Park Güell, el icono bonito de Barcelona

9
485

Sin duda, el parque Güell es una de las visitas más populares de Barcelona , bien conectado en metro, aunque la parada de Vallcarca, no impide el tener que subir por la empinada Baixada de la Gloria, con una gran recompensa final, con las espectaculares vistas de la ciudad desde el Cerro de las Tres Cruces. Un entorno de cuento que hacen que del Park Güell, el icono bonito de Barcelona.

El Parque es bastante grande y fue construido entre el 1900 y el año 1914, bajo el patronato del rico comerciante textil catalán Eusebi Güell, y que como la Sagrada Familia, nunca vio el parque terminado. Güell murió en el año 1914 y, se dice que sus hijos malgastaron su vasta fortuna en otras cosas, en lugar de terminar el Parque.

Inicialmente, lo que se pretendía en lo que hoy está el parque era crear una capilla y la cruz 8.5m en la cima de una colina, plan que se quedó sin completar y es donde hoy tenemos un montón de tierra y tres muy pequeñas cruces, eso sí, y la vista fabulosa desde donde se puede ver la Sagrada Familia, las torres del Barrio Gótico, el puerto, el mar, Montjuic, …

Viaducto del parque, un pintoresco lugar rodeado de vegetación perfecto para pasear
Viaducto del parque o pórtico de la lavandera, un pintoresco lugar rodeado de vegetación perfecto para pasear
La torre del museo Gaudí deja verse entre la vegetación del parque
La torre del museo Gaudí deja verse entre la vegetación del parque

Las tardes son un buen momento para visitar el parque, ya que es el momento en que empieza a cambiar la luz, cuando el sol empieza a esconderse y los edificios proyectan sus sombras alargadas con mucha mayor claridad. Lo ideal para tener una vista genial es, llegar cuando el sol acaba de salir, o en un día de invierno muy frio …

El Parque Güell es el tipo de lugar es el que se está a gusto y apetece quedarse un buen rato disfrutando de él, de la tranquilidad de estar ahí y de los pequeños rincones de su interior, como el camino hasta el viaducto de los enamorado, un camino de largas rampas que serpentea alrededor de los contornos naturales de la colina al que le viene el nombre de “dels Enamorats” porque por todo el precioso camino hay multitud de bancos para dos personas. Gaudí quiso poner intencionadamente columnas conformadas en forma de hongos para incorporar la naturaleza en formas, un toque muy distintivo de su arquitectura.

El plan original de Gaudí era construir 60 casas en un jardín para los ricos y adinerados de la ciudad, de las cuales fueron construidas dos casas, una de las cuales alberga un pequeño museo sobre Gaudí donde una placa indica que Gaudí vivió allí desde 1906 hasta 1926, echo que no es del todo cierto puesto que pasó casi los últimos diez años de su vida acampado en la Sagrada Familia.

Vista de la entrada al parque con las dos casas llamaban Hansel y Gretel, una en la que está el conserje del parque y la otra donde están los administradores del parque.
Vista de la entrada al parque con las dos casas llamaban Hansel y Gretel, una en la que está el conserje del parque y la otra donde están los administradores del parque.
Segunda fuente de la escalinata Salamandra o dragón de la escalinata

Hay un lugar muy abierto, un amplio espacio donde la gente suele ir a reunirse, hablar, pasar el rato, … es sorprendente encontrarse a multitud de turistas con postales e imágenes del parque preguntando donde están, recuerdo a una turista italiana buscando la famosa Salamandra o Dragón de la escalinata que custodia la entrada del parque. En esta explanada hay unos bancos para sentarse por todo el borde y alrededor, se dice que es Gaudí la construyó para darle forma de serpiente tomando el sol del Mediterráneo. Estos bancos están decorados con otra característica muy típica de Gaudí, los “trancadis” o mosaicos de azulejos rotos que Gaudí inventó y que también utilizó en los marcos de ventanas, chimeneas y figuras de animales.

Cuando llueve, todo el agua que cae sobre la plaza se canaliza y baja por las columnas de abajo hasta salir por la boca de la salamandra que custodia la entrada al Parque.

Las 96 columnas se crearon inicialmente para albergar un mercado que finalmente nunca se construyó, de ahí que su decoración sea tan sencilla, su diseño estaba pensado para que fuese fácil de limpiar. Aunque su destino final no fue la del mercado, su construcción tiene una acústica increíble, por lo que es un gran lugar para conciertos, por no mencionar el músico callejero que se pone aquí, … tiene la mejor acústica.

96 columantas formaban lo que originalmente iba a ser el mercado
96 columantas formaban lo que originalmente iba a ser el mercado, hoy llamado sala Hipóstila
Interior del Mercado de GaudiLa única cruz que finalmente se hizo

Debajo de la plaza del mercado, que se encuentra siguiendo recto desde la entrada del parque y subiendo las escaleras donde se encuentra la famosa salamandra. La salamandra está formada por tres capas simbólicas, la naturaleza descrita por la cabeza de la serpiente, el escudo y bandera de cataluña y luego hay un montón de símbolos que parece masónicos y que no sé muy bien qué significan.

Justo en la entrada están Hansel y Gretel, las dos casitas que custodian la entrada. La verdad no sé por qué se pueden llamar así, … una de las casitas es para el conserje y la otra para los administradores del parque. Las puertas se nota que llevaron tiempo hacerlas, ya que tienen un hierro muy trabajado y que en realidad se dice que provenían de una casa que Gaudí tenía en la ciudad, la Casa Vicens.

Entrada y escalinata de park Güell Entrada al park Güell y detalles

El Park Güell es uno de los muchos lugares de Barcelona que realmente necesitan una segunda visita para apreciarlos de verdad. Al igual que la ciudad al completo, Barcelona es una ciudad en la que puedes estar mil veces y no cansarte de ella, en pareja, en familia, en grupo, lo que siempre invita a encontrar un alojamiento acorde a todo ello, por eso la mejor idea es vivir como un auténtico barcelonés en alguno de los apartamentos que se pueden alquilar en la ciudad.

Sin lugar a dudas estar en Barcelona una semana y descubrir la ciudad, sus rincones secretos y los alrededores son una gran opción viajera.

9 COMENTARIOS

  1. Me sorprendió tanto la belleza del lugar, como el hecho de pensar que para los habitantes del barrio es «el parque público que tengo al lado de mi casa» donde un niño va a jugar con amigos o una persona pasea todas las mañanas. Trataba de ponerme en la piel de quien había vivido allí siempre, y me preguntaba, al margen de saber que es turístico ¿Les parecería dentro de su ser lo más normal del mundo o estarían tan impresionados como yo todos los días? xDD Un increíble genio este Gaudi. Saludos!!

  2. Qué pasada de post 🙂 El Park Güell es uno de nuestros rincones favoritos de Barcelona, así que hemos disfrutado como enanos con las fotos y toda la info ^^

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.