A todos nos suena de las ferias, parques de atracciones y lugares de ocio, donde metes la mano y se imprime un papel pero … la boca de la verdad de Roma  o «bocca della veritá» existe y está en en una iglesia de la capital italiana.

La antigua y enorme máscara, que probablemente fue una antigua tapa de un pozo, con un diámetro de 1.80 metros y construido con mármol, se encuentra encerrada en la pared del pórtico de Santa María in Cosmedin, tiene la apariencia de la cara de un hombre con barba, donde los ojos, la nariz y la boca están perforados para drenar el agua. De ahí que se piense que formase parte de un pozo.

Su aspecto y forma se han hecho famosos porque durante muchos años han habido máquinas en ferias y parques de atracciones en las que se encontraba ésta imagen en la que se introducía la mano por la boca y la máquina te daba un papel con tu horóscopo si no recuerdo mal. De hecho, su nombre actual Bocca della Verità (Boca de la verdad), le viene porque cuenta la leyenda que la boca se cerraba cuando un mentiroso introducía en ella la mano.

Ésta es la iglesia de Santa María in Cosmedin en la que se encuentra la famosa Bocca
Ésta es la iglesia de Santa María in Cosmedin en la que se encuentra la famosa Bocca della Verità
Interior de la Iglesia Santa Maria in Cosmedin donde se encuentra la Bocca della Verità
Interior de la Iglesia Santa Maria in Cosmedin donde se encuentra la Bocca della Verità
La Iglesia de Santa Maria in Cosmedín guarda algún que otro tesoro en su interior como la Reliquia de San Valentino.
La Iglesia de Santa Maria in Cosmedín guarda algún que otro tesoro en su interior como la Reliquia de San Valentino que alberca su cuerpo.

Respecto a su origen, los historiadores no están muy seguros del propósito original por el que fue construido. Posiblemente se usó como una cubierta de drenaje en el cercano Templo de Hércules Invictus, que tenía un óculo -un espacio abierto todo el año en el centro del techo, similar al del Panteón de Roma-. También se cree que los comerciantes de ganado lo usaban para drenar la sangre del ganado sacrificado al dios Hércules.

En el siglo XIII la Bocca -probablemente- fue retirada del templo y se colocó contra la pared de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin. En el siglo XVII se trasladó a su ubicación actual en el pórtico de la iglesia.

Respecto a la leyenda de la Boca de la Verdad … ¡Pruébalo! cuándo vayas, el disco de mármol es ahora famoso por la leyenda medieval que se asociaba a que la gente creía que la boca de la cara de mármol que cerraría si alguien metía la mano por la boca y mentía.

Tan fuerte era la leyenda que aquellos que fueron acusados ??de cometer perjurio y adulterio fueron traídos hasta aquí, donde tuvieron que declarar bajo juramento y luego poner la mano en la boca. Cuenta la leyenda que incluso fue utilizado en la Edad Media como un juicio de Dios. Un verdugo se escondía detrás del disco con una afilada espada listo para cortar la mano de aquel que había sido declarado culpable.

Afortunadamente el día que visité la iglesia de Santa María in Cosmedin y la Bocca de la Verità, había muy poca gente y pude hacer ésta foto sin nadie ...
Afortunadamente el día que visité la iglesia de Santa María in Cosmedin y la Bocca de la Verità, había muy poca gente y pude hacer ésta foto sin nadie …
Efectivamente, fui uno de los que hizo cola para meter la mano en la Bocca de la Verità ... es algo que no puedes evitar hacer
Efectivamente, fui uno de los que hizo cola para meter la mano en la Bocca de la Verità … es algo que no puedes evitar hacer cuando visitar la iglesia y la zona.

La leyenda se convirtió en una parte popular de la cultura de Roma e incluso hoy en día los padres amenazan a los niños mentirosos con llevarles a la Boca de la Verdad. En el siglo XIX el escritor italiano Gioacchino Belli escribió un poema sobre la leyenda y la Boca de la Verdad que aún es famoso hoy en día y que se puede encontrar manuscrito en la iglesia en la que se encuentra la Bocca. Incluso apareció en la película estadounidense de 1953 ‘Vacaciones en Roma’, donde Audrey Hepburn introducía la mano en la Boca de la Verdad; película que consagró a la Boca de la verdad con una fama indiscutible.

La boca de la verdad se encuentra en la pared izquierda del pórtico de la Iglesia de Santa María en Cosmedin, en la piazza della Bocca della Verità, el lugar donde se encontraba el antiguo Foro Boario. Es sin duda uno de los lugares más visitados en Roma que atrae a muchos visitantes que como yo, hacen cola para meter la mano en la boca.

Audrey Hepburn en la película
Audrey Hepburn en la película «Vacaciones en Roma» de 1953, cuando hizo popular la Bocca de la Veritá en todo el mundo

Los que conocemos Roma, ya sabemos que es una ciudad que tiene tantos lugares, rincones e historia que necesitamos muchos días para descubrir por completo la ciudad eterna … Hay muchos tipos de alojamientos por toda la ciudad, Hoteles, Hostales, Albergues y lugares de todo tipo, … sinceramente yo recomiendo estar varios días no sólo en Roma sino descubriendo los alrededores y los pintorescos pueblos que rodean Roma, para ello, una buena opción, son los apartamentos,  que sin duda son la manera más cómoda de descubrir la ciudad y los alrededores de la capital italiana, haciendo que nos sintamos como en casa, con todas las facilidades que tendríamos en nuestra propia casa.

Al visitar la boca, te obligan a salir por el interior de la iglesia con lo que hay unas normas de vestimenta, lo típico de no enseñar rodillas ni hombros, a pesar de ello y con el calor que suele hacer en Roma, puedes ir como quieras y luego ponerte uno de los pareos para vestirte que tienen allí para la ocasión.

4 COMENTARIOS

  1. Pero a que hora fueron??? 😀 esta increíblemente vacío… yo me acuerdo que tuve que «competir» por medio de la reja para poder tomar foto (no entre, ni hice la fila)… pero los turistas desfilaban uno tras otro… wow 😀

  2. Pues sí, una pena no haberla visto cuando estuvimos en Roma, la verdad que está bien escondida porque, lo intentamos pero … no hubo forma de encontrarlo 🙁

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.