Hace unos meses tuvimos la oportunidad de explorar la increíble isla de Sri Lanka: sus playas, ciudades y lugares históricos. De todas las paradas culturales que hicimos, la Fortaleza de la Roca de Sigiriya, también conocida como la Roca del León me pareció una de las más impresionantes.

Por cierto que puedes ver el resumen de nuestro viaje a Sri Lanka y la ruta completa AQUÍ.

La Roca de Sigiriya fue una de nuestras visitas que teníamos organizadas con Reddot Tours por el Triángulo Cultural de Sri Lanka, un área que nos trajo a la vida de una manera muy fascinante la historia de Sri Lanka. El Triángulo Cultural abarca las ciudades del centro norte de Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya y Dambulla, donde extensas ruinas arqueológicas ofrecen una visión de la historia de la isla, que se remonta al siglo IV a.C. Es aquí donde los reyes de Sri Lanka desarrollaron civilizaciones notablemente avanzadas incluyendo Sigiriya. Las extensas ruinas arqueológicas del Triángulo Cultural ahora están protegidas por la UNESCO como sitios del Patrimonio Mundial. 

No es frecuente que la gente diga que va a «visitar formaciones rocosas» cuando se les pregunta sobre qué van a hacer en sus vacaciones – un dato curioso dado que nosotros hemos gastado tiempo y dinero haciendo exactamente eso, ya sea Capadocia en Turquía, Yosemite en los Estados Unidos, la Torre del Diablo o Devil´s Tower también es Estados Unidos o incluso Machu Picchu en Perú.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

Sin duda, la roca de Sigiriya es un lugar muy inspirador y que además se ha puesto de moda en Instagram conviertiendose en un lugar fetiche para los viajeros, es por ello que os llevamos a conocer un poco más esta maravilla histórica y geológica.

SOBRE LA ROCA DE SIGIRIYA Y SU HISTORIA

Sigiriya es una antigua ciudad ubicada aproximadamente a 160 kilómetros al noreste de Colombo, lo que hace que el viaje a este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO sea relativamente corto: aproximadamente tres horas en coche desde Colombo. La fortaleza de la roca de Sigiriya fue en su día un palacio de la realeza y a su vez un sorprendente ejemplo de cómo era la planificación urbanística de Sri Lanka en la antigüedad. Elegantes jardines, enormes fosos protectores, elegantes fuentes y canalizaciones, caminos urbanizados y pinturas que aún perduran son solo algunas de las características de la roca de Sigiriya. Sin embargo, la guinda del pastel es el palacio real situado cima de la gigantesca roca de Sirigiya, también conocida como Lion Mountain o Roca del León.

BREVE HISTORIA

Como he mencionado en otros artículos sobre Sri Lanka, al contratar los servicios de chófer con reddot Tours, contamos con un conductor que a su vez era guía turístico, con lo que, con cada parada importante nos acompañaba parte del trayecto contándonos todo sobre la historia de cada lugar, sin lugar a dudas fue un gran acierto y una gran ventaja.

Originalmente, ya en el siglo V a.C. los monjes budistas vivían en las cuevas de la roca de Sigiriya y las cercanías. La construcción de los jardines y el palacio se produjo mucho más tarde durante el reinado del rey Kassapa I, rey de Ceilán (477 – 495 d.C.). El rey Kassapa fue un despiadado monarca que mató a su padre, el rey Dhatusena, y derrocó a su hermano mayor, Moggallana para poder elevarse al máximo poder.

El parricida rey Kassapa trasladó su capital de Anuradhapura a Sigiriya, donde construyó un opulento palacio sobre una gigante roca de Sigiriya a 200 metros de altura. Desde allí gobernó durante casi 11 años antes de ser asesinado por el hermano al que había engañado para salir dejarle el trono. El rey Kassapa dejó un legado muy tangible; una ciudad bien planeada, elegante y funcional que creó para su propio disfrute, y que, afortunadamente, todavía puede ser visto y disfrutado hoy en día por los visitantes.

VISITAR LA ROCA DE SIGIRIYA

Se necesita un mínimo de un día completo para explorar la Fortaleza de la Roca de Sigiriya. Si viajas en temporada alta, lo mejor es llegar aquí bien pronto para maximizar el tiempo y no juntarse a las multitudes de visitantes que llegan cada día. Nosotros en cambio, guiados por nuestro conductor de Reddot Tours, lo visitamos por la tarde, con el atardecer para aprovechar la luz fogosa que deja Diciembre y además aprovechamos la mañana para visitar el impresionante Buda de Aukana.

Para visitar la roca de Sigiriya, asegúrate de usar ropa aireada, bloqueador solar y calzado cómodo. El complejo de Sigiriya requiere que los visitantes suban docenas de escaleras y pasillos para llegar a la cima de la Montaña del León y recorrer las ruinas del palacio. El sitio también requiere caminar extensamente por los senderos que serpentean a través de los jardines del rey.

Horario de Apertura: Todos los días de 6:30 am. a 6:00 pm.

Precio de Admisión: 3600 LKR / 30 $ (USD).

Algunas personas se quejan de que un precio de 60$ (USD) para dos personas es demasiado caro, y verdaderamente tienen razón, ¡ésto es Sri Lanka!, pero considera lo que ya has gastado volando hasta Sri Lanka y llegando hasta aquí. ¡Vale la pena gastar un poco más para ver la vista más impresionante del país!.

Por otro lado y como nota muy importante, ten en cuenta que la fotografía no está permitida en puntos específicos a lo largo del camino, en particular los frescos que albergan una galería de ninfas pintadas. Presta atención a estas señales, no solo para ayudar a conservar el sitio, sino también para evitar que te confisquen la cámara. De hecho por lo que cuentan, si te quitan la cámara, no te la devuelven a menos que pagues una cuantiosa multa.

Bien al principio como al final de la visita a la roca de Sigiriya, incluido en el ticket de entrada está el Museo de Sigiriya, que alberga un centro de información para visitantes, un laboratorio de conservación y un centro de investigación. El museo fue mejorado con donaciones del gobierno japonés para ayudar a los visitantes a comprender el significado histórico y religioso de la antigua Sigiriya. A nosotros nos dijeron que en realidad no hay mucho que ver en su interior así que no lo visitamos y preferimos pasar más tiempo por sus jardines y ruinas.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

VISITA: LOS FRESCOS

En la sección occidental de la roca de Sigiriya, a unos 100 metros de la base, se encuentran los frescos del siglo V de las doncellas de Sigiriya. Actualmente hay 50 frescos de los 250 originales que representaban 500 doncellas. Este hecho fue descubierto gracias a los graffitis encontrados a lo largo del kat bitha (pared de espejo) que describen las escenas. No está claro si las hijas del rey o el considerable harén que éste tenía fueron los temas de estos vibrantes frescos de mujeres con los pechos desnudos, era para la época una especia de «Playboy» antiguo, pintado en la propia roca de Rigiriya.

Aunque puede omitirse durante la subida a lo alto de la roca de Sigiriya, la visita se trata de una escalera de caracol que sube y otra que baja, durante la visita están prohibidas las fotografías y además hay una persona custodiando los frescos que representan a las doncellas vistiendo ropas de brillantes colores, elaborados tocados y joyas, así como llevando bandejas de frutas y ramos de flores. Según nos cuenta nuestro guía, representan «apsaras» o ninfas celestiales, un tema común en el arte religioso y de la realeza del sur de Asia. Cada doncella tiene una expresión serena y alegre. Los restos de pintura y yeso sugieren que una gran parte de la fachada oeste de la roca de Sigiriya estaba decorada con estos coloridos y eróticos frescos.

VISITA: JARDINES

El complejo completo alrededor de la roca de Sigiriya contiene el agua ajardinada, rocas decorativas y jardines en terrazas más antiguos del mundo. Los jardines de agua cuentan con docenas de extraordinarios accesorios y utensilios para el agua, diseñados teniendo en cuenta tanto la belleza como la funcionalidad. Al igual que las piscinas de baño del monasterio Abayagiri Vihara de Anuradhapura, cada piscina en Sigiriya tiene su propio propósito, es representativa del ingenio hidráulico y el dominio de la época. Al entrar por la elaborada entrada occidental, también conocida como la entrada de la «realeza«, los visitantes cruzarán el foso interior. Fue utilizado como barrera protectora contra las invasiones que se dirigían a la roca de Sigiriya. Bajo los delicados lotos nadaban decenas de cocodrilos, en caso de que un atacante intentara nadar para cruzarlo …

A la derecha de la entrada, justo al sur del foso interior, se encuentra el jardín acuático en miniatura, una serie de piscinas cuadradas poco profundas originalmente diseñadas con un gran encanto estético. Los suaves sonidos del agua complementan la experiencia del jardín real donde las grandes piscinas de baño son igual de románticas. Un tercer jardín de agua se encuentra en un nivel más alto. Tiene un tanque de baño octagonal completo con una función de repisa de goteo, que era un opulento elemento de diseño para la época. De camino a la roca de Sigiriya y mientras recorres este imaginativo complejo, no es difícil imaginar el esplendor que una vez tuvieron los jardines de agua en la base de la roca de Sigiriya. Las posiciones de las piscinas se planearon con precisión en un patrón simétrico que es a la vez funcional y agradable a la vista. Fueron construidos con arcilla, ladrillo, granito y mármol, y cuentan con complejos sistemas de drenaje y bombeo.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

VISITA: KAT BITHA (PARED DEL ESPEJO)

El rey Kassapa tenía en la roca de Sigiriya el famoso Kat Bitha, o pared de espejo, hecho para satisfacer sus gustos decadentes. La pared de la galería está hecha de ladrillo, con una capa brillante y reflectante de clara de huevo y porcelana. Muchos creen que esta superficie reflectante fue diseñada para ayudar al rey a ver su reflejo al pasar.

Sorprendentemente, miles de años después, el muro que encontrarás en la subida a la roca de Sigiriya ha conservado su brillo. Tal vez tan famoso como la pared del espejo, son los antiguos graffitis garabateados en el muro. Hay más de 1000 poemas, declaraciones y mensajes en la pared del espejo, algunos de los cuales se remontan al siglo VI. Los graffitis muestra que la gente ha estado visitando el complejo de la roca de Sigiriya durante siglos. Los ejemplos incluyen poesías sobre el hermoso paisaje y comentarios sobre las hermosas doncellas representadas en los frescos.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

VISITA: PUERTA DEL LEÓN

Después de explorar los intrincados jardines, cuevas y la infame pared de espejos de la roca de Sigiriya, la visita finalmente llega hasta la plataforma de la Montaña del León en la roca de Sigiriya, donde una escalera flanqueada por un par de siniestras garras de león te dan la bienvenida al último tramo de la roca de Sigiriya.

Como ocurre con otras culturas alrededor del mundo, los antiguos cingaleses conceptualizaron al león como un símbolo de fuerza y poder. Hace siglos cuando Sigiriya estaba funcional, la escalera que daba acceso a «la boca de la bestia» sólo podía ser traspasada por miembros de la realeza, pero desafortunadamente las garras del gran león de la roca de Sigiriya son todo lo que queda hoy en día. Más allá de las garras, los visitantes suben las interminables escaleras que ascienden a la montaña León, hasta lo alto de la roca de Sigiriya.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

VISITA: CUMBRE DE LA ROCA DE SIGIRIYA, LA MONTAÑA DEL LEÓN

Después de conquistar los más de 1200 escalones sobre sinuosas escaleras de caracol, escalones de piedra caliza y los enormes jardines, llegarás a la cima de la roca de Sigiriya. Una vez en la cima, relájate y disfruta de las panorámicas e incomparables vistas mientras tomas fotos y sorteas a los monos que intentarán robarte algo de comida. Aquí, en lo alto de la roca de Sigiriya estaba el complejo del Rey, un completo con piscinas de baño, habitaciones de la realeza y el trono del Rey. Cuando por fin llegamos a la cima de la roca de Sigiriya, es cuando comprendimos la referencia que nos hizo nuestro guía antes de subir sobre el significado del palacio de la roca de Sigiriya, también llamado : «palacio del cielo«.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

VISITA LA CERCANA ROCA DE PIDURANGALA

Lamentablemente, el complejo de la roca de Sigiriya carece de puntos de vista de la roca en sí, excepto desde los jardines pero con una perspectiva muy baja. La roca de Sigiriya es el lugar más alto de la zona, por lo que es difícil encontrar un lugar adecuada desde la cual fotografiarla y poder contemplar en maravilloso e impresionante perfil geológico de la roca de Sigiriya.

Pero claro, seguro que ya habrás visto en Instagram más fotografías de la roca de Sigiriya que desde le propia roca, y es que la cercana de Pidurangala Rock ofrece una excelente solución. Ubicado a dos kilómetros al norte de la roca de Sigiriya, Pidurangala tiene un ascenso más difícil (aproximadamente una hora) pero es mucho más barato (LKR 500 / 3€) y tiene vistas panorámicas de la zona incluyendo la roca de Sigiriya.

El presupuesto consciente puede optar por escalar Pidurangala en lugar de Sigiriya. Esta es una forma perfectamente aceptable de ver la vista más popular de Sri Lanka, pero nuestra recomendación es hacer ambas cosas si tienes tiempo. En nuestro caso, puesto que habíamos visitado el Buda de Aukana por la mañana, tan sólo tuvimos tiempo para subir a la roca de Sigiriya, al día siguiente teníamos la opción de subir a la roca de Pidurangala, pero finalmente decidimos pasar más tiempo visitando otros lugares de Sri Lanka.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

ALOJAMIENTOS EN SIGIRIYA

La roca de Sigiriya y su complejo se encuentra en el Triángulo Cultural e histórico, una zona que atrae a millones de turistas cada año y que abarca las ciudades del centro norte de Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya y Dambulla, donde extensas ruinas arqueológicas ofrecen una visión de la historia de la isla. Las extensas ruinas arqueológicas del Triángulo Cultural ahora están protegidas por la UNESCO como sitios del Patrimonio Mundial.

Dada la popularidad de la zona, podrás comprender que toda ésta zona está repleta de hoteles para todo tipo de bolsillos y para todo tipo de viajero.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Amaya Lake es un hotel sencillo de categoría cuatro estrellas, que goza de un entorno tranquilo y hermoso a orillas del lago Kandalama, en el triángulo cultural de Sri Lanka. Un excelente hotel ecológico, que conserva una sensación personal y ofrece cabañas independientes en un bosque tranquilo.  Las habitaciones están rodeadas de vegetación y es muy agradable para pasear junto al lago.

Puedes ver un resumen de todos los alojamientos en Sri Lanka en los que estuvimos alojados AQUÍ.

Para reservar el Amaya Lake en el que nosotros nos alojamos, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás una buena tarifa en uno de los mejores hoteles del triángulo cultural de Sri Lanka.

roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka
roca de Sigiriya, lion rock, roca del león, Sri Lanka

Sigiriya está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares históricos más espectaculares, inspiradores y hermosos del mundo. Un pasado mítico de dinastías en conflicto da vida al sorprendente escenario de Sigiriya. Fue construido en el siglo V d.C. por el rey Kasyapa, como una fortaleza-palacio. Digna de ser llamada la “octava maravilla del mundo”, Sigiriya es la respuesta de Sri Lanka al Taj Mahal y asombra a cualquiera con sus vistas increíblemente hermosas, una ingeniería asombrosa con un diseño sin igual y una espectacular rareza geológica como es la propia roca de Sigiriya.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.