Jaipur es famoso por el palacio de los vientos y por lugares cercanos como el impresionante fuerte Amber, pero no hay que olvidar que en India, la religión es muy importante y además los monos son parte de la vida en las calles de las ciudades del país, así que, mezclando ambas cosas nos encontramos con el tranquilo y sagrado templo de Galwar Bagh en Jaipur, un templo, lleno de monos que hacen que la visita sea de lo más divertida.

Para llegar aquí, lo lógico es tomar un taxi (unas 300 rupias), aunque si tienes tiempo de sobra o te gusta caminar,puedes ir hasta Kaniya-Balaji en tuk-tuk y desde ahí tomar un sendero a través de una pequeña colina donde además puedes ver otros bonitos templos y una vista magnífica de Jaipur. Tanto si vas en coche como por el sendero desde Kaniya-Balaji, recuerda llevar alguna botella de agua, ya que en toda ésta zona no hay (al menos cuando fuimos nosotros) ningún lugar donde comprar agua embotellada.

En el camino que nos lleva hasta Galwar Bagh, templo de los monos o Galtaji (nombre por el que lo puedes encontrar en Google Maps), están los jardines de Sisodia Rani ka Bagh, vale la pena visitar los jardines aprovechando el viaje hasta el templo.

En la entrada al Templo, los extranjeros tenemos que pagar una tasa de 50 rupias por llevar cámara de fotos y otra tasa adicional, que creo recordar que era un poco más por una cámara de vídeo, en éste caso me hice el tonto.

Los templos de Galwar Bagh se encuentran dentro de un estrecho desfiladero cerca de la ciudad de Kaniya-Balaji, que se encuentra a unos 10 kilometros al este de la ciudad rosa de Jaipur. Allí nos encontramos con un gran número de templos que fueron construidos durante el siglo 18 y hoy en día siguen siendo un importante lugar de peregrinación hindú.

Templo de los monos de jaipurTemplo de los monos de Jaipur

Templo de los monos de Jaipur

Mono de la indiaFamilia de monos en Jaipur

Aunque el nombre correcto del templo principal se llama Galta o Galtaji, nombre que tenía como origen hacer referencia a los monos, en realidad significa Templo de los Monos, algo normal debido a su enorme población de monos que hay aquí.

Todo el área de Galwar Bagh se compone de algunos templos muy deteriorados y tres tanques de agua (kunds), de donde también le viene el nombre de Galta Kund (estanque de los monos). Sin embargo, el agua, que según cuentan proviene de un manantial natural en lo alto de la montaña, todavía fluye de manera natural entre los pintorescos edificios y templos, algo que resulta muy interesante y bonito gracias a esos bonitos techos, balcones y arcos que nos dan una amplia imagen de lo que aquello había sido en su apogeo o época de esplendor.

Templo de los monos de Jaipur

Templo de los monos de JaipurTemplo de los monos de Jaipur


Recordando que estamos visitando el “Templo de los Monos”, no olvides comprar unos cuentos plátanos o frutas como naranjas en algún puesto ambulante para que la visita se convierta en toda una experiencia. Aunque los monos tienen una gran debilidad por los plátanos, verás que a los monos de Galta si les das a elegir entre plátano y naranja, ¡¡ prefieren las naranjas !!, algo que me dejó perplejo. Por otro lado, hay siempre que estar prevenido del comportamiento de los monos porque de verdad que están locos, igual te quitan unas gafas o una gorra o algo y se la llevan … luego, … encuéntrala !

Cuando visitamos el Templo de los Monos nos dimos cuenta de que en su interior había un montón de personas que parecía que vivían allí y que además tenían un aspecto extraño, dando vueltas por toda la zona vimos que parecía que vivían en los edificios del interior y que tal vez esto no sería un buen lugar para visitar demasiado tarde o por la noche e incluso por nuestra cuenta (aunque ésto ya era tarde, ya estábamos aquí).

Templo de los monos de Jaipur

Templo de los monos de Jaipur

Templo de los monos de Jaipur

Hay varios estanques con agua y barro construidos en la zona del templo, lugares que no sólo son muy populares por los monos sino también por los jóvenes, ya que lo utilizaban como piscina, … al igual que había personas lavando ropa, otros bebiendo agua … la verdad, muy limpio no parecía.

Una vez pasados los primeros edificios y pabellones siguiendo el camino pavimentado que sube por el lado derecho se llega a los estanques, desde donde el camino continúa subiendo hacia una colina desde la que se puede ver Jaipur a lo lejos. Un poco más arriba el camino se divide en dos, tomando el camino de la izquierda nos encontramos con un sendero bastante rocosa, pero mucho más rápido para subir  mientras que el camino de la derecha es menos profundo y más fácil de caminar, ya que por éste camino incluso pasan motos, así que está mucho más pisado y plano.

Llega un momento en que los caminos vuelven a encontrarse, siguiendo un poco más, se puede ver el templo del sol. Aquí hay que tener especial cuidado con los objetos personales, procura no llevar ni gorras ni sombreros ni gafas y no dejar nada suelo, ya que aquí es donde más monos hay y además están locos por llevarse algo.

Templo de los monos de Jaipur

Templo de los monos de JaipurTemplo de los monos de Jaipur

Desde lo alto de la colina se puede volver y salir por donde se entra a la zona de Templos o bajar por el otro lado, en dirección a Jaipur por un camino pavimentado aunque bastante empinado, una vez abajo habría que tomar un tuk-tuk, … nosotros volvimos por donde vinimos, creo que es la mejor opción, pero si te gusta caminar, … ésta bajada parecía muy agradable.

11 COMENTARIOS

  1. Visite el templo hace un par de semanas, me encanto todo, la arquitectura, el lugar, los monos simpáticos, pero me sorprendió que era un lugar abandonado, muy descuidado, desierto, me hubiera gustado encontrarlo como en sus fotos, mas colorido y con gente que cuidara de los monos.

    • Ya estaba un poco descuidado cuando yo fui, pero … es India … allí no les importa mucho todo esto y los monos son parte de su vida, quizás como nuestras “palomas”.

  2. Me encanta el templo y hasta me asustan los monos pero no me gusta nada las dichosas tasas. aunque peor es que no te dejen hacerlas!!! Saludos y ya sabes que este post lo he compartido con mis seguidores en” blogueros viajeros”.

  3. Un post genial, y unas fotos buenísimas!!!
    Seguro que hay que vigilar mucho con los monos, auténticos expertos en “robar” cualquier cosa que se ponga a su alcance.
    Un saludo viajero.

    Manel y Cristina

    • Pues yo no he entrado a algún sitio por no dejar hacerlas … de verdad …. y sí, molesta mucho que cobren por eso … MUCHO MUCHO.

  4. Que bien lo pasamos en Galta el día que fuimos. Es un lugar muy especial y el monkeyman nos ayudó a conocer un poco más a los monos. Además habíamos visto un reportaje hacía unas semanas de los monos ladrones de Jaipur y pudimos ver a muchos de los protagonistas.
    Una de las mejores visitas de Jaipur.
    Un abrazo

  5. Hola

    Es un sitio muy especial, ya no solo por los monos, en determinados días se llena de gente que se van a las “piscinas”, y si hay suficiente agua se lanzan los chavales desde lo alto.
    Para nosotros fue uno de los mejores sitios que visitamos en Jaipur y de toda India.

    Buen relato..

    Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.