En las proximidades de la Iglesia de San Francisco, en la ciudad de Évora en la región de Alentejo en Portugal, agradable lugar en el que se encuentra uno de los lugares más siniestros que nunca he visto, se trata de “la Capilla de los Huesos“, o en Portugués “Capela dos Ossos”. Estoy hablando de una capilla, la cual forma parte de la famosa iglesia San Francisco, en la plaza del primero de mayo, de la ciudad de Évora, donde se encuentra su siniestra Capilla de los Huesos.

Nave central de la iglesia de San Francisco
Nave central de la iglesia de San Francisco

Situada además en un lugar en el que en el siglo XVI, hubo hasta 42 cementerios … y debido a esa circunstancia, aquí es donde empieza la historia y el origen del lugar al que hoy os llevo para celebrar además que estamos en la semana de Halloween 🙂

Éstos cementerios ocupaban un espacio muy grande en la ciudad, lo cuál suponía un problema en esa época puesto que había que usar tierra cultibable para contener todos éstos cementerios; entonces se pensó en una manera de aprovechar todo éste espacio para otros fines.

La solución de los franciscanos, creativa y siniestra, fue la de -como os podréis imaginar- extraer los huesos de la tierra y los utilizarlos para levantar y “decorar” una capilla, donde además las almas de los cuerpos y huesos extraídos reposarían “en paz” en un lugar de culto.

Techo de la iglesia de San Francisco
Techo de la iglesia de San Francisco

Se calcula que se utilizaron los huesos de más de cinco mil monjes -los cuales estaban enterrados en los cementerios-, incluyendo cráneos, tibias, fémures y vértebras, dispuestos en las paredes, columnas y techos de la nueva capilla, en la arquitectura espeluznante, añadido al siniestro diseño de adornos.

La capilla consta de tres áreas o naves, con tres aberturas a la izquierda para permitir el acceso de la luz.

Luz proyectada en las paredes de la iglesia desde los tragaluces
Luz proyectada en las paredes de la iglesia desde los tragaluces

Las paredes y los pilares están cubiertos en ocho huesos unidos por cemento marrón. Las bóvedas están pintadas con la muerte alegórica.

En la entrada, los visitantes encontrarán las palabras amistosas “HUESOS QUE ESTAMOS AQUÍ PARA SU ESPERANZA”, se trata de una referencia a los objetivos de los monjes que trabajaron en la construcción; otro grabado que dice algo así como “llevar consuelo a algunos y la curiosidad de otras noticias.”, es evidente, que intenta hablar sobre la fugacidad de la vida.

Entrada al área de la Capilla de los Huesos
Entrada al área de la Capilla de los Huesos

… Respira profundamente ya que ahora os llevo a visitar en imágenes la capilla conmigo, a sabiendas de la capilla con un detalle raramente antes visto por la gente.

Las imágenes del interior son impresionantes … se dice que hay gente que incluso llega a perder el conocimiento en su interior, con lo que … si crees que eres sensible a la muerte … ¡¡ no continúes !! …

Montón de huesos en la pared Cuerpo aún con ropajesCraneos usados como ladrillos Columnas forradas con huesos
Paredes de cráneos y otros huesos en la capilla
Paredes de cráneos y otros huesos en la capilla

Aunque es un lugar muy siniestro, la Capilla de los Huesos que acabo de enseñaros es un lugar que merece la pena visitar…

11 COMENTARIOS

  1. Ohhhhhhhh impresionante 😮 … cuando vi las primeras fotos dije “ahh una iglesia normal y corriente” pero ya despues noooo bastante fuera de lo comun wow!!… no apto para sensibles como bien dices!

  2. Buenas! Un post muy apropiado para halloween jejeje. La primera vez q estuve en Roma entré en el cementerio de los capuchinos, un lugar parecido a este que pone los pelos de punta..
    Saludos¡¡

  3. Fantástica materia prima, en el más amplio sentido de “fantástica”. La verdad es que has estado muy acertado en tu post de Halloween, jeje. De momento sólo he tenido laoportunidad de conocer Lisboa y Sintra, pero cuanto más leo sobre Portugal, más me gusta.

    Gracias por las fotos, son estupendas.

  4. No conocía tu blog pero está genial y me trae muchos recuerdos de Évora porque estuve hace apenas un mes y medio. La capilla me gustó mucho, sin lugar a dudas es un buen sitio para meditar sobre la vida y la muerte, jejeje.

    Un saludo.

  5. Coincido contigo en que es un sitio bastante tétrico pero está en una ciudad muy chula así que hay que visitarlo, jejeje. No apto para los miedicas!!! 😉

  6. Sin lugar a dudas coincido contigo en que la capilla es un lugar muy tétrico, jejeje. Es curioso de ver pero no apto para aprensivos a estas cosas!!! Un saludito. 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.