Durante el periodo de dominio árabe en la península ibérica, las tropas árabes se asentaron en la orilla del río Guadiana en la actual ciudad extremeña de Mérida donde construyeron, una fortaleza o Alcazaba con 25 torres sobre sus muros y junto a las murallas de la ciudad y junto a la entrada del antiguo puente romano sobre el río Guadiana, lugar al que os llevamos y lugar dentro del cuál se encuenta el aljibe de la Alcazaba de Mérida.

La función principal de fortaleza árabe ordenada por el Califa de Córdoba Abderraman III era proteger a sus gobernantes y resto de la corte, durante los conflictos y guerras continuas en los emiratos, así como dominar el paso del puente sobre el río Guadiana.

Galerías subterráneas que llevan hasta el aljibe de la Alcazaba Árabe de Mérida

Entrada al Aljibe de la Alcazaba Árabe de MéridaCorredor a la entrada subterránea del Aljibe de Mérida

Cisternas de agua filtrada del río Guadiana

En el interior de la fortaleza, los árabes construyeron un aljibe (también conocido como cisterna) de agua subterránea a la que se accede por un doble pasadizo inclinado y lo suficientemente grande como para que pudiesen entrar animales de carga como burros y caballos y así hacer más fácil recoger el agua del fondo del depósito de agua que se encuentra justo dentro de la muralla de la ciudad.

Es impresionante caminar por los pasadizos y contemplar lo bien que se conservó durante siglos el Aljibe bajo tierra, con una tecnología que permitía mantener el agua fresca y en grandes cantidades gracias a que procede de la filtración del río Guadiana a través de la grava que hay bajo las murallas.

Un dato interesante que se encuentra en algunos estudios sobre la Alcazaba es que el aljibe se consideró una construcción anterior a la Alcazaba árabe, no sólo por los elementos romanos utilizados sino porque su construcción no estaba alineada con el resto de la fortaleza.

Puertas reutilizados con detalles visigodos que dan acceso a lo profundo del Guadiana

Sin embargo, los años de estudio desvelaron que en realidad se trata de una construcción de la misma época a la del resto de la Alcazaba, lo interesante de la desviación o la no alineación con el resto del recinto militar era porque estaba enfocado hacia La Meca , lo que además permitió conocer que justo encima tenía originalmente una mezquita, la más antigua de la provincia romana de Lusitania en aquella época.

Hoy en día, el recinto flanqueado por dos enormes torres y un arco de herradura en el que se encuentra el maravilloso aljibe, no es tan sólo la mezquita más antigua de Extremadura, sino una monumental fortaleza llena de sorpresas escondidas que en los últimos años ha pasado a ser considerado una pieza clave en la historia de la ciudad Romana de Mérida, siendo además la Alcazaba de Mérida, tras el magnífico Teatro y el Anfiteatro, el segundo monumento más visitado de la ciudad.

Entrada al Aljibe de la Alcazaba Árabe de Mérida
Corredor a la entrada subterránea del Aljibe de Mérida
Junto al río Guadiana y al puente romano, custodiado por una muralla y 25 torres se encuentra la Fortaleza o Alcazaba Árabe de Mérida en la que se guardan lugares tan impresionantes como el Aljibe.
Junto al río Guadiana y al puente romano, custodiado por una muralla y 25 torres se encuentra la Fortaleza o Alcazaba Árabe de Mérida en la que se guardan lugares tan impresionantes como el Aljibe.

Para los amantes de la historia y la cultura, encontramos en la ciudad extremeña de Mérida un verdadero santuario histórico y un legado sin parangón en Europa. Además la ciudad ofrece una inmejorable oferta hotelera y gastronómica que invita a hacer de Mérida una visita obligatoria para todos los que viajamos por la zona oeste de España para conocer sus maravillas. Llegar hasta Mérida es muy sencillo por carretera tanto desde Madrid , como Sevilla o incluso desde Lisboa ya que cuenta con autopistas que hace que ir en Autobús a Mérida sea muy fácil, rápido y económico.

No hay excusas para pasar por alto ni la ciudad ni su maravilloso Aljibe que por seguro os arrancará un ¡wow! mientras bajáis hasta lo más profundo de la historia de Hispania.

5 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.