Tabla de contenidos
Durante nuestra visita por el Triángulo Cultura de Sri Lanka con Reddot Tours, teníamos una parada clave, las cuevas y Templo de Oro de Dambulla.
Dambulla es una pintoresca ciudad situada a unos 150 kilómetros al noreste de Colombo y a 20 kilómetros al suroeste de Sigiriya. La principal atracción de la ciudad es el Templo de la Cueva de Dambulla, o «Templo de Oro de Dambulla«. Aunque hay templos en cuevas por todo Sri Lanka, el complejo del Templo de la cueva en Dambulla es el mejor conservado del país, y uno de los más fascinantes del mundo, lo que le llegó a ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
¿QUÉ SON LAS CUEVAS DE DAMBULLA?
En el complejo del Templo de oro de Dambulla y asentadas sobre una roca de 160 metros de altura, estas cinco cuevas excavadas han sido un lugar de peregrinaje durante siglos. Incluso el descubrimiento de esqueletos humanos que datan de alrededor de 3000 años de antigüedad, se asume que estas cuevas fueron además el hogar donde vivía gente en la prehistoria.
Hay un total de cinco cuevas en la montaña del Templo de Oro de Dambulla, cada una con un interior y estatuas diferentes, aunque de una mirada rápida pudiera parecer que excepto por tamaño, lo que encuentras en su interior es bastante similar de una a otra cueva, lo cierto es que son bastante diferentes y lo que encuentras en cada una de las cinco cuevas varía en propósito, interés y decoración. El monasterio se remonta al siglo I a.C., momento en el que se cree que se crearon las cuevas con un fin religioso. A lo largo de los años se han ido añadiendo cosas e incluso han pertenecido a diferentes religiones. Las cuevas que se pueden visitar hoy en día se restauraron y se volvieron a pintar tal como estaban en el Reino de Kandy en el siglo XVIII.
UN POCO DE HISTORIA
Aunque la creación del primer monasterio fue anterior como he mencionado antes, hay escritos que indican que monjes budistas han usado las cuevas de Dambulla para el culto desde el siglo III a.C. , pero estas cavernosas viviendas también brindaron refugio al rey Valagamba durante su exilio. El rey Valagamba era el legítimo rey de Anuradhapura, pero se vio obligado a esconderse en Dambulla después de ser derrocado por invasores del sur de la India. Finalmente, recuperó el trono en el 89 a.C. y encargó la construcción del monasterio budista Abhayagiri Vihara en Anuradhapura. El dagoba original del monasterio, o estupa, todavía se puede ver hoy.
El Templo de la Cueva de Dambulla que se encuentra en el mismo complejo que el Templo de Oro de Dambulla es en realidad un sistema de cuevas compuesto por cinco santuarios de cuevas intactas que cuentan con estatuas, murales y otras obras de arte religiosas que datan entre el siglo I a.C. y el Siglo XIII d.C.
Aunque no fue nuestro caso, teniendo en cuenta que visites las cuevas en orden, lo primero que encontrarás en la primera cueva es Devaraja Lena, o Cueva del Rey reinante que cuenta con una estatua de 14 metros de largo tallado en roca sólida con Buda dormido o descansando. Sobre su cabeza descansa el dios Vishnu, y a sus pies, una estatua de su alumno. Una inscripción en «Brahmi» sobre la entrada de la cueva muestra la fecha de fundación del monasterio.
Con una altura de siete metros, la Cueva del Gran Rey, o Maharaja Lena, es la segunda cueva en orden y la más grande del complejo del Templo de Oro de Dambulla. Alberga 56 estatuas de Buda, estatuas de dos reyes cingaleses y unos impresionantes murales en el techo que representan escenas de la vida del Buda y el camino a la iluminación. Esta es sin duda para mí la cueva más fascinante de todas las del complejo del Templo de Oro de Dambulla.
La tercera cueva que es conocida como Maha Alut Viharaya. Cuenta con 50 estatuas doradas de Buda y está decorado en estilo tradicional kandyan.
La cuarta cueva conocida como Paschima Viharaya, es la más pequeña de las cinco y tiene una pequeña estupa su centro, se cuenta que parte de la visible destrucción de la estupa es porque se pensaba que había un tesoro del rey escondido en su interior.
La quinta y última cueva, conocida como el Segundo Templo Nuevo, o Devana Alut Viharaya, es la cueva más nueva del complejo. Contiene un Buda reclinado e imágenes de deidades hindúes.
CONSEJOS PARA VISITAR LAS CUEVAS DEL TEMPLO DE ORO DE DAMBULLA
La manera de visitar tanto las cuevas como el Templo de Oro de Dambulla depende de ti, puedes ver una cosa o la otra en orden indistinto, pero debes saber que los aparcamientos y entradas son diferentes aunque sí están conectados por un camino interior.
En nuestro caso, el conductor de Reddot Tours nos dejó primero en el aparcamiento que da acceso a las cuevas y nos acompañó para visitarlas y explicarnos, luego nosotros fuimos montaña abajo caminando hasta el Templo de Oro de Dambulla donde nos esperaba con el coche en ese aparcamiento, así sería todo más cómodo y ágil para nosotros.
En cualquier debes considerar los siguientes puntos para tu visita al Templo de Oro de Dambulla y las Cuevas:
- La taquilla está en la parte inferior de la colina. Por lo tanto, si llegas a la cima y no tienes boleto de entrada, debes regresar.
- El ascenso puede ser difícil si no eres una persona demasiado activa, especialmente en el calor del mediodía, ciertamente hay bastante humedad ya que es una montaña rodeada de vegetación.
- Debes estar atento a los monos que están por todos lados en el recinto del Templo de Oro de Dambulla. La mayoría han aprendido que robar cosas generalmente conduce a la comida, así que vigila bien tus manos y pertenencias.
- El Templo de Oro de Dambulla con el enorme Buda dorado en la parte del inferior del completo también tiene un museo que puedes visitar.
- Si no tienes un teléfono con linterna, lleva una contigo para visitar las cuevas de Dambulla y así poder ver cuán impresionante es la decoración. Algunas cuevas tienen poca luz y de verdad sólo me di cuenta de cosas como la decoración en los pies de un buda reclinado por la linterna del teléfono móvil.
- Al igual que con todos los otros sitios religiosos en Sri Lanka, los visitantes deben vestirse de manera conservadora. Sin sombreros o gorras, faldas cortas, o camisetas sin mangas (al menos que tapen los hombros). Es obligatorio ir descalzo para visitar los templos.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Respecto al horario, tanto las Cuevas como el Templo de Oro de Dambulla están oficialmente abiertos de 7am a 7pm, es posible que a medio día o determinadas horas la taquilla esté cerrada bien sea por la hora del almuerzo o porque «están tomando un descanso«, nosotros de hecho esperamos 10 minutos así que, ¡acostúmbrate a la hora de Sri Lanka!
El precio de entrada es de (hablo de Diciembre de 2018) 1500 LKR (alrededor de 8€ / 10$) .
¿Cómo llegar al templo de Oro de Dambulla?, lo normal en Sri Lanka es que tengas un chófer o conductor contratado durante todo el viaje, nosotros lo teníamos todo contratado con Reddot Tours. Pero si no es así, has de saber que desde Sigiriya, puedes tomar un taxi o un tuk-tuk. De lo contrario, por la carretera principal puedes tomar un autobús local que que llevará hasta la terminal de autobuses de Dambulla por unos 10 céntimos de Euro. Desde la terminal tienes unos 10/15 minutos caminando por la carretera hasta llegar a la base del complejo del templo de Oro de Dambulla.
Dónde alojarse: El Templo de Oro de Dambulla y su complejo se encuentra en el Triángulo Cultural e histórico, una zona que atrae a millones de turistas cada año y que abarca las ciudades del centro norte de Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya y Dambulla, donde extensas ruinas arqueológicas ofrecen una visión de la historia de la isla. Las extensas ruinas arqueológicas del Triángulo Cultural ahora están protegidas por la UNESCO como sitios del Patrimonio Mundial.
Dada la popularidad de la zona, podrás comprender que toda ésta zona está repleta de hoteles para todo tipo de bolsillos y para todo tipo de viajero.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Amaya Lake es un hotel sencillo de categoría cuatro estrellas, que goza de un entorno tranquilo y hermoso a orillas del lago Kandalama, en el triángulo cultural de Sri Lanka. Un excelente hotel ecológico, que conserva una sensación personal y ofrece cabañas independientes en un bosque tranquilo. Las habitaciones están rodeadas de vegetación y es muy agradable para pasear junto al lago.
Para reservar el Amaya Lake en el que nosotros nos alojamos, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás una buena tarifa en uno de los mejores hoteles del triángulo cultural de Sri Lanka. |
El complejo de las cuevas y el Templo de Oro de Dambulla es realmente fascinante y dados los tiempos de visita, puedes –como hicimos nosotros– visitarlo por la mañana, comer en cualquier lugar y tras la comida visitar uno de los Parques Nacionales que hay en los alrededores y ver elefantes en libertad. En cualquier caso, bien por la mañana o por la tarde, el Templo de Oro de Dambulla las Cuevas de Dambulla son una de las maravillas de asia que no debes perderte.