La antigua ciudad de Polonnaruwa está declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, para visitar Polonnaruwa en Sri Lanka debes saber que está ubicado a casi kilómetros de Sigiriya o Roca del León. Junto a Sigiriya y Anuradhapura, Polonnaruwa forma parte del «triángulo cultural» de Sri Lanka.

Antes de nada, puedes ver nuestro viaje a Sri Lanka completo y resumido día a día AQUÍ.

He de reconocer que visitar Polonnaruwa en Sri Lanka me recordó muchísimo a Ayutthaya en Tailandia, budas, templos, monos, mucha vegetación y la posibilidad de recorrerlo en bicicleta y tuk-tuk. Pero estamos en Sri Lanka así que hablemos de ésta maravilla.

La antigua ciudad de Polonnaruwa tiene más de tres mil kilómetros cuadrados de ruinas que datan de los siglos I y XII, y algunas ruinas incluso se remontan a otros tiempos. Recorrer las ruinas de Polonnaruwa te revelará el período tardío de la antigua sociedad cingalesa de Sri Lanka y la tradición budista en Ceilán. El control de Polonnaruwa, el segundo reino más antiguo de Ceilán, cambió cuando el rey Vijayabahu I derrotó a los Cholas, invasores hindúes de la India, en el año 1070 a.C. Al nieto del rey, Parakramabahu I, se le atribuye el liderazgo de Polonnaruwa en su época dorada durante el siglo XII. Sin duda, siglos de historia concentrados para visitar Polonnaruwa en Sri Lanka.

Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka

Bajo el mandato del rey Parakramabahu, Polonnaruwa se convirtió en una maravilla urbana con sistemas de riego mucho más avanzados que los de Anuradhapura. El Lago Parakrama, también llamado el «Mar de Parakrama«, es un punto culminante de un exitoso proyecto para retener agua en esa époa. El lago Parakrama es un enorme yacimiento artificial con un área de 23 kilómetros cuadrados. Se encuentra justo al oeste de la antigua ciudad. El Rey Parakramabahu, sin duda, estableció una buena base para su sucesor, el Rey Nissamkamalla. Polonnaruwa finalmente creció en tamaño y riqueza en los años siguientes. Los escritos cuentan que en el año 1196, Polonnaruwa estaba adornado con idílicos jardines, palacios reales, estupas y enormes esculturas de roca. Hoy en día al visitar Polonnaruwa en Sri Lanka queda mucho que puedes percibir de todo aquello que fue.

He de decir sobre lo de arriba al visitar Polonnaruwa en Sri Lanka, que los antiguos lagos artificiales de Sri Lanka son conocidos por los locales como «Tank» o «tanques» en español, nunca lo denominan lago aunque de verdad lo parecen ya que durante siglos ha crecido como es normal, multitud de vegetación creando un hábitat único. Pero son fácilmente detectables ya que por algunos lados como por los que pasa la carretera son una especie de presa artificial. Por otro lado, nuestro conductor actuaba de guía y aunque he tenido que revisar los nombre descritos arriba, visitar Polonnaruwa en Sri Lanka con Athula y RedTours fue un gran acierto.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR POLONNARUWA

Se requiere un mínimo de un día completo para visitar Polonnaruwa en Sri Lanka, especialmente si planeas recorrer la zona a pie e incluso en bicicleta, cuyo alquiler cuesta entre 200 y 250 LKR (alrededor de 2€ por día) y que puedes encontrar en alojamientos (bed & breakfast, hostales, ..) de la zona. Esta es una forma fácil y barata de maximizar el tiempo, principalmente porque los senderos están claramente indicados y van de norte a sur en ambas direcciones. También se pueden alquilar tuk-tuk que tú mismo conduces o uno con conductor o bien como nosotros aprovechar que tienes coche con conductor y guía para hacerlo en coche con aire acondicionado y de una manera ágil, nosotros lo teníamos todo contratado con Reddot Tours y fue de maravilla.

Las entradas para visitar Polonnaruwa en Sri Lanka se venden en el Museo de Polonnaruwa y cada ticket de entrada es válido por un día, si quieres regresar al día siguiente tienes que comprar otro ticket de entrada completo. Es recomendable vestirse cómodamente, traer un sombrero o gorra y comenzar temprano para evitar el calor el mayor tiempo posible. Si tienes la mala suerte de que llueva, prepárate para un barrizal.

Después de comprar las entradas en el Museo Polonnaruwa para visitar Polonnaruwa en Sri Lanka, asegúrate de obtener un mapa en el centro de información. Sigue los senderos para visitar el palacio real, la cámara del consejo y el elaborado baño real del rey Parakramabahu. Después, diríjete a los monumentos, santuarios, estupas y la famosa piedra lunar Vatadage, construida por el rey Vijayabahu I en el siglo XI.

Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka

Al visitar Polonnaruwa en Sri Lanka también debes saber que la parte más septentrional de la ciudad tiene los monumentos más grandes de Polonnaruwa: la impresionante estupa de Rankot Vihara, las cuatro estatuas de Buda gigantes talladas en roca en Gal Vihara, y la colosal estatua de Buda en el santuario de Lankatilaka. Si no tienes un conductor que además tenga licencia oficial de guía como nosotros teníamos, os aconsejamos contratar un guía en la entrada para que te muestre la antigua ciudad. Un recorrido por la ciudad antigua con guía le costará alrededor de 2800 – 3000 LKR, aproximadamente el mismo que el precio de admisión.

Las entradas para la visita a Polonnaruwa tienes que conservarlas hasta la salida del complejo donde te las volverán a pedir, si no las tienes deberás abonar nuevamente la visita por completo.

Horario de Apertura: todos los días de 7 am. a 6 pm.

Precio de Entrada/Admisión: 2800 LKR

ALOJAMIENTOS PARA VISITAR POLONNARUWA

Dónde alojarse: Polonnaruwa se encuentra en el Triángulo Cultural e histórico, una zona que atrae a millones de turistas cada año y que abarca las ciudades del centro norte de Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya y Dambulla, donde extensas ruinas arqueológicas ofrecen una visión de la historia de la isla. Las extensas ruinas arqueológicas del Triángulo Cultural ahora están protegidas por la UNESCO como sitios del Patrimonio Mundial.

Dada la popularidad de la zona, podrás comprender que toda ésta zona está repleta de hoteles para todo tipo de bolsillos y para todo tipo de viajero.

Puedes ver el resumen de nuestros hoteles en Sri Lanka en los cuales nos alojamos AQUÍ.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Amaya Lake es un hotel sencillo de categoría cuatro estrellas, que goza de un entorno tranquilo y hermoso a orillas del lago Kandalama, en el triángulo cultural de Sri Lanka. Un excelente hotel ecológico, que conserva una sensación personal y ofrece cabañas independientes en un bosque tranquilo.  Las habitaciones están rodeadas de vegetación y es muy agradable para pasear junto al lago.

Para reservar el Amaya Lake en el que nosotros nos alojamos, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás una buena tarifa en uno de los mejores hoteles del triángulo cultural de Sri Lanka.

Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka
Visitar Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka

Sin lugar a dudas, visitar Polonnaruwa en Sri Lanka fue de las grandes sorpresas culturales de nuestro viaje a Sri Lanka con la agencia Reddot Tours y un lugar que no debe faltar en absoluto en tu viaje.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.