Monteverde, La reserva biológica del bosque nuboso

14
960

Uno de los lugares de los denominados imprescindibles de Costa Rica, es sin lugar a duda Monteverde, La reserva biológica del bosque nuboso, pero no es sólo por la gran bio-diversidad y riqueza paisajística, sino también por la gran cantidad de actividades que aquí se pueden hacer, al más puro estilo «parque temático».

Refugiado entre dos bosques nubosos cuidadosamente conservados hay un pequeño y fino corredor de civilización, que consiste en el pueblo Tico de Santa Elena Tico y el maravilloso entorno de Monteverde. La historia de estos poblados se remonta a la década de 1930 cuando algunas familias Ticas abandonaron la aldea de Juntas y las minas de oro, fue entonces cuando se desplazaron a la montaña para tratar de ganarse la vida a través de la tala y la agricultura.

Los 30 kilómetros de subida por serpenteantes caminos de tierra y piedras hasta el pueblo de Santa Elena ofrecen espectaculares vistas de las verdes montañas del centro de Costa Rica
Los 30 kilómetros de subida por serpenteantes caminos de tierra y piedras hasta el pueblo de Santa Elena ofrecen espectaculares vistas de las verdes montañas del centro de Costa Rica

Para toda ésta gente que cambió su rumbo se vida hubo un cambio total gracias a unos hechos sin relación que les sucedieron a cuatro cuáqueros (un grupo religioso pacifista también conocidos como «Friends») fueron encarcelados en Alabama (Estados Unidos) en 1949 por negarse a ser reclutados en la guerra de Corea. Los cuáqueros están obligados por su religión a ser pacifistas, … una vez éstos cuatro hombres fueron puestos en libertad y salieron de prisión, cuarenta y cuatro cuáqueros provenientes de 11 familias abandonaron los Estados Unidos y se dirigieron hacia pastos más verdes, efectivamente terminaron en Monteverde.

Los cuáqueros eligieron Monteverde (o Montaña Verde) por dos razones, la primera es porque algunos años antes, el gobierno de Costa Rica abolió sus fuerzas armadas y segundo, por el fresco e ideal clima de montaña para el pastoreo de ganado. Por lo tanto, los cuáqueros encontraron aquí su aislado refugio fuera de los males del mundo, y adoptaron un sencillo estilo de vida y sin problemas con la ganadería lechera y la producción de queso en medio de un mundo recién descubierto y con una gran libertad religiosa.

Los puentes colgantes sobre el bosque nuboso de Monteverde ofrecen unas panorámicas de vértigo
Los puentes colgantes sobre el bosque nuboso de Monteverde ofrecen unas panorámicas de vértigo a la vez que de una gran belleza paisajística.

Pero la historia no termina ahí. En un esfuerzo para proteger la cuenca por encima de sus hectáreas de parcela en Monteverde, la comunidad cuáquera acordó conservar las selvas tropicales de la cima de la montaña. Cuando pasados los años, los ecologistas llegaron a zona para investigar el coto, descubrieron que los bosques nublados de Monteverde son en realidad dos diferentes ecosistemas que se extendían a ambos lados de la divisoria continental. En la Reserva de Monteverde, los cálidos y cargados de humedad vientos alisios del Caribe barren las laderas de la brecha de Monteverde y donde luego se enfrían lo que hace que se condense para formar nubes. Estas nubes también pasan por encima de la Reserva de Santa Elena, a pesar de la ausencia de los vientos alisios, los bosques que rodean Santa Elena son unos pocos grados más calientes que en Monteverde. Como resultado de esta diferencia de temperatura, cada ecosistema cuenta con varias especies distintas, la mayoría de los cuales son muy complicadas de ver, … 

La fina lluvia y las nubes acariciando la selva nos regala bellísimas imágenes durantes el recorrido por cualquiera de las rutas de Monteverde.
La fina lluvia y las nubes acariciando la selva nos regala bellísimas imágenes durantes el recorrido por cualquiera de las rutas de Monteverde.

RESERVA BIOLÓGICA

Un artículo de 1983 en el National Geographic describe este paisaje único, que posteriormente se conocerá como el por lugar excelencia para ver una de las aves más famosas de América Central, el Quetzal resplandeciente. Tras esos artículos, los turistas tardaron muy poco en llegar a la zona, armados con trípodes y teleobjetivos que comenzaron a desafiar los terribles y complicados caminos de acceso a Monteverde, y que por supuesto fue un duro golpe a la comunidad ce cuáqueros allí establecida. En un esfuerzo por detener el flujo de turistas, las comunidades locales presionaron para detener la pavimentación de las carreteras. Y funcionó… vaya si funcionó. Hoy en día, los caminos de tierra que conducen a Monteverde y Santa Elena son aún de tierra y piedras que ha contribuido sin ninguna duda y de manera muy valiosa al desarrollo sostenible del ecoturismo.

Los bosques nublados del área de Monteverde y Santa Elena son uno de los principales destinos de Costa Rica, para todo tipo de turista, desde mochileros con bajo presupuesto hasta adinerados jubilados que tienen Monteverde en su lista de tareas pendientes.

La evolución y tamaño de las orugas en Monteverde es extraordinario Las orugas de las fotos tienen 1cm de grosor y sobre 5cm de longitud

En un buen día, Monteverde es un lugar donde se pueden hacer actividades como la agricultura ecológica y trabajar con las fuentes de energía alternativas para ayudar a salvar el lío que hemos hecho del planeta. En un mal día, Monteverde es un lugar donde se puede disfrutar de éste lugar «de moda» con la eco-aventura (vistiendo los típicos chalecos de safari). Es evidente que el equilibrio entre la naturaleza del Eco-parque y el «Eco-Disney» sigue siendo frágil, aunque la comunidad local continúa luchando contra la amenaza de la sobre explotación.

Los puentes colgantes ofrecen la oportunidad de ver la selva virgen desde las copas de los árboles y disfrutar de toda la naturaleza y biodiversidad que no sería posible explorar desde la base de los árboles
Los puentes colgantes ofrecen la oportunidad de ver la selva virgen desde las copas de los árboles y disfrutar de toda la naturaleza y biodiversidad que no sería posible explorar desde la base de los árboles

ACTIVIDADES

La verdad es que Monteverde tiene mucho que ofrecer … y cierto es, que parece un parque temático, pero …. en cierto modo, creo que todo está en armonía con la naturaleza … mi forma de visitar el Bosque Nuboso fue a través del Skywalk, una serie de puentes colgantes que hacen un amplio recorrido entre el bosque y por encima de las copas de los árboles… una gran experiencia, pero hay quieren prefieren adentrarse en el bosque sin más y descubrir la gran bio-diversidad de Monteverde.

En todo caso y a pesar de lo que piensan mucho locales, creo que ese «Eco-Disney» o parte de él, hace sea posible (sin alterar el ecosistema) hacer una visita especial a Monteverde. Con lo que que mi Top 3 de actividades que hace que Monteverde una experiencia única es:

  • Canopy: Sin lugar a dudas …. el lugar por excelencia en el mundo, se trata del «canopy» o «tirolina» como le llamamos en España más largo y algo del mundo, … son tramos que van a una altura increíble y que hacer un recorrido de varios Kilómetros atado con un arnés. El precio es de unos 70€ incluyendo la entrada al parque en el Sky Trek / Sky Tram.
  • Skywalk y puentes colgantes: Hay dos, … el de la reserva de Santa Elena y el del propio Monteverde (Selvatura), yo hice el de Monteverde al tener los puentes colgantes más largos y espectaculares. El recorrido también fluye por el interior del Bosque, lo que ayuda a observar gran cantidad de animales.
  • Trapiche Tour: Debido a la humedad y la altitud, toda la ciudad de Monteverde desaparece en un segundo bajo una cubierta de nubes. Éste área cuenta con las mejores criaturas y animales de Costa Rica. Se puede observar una exhibición ruidosa de monos aulladores, quetzales venerados y ranas nativas en la densa niebla de la selva.
Mapa del Área de Monteverde detallada con alojamientos y actividades (Haz clic para ver el mapa ampliado en Flickr)
Mapa del Área de Monteverde detallado con alojamientos y actividades (Haz clic para ver el mapa ampliado en Flickr)

Sin lugar a dudas, Monteverde es un lugar muy confortable … el turismo aquí es totalmente rural, sin grandes comodidades … calles sin asfaltar, … pero, por mucho que los locales no estén a favor de tanto turismo, … la verdad es que los precios de restaurantes y lodges … es muy muy elevado … es decir, que … desde mi punto de vista, … están más que contentos con la masificación turística.

Y claro está, … el lugar, desde que empiezas a escalar los 30 kilómetros de camino por la montaña hasta llegar a Santa Elena es espectacular y … es sin duda, un IMPRESCINDIBLE en los viajes a Costa Rica.

Atravesando la selva con @necklaceofpearl por los puentes colgantes de Monteverde
Atravesando la selva con @necklaceofpearl por los puentes colgantes de Monteverde

Has estado aquí?, qué impresión tienes del lugar?

14 COMENTARIOS

  1. Pues me toca poner la nota discordante con el resto de comentarios porque Monteverde me paeció un truñaco de los grandes! El pueblo vienen a ser 3 calles y poco más. Es obvio que uno no va hasta allí por el pueblo pero bueno … la reserva pues está bien pero a parte de 4 pizotes, lo colibries y las orugas poca fauna más podrás ver (si hay suerte verás un tucán). Y para rizar el rizo … el precio del canopy y demás actividades está por las nuuuubes … bueno, tenía que desahogarme :))

    Un saludo Alfonso!!

  2. En las fotos parece muy estable, pero algo me dice que en vivo debe de impactar y dar algo de «sensación» esos puentes xDD pero bueno por lo que se ve y cuentas es espectacular. Como siempre una entrada genial, saludos.

  3. Un lugar increíble aunque bajo mi punto de vista me pareció un poco comercial con todo el tema del canopy y demás. Me gustaron otros lugares más vírgenes como el Rincón de la Vieja dónde las grandes masas de gente todavía no lo han dominado todo, aún así creo que si sobra tiempo no está mal hacerle una visita!!! Un abrazo. 😉

  4. Las especies de flora más comunes son el guácimo colorado, el pilón, el cedro marina, el guapinol, guapinol negro, etc. Los manglares cubren aproximadamente 18 hectáreas. Habitan 109 especies de mamíferos, entre los que destaca el mapache, puercoespín, la guatusa, el perezoso, el mono cariblanco, el congo y el mono tití. 184 especies de aves: el pelícano, el guaco, el gavilán pescador, martín pescador verde, el gallo de agua, etc.

  5. Costa Rica es uno de mis viajes pendientes. Todos los años elijo entre cuatro o cinco destinos y no se por qué al final nunca me decido a ir, pero creo que post como este me ayudarán en próximas decisiones.

    Buen fin de

    • Es un destino único e irrepetible … quizás para una sóla vez en la vida o en muchos años, pero … merece y mucho la pena. Anímate!

  6. es espectacular visitar monte verde sobre los puentes colgantes,impresiona ver el bosque desde las alturas;)

    Un beso amor!!

  7. Genial entrada
    tengo unos amigos que estuvieron alli y me han hablado maravillas de este lugar y veo que tu cuentas lo mismo asi que me lo planteare
    un abrazo y gracias por compartirlo

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.