Mandawa, La esencia rural de los Haveli

8
690

Esta vez os quería llevar ésta vez al interior de la provincia de Rajasthan, exactamente a un lugar llamado Mandawa. Un lugar en el que nos saldremos de la típica visita a los lugares más emblemáticos de la India para mezclarnos con las gente rural.

A pesar de ser un destino poco corriente, poco a poco se va introduciendo un turismo en búsqueda de la historia y los amantes de la arquitectura, además Mandawa está muy cerca de la ciudad «Rosa» de Jaipur y en medio de la ruta desde Nueva Delhi (desviándonos un poco).

Interior de un Haveli en Mandawa (Rajasthan - India)
Interior de un Haveli en Mandawa (Rajasthan – India), ellos siguen su vida mientras nosotros visitamos su casa, no cobran, no se alteran por nuestra presencia, símplemente intentan ganar algo con la venta de sus marionetas.

La ciudad de Mandawa, fue fundada relativamente hace poco, fue a mediados del siglo XVIII, cuando la ciudad comenzó a ser habitada por las familias de los comerciantes ricos. Los comerciantes ricos y poderosos construyeron una gran cantidad de «havelis», adornado todas las paredes e interior con hermosas pinturas murales, con el propósito de tener una residencia llamativa y lujosa.

Vaca sagrada Marionetas

Sin embargo, con el tiempo, los comerciantes se trasladaron y emigraron a otras zonas, dejando a los hermosos «havelis» en las sombras del anonimato.

Aún así, la magnificencia de estos havelis no disminuyó y ahora se han convertido en una importante atracción turística de la ciudad de Mandawa así como de otras ciudades cercanas, ciertamente tienen mucho que ofrecer, mucha historia y mucha cultura.




Haveli de una familia humilde de MandawaDueño de un enorme Haveli que nos dejó visitarlo
La vida en el interior de los Haveli es tranquila y sencilla. Transmite mucha paz.
La vida en el interior de los Haveli es tranquila y sencilla. Transmite mucha paz.

Las pinturas murales o frescos que decoran el los hermosos «haveli» de Mandawa, ha visto los temas cambiando de vez en cuando. En los días anteriores, la mitología dominado los temas de los frescos, que muestra las leyendas locales, animales, retratos, escenas de caza y lucha libre. En el siglo XIX se notó un cambió en las pinturas para reflejar la influencia británica (Raj) en la cultura india. Los temas tradicionales fueron canjeados por los coches, trenes, globos, teléfonos, gramófonos, los hombres inglesses en trajes de caza y los retratos de los propietarios de los Haveli inmaculadamente vestidos.

Interior del castillo-hotel de Mandawa Piscina del hotel-castillo de Mandawa
Hotel Castle Mandawa de Noche con los guardas en la puerta
Hotel Castle Mandawa de Noche con los guardas en la puerta

Aparte de los Havelis, otra característica importante de Mandawa es su enorme fortaleza, convertida ahora en un hotel fruto de la herencia, donde sin lugar a dudas es el mejor lugar para alojarse (tampoco es que sea una maravilla). El arco de la fortaleza está pintado con pinturas fascinantes, que representa a Krishna y sus pastores. Viendo ese esplendor arquitectónico, en cada ala de la fortaleza se ha creado un tema diferente. Exquisitos murales y el trabajo del espejo adornan increíblemente las habitaciones de la fortaleza.

Un viaje o una visita a Mandawa y sus alrededores te lleva sin lugar a dudas a disfrutar de un esplendor arquitectónico y el genio artístico de sus creadores. Incluso si no tienes una inclinación por el arte, aún maravillan la belleza y el esplendor de los monumentos de la ciudad.

VISITA A LA CIUDAD Y ALREDEDORES

Para llegar hasta Mandawa, lo mejor será tomar un conductor o chófer privado desde alguna de las ciudades importantes «cercanas» como son Jaipur (168km) o Delhi (250km), así también el chófer podrá llevarte a visitar los pueblos de la zona.

Tuc Tuc en la puerta de un HaveliBarbería en las calles de MandawaHombre entrando a su haveli Entrada a un Haveli muy cuidado

En cualquier ciudad cerca que podrás visitar como Khalasi (donde hay otro fuerte, que fue un hotel, pero actualmente está abandonado), Hanumanpura y especialmente en Mandawa, habrá personas del lugar (normalmente niños) que te enseñarán todos los rincones de la ciudad, … al menos el chico que estuvo conmigo (Xavi) no  pedía dinero más que quería seguir aprendiendo su -la verdad es que- correcto idioma español. No obstante, siempre está bien ayudarles con un importe, en mi caso … bastante para ellos, poco para nosotros los europeos.

Hay algunos Haveli que se han restaurado y están muy bien conservados, ... es cuando nos damos cuenta de lo rica que fue ésta zona en su momento de esplendor
Hay algunos Haveli que se han restaurado y están muy bien conservados, … es cuando nos damos cuenta de lo rica que fue ésta zona en su momento de esplendor
Los patios interiores son realmente impresionantes, ... aunque, me quedo con los de las familias humildes porque además ves la vida real.
Los patios interiores son realmente impresionantes, … aunque, me quedo con los de las familias humildes porque además ves la vida real.
Ornamentos en las entradas Pinturas conservadas de los Haveli

También habrá personas que querrán cobrarte por ver sus casas, … en muchos de los casos, se intentarán aprovechar y te cobrarán un elevadísimo importe en comparación a la calidad de vida de ésta zona del Rajasthán.

Podrás observar que la gente vivie aquí de la cerámica, ropa y pequeños comercios … pero notarás que un souvenir sobresale por encima de los demás y son las típicas marionetas, comprando alguna ayudas al artesano local.

Dado el calor y la humedad de la zona donde se alcanzan los 45ºC en verano, la mejor época para visitar es desde Octubre a Marzo.

COMER EN MANDAWA

Cierto es que … restaurantes no vas a encontrar como esperabas .. puedes comprar algunas bolsas de patatas y refrescos … quedarte en el Hotel Castle Mandawa donde ciertamente creo que se les ha ido un poco la cabeza con esos precios que no se pagan ni siquiera en el centro de Madrid .

Mónica era el Haveli de Mandawa donde cenamos todas las noches, arriba, tras subir varios pisos (y ver cómo vivía la gente) había un restaurante en la terraza con una magníficas vistas de toda la zona, además la comida era bastante buena. ¡ RECOMENDADO !
Mónica era el Haveli de Mandawa donde cenamos todas las noches, arriba, tras subir varios pisos (y ver cómo vivía la gente) había un restaurante en la terraza con una magníficas vistas de toda la zona, además la comida era bastante buena. ¡ RECOMENDADO !

Pero hay un sitio al que sobretodo para cenar acudimos todos los días de mi estancia allí … aunque no recuerdo el nombre ni mucho menos la calle, se encuentra según sales del Castle Mandawa y tomas la calle principal, hacia la izquierda … es una azotea así que deberás subir unas 3 ó 4 plantas arriba pero la comida está bien y la gente o familia que allí vive y trabaja es muy muy amable.

Templo en una localidad cercana a Mandawa
Templo en una localidad cercana a Mandawa

Y la verdad que poco más, … como siempre os dejo un resumen de mis fotos de la zona y … si tienes alguna consulta, ¡déjame un comentario!.

8 COMENTARIOS

  1. Mandaba fue un pueblo que me llego al corazón! Me pareció una auténtica joya! Nosotros nos alojamos en un hotel hecho de adobe a las afueras y fue una experiencia increíble. Impresionantes fotos como siempre! Saludos

  2. hi , friends , last month i was at mandawa we stay at shara villa hotel and next day morning we visit castle mandawa and had lunch at restaurant ,what a food i cant beleve on your write please any body if you visit mandawa you must have one meal at castle mandawa then you feel it is real rajasthani food , secondley i can say they have multicusine ala carte menu so you can choise your choice food they have sea food also , but in shara villa food is ??????????????

  3. Hace unos días que volvimos de la India y por culpa de que los caminos estaban destrozados por el recien terminado monzón tuvimos que dormir en Mandawa y salimos encantados del encanto de sus Havelis.
    super recomendable una paradita en este lugar.
    Nosotros llegamos hasta allí con coche que teníamos contratado.

  4. Bonitos edificios aunque parece que está todo un poco abandonado, … una pena la verdad lo de la India … mucha basura por todos lados.

    Gracias por compartir amigo!

  5. Bueno y … ¿cómo se puede llegar hasta ahí? porque he visto en el mapa que tampoco está de camino en linea recta desde Delhi hasta Jaipur … yo voy a ir de viaje en cuatro semanas pero … éste pueblo está en tierra de nadie …

    Gracias.

  6. La cosa aqui es, como te dio por ir hasta ese pueblo en medio de la nada??
    Aun asi … Por las fotos de tu flickr parece q merece la penaaa, lastima no tener la fortuna de viajar tantooo.S

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.