Tabla de contenidos
Uno de los sitios más bonitos que he visitado en Londres y qué obtuvo su máxima popularidad tras la película de “El código Da vinci” es el interior de la Iglesia del Temple, ubicada en un tranquilo patio interior de un laberinto de edificios en el centro de Londres.
La Iglesia del Temple es un lugar único de culto desde que se erigió en el siglo XII y que perdura hoy en día como un testimonio de los templarios que lo construyeron.
Al entrar en esta iglesia, su interior parece un poco austero, con un silencio roto sólo por el eco de los pasos sobre el suelo de piedra de quienes visitamos el lugar, sin embargo, su interior fue un día, un lugar muy colorido … tanto como la historia que guarda en su interior. Aunque las paredes estuvieron una vez pintadas con colores brillantes y llamativos, la decoración principal de la iglesia del Temple está hoy en día protagonizada por la increíble luz que llena el espacio interior como si se tratase de fuego caliente. La iglesia se ilumina por completo, incluso en días nublados.
LA IGLESIA REDONDA
Aunque Dan Brown sugiere en su famoso libro que la forma circular de las iglesias templarias eran una especie de saludo al Panteón romano y a los amantes del sol, las iglesias templarias fueron en realidad construidas en un diseño circular para recordarles al Templo del Rey Salomón, La Iglesia del Santo Sepulcro, un edificio con una cúpula redonda que se construyó en el lugar donde fue –supuestamente- enterrado Jesús.
La Iglesia del Temple es en la actualidad uno de las únicas cinco iglesias redondas supervivientes que quedan en Inglaterra. El rey Enrique III añadió el presbiterio, o una parte rectangular en la iglesia pues que tenía previsto inicialmente ser enterrado allí. Con el tiempo, el rey cambió de opinión, sin embargo, y después de su muerte se descubrió que en realidad quería ser enterrado en la Abadía de Westminster. Él, sin embargo, enterró a su hijo, Henry, en bajo la pacífica la tranquilidad de la Iglesia del Temple.
La iglesia en sí tiene un diseño poco corriente. Se compone de la Iglesia original redonda, una nave circular que fue consagrada a la Virgen María el 10 de febrero 1185 por Heraclio, y una capilla rectangular que se añadió 55 años más tarde. La orden de Los Caballeros Templarios fue fundada originalmente en el año 1118, menos de un siglo antes de que se construyera esta iglesia.
A pesar que los Caballeros Templarios eran bien conocidos por su riqueza y poder, sus comienzos fueron en realidad todo lo contrario. El diseño en su sello muestra a dos caballeros a caballo reflejando que en los inicios de la orden, a menudo viajaban dos caballeros en el mismo caballo, porque eran demasiado pobres para comprar un caballo para cada caballero. En realidad, su origen era el de ser monje … monjes soldados que tomaron los votos de pobreza, castidad y obediencia. Su misión principal era proteger a los peregrinos en su camino hacia la Tierra Santa.
En el famoso libro El Código Da Vinci de Dan Brown, Langston, Sophie y Leah Teabing entran en la iglesia del Temple en busca de pistas sobre el enigma: “En Londres reposan los restos de un Papa caballero que debía tener su orbe junto a él, en la tumba …”
LAS EFIGIES DE LA IGLESIA DEL TEMPLE
Al igual que yo en un principio, aunque la mayoría de la gente piensa de las esculturas talladas de piedra que hay en el suelo de la iglesia redonda son tumbas, en realidad son efigies. Las efigies dentro de la zona circular de la iglesia muestran a los caballeros de la Iglesia preparados para la batalla, siempre en el suelo y tumbados para proteger a los viajeros de una manera simbólica.
Hay nueve caballeros de piedra y un símbolo con una espada y un escudo emplazados en el suelo de piedra caliza de la iglesia. La más antigua de las efigies representa a Sir Roger de Ros, y fue creada en el año 1227, no habiendo ninguna tumba debajo de la efigies.
No hay caballeros templarios debajo de las figuras de piedra. Sólo sus imágenes destacan sobre el suelo para velar y proteger esta antigua iglesia.
VISITA
El tema de las visitas es complejo, … de todas las veces que he intentado ir sólo una de ellas pude entrar, el resto es normal encontrarse ceremonias, eventos, conciertos, horas de lectura y rezo en las que no se puede pasar … por eso lo mejor es que llames antes o te informes en su web http://www.templechurch.com/
La entrada recuerdo que era gratis, pero por lo que he visto en su web, ahora son 4£ para extranjeros mayores de 18 años.
Aprobecho para dejar planteada una idea que hace tiempo me ronda, Que fué lo que los caballeros encontraron en tierra santa que el papa ordeno que los exterminaran, siempre he pensado que en la busqueda del grial los templarios encontraron algo que desmoronaria a la iglesia catolica , y hasta el día de hoy se ha mantenido en secreto, podía ser lo planteado en el cine en relación a Maria Magdalena,o peor aun y si encontraron el cuerpo de Cristo,o si… bueno el caso fué que el papa dio la orden y tengo entendido que la matansa empeso un Viernes13 y de entonces que se comenta la fatalidad de este día pero que encontraron algo que no le convenia a la iglesia, por otro lado que o que representaba Bafomet, otro misterio templario, bueno no tengo los medios de viajar a Londres pero es maravilloso que aun se conserve una reliquia que más de algun secreto debe guardar
Yo tardé mucho tiempo en enterarme de donde estaba y cuando fui estaba cerrada, así que por tus fotos tendré que volver otra vez 😉
Toda esa zona tiene algo especial.
Saludos
Esa zona es cierto que tiene algo especial … es además donde está el famoso dragón, símbolo de Inglaterra.
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos
La verdad que cuando estuvimos nos quedamos con las ganas porque como dices parece que siempre hay algo dentro para no poder realizar la visita, así que por el momento me conformo con esta visita a través de tu post, que desde luego no es poco 😀
Un saludo!
Es un lugar mágico pero al ser un sitio privado … es complicado ir en un momento en que se pueda visitar.
Saludos.
espectacular post!! Me ha encantado la historia y la próxima vez que vaya no me la pierdo!! Un saludo
Es un lugar a no perderse en Londres, desde luego, un saludo.
¡Qué guay! Nos ha encantado el post, incluyendo menciones a la obra de Dan Brown y, como cualquier persona con dos dedos de frente, las pertinentes correcciones 😛
Desde luego es una de las iglesias más especiales de Londres, posiblemente de Europa. Conocíamos muchos detalles de la misma, ya que el tema nos apasiona, pero aun así hemos aprendido mucho con el post. 100% imprescindible! ^^
Mil Gracias amigos!
Está difícil de encontrar y tiene unos horarios muy reducidos, ¡vamos!, que lo tienes que tener muy planificado, pero es una iglesia muy chula y el laberinto de calles de los alrededores es también digno de ver.
Por cierto, yo pensaba que eran tumbas. Ni idea de eso de la efigies.
Un saludo 😉
La verdad que si, cuesta mucho encontrar el momento para poder entrar … y efectivamente yo prefería que me engañasen y dijesen que hay tumbas de caballeros templarios de verdad en vez de efigies pero … la realidad es otra …
Un saludo.
La última vez que estuvimos en Londres nos volvimos locos intentando llegar a esta iglesia y al final se hizo tarde y lo dejamos correr. A la próxima, aunque sea con GPS en mano! Parece muy interesante y todo lo referente al Código da Vinci, a mi marido le va.
Un abrazo
La verdad es que está un tanto escondidito 🙂