Pocos acontecimientos de origen histórico son tan fascinantes como el Palio di Siena. Es por ello que aunque se celebra dos veces al año y una de ellas ya pasó – el día que se publicó éste artículo – (2 de Julio y en honor a la «Virgen de Provenzano«), que fue Il Palio di Provenzano hay otra fecha que tenemos a la vista en un par de semanas y a la que tuve la oportunidad de asistir. Esto fue un 16 de Agosto, fecha en que, como todos los años se celebra Il Palio dell’Assunta en honor a la «Virgen de la Asunción», cuya celebración se trata de una apasionante carrera de caballos con experimentados jinetes y veloces caballos en un complicado, bullicioso e improvisado hipódromo en la mismísima plaza del campo de Siena, sea cuál sea la fecha del evento, siempre será Il Palio di Siena, La carrera de caballos más extraordinaria.
La grandeza de éste anual evento se debe por una parte a su antigua tradición, que tiene su origen en la Edad Media; por otra, al incomparable escenario de la Piazza del Campo, con su forma de concha. Además del complejo ritual que regula el desarrollo del evento y, por supuesto, por la enorme pasión que despierta el Palio en los habitantes de la preciosa ciudad Toscana de Siena, repartidos por barrios, que para la ocasión se transforman en enemigos acérrimos.
Aunque Siena es una «pequeña» ciudad de unos 55.000 habitantes, Siena cuenta con 17 barrios, de los que tan sólo 10 de ellos pueden participar en los Palios. Por eso, además de los 7 que no corrieron la vez anterior, se sortean otros tres.
Visitar Siena en éste festivo e histórico día hace que una sensación recorra el cuerpo como si nos hubiésemos trasladado al medievo. Caminar por sus calles medievales dentro de la zona amurallada, imaginar esos primeros estudiantes de la universidad de Siena del año 1240, tener ante tus ojos la catedral con su imponente arquitectura gótica italiana, sorprenderte ante las pintorescas iglesias de la Ciudad … disfrutar de la gente en ese día en el que la mayoría van con vestimentas medievales, … puestos de venta con banderas medievales que identifican a las diferentes barriadas que participan en el Palio …. hace que estar en Siena éste día sea un viaje no sólo al interior de la Toscana sino a la Edad Media.
Una advertencia, … llevar una bandera de un barrio puede dar lugar a un enfrentamiento con otros barrios, por eso es mejor mantenerse al margen y no originar una estúpida pelea, ya que además ese día corre mucho vino y alcohol por las calles… y aquí se toman muy en serio ésta carrera.
El día del Palio, el ambiente se tensa: cuando la gran campana de la torre del Mansia (imponente, durante siglos contemplando la vida de los Sienenses) da la señal, los jóvenes figurantes de los barrios que participarán en el Palio se ponen sus esplendorosos trajes. Todos los barrios que van a correr en La Piazza del Campo bendicen su caballo. Momento en el que la piazza del Campo bajo el intenso calor de agosto empieza a abarrotarse. Una vez se cierra la plaza y no permite salir a los atrapados que quedamos en el centro mismo de la Plaza, por lo que se podrá disfrutar de la carrera desde el centro del circuito.
La excitación va creciendo durante el desfile histórico que precede al Palio y que empieza a las 19:30 horas, durante el cual todos los barrios desfilan con sus abanderados. El momento de la salida es escogido por el décimo barrio participante, que hace caer la gran cuerda que frena a los caballos. Éstos arrancan a gran velocidad con los jinetes agarrados al cuello en un galope desenfrenado que se repite en tres vueltas a la plaza repleta de personas gritando y animando a jinetes, caballos y … también sólo por el hecho de gritar.
Si visitáis ésta carrera podréis notar que se hacen muchas «salidas nulas», ésto es porque el grado de excitación de jinetes y caballos, así como el corto recorrido de la carrera, que no llega a los tres minutos hace que se esté al límite. Un lugareño que conocimos en el centro de la Piazza desde donde disfruté de la carrera me contó que en algún caso se ha tardado tantas horas que se ha tenido que cancelar la carrera hasta el día siguiente, y es que cuando el sol cae, … la carrera se anula hasta el siguiente día. Sí, en mi caso esperé una hora …
Quizás eso … desde mi punto de vista, … aunque puede ser un poco aburrido el momento de la espera de la salida legal, ayuda a disfrutar del día ya que la propia plaza es una fiesta … y eso sí, después de la espera, … cuando la salida es buena, el grado de excitación es tal que gritas, vives y disfrutas de la carrera como si la vida te fuese en esas tontas tres vueltas que se dan a la plaza.
Como colofón de la carrera, para la que ya nos habían advertido … una vez termina la carrera, el barrio que gana va corriendo a festejar la victoria con su caballo y su jinete, pero el resto de los miles de espectadores que abarrotan la Pizza del Campo la emprenden a puñetazos en una pelea de miles de personas la cuál la policía tolera durante un pequeño periodo de tiempo … después intervienen, … momento por el que es mejor salir de la plaza por donde puedas … el problema, … Siena tiene siete salidas … y puedes cometer el error de salir por la salida opuesta a la que se quería salir 🙂
Mientras todo el mundo está de peleas, el barrio vencedor lleva al triunfal caballo y su jinete a una gran fiesta que dura toda la noche y que sólo pueden disfrutar los ganadores.
Como curiosidad, Siena y su Palio tienen una de las carreras más antiguas del mundo pero es que la tradición de Siena por el deporte va más allá, ya que la ciudad de Siena es la sede del club deportivo más antiguo de Italia.
Personalmente me encantó todo, … la ciudad, la fiesta, la gente … el ambiente … Apuntaros éste día como una de las experiencias que no os podéis perder en la vida.
Si necesitas alguna información adicional de transportes y el cómo llegar o alguna otra cosa, no dudes en dejarme un comentario. Hasta la próxima.
Quiero saber la duración de la carrera de caballos?
ayuda
Voy a ir el 16 de agosto de 2014.Voy con mi marido y mis dos niños de 10 y 8 años, que zona me reomiendas para verlo, da la sensacion de que en las fotos estais en una zona elevada.Se ve bien desde donde estabais?? o bajasteis a la plaza?
Fuisteis en coche??
Muchas gracias
Hay muchísima gente, pero sin duda lo mejor para disfrutar de ésta fiesta única es quedarse en el medio de la plaza, llevar bien de agua y tal, porque una vez la cierran, no puedes salir hasta que acabe la carrera y eso pueden ser varias horas … ir con tiempo (a pesar del calor) y coger un buen sitio. La plaza no es llana así que lo mejor es que toméis la parte más elevada.
Saludos.
Siena es una de mis ciudades favoritas! Fui con 18 años y me enamore de sus barrios y de su plaza. En algun balcon estaba colgada la bandera del barrio y nos hablaron de esta espectacular carrera. Lo q no nos contaron fue lo de las leches que se pegan después 🙂
Un saludo y como siempre una entrada muy entretenida
Es una ciudad preciosa y si encima coincide con el día del Palio … es una ciudad engalanada!
hheyya guys awesome website but lacking in the information… i could only find 2 appropriate things to see and 1 thing to do… anyways thanks for all your help you have offoicially helped me finish my italian assignment
Pues que casualidad buscando por google que alguien haya compartido como yo ésta increíble experiencia en medio de la Toscana.
He disfrutado éste verano de ésta aventura por Siena y sinceramente me encantó … a pesar de que el calor era asfixiante!.
Esta muy bien!!!!
Gracias por compartir esta fotos tan preciosas
Besitos
Maria
Ah!!! i enhorabuena por tu boda
Hola, he descubierto tu blog por casualidad y aunque no detallas mucho como ir, donde comer o alojarse … tienes buenas imágenes, sobretodo en flickr que ayudan a conocer lugares.
Te visitaré más a menudo.
Un saludo desde Murcia.
Hola, alguna sugerencia de alojamiento en la ciudad?
Conozco esa fiesta, dos veces he disfrutado del Palio en Siena y la verdad que si, pone los pelos de punta el estar en el interior de la plaza!.
Falta algún video macho …. para ver como acontece ese rugido del que hablas en la carrera!.