Fue en el año 1863, en un acto del Congreso de los Estados Unidos firmado por el mismísimo presidente Lincon, en el que se dictaba la separación y límites de algunos estados que concluyó con la división de los estados de Utah, Arizona, Colorado y Nuevo Mexico, cuya separación se propuso en un punto exacto, “32 grados de longitud oeste de Washington, lo que corresponde a 109 grados 02 minutos 59,25 segundos al oeste de Greenwich”, y allí, a ese remoto punto exacto es donde hoy os llevo. Aunque recientes informes de prensa han indicado el lugar del Monumento Four Corners es inexacta y que está a unas 2,5 millas (según datos de la National Geodatic).

El denominado “Four Corners” o “cuatro esquinas -en español-” es el único lugar en todo Estados Unidos, donde se cruzan cuatro estados entre sí en el mismo lugar. Las fronteras del estado de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona convergen en éste mismo punto con lo que en el Monumento “Four Corners” se puede estar físicamente en cuatro estados al mismo tiempo colocando manos y pues, cada uno en un estado diferente … lo sé, … un tanto friky, pero … That’s USA!.

UTAH - Four States ... COLORADO - Here Meet ... ARIZONA: Under God ... NEW MEXICO: In Freedom ...
Así que ... efectivamente, es posible estar en cuatro estados a la vez, ... ya puedo decir que yo lo hice ... llamadme friky jajaja...
Así que … efectivamente, es posible estar en cuatro estados a la vez, … ya puedo decir que yo lo hice … llamadme friky jajaja…

Alrededor del monumento, hay un centro de visitantes, mesas de picnic, baños, y varios vendedores Navajo que venden artesanías hechas a mano, joyas, camisetas, souvenirs, postales, y alimentos tradicionales Navajo. El monumento está abierto todo el año y está operado y dirigido por la Nación Navajo, donde obviamente el pase o bono de parques nacionales no sirve aquí, hay que pagar una cuota de entrada de 3$.

Placa en la que convergen las esquinas de los cuatro estados.
Placa en la que convergen las esquinas de los cuatro estados.

El marcador original fue erigido en 1912 y era una simple plataforma de cemento, que poco a poco fue renovado con granito y bronce. Aunque desde 1860 existió mucha controversia sobre el punto exacto, además en aquella época no había GPS … el caso es que después de muchos ajustes, estudios y datos, el resultado final fue … que lo más importante era animar a los viajeros a seguir visitando el característico monumento de la Navajo Nation en lo que el presidente Russell dijo sobre el tema: “Sólo queremos que los visitantes se sientan seguros de que efectivamente están tocando los cuatro estados en el lugar correcto, vamos a seguir para proporcionar la mejor experiencia para los turistas que quieran ver cuatro estados a la vez.”

Vaya lio: Entrando a ArizonaVaya lio: Saliendo de New Mexico

En el folleto que me dieron al entrar en el Monumento, se recordaba que estabas en tierra perteneciente al Navajo Nation, y aquí quiero copiar lo interesante del artículo que había incluído en el papel que me dieron:

 

Los Navajo tienen una costumbre que ha perdurado durante siglos. Cada vez que los visitantes vienen, siempre son tratados como invitados de honor. Se les ofrece refugio, calor y alimento para que puedan continuar con su viaje. La misma hospitalidad que le ofrecemos a usted, y esperamos que tenga una estancia segura y agradable para nuestra tierra. Por favor, NO profanar la tierra Navajo ni violar la confianza de nuestros pueblo.

Que sea hermoso delante de mí. Que sea hermoso detrás de mí.   Que sea hermoso por encima de mí.   Que sea hermoso por debajo de mí …   Puedo caminar en la belleza.

 

El Monumento pertenece a la Navajo Nation y no a los parques nacionales
El Monumento pertenece a la Navajo Nation y no a los parques nacionales

Los servicios y facilidades de la zona se limitan a pequeños cafés, supermercados y gasolineras de autoservicio dentro de un radio de 30 millas, con lo que personalmente recomiendo llevar agua, alimentos, snacks, toallitas de mano y papel de aseo para visitar ésta remota zona en la que no hay ni agua corriente, ni electricidad, ni teléfonos, ni cobertura móvil (al menos cuando yo estuve).

Puestos de Comida Navajo Monumento Four Corners

   

  • HORARIO: de 8:00 am – 5:00 pm (de octubre a mayo) Abierto desde las 7:00 am – 8:00 pm (de junio a septiembre)
  • UBICACIÓN: Hay que tomar la carretera 160 (Milla 597 de Nuevo México), a 40 millas al suroeste de Cortez (Colorado) y 6 millas al norte de Teec Nos Pos (Arizona). 

 

Os dejo aquí mi vídeo resumen de la visita:

 

¿Se te había ocurrido ir hasta éste remoto lugar?

17 COMENTARIOS

  1. Me lo apunto en mi lista de pendientes para cuando vaya por allí, siempre que leo tu blog me entran más ganas de volver a USA, qué de cosas me quedan por ver!!! No todo el mundo puede decir que ha estado en 4 sitios a la vez, jejeje. Un abrazo!!! 😉

    • Bueno, lo que pasa que es un lugar que está tan a desmano de cualquier lado, que no se visita normalmente …
      Sí, escribo mucho de USA y lo que me queda, … he recorrido todo el país en varias ocasiones.

      Un saludo.

  2. jajaja que Curioso Alfonso!

    Has podido estar en 4 estados a la vez!..Yo lo más que he hecho es la gracia de pisar el Vaticano y luego Italia, pensando que cambio de país jejeje

    Un saludo,
    Verónica.

  3. No tenía ni la más remota idea de este lugar. De hecho, nos acercas a unos lugares de USA que para la mayoría seguro que son desconocidos, por lo menos salen de las rutas turísticas habituales.

    Un abrazo

    • Si, … la verdad que tengo un master en USA … bueno, tengo permiso de trabajo hasta 2023 🙂 🙂 así que aún me quedan muchos rinconcitos por recorrer de Estados Unidos.
      Un saludo.

  4. Muy curioso sitio!! Yo que soy también muy friki para estas cosas, me encataría visitar semejante lugar! jejeje
    P.D.: Ya te he añadido a mi lista de blogs… Yo juraría que te tenía porque te leo normalmente… Pero hasta que no me lo has dicho ni había caído en ello… Puede que en algún cambio en el blog, se perdiera tu enlace… Sorry!

  5. Que bueno Alfoso
    no lo conocia y la verdad es que esta genial
    es algo similar al Triangulo de Oro donde confluyen tres paises, pero con 4 estados
    muy interesante
    un abrazo fuerte

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.