amistad y buen rollo; algo que escalaba hacia los corredores de más abajo que estábamos enamorados de Eurafrica Trail.

La subida increíble, la zona urbana preciosa hasta llegar a unas escaleras con la Union Jack (bandera de Reino Unido) pintada en los escalones y de ahí bordeando el peñón de oeste a este, subidas y bajadas; hasta llegar a un punto en el que era todo subida y túneles excavados en la roca.

Por suerte la zona vertical tenía escalones (rompe piernas) y una guía de la que tirar como apoyo hasta llegar arriba del todo donde se encarrilaban los últimos 200 metros de la prueba hasta el  O’Hara’s Battery, una antigua defensa donde nos recibía una increíble panorámica de este bello y salvaje lugar que es el Estrecho.

Aquí, con una vista 360º eres consciente de la maravilla que tenemos ante nosotros, un «pequeño rincón en éste mundo» en el que hemos moldeado la medalla intercontinental que nos otorgarán en la cueva de St. Michael, en el interior del mítico Mos Calpe.

Recuerdo éstos últimos momentos con emoción, llegar a la cueva, terminar de sellar el pasaporte intercontinental, tomarnos una pinta en el Pub de la cueva con los compañeros de la Intercontinental y una ceremonia de clausura realmente emocionante.

Aquí, en el interior de la Roca, en el interior de una de las columnas naturales de Hércules, con una emocionante proyección sobre la roca acababa este apasionante viaje de convivencia, entre culturas y carreras para recordar toda la vida.

 

ABANDONAR ALGUNA ETAPA O LLEGAR FUERA DEL CORTE

En mi primera etapa en Marruecos, me perdí unos 30 minutos, eso se añadió a mi poca preparación para ésta prueba y a mi inexperiencia en carreras tan verticales, como resultado: calambres, tirones y ganas de vomitar.

Finalmente entré en la meta a tan sólo 5 minutos de cierre por corte. Pero muchos otros no llegaron, se lesionaron o se encontraron mal.

Pues bien, si eres un corredor de la carrera intercontinental, eso no significa más que, tu participación no contará para el resultado final en el que se suman todas las etapas. Pero puedes seguir participando claro está en todas las carreras restantes.

De igual manera, si te tuerces un tobillo o estás indispuesto para una etapa y decides no correrla, eso no te impide correr el resto.

En resumen, para los corredores de la carrera Intercontinental, la experiencia es completa de inicio a fin.

EVALUACIÓN FINAL DE LA EURAFRICA TRAIL

Eurafrica Trail Intercontinental no es sólo una experiencia única en tu vida, es un «carrerón«, un carrerón de los buenos. Bien organizada, bien señalada, buenos avituallamientos, y sobre todo el mejor ambiente y la mejor convivencia que puedas encontrar.

Eurafrica Trail Intercontinental es una experiencia única e increíblemente positiva, corriendo en dos continentes, tres países y diferentes culturas, por paisajes impresionantes, preciosos bosques, pueblos de cuento, cañones y barrancos repletos de vegetación y unas vistas del estrecho realmente impresionantes..

Tras la última etapa en Gibraltar, hubo un momento en la ceremonia en el que lloré de emoción, de verdad que lloré, pero miré a mi alrededor y yo no era el único, estaba claro que ésta carrera nos había superado a todos, había superado todas nuestras expectativas y nos había cargado el corazón de increíbles emociones.

Para terminar, ¿ Volvería a participar en Eurafrica Trail Intercontinental ?, sí, y de hecho, ya tengo plaza para el año que viene.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.