Excavado en las rocas y oculto en unas cuevas bajo la colina de Buda, se encuentra parte de la oscura y a la vez poderosa historia oculta de Budapest. Situado unas pocas calles más allá de la concurrida Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, y bajando unas escaleras que nos llevan a la ladera de la colina, nos encontramos el desconocido “Hospital de la Roca” de Budapest (en húngaro Sziklakórház Atombunker Múzeum), un enorme búnker que refleja el escenario que vivieron los húngaros cuando se preparaban para la Guerra Fría.

En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener antes de viajar a Hungría, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Desgraciadamente hay una estricta política en el museo, en el que está terminantemente prohibido hacer fotos en el interior, no obstante … un amigo viajero, … me ha cedido algunas fotografías que no sé de dónde ha sacado…. y donde podréis ver el interior de uno de los lugares más fascinantes de Budapest.

Entrada al Hospital en la Roca, Budapest

Entrar no es barato, el precio es de 3.600 florines (2015), además el museo no está entre los incluidos con la Budapest Card, pero si tienes la tarjeta, sí te harán un 30% de descuento.

Por otro lado, añadido al alto precio, la visita por las galerías del búnker se hace en húngaro o en inglés. No obstante, entiendas o no el idioma, he de reconocer que la visita es capaz de trasladarte a una época siniestra y oscura que te sorprende de igual manera y saldrás de allí sintiéndote mucho mejor y dando gracias a la buena época que hoy en día vivimos en Europa.

El interior del búnker es una emocionante y absorbente mezcla de historia moderna, medicina, guerra nuclear, nazis, armamento … uno llega a pensar que estás en el interior de una película de terror de serie B.

La primera parte de la visita guiada se hace sobre las galerías que albergaron un hospital de la Cruz Roja que permaneció oculto y en secreto durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la maquinaria, objetos e instrumentos que allí se encuentran son originales de los años 40. Las habitaciones y salas de cura y salas de operaciones están tal y cómo estaban hace 75 años, con el añadido de los médicos, pacientes y personas de cera que se han creado para darle mayor realismo a la visita, sin lugar a dudas, es un trabajo excelente el que han realizado.

Interior del Hospital en la Roca, BudapestInterior del Hospital en la Roca, BudapestInterior del Hospital en la Roca, BudapestInterior del Hospital en la Roca, Budapest

La maquinaria de los años 40 es original y las habitaciones estaban en su forma original, junto con tamaño natural guardias, los médicos y los pacientes de cera. Nos contó la guía que durante la guerra, había cinco veces más personas que las que cabían en el hospital, dado que nos encontramos en cuevas … resulta angustioso pensar en aquellos momentos.

A parte de todo lo que rodea a un hospital, hay una sección del museo, exactamente en una sala en la que se daba cuidados a más de cien personas a la vez, un auténtico helicóptero de la época que fue desmontado y montado en el interior del museo … sorprendentemente hay efectivamente un helicóptero de la Segunda Guerra Mundial en el interior de la montaña de Buda.

Desde aquí, la visita por el enorme búnker continúa tal y cómo evolucionó durante décadas el interior de las cuevas … tras la Segunda Guerra mundial, Budapest y Hungría comenzaron a sufrir la Guerra Fría. Época en la que en Budapest se vivía con el miedo a ser bombardeados, hecho por el que se amplió y preparó el búnker para sobrevivir a un ataque nuclear en la ciudad.

Durante ese tiempo, el búnker y todo lo que su interior albergaban era máximo secreto, incluso para los propios habitantes de la ciudad, que por aquel entonces eran casi dos millones.

En ésta parte del recorrido, nos muestran cómo los médicos y enfermeras del hospital durante los años 60, tenían simulacros eventuales de cómo actuar para sobrevivir en caso de ser atacados con una bomba nuclear. La guía nos explicó las medidas que se adoptan para la descontaminación y el tratamiento de los pacientes, ésta parte fue muy interesante sobretodo porque pudimos tocar y manejar los objetos y trajes que allí siguen desde aquella época, incluso me atreví a (tal y como pidió la guía) hacer sonar la alarma nuclear, que funciona perfectamente después de tantos años.

Interior del Hospital en la Roca, Budapest

OTROS LUGARES QUE VISITAR EN BUDAPEST

NO TE COMPLIQUES Y COMO NOSOTROS LLÉVATE PLANIFICADAS TUS VISITAS Y EXSURSIONES EN BUDAPEST ENTRE LAS QUE TE RECOMENDAMOS :
Balneario Széchenyi, entrada sin colas al mejor Balneario de Budapest.
Balneario Gellért , entrada sin colas.
Budapest Card, un básico para visitar la ciudad.
Paseo en barco al anochecer, precioso !..
Crucero con cena y música en vivo, a las 19h.
Paseo en barco por el Danuvio, imprescindible.
Autobús turístico de Budapest, para ahorrar tiempo.
Excursión Budapest al completo , para no dejarte nada sin ver.
Paseo en Barco con comida por el Danuvio.
Excursion a Viena, una oportunidad mágica. 
Tour dprivado por Budapest.

 

Después de la Guerra Fría el hospital siguió manteniéndose en secreto por el gobierno húngaro, creo que después de tantas décadas de terror, no se fiaban ni de su sombra. De hecho, hubo una familia que estuvo viviendo en el búnker hasta el año 2002, familia en la que, él, un ingeniero mecánico y ella, una enfermera, mantuvieron limpio, en orden y funcionando toda la maquinaria y objetos del interior del Hospital de la Roca, hasta que éste, abrió sus puertas al público, en el año 2008.



Hoteles baratos en Budapest


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.