Tabla de contenidos
Bajamos del tren de PeruRail que durante una viaje de una hora y media por los Andes y por parte del Valle Sagrado de los Incas que conducen hasta la ciudad de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) desde la pequeña ciudad de Ollantaytambo. El tren estaba lleno de turistas que abarrotaban los andenes y plataformas a la llegada a Aguas Calientes, sin saber a dónde ir, tanta gente en tan poco espacio desde el principio podría ser un resumen de lo que es Aguas Calientes.
Solo había una salida a la ciudad de Aguas Calientes desde la estación, y una vez que conseguimos salir, no pudimos evitar mirar embobados a la pequeña y extraña ciudad que estaba en lo alto de las montañas del Perú. Aunque en ese momento no fuimos conscientes, comenzaba nuestra visita a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, una de las ciudades más extrañas del mundo.
Aguas Calientes se conoce hoy en día como Pueblo de Machu Picchu o Machu Picchu Pueblo. Una localidad que comenzó su vida a principios del siglo XX cuando se construyó el ferrocarril a través de las montañas que nos trajeron hasta aquí. A poco más de 100 kilómetros de Cusco, todavía parece estar a un mundo de distancia de cualquier otro lugar, y ciertamente pudo ser el caso en el año 1901 cuando Aguas Calientes era poco más que una tienda de campaña para trabajadores. No fue sino hasta la década de 1970 cuando las cosas realmente despegaron en la ciudad a medida que los turistas comenzaron a llegar, todos ellos con ganas de visitar un lugar: Machu Picchu, ubicado a pocos kilómetros de distancia montaña arriba.
Puedes ver nuestro artículo completo sobre Machu Picchu AQUÍ.
Era el punto ideal desde el que visitar este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y casi de la noche a la mañana, con el crecimiento del turismo, llegó el desarrollo de hoteles, restaurantes, bares, tiendas y todo lo que un buen turista necesita.
Algo que ya nos contó nuestro taxista que nos llevó desde Cusco hasta la estación de Ollantaytambo, es que el terrorismo en la década de los ‘80 fue desenfrenado en todo Perú, retrasó el crecimiento del país en todos los sentidos, pero una vez que se acabó con “Sendero Luminoso”, el turismo comenzó de nuevo a recuperarse en la década de los ‘90. En la actualidad, más de 1500 turistas llegan en tren todos los días y el pueblo existe únicamente para el turismo; tranquilos arroyos convertidos en plazas y aparentemente cada metro cuadrado de la ladera ha sido transformada en una tienda o restaurante. Posiblemente debido al incremento tan rápido del turismo, la ciudad de Aguas Calientes tuvo este extraño, pero intrigante desarrollo.
Aguas Calientes no es grande y está construida en la ladera circundante de una especia de cañón. Las vías del tren pasan por mitad de la ciudad, una metáfora perfecta ya que el tren realmente es el alma de Aguas Calientes. La ciudad no produce nada, por lo que todo llega aquí en tren y cada visitante, ya sea que alguien que esté por un día o los excursionistas que terminan la experiencia de 4 días conocida como el Camino Inca, todos pasarán al menos un poco de tiempo en la ciudad.
Entonces, ¿qué hay para hacer el Aguas Calientes?, sencillamente no mucho, pero siempre hay cosas que pueden ocupar tu tiempo de la mejor manera posible. Este no es un lugar en el que la gente pase más de 1 ó 2 días. Realmente, no hay nada que hacer en la ciudad y explorar Machu Picchu solo toma un día o incluso medio día. Como nosotros, la mayoría de las personas llegan en tren, pasan la noche, recorren Machu Picchu y luego se van de nuevo en el tren. Eso significa que Aguas Calientes tiene un marco de tiempo limitado durante el cual los residentes y locales deben hacer lo posible por llamar la atención de los turistas y hacer sus ventas antes de que los turistas vuelvan “a la civilización”. Y basado en mi propia experiencia en Aguas Calientes, esto se ha convertido en una forma de arte donde encuentras todo tipo de artimañas.
LABERÍNTICO
Aguas Calientes no es grande, pero es confuso como un laberinto. Probablemente no sea por el diseño, sino más bien por el cómo ha sido el crecimiento urbanístico de la ciudad. Cuando comienzas a adentrarte por sus calles intentas aplicar un orden y una razón a las calles y a los callejones, algo que al principio es un desafío. Hay una serie de puentes que conectan ambos lados de la ciudad, cada uno de los cuales cuenta con multitud de tiendas y restaurantes de todos los tamaños y estilos.
Pequeñas calles laterales que de repente llevan hasta los mercados locales, que de alguna manera se transforman en callejuelas con aún más tiendas y lugares para comer. Es sólo una interminable variedad de restaurantes, tiendas y salones de masajes. Aprovechando el hecho de que los turistas estarán doloridos y cansados de tanto viaje, los locales de masajes ofrecen un buen servicio a precios razonables. Pero si no estás de humor para un masaje, entonces realmente no hay muchas otras opciones de entretenimiento.
ALOJAMIENTO EN AGUAS CALIENTES
Posiblemente es uno de los ciudades del mundo donde más camas hay por habitante, y es que hay hoteles de todo tipo y para todos los gustos, incluyendo hoteles de auténtico lujo donde la noche puede costar más de 1000€ hasta hostales o pensiones donde no cueste más de 5€.
Te recomendamos utilizar el buscador de abajo, donde nosotros solemos encontrar las mejores ofertas del día para cada destino :
Hoteles Baratos en Machu Picchu y Aguas Calientes, Perú
RESTAURANTES EN AGUAS CALIENTES
Al igual que las principales zonas turísticas de Cuzco, la mayoría de los restaurantes de Aguas Calientes son copias entre sí; cada uno ofrece el mismo menú turístico genérico y sus promociones 4×1. La principal diferencia entre Aguas Calientes y Cuzco son los precios. Debido a que todo tiene que ser enviado desde otra ciudad y porque tienen unos clientes “de paso”, los precios de todo en Aguas Calientes son los más altos que encontrarás en cualquier otro lugar durante tu viaje por Perú, en algunos casos incluso el doble.
Lo mismo ocurre con los artículos en tiendas y comercios, desde botellas de agua y medicamentos hasta aperitivos. Sin embargo, hay algunas excepciones a los genéricos restaurantes y cafés.
Pero dentro de lo malo y del engaño que son la mayoría de los restaurantes, gracias a Tripadvisor decidí visitar los que estaban en el top, y he de decir que de los primeros, “Tasty Machupicchu” nos encantó por el servicio y la amabilidad de los empleados, además sin trampas como esa especie de “tasa” encubierta que te ocultan y luego te cobran la mayoría. “The tree house” nos decepcionó, además su servicio fue ridículamente maleducado. “Indio Feliz restaurant” era bastante caro pero realmente pagabas por una grandísima calidad de la comida, merece la pena.
QUÉ HACER QUE NO SEA MACHU PICCHU
Aguas Calientes existe por una razón y una razón muy concreta, para dar servicio a los turistas que visitan el legendario sitio de Machu Picchu. Pero hay un poco más en la ciudad que atrapar esos autobuses hasta el la ciudad Inca. Se llama Aguas Calientes por una razón, y la mayoría de los visitantes que llegan hasta allí pasarán un tiempo en las cálidas aguas naturales de las que toma su nombre.
Más o menos a diez minutos de la plaza principal, montaña arriba y siguiendo el río, se encuentran las piscinas de aguas termales. Un lugar que no es en absoluto lujoso ni parece estar todo lo limpio que debiese, algo que nos espantó. Pero éstas aguas curativas de los manantiales situadas al aire libre tienen un increíble telón de fondo entre los Andes. Con mucho, es la actividad más popular en Aguas Calientes, y probablemente sea porque también es la única actividad dentro de la ciudad.
Otro lugar interesante y que casi nadie visita es el Museo de Machu Picchu (también conocido como Manuel Chávez Ballon), un museo que más bien se trata de una interpretación de Machu Picchu Allí podrás conocer bien explicado lo que realmente hay en Machu Picchu, detallando el uso y la función de Machu Picchu, cómo fue redescubierto y cómo se conserva hoy en día. El problema del museo y la principal razón por la que casi nadie lo visita es porque no está ni en sitio de Machu Picchu ni en la propia ciudad de Aguas Calientes. El museo está ubicado más o menos a kilómetro y medio del centro de la ciudad.
Debes tener en cuenta que en Aguas Calientes no hay taxis así que debes emprender una caminata a lo largo de la carretera principal por aproximadamente 25 minutos. Por el camino pasarás por hoteles, campamentos, un santuario de mariposas e incluso jardines botánicos, todos encaramados a lo largo del hermoso río que fluye a través de las montañas. Un agradable e interesante paseo en el que puedes ver las cosas desde un punto de vista diferente antes de llegar al museo en la jungla.
CONCLUSIÓN SOBRE AGUAS CALIENTES
En realidad, nadie quiere ir a Aguas Calientes, realmente no creo que sea un destino como pueblo que alguien tenga en mente cuando visita Perú. No es un destino en sí mismo, no tiene postales y pocos reflejan con cariño el tiempo que pasan allí. Pero eso no quiere decir que no sea un lugar especial, yo creo que sí.
Hay pocos lugares en el mundo rebosantes de tanta emoción y anticipación como lo hace Aguas Calientes. Todos los que llegamos hasta aquí es por una razón y una razón de peso: para finalmente sentir y ver con tus propios ojos el legendario lugar de Machu Picchu. Para muchos, incluido yo mismo, es un momento especial que durará para siempre en mi memoria.
Dicho esto, aunque pocos quieran pasar tiempo en el pueblo de Machu Picchu o Aguas Calientes, el poco tiempo que pasamos allí es especial y lo recordaremos con cariño, incluyendo sonrisas buenos momentos, incluyendo sobre todo, el momento en que partimos para descubrir Machu Picchu.
Excelente post, una consulta, qué cámara usaste ne las fotos?
Hola, usé el iPhone 🙂 … también una Nikon D90 bien vieja
Aguas calientes es un lugar magico, en mi proximo viaje a Peru me detendre el tiempo suficiente para recibir todo lo que tiene para darnos
Ciertamente es un lugar extraño pero que merece dedicarle un tiempo.
Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
Muchas gracias por compartir este tipo de información
Excelente descripción de Aguas Calientes.
Estoy programando el viaje a Machupichu y quería saber si pernoctaba o no en aguas calientes o en otros sitios tales como el Valle Sagrado o Cuzco, su información me ha servido para tomar una decisión.
Lo anterior me anima a seguir leyendo otros temas que usted ha publicado de su experiencia en Perú
Gracias Álvaro !!
ME PARECIO EXCELENTE TU BLOG SOBRE AGUAS CALIENTES..PIENSO IR EN ALGUN MOMENTO Y ÉSTO ME HA SERVIDO DE MUCHO…AH…Y LAS FOTOS BUENÍSIMAS!!! GRACIAS.
Gracias por tu comentario Carlos !