Cuando uno mira cualquier libro o guía sobre La Valeta o Valletta, te das cuenta de lo complicado que es ver tantos sitios y lugares interesantes en un día. Para los que hemos estado en Malta varios días, no es problema volver a La Valeta para re-descubrir la capital medieval de Malta, pero para los visitantes (la mayoría) que llegan en cruceros hasta Malta, el tiempo es limitado, por eso voy a intentar resumir tu visita a lo que considero más importante y así conocer qué hacer qué ver en La Valeta en un día.

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando a Malta, es que debes tener un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier “imprevisto“, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudad llena de arte e historia. La Valeta además tiene edificios contruídos en el siglo XVI durante la época en la que gobernaba la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como la orden de los Caballeros Hospitalarios, edificios en los que aún vive gente.

Qué ver en La Valeta: Beatriz por las calles de La ValetaQué ver en La Valeta: Alfonso en una garita dela policía de Malta

Todo el casco histórico de La Valeta contiene una gran variedad de lugares y sitios interesantes como son el Palacio del Gran Maestre, la Catedral de St. John, los jardines altos y bajos de Barracca, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo de Bellas Artes, el pintoresco Fuerte de San Elmo, y una lista tan larga, que necesitaría mucho espacio para enumerarlas.

Sin embargo, y a pesar de que uno se vuelve loco al leer sobre la cantidad de sitios a descubrir en La Valeta, si quieres evitar tener una sobrecarga turística, lo mejor es que te planifiques de antemano lo que quieres ver, si no eres mucho de caminar, ten en cuenta que La Valeta tiene unas cuestas muy grandes y altas, en todo caso intentaré hacer éste artículo lo más útil posible.



Hoteles baratos en Malta

Personalmente, mis mejores experiencias descubriendo una ciudad, siempre han sido sin una guía turística, encontrando lugares o rincones a los que sólo llegarías caminado sin rumbo y con las recomendaciones de los lugareños. Y así es como me decidí a descubrir la ciudad histórica de La Valeta. Sin olvidarme obviamente de sus calles más emblemáticas y de los principales sitios turísticos de la ciudad, el resto, lo dejamos abierto al azar y así poder explorar también la auténtica gastronomía local yendo a lugares frecuentados por los lugareños, sentarme allí y observando, tener una mejor idea sobre la cultura de la gente de La Valeta y de Malta.

Antes de continuar, vamos a presentaros las diferentes excursiones que podéis hacer en La Valeta y desde La Valeta.

SI NO QUIERES COMPLICARTE TE RECOMIENDO ALGUNA DE LAS SIGUIENTES EXCURSIONES EN MALTA AL MEJOR PRECIO Y LO MEJOR DE TODO, EXCURSIÓN EN ESPAÑOL :

Crucero por Gozo y Comino.
Crucero a la Isla de Comino.
Autobús Turístico de Malta.
Crucero por la isla de Comino al atardecer …
Autobús turístico de Gozo.
Excursión por Malta para Cruceros.

LA VALETA EN UN DÍA

Los horarios de la Catedral y otros importantes edificios son muy cortos, y en La Valeta hay mucho que ver y descubrir, por ello hay que ir temprano y a ser posible comenzar a explorar en las puertas de la ciudad y así experimentar el viaje que los lugareños hacen a diario para entrar en la La Valeta.

En realidad la ciudad es algo más que un centro de negocios con locales comerciales, tiendas y restaurantes, es además de todo, un lugar con mucha vida. Por ello hay muchas personas que viven fuera del centro históricos y que vienen aquí cada día a trabajar.

Este es el momento del día en que encontrarás por ejemplo a un hombre vendiendo pan fresco en una mesa temporal nada más entrar por las puertas de la ciudad. Si vienes más tarde a la ciudad él ya no estará, y como él, viniendo pronto podrás disfrutar de la naturalidad de los lugareños tomando un café, comprando el pan, y caminando a sus puestos de trabajo.

Es una muy buena experiencia el caminar con el flujo de la gente local a través de Merchant Street y, finalmente, entran a la zona más residencial de La Valeta al caminar hacia el otro extremo de la ciudad.

Mapa de La Valeta

Llegar temprano a la ciudad es un buen momento para pasear por las calles estrechas y conseguir una sensación diferente en La Valeta. Como primera parada, visitamos el antiguo mercado cubierto, edificio con una hermosa arquitectura de hierro, desde aquí visitamos los jardines de Barracca, desde donde tenemos una estupenda vista del Gran Puerto, que además, con las luces de la mañana, tiene un color mucho más impactante.

Aquí se puede hacer un viaje al pasado, imaginando en el puerto histórico, la cantidad de batallas que se libraron aquí hace miles de años.

Qué ver en La Valeta: Balcones de los edificios de La Valeta

Dejando las vistas del puerto atrás, continuamos hacia la primera parada turística, que es la proyección de una película sobre Malta. Normalmente, éste tipo de de visitas no son mi estilo, además de invertir tiempo que podría estar disfrutando fuera, pero Malta tiene tanta historia y tan desconocida para la mayoría de la gente, que antes de adentrarnos de lleno en la ciudad, conocer de antemano su historia, creo que es una buena manera de comenzar a explorar las calles por las que vamos a caminar y que tanta historia tienen.

La película dura unos 40 minutos y muestra la historia desde el principio de la civilización en Malta y sus comienzos hace 7.000 años a través de sangrientos asedios, ocupaciones, bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, … hasta la actualidad.

Qué ver en La Valeta: Vieja joyería de La Valeta. Azzopardi JewellersVieja tienda en La Valeta. Raffaele Portelli 1917Gente local con sus negociosEsquina con un cartel de un viejo Cabaret. The Old Bic CabaretQué ver en La Valeta: Vieja Ferretería ironmongery E. CamilleriQué ver en La Valeta: Garage con coches clásicos y fotografías antiguasQué ver en La Valeta: Cúpula Chiesa Carmelitana de La Valeta


Después de la película, el siguiente paseo nos lleva hasta la zona de Fort Elmo, donde tras el fuerte, podemos pasear por las empinadas calles a Nenu donde hay además una pintoresca y antigua panadería artesanal que ha sido reformada para preservar el arte y tradición de hornear en Malta. Es un buen lugar para tomar un almuerzo muy típico, ya que aquí tienen pan típico maltés rematado con tomate, queso maltés, cebolla, anchoas, alcaparras y todo rodeado con una costra de semillas de sésamo que hacen que esté riquírismo el pan, con una combinación de sabor salado y fresco, una mezcla entre una pizza y calzone. Además del café aromático de malta, puedes tomar algo muy típico aquí, que son sus buñuelos calientes, con una textura que nos recordó a los higos.

Después de encontrarnos con la histórica y artesanal gastronomía de Malta, continuamos a golpe de guía turística hasta la calle República para llegar a la catedral de Saint John’s (San Juan). La entrada no es gratuita, y el horario es muy corto, a las 16h cierran. El ticket de entrada a la catedral también nos permite visitar el museo adjunto, así como nos da derecho a una audio guía que es realmente útil, ya que nos explica todo sobre la arquitectura del edificio y de las obras de arte de su interior.

Qué ver en La Valeta: Fuente en St. George's Square

Qué ver en La Valeta: Biblioteca pública de La Valeta en MaltaQué ver en La Valeta: Fuerte de Saint Elmo

Qué ver en La Valeta: Catedral de Saint John's en La Valeta de Malta

La catedral es una gran oportunidad para ver obras originales de Mattia Preti, quién pintó los frescos directamente sobre las piedras en lo alto de la bóveda con pintura a base de aceite. Además, en la catedral hay un famoso cuadro de Caravaggio sobre la decapitación de San Juan, según la audio guía, es una misteriosa obra de arte que captura un momento turbulento en el tiempo tal y como hoy en día lo hace una fotografía.

Qué ver en La Valeta: Detalle en una esquina de un edificio por las calles de La Valeta en MaltaQué ver en La Valeta: Detalles religiosos en los edificios de La Valeta

Después de visitar la catedral, y tomar un café en uno de las terracitas que hay alrededor, es momento de pasear por los barrios de La Valeta y disfrutar de los bellos y pintorescos balcones de madera que se extienden alrededor de las esquinas. Es tan fácil como mirar hacia arriba mientras se pasea y descubrir los edificios únicos cargados de secretos que la vieja ciudad de la Valeta tiene guardados para nosotros. Recorriendo los barrios menos turísticos nos encontramos con pequeñas iglesias, escudos de armas, estatuas religiosas y de caballeros medievales, caballeros gracias a los cuales, la ciudad se construyó de tal manera que es casi imposible perderse.

Qué ver en La Valeta: Vista trasera de la catedral de Saint John's

Qué ver en La Valeta: Cabinas telefónicas estilo colonial británicoQué ver en La Valeta: Buzón estilo colonial británico en La ValetaQué ver en La Valeta: Edificio del Water Rest de MaltaQué ver en La Valeta: Sitio de la Opera Real de Malta

Después de una caminata por las empinadas calles de la Valeta, regresamos a la turística calle República para echar un vistazo dentro de una de estas casas antiguas y recorrer así la famosa y turística Casa Rocca Piccola. No es simplemente una casa, es un palacio de una familia perteneciente a la nobleza del siglo XVI. La vista es guiada con una persona (que por cierto, al menos con nosotros no hablaba español), pero independientemente de si entiendes o no el inglés, lo que está claro es que visitando ésta casa se aprende mucho sobre cómo funcionaban y cómo vivían las familias maltesas. La visita dura una hora, donde además hay un interesante visita a las profundidades de uno de los refugios antiaéreos de la segunda guerra mundial.

Tras ésta otra visita imprescindible a una típica y noble casa maltesa, toca pasear de nuevo por las empinadas calles de La Valeta por el lado noroeste de la ciudad. Zona en la que encontramos multitud de pequeños bares donde tomar vino maltés, antiguas tiendas con muchísimos objetos antiguos y además un montón de vida local.

Cañones en Triton FountainTriton Fountain en las puertas de entrada a la ciudad vieja de La ValetaUna vista genial del barrio de Bormla desde La ValetaEdificio Gio. Batta delia en calle república

Antes de salir de la ciudad, nos recomendaron ir a tomar algo al Cafe Prego situado en la calle del sur (South Street). Local que fue toda una institución en la década de 1960, un negocio familiar que se inició en 1947, cuando trajeron una de las primeras máquinas de café en La Valeta y se introdujo el café italiano en Malta. El local es precioso, parece estar atrapado en el tiempo, su diseño actual y muebles datan del año 1964, y donde tienen un histórico y acogedor sofá donde se puede disfrutar de una copa de vino maltés en un ambiente tan acogedor que invita a quedarse largas horas.

Las empinadas calles de La Valeta, un paseo por la historia

Great Siege Monument

Como colofón final a una visita de un día en La Valeta, nada mejor que ver y disfrutar de la puesta de sol sobre las Jardines superiores de Barracca (Barracca Gardens). Perfecto final para un día cargado de lugares turísticos y rincones descubiertos por uno mismo, además de un estómago lleno por la gastronomía local.

 

¿Qué otras sugerencias tienes para visitar La Valeta en un día?


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes

9 COMENTARIOS

  1. ¡Pedazo de post! Alguna vez hemos pensado en Malta por los típicos cursillos de inglés, pero nunca nos hemos decidido del todo. Queda claro que merece mucho la pena 😀

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.