Puede que Peterborough no sea el primer lugar en el que piensa cuando viajas a Reino Unido, y de hecho para mí, tuvieron que pasar 6 años hasta que decidiese visitarla, pero lo cierto es que esta ciudad está llena de historia que se remonta a la Edad del Bronce. Hay muchos interesantes lugares para explorar y ver, que completarán tu visita a en un día, no necesitas más para conocer Peterborough, Inglaterra hermanada con Alcalá de Henares.

He de decir que, la principal razón por las que finalmente decidí visitar Peterborough es por su Catedral, pero no sólo porque sea uno de los pocos ejemplos completos de arquitectura románica del siglo XII, con una fachada gótica que no se parece a ninguna otra en el Reino Unido o Europa, sino también por el gran tesoro que alberga su interior y que hermana a la ciudad inglesa de Peterborough con la ciudad española de Alcalá de Henares.

Dejando atrás la historia que rodea Peterborough en la Edad del Bronce y la historia que hermana Inglaterra con España, la ciudad de Peterborough surgió como una ciudad industrial a mediados del siglo XIX cuando se construyó un cruce ferroviario al oeste del centro de Inglaterra, algo conocido como West Midlands.

Como en muchos otros lugares de Reino Unido, en Peterborough se puede realizar un viaje nostálgico o al pasado, a lo largo de un tramo de una línea conservada del siglo XIX en el ferrocarril Nene Valley, un tramo que lleva hasta Ferry Meadows Country.

De igual manera, si viajas en coche –como fuenuestro caso-, en un breve trayecto en coche por los alrededores de Peterborough hay un sinfín de interesantes lugares, desde las casas Isabelinas Prodigy hasta el sitio de una misteriosa calzada de la Edad de Bronce en Flag Fen.

A continuación voy a detallar los lugares que son interesantes y merecen una visita en Peterborough.

CATEDRAL DE PETERBOROUGH

También conocida como Catedral de San Pedro, este es sin duda el edificio más bonito y característico de la ciudad de Peterborough.

La catedral tiene una gran cantidad de historia, ya que fue fundada como comunidad monástica en el año 654 d.C. Se convirtió en una de las abadías medievales más importantes de toda Inglaterra, el lugar de enterramiento de dos reinas, incluida María Reina de Escocia y la española Catalina de Aragón. Reseñable es el hecho de que la Catedral de Peterborough ha sido escenario de los levantamientos de la Guerra Civil.

Desde lo alto de la torre, se pueden ver algunas de las mejores vistas de Peterborough, aunque sin duda mi parte favorita está en la base de la catedral y tiene nombre: Catalina.

Los horarios apertura habituales de la catedral son de lunes a viernes, de 10am. hasta las 4pm., Sábados de 10am a 5pm, y domingos, de 12pm a 3pm., Pero pueden estar sujetos a cambios, por lo que es mejor comprobarlo antes de su visita.

Catedral de Peterborough - ThewotmeCatedral de Peterborough - Thewotme

CATALINA DE ARAGON, REINA DE INGLATERRA

No quisiera extenderme en la parte histórica que se refiere a Catalina de Aragón, para eso hay otras webs de información con un detalle mucho más preciso, pero a grandes rasgos quisiera dar algunos apuntes importantes de éste increíble personaje histórico.

Catalina de Aragón y Castilla, hija de los reyes católicos y cuyos restos yacen en la Catedral de Peterborough desde el año 1536, nació en el conocido Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, a pocos kilómetros de Madrid en el año 1485.

Ella fue, la primera mujer embajadora de la historia de Europa, ejerciendo como tal para la Corte española en Inglaterra.

Su matrimonio, tanto inicialmente con Enrique VII como posteriormente de su hermano Enrique VII fue totalmente de conveniencia entre España e Inglaterra para adoptar una postura de unión y alianza.

La que fue princesa de Gales y reina consorte de Inglaterra gozó de gran popularidad entre la sociedad inglesa, llegando a ser mucho más querida que el propio Rey de Inglaterra.

La que fue Madre de la reina María I de Inglaterra, yace en su tumba de la Catedral de Peterborough flanqueada con banderas de Castilla y Aragón, siempre con flores frescas a su alrededor y con Granadas en un plato, la cuál era no sólo su fruta preferida sino el símbolo de su escudo de armas. Granada como nombre también tenía sentido ya que con sus propios ojos y con tan sólo 6 años, pudo ver como sus padres, los reyes Católicos tomaban Granada y completaban así la reconquista de la Península Ibérica.

Un letrero en su tumba dice : «CATALINA, REINA DE INGLATERRA”, lo cuál nos hace comprender lo querida que fue para la sociedad inglesa.

De manera personal he de decir que estar allí me reconfortó, me sentí en cierto modo como en casa, de alguna manera me sentí cerca de España.

Cuando entré en la Catedral, lo primero que pregunté fue sobre su tumba, les dije que había venido a ver a “Catalina” y la persona que me atendió me dije dónde encontrarla y añadió “ella te estaba esperando, le gusta que su pueblo de España venga a visitarla”. Supe donde era en cuando vi la banderas que me resultaron familiares de aquellas que sueles encontrar en España en diversos castillos y lugares relacionados con el medievo.

Las ciudades de Alcalá de Henares en España y Peterborough en Inglaterra están hermanadas gracias a Catalina de Aragón. Resulta interesante que Peterborough, a pesar de su tradicional historia ligada a una muy quería “reina extranjera”, diese tu voto mayoritario a la salida de la Unión europea por parte de Reino Unido con una gran manifestación en contra de los extranjeros.

Catalina de Aragón - Catedral de Peterborough - Thewotme

FERROCARRIL DEL VALLE DE NENE

«Nene Valley Railway» es una de las líneas activas con trenes de vapor más populares del Reino Unido, con sede en la estación de Wansford. La visita es emocionante tanto para adultos como para los niños, un viaje al pasado que se completa con el área de recreo alrededor, lleno de zonas de juegos para niños y antiguas salas de máquinas para los adultos.

Hay eventos como la visita de Thomas “el tren”, Santa por Navidad, Peppa Pig etc. Que te obligarán a planificar con tiempo la visita si no quieres quedarte sin entrada o quieres pagar un precio mucho más alto.

 

FLAG FEN

A las afueras de Peterborough y sólo accesible si viajas en coche, hay un asentamiento de la Edad del Bronce con más de 3500 años de antigüedad. Un lugar donde puede verse y aprender sólo cómo era la vida de la gente prehistórica del pantano. En el área no sólo hay ovejas Soay libres que hacen que el entorno sea mucho más bonito, sino que además se tiene la oportunidad de ver algunos objetos excepcionalmente raros, incluido uno de los primeros ejemplos de una rueda hecha por el hombre, así como espadas, joyas y artículos personales que fueron enterrados aquí como parte de las ofrendas rituales al «pantano».

Quizá el lugar que más me fascinó fue la «sala húmeda«; un asombroso lugar que recrea, reproduce y mantiene las condiciones del pantano de hace miles de años, para preservar una calzada con vigas de madera originales que se encontraron en el pantano, hablamos de una auténtica calzada de la Edad del Bronce.

Flag Fen, Peterborough - ThewotmeFlag Fen, Peterborough - Thewotme

MUSEO DE PETERBOROUGH

El Museo y Galería de Arte de Peterborough es uno de los edificios más históricos de la ciudad y se encuentra a solo 2 minutos a pie del centro comercial Queensgate. El edificio en sí fue originalmente una casa privada antes de convertirse en hospital y ahora en museo. Hoy en día alberga 200.000 objetos de importancia nacional e internacional, incluida una colección de fósiles de monstruos marinos del Jurásico, así como un quirófano victoriano original.

La entrada al museo es gratuita y está abierto de martes a sábado de 10am a 4pm. Los domingos el horario es de 12pm a 4pm.

Peterborough - Thewotme

PETERBOROUGH LIDO

Este es un lugar que nos encontramos por casualidad y que nos llamó mucho la atención puesto que no es muy común encontrar piscinas al aire libre climatizadas en Reino Unido, lo que significa que se puede utilizar durante todo el año (si eres lo suficientemente valiente). Hay una piscina de pequeña de poca profundidad, la piscina grande de entrenamiento y zonas para tomar el sol o relajarse en una tumbona, lo que lo convierte en un lugar perfecto para adultos, niños y familias.

 

La piscina está abierta los lunes, martes, jueves, viernes y sábados de  9.30am a 6pm. Miércoles y domingos de 7.30 am a 6pm. El precio varía según la duración de la sesión y las reservas deben hacerse con anticipación.

JARDINES DE ELTON HALL

Elton Hall es un histórico edificio que ha sido el hogar de la familia Proby desde el año 1660. El pintoresco edificio se encuentra en una finca de 15 kilómetros cuadrados a junto al río Nene. Se puede visitar la casa así como los jardines. Algunos de los aspectos más destacados incluyen una colección de arte renacentista, la capilla y el invernadero del jardín.

La visita y recorrido por el edificio dura aproximadamente 1 hora y los jardines requieren unos 45 minutos, depende del ritmo e inquietudes de cada uno. En el Bosworth Garden Center hay una zona para comer y beber donde relajarse.

Los horarios de apertura dependen de la época del año, las entradas cuestan £ 9 solo para el jardín y £ 12.50 para visitar el edificio.

CENTRAL PARK

Central Park está situado al norte del Centro de Peterborough. Hay mucho que hacer en el parque, ya que dentro hay cosas como un jardín sensorial. Para los más pequeños hay un pozo de arena y una piscina infantil. También hay un aviario, pistas de bolos, pistas de tenis duras y de césped, una zona de césped y un campo de croquet.

Es además un buen lugar para relajarse si el clima acompaña y no llueve, ya que hay varios lugares para comer comida callejera, tomar alguna bebida y un salón de tea donde preparar el típico afternoon tea inglés.

El parque está abierto desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el año, la entrada es gratuita.

FERRY MEADOW COUNTRY PARK

Ferry Meadows es el lugar ideal para pasar un día en familia y uno de los parques rurales más grandes de la región. Situado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Peterborough, en el corazón de Nene Park.

En el parque se puede caminar, andar en bicicleta, jugar, montar a caballo, montar en tren, ir a pescar, pasear al perro, hacer deporte y explorar prados, lagos e interminables bosques. Hay muchas instalaciones y actividades en el lugar, incluida una tienda agrícola, cafés; alquiler de bicicletas, barcas de pedales y kayak. Ferry Meadows es accesible para peatones y ciclistas en todo momento. Los horarios de apertura y última entrada para el acceso de vehículos en Ferry Meadows son, en invierno, del 29 de octubre al 25 de marzo: de 6:30am hasta las 6:30pm., y en verano, desde el 26 de marzo al 29 de octubre: desde las 6:30am hasta las 9pm.

Peterborough - ThewotmePeterborough - ThewotmePeterborough - ThewotmePeterborough - ThewotmePeterborough - ThewotmePeterborough - Thewotme

Sin lugar a duda y aunque mi lugar favorito sea la tumba de Catalina de Aragón, hay mucho que hacer y ver en Peterborough y sus alrededores, lo que lo convierte en un buen lugar para pasar un día o un fin de semana.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.