Uno de los parques nacionales o lugares más visitados de Costa Rica es el Parque Nacional del Volcán Irazú que se encuentra a unos 32 km de Cartago, antigua capital del país. Al estar muy cercano a San José, es un lugar accesible fácilmente y de rápida visita, de hecho nosotros lo visitamos justo el día que partíamos de regreso a casa. Su nombre es de origen indígena, proviene de la palabra Istarú que significa cerro del temblor y del truena. A través de los años se modificó a Irazú. También se le conoce como «Santa Barbara Mortal de la Naturaleza». Os invitamos a descubrir el Volcán Irazú, a vista de los dos grandes océanos.

El volcán Irazú es un volcán activo, que se tiene una altura máxima de alrededor 3.432metros, siendo el punto más alto del país y desde donde en un día despejado (dice, porque yo subí con algunas nubes) es posible ver tanto el océano pacífico como el atlántico (caribe). 

El punto más alto de Costa Rica, a 3.432 Metros está aquí, en el volcán Irazú, ... donde por un instante fui la persona a más altura (en tierra firme) de todo el país.
El punto más alto de Costa Rica, a 3.432 Metros está aquí, en el volcán Irazú, … donde por un instante fui la persona a más altura (en tierra firme) de todo el país.
Llanura en el interior del Cráter Diego de la Haya
Llanura en el interior del Cráter Diego de la Haya

Para llegar al Parque Nacional Volcán Irazú, se puede ir fácilmente en coche o en un corto viaje en autobús desde San José, a unos 50 km al este, el viaje por la autopista a Cartago (de las pocas de Costa Rica) es muy ameno, ya que hay unas pintorescas vistas panorámicas a lo largo del camino.

«Irazú» es en realidad un derivado de una palabra autóctona y tribal que significa «trueno o, el terremoto de montaña». Un estratovolcán activo, que ha tenido una serie de erupciones volcánicas en los últimos años. La primera erupción que fue documentada por Diego de la Haya fue en el año 1723, desde entonces Irazú ha permanecido activo y con eventuales erupciones. La última vez que el volcán Irazú hizo erupción fue en el año 1994, con una fuerte erupción.

Laguna del interior del Cráter Central
Laguna del interior del Cráter Central

El volcán Irazú tiene una base de unos 500 kilómetros cuadrados y es el volcán más grande de Costa Rica. La ceniza volcánica del Irazú ha favorecido a que el terreno en alrededor del volcán sea muy fértil, aunque no hay mucha vida salvaje por la zona debido a la actividad volcánica, aún así se pueden encontrar Robins, búhos, colibríes, puercoespines, zorros, conejos y coyotes dentro del recinto del parque nacional.

El paisaje del Parque Nacional del Volcán Irazú es bastante surrealista, donde la mayor parte de los bosques del parque se encuentran en el lado del volcán que mira hacia el Mar Caribe. La vegetación de la zona es sobre todo selva tropical mezclados con arbustos y matorrales. Igualmente en la cumple se pueden ver algunas plantas que han aprendido a vivir en condiciones extremas que han sido capaces de sobrevivir a los vientos fuertes y fríos de la cumbre.

El Cráter principal y su laguna verde a la izquiera junto al Cráter Diego de la Haya y su llanura a la derecha
El Cráter principal y su laguna verde a la izquiera junto al Cráter Diego de la Haya y su llanura a la derecha
Las vistas al interior del volcán desde el punto más alto de Costa Rica son espectaculares .... mucho más que desde el borde del cráter.
Las vistas al interior del volcán desde el punto más alto de Costa Rica son espectaculares …. mucho más que desde el borde del cráter.

Uno de los principales atractivos de este parque es la subida al cráter «Diego de la Haya» que tiene un precioso lago de color verde en el centro del cráter de unos 300 metros de profundidad. Llegar al cráter es fácil, se puede incluso llegar a pie, … eso sí, incluso en verano hay que llegar ropa de abrigo, ya que puede hacer bastante frío allí arriba. La mejor época para visitar la zona es entre marzo y abril, ya que hay muy poca lluvia, y es cuando (según dicen) es posible ver tanto el Océano Pacífico como el Atlántico en un día claro.

Cartel de entrada al parque nacionalLos animalitos son muy amigables

Hay muchas rutas de senderismo por todo el parque nacional, así como areas de descanso y picnic, … también hay en la cumbre una zona con aperitivos y tienda de recuerdos … 

Junto al cráter de 1050 metros de diámetro y su laguna verde en el interior.
Junto al cráter de 1050 metros de diámetro y su laguna verde en el interior.

Otra cosa importante, … al entrar (si entras en coche) te dan un papel que luego tienes que entregar a la salida, así llevan el control de quién entra y quién sale … ten cuidado y no lo pierdas ..

21 COMENTARIOS

  1. La información está MAL. Y eso hace dudar de todo lo demás que puedasdecir. Deberías chequqear los datos antes de poner cosas incorrectas. El punto más alto de Costa Rica NO es el volcán Irazu sino el cerro Chiripó que es aprox 400 metros más alto y desde él sí según los datos disponibles se ven ambos océanos.

  2. Estuve hay en el volcan de irazu el 24 de noviembre de 2013, es un lugar muy bonito ese dia habia un clima muy frio y habia neblina, lo unico que no vie era la laguna color turquesa una señora del lugar me dijo que era porque el volcal habia sufrido una grieta y el agua que habia se ido por el orificio del crater, me indico que para que eso se llenara de nuevo tenia que llover un mes completo, pero de igual forma vale la pena el rrecorido para llegar hasta alla es muy bonito 20 puntos

  3. Muy bonito! Un lugar que espero llegar a conocer pronto! Gracias por compartirnos tu experiencia. Saludos desde Nicaragua

  4. Menudo lugar!!! Me encantan esos enclaves desde los que puedes ver dos océanos o estar en dos hemisferios a la vez… Una pena que pudieras constatarlo!!
    Por cierto, tiraste el papelito, no? jejeje, 😛
    Un saludo!!!

  5. Cuando estuve en Costa Rica no me dio tiempo de visitar este volcán pero por las fotos que había visto ví que era una pasada y ahora me arrepiento de no haber estado allí pero es lo que tiene no tener tiempo para ver todo lo que quieres. Un sitio espectacular como todo Costa Rica!!! Un abrazo!!! 😉

    • Si, todos los que visitamos Costa Rica, dejamos el Irazú para … «por si da tiempo» … o apartado … y nos vamos al Poás … pero … merece mucho la pena y es un error no visitarlo, sobretodo estando tan cerca de San José… Un saludo.

  6. No tuve la suerte de visitar ningún volcán en Costa Rica, pero visto lo visto y leido lo leido de esta entrada de tu blog sobre el Volcán Irazú, no debo perdérmelo para la próxima.
    El color turquesa del lago, increible
    Un cordial saludo

  7. Hace unos años programé un viaje a Costa Rica que por una serie de razones no llegó a su fin y la verdad es que sigo con unas enormes ganas de ir. El sitio es precioso y las fotos espectaculares.

    un saludo.

    • Costa Rica es un país espectacular … lo mires por donde lo mires … yo lo hice a mi aire y vi cosas que no se ven normalmente … me apasionó … es un país muy afortunado sin duda.

  8. Cuando estuvimos en Costa Rica, el Volcán Iruzú fue uno de los lugares que nos quedó pendiente 🙂 Los pizotes (o coatis) también nos cautivaron, allá donde encontramos fauna ya somos felices.

    Un abrazo

    • Costa Rica no te dejará indiferente … pequeño GRAN país … merece mucho la pena. Por cierto, … a tu aire siempre, mucho más … PURA VIDA!

    • Costa Rica es un lugar maravilloso … un lugar impresionante, increíble que no puede faltar en la agenda de ningún viajero.

      • Buenas tardes Administrador. Solo quería hacer una observación. el volcán Irazú es el más alto de Costa Rica, no obstante, el más grande de Costa Rica y el mundo es el Volcán Poás. Saludos cordiales

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.