Sobrevolar las líneas de Nazca es sin duda una de las mejores experiencias que tuvimos en Perú. Y es que, cuando piensas en el Perú y las civilizaciones antiguas, la mayoría de la gente se imagina a los famosos Incas, el legado de sus ciudades y construcciones, y por supuesto, Machu Picchu. Sin embargo, por increíble que fuera el la cultura Inca, definitivamente no fueron los primeros pueblos antiguos en crear impresionantes monumentos que resistieron el paso del tiempo. Hace unos 2000 años, mucho antes del ascenso de los Incas, en las tierras bajas del oeste de Perú vivían los Nazca.

Los Nazca no solo lograron sobrevivir en un seco y desolado ambiente desértico, sino que lograron prosperar creando pirámides, complejos funerarios y de rituales y una de las mayores obras religiosas conocidas por la humanidad: las Líneas de Nazca. Si bien sus creadores originales desaparecieron de esta de esta estéril y desértica tierra hace más de 1500 años, debido a la falta de lluvia y viento, su legado aún se pueden ver hoy en día.

Si hay que describir las líneas de Nazca de alguna manera, yo diría que su legado es «absolutamente espectacular«. Irónicamente, y aunque se hable mucho de ese lado extraterrestre, dado que fueron creados por personas sin ningún concepto de visión aérea, la mejor manera de verlo es desde el aire, decidiéndote a sobrevolar las Líneas de Nazca… una de las cosas que no puedes dejar de hacer si te decides por viajar a Perú.

¿Dónde están las líneas de Nazca?

A lo largo del desierto, a unos 400 km al sur de Lima, se encuentran las Líneas de Nazca, la mayor colección de geoglifos del mundo. Estas enormes obras de arte en el desierto de Perú varían en complejidad, desde líneas simples y formas geométricas hasta diseños zoomorfos de animales tales como pájaros, peces, llamas, jaguares y monos, o figuras humanas, hasta una cifra superior a 70.

Los diseños son líneas superficiales hechas en el suelo mediante la eliminación de los guijarros rojizos y el descubrimiento de la tierra blanquecina de debajo. Actualmente, las Líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, las cuales están en gran peligro debido al cambio en los patrones climáticos globales con un aumento de las precipitaciones en esta zona y obviamente al desarrollo humano.

Es casi imposible creer cómo la gente de Nazca logró hacer diseños tan gigantescos, de hasta 300 metros de largo tan sólo con simples herramientas y sin capacidad de verlos desde arriba. Esto dio lugar a la teoría de los extraterrestres que utilizaron nuestro planeta y esta zona de Nazca para hacer algunos graffitis. Afortunadamente, los arqueólogos han logrado aprender bastante bien cómo hubiera sido posible la fabricación de las Líneas de Nazca a través de estacas de madera y herramientas que se encontraron alrededor de la zona de las Líneas de Nazca. Los escépticos incluso han logrado recrearlos utilizando técnicas similares. Sin embargo, lo que ha sido más difícil de resolver sobre las Líneas de Nazca no es la forma en que fueron construidos sino por qué fueron construidos, algo que sigue siendo un misterio, aunque en general se dice que son de importancia religiosa o se crearon con fines ceremoniales.

Líneas de Nazca Líneas de Nazca

Gracias al aislamiento y a las condiciones secas y sin viento de la meseta en que se encuentran las Líneas de Nazca, han permitido que éstas estén muy bien conservadas y aún puedan verse. Aunque sería posible ver las figuras y formas geométricas de las Líneas de Nazca desde las montañas circundantes, esto no es posible ya que todo el área está cerrado con el fin de ayudar a preservar las figuras. También hay una torre de observación de 13 metros de altura a unos 20 km al norte de Nazca, que cuesta solo 2 soles y que permite ver 3 figuras de las Líneas de Nazca: la lagartija, las manos y el árbol, pero aunque no fuimos hasta la torre, como podrás imaginarte, no tendrás las mismas vistas que desde el aire.

En mi opinión, la única forma de apreciar realmente la escala y la complejidad de los dibujos es desde el aire. El vuelo del recorrido de las Líneas de Nazca permite ver alrededor de 13 de sus diseños más conocidos, así como las otras líneas que cruzan de un lado a otro por todo el paisaje. También te permite ver las figuras de una manera que la gente de Nazca que los construyó nunca pudo hacer, lo cuál es un concepto maravilloso.

Después de escuchar tantos relatos contradictorios sobre los vuelos sobre las Líneas de Nazca y todas las compañías que lo hacen, finalmente nos decidimos por la compañía que más experiencia tiene: AERONASCA, y ciertamente he de decir que fue realmente increíble. Sin lugar a dudas, una de las cosas más increíbles que he visto y completamente única en nuestro mundo.

Aunque estoy seguro de que si has estado investigando sobre las Líneas de Nazca, serás escéptico y habrás encontrado artículos que mencionan problemas de seguridad con respecto a varios operadores que ofrecen vuelos a las Líneas de Nazca. Por lo visto, este problema era más común hace años, sin embargo, desde hace ya unos 5 años, el Gobierno del Perú intervino e impuso normas más estrictas para todas éstas compañías tales como: normas de calidad y mantenimiento y requisitos de seguridad. Desde entonces ha habido una enorme reducción en incidentes llegando a grandes estándares como los que puedes encontrar en Europa.

A pesar de ver avionetas muy pequeñas, cada avión tiene un capitán y un copiloto. Es posible volar desde varios aeródromos de la zona, sin embargo, las opciones más baratas que encontrarás son de Nazca. Hay varios operadores para elegir, y todos ellos ofrecen paquetes de vuelos similares, de hecho la ruta es común para todos. Los precios más baratos que encontramos fueron de alrededor de €75 – €90 (más un impuesto de salida estándar de 25 soles que se paga en el propio aeropuerto) para un vuelo estándar de 30 minutos alrededor de 13 de los diseños principales de las Líneas de Nazca. AeroNasca también ofrece opciones para vuelos más largos donde puedes ver más diseños e incluso incluye la posibilidad de ver las líneas vecinas de Palpa al mismo tiempo.

SOBREVOLAR EL DESIERTO DE NAZCA

Nosotros optamos por el vuelo estándar de 35 minutos con AeroNasca y después de un resumen de seguridad de nuestros pilotos y un resumen de lo que veríamos durante el vuelo, nos dirigimos al avión. Dependiendo de la compañía de vuelo que elijas y la demanda de los aviones, puedes volar con entre 4 y 14 personas más, pero en cualquier caso, no va a ser nunca un avión grande, de hecho, todos los aviones tienen asiento con ventana, con lo que aseguras una vista perfecta de las Líneas de Nazca. Puedes reservar tu vuelo con todas las garantías AQUÍ.

Como apunte he de añadir que si sueles sufrir mareos, lo mejor es que vueles a primera hora de la mañana, cuando las condiciones climatológicas sean en general más tranquilas y con menos probabilidades de turbulencia sobre las Líneas de Nazca.

Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca

Los pilotos realmente hacen un gran trabajo para asegurarse de que todos puedan ver cada uno de los dibujos volteando el avión de un lado a otro. No solo eso, sino que también son extremadamente buenos para decirte cuál será el siguiente dibujo y dónde deberías buscarlo. El primero puede ser inicialmente un poco complicado de ver, ya que es el astronauta y está en una montaña pero una vez que entiendes como son las líneas, no deberías tener ningún problema. Es realmente es impresionante ver estas imágenes de las Líneas de Nazca desde arriba, con sus líneas perfectamente rectas y sus características geométricas; sin lugar a dudas el paisaje es impresionante: el Cóndor, el Colibrí y el llamado Astronauta, tendría que decir que los dos primeros son mucho más impresionantes que este último, pero supongo que incluso los Nazcas tuvieron que practicar para empezar a dibujar ese lienzo en todo el desierto.

Las Líneas de Nazca son imágenes que había visto en documentales y programas de televisión desde que era un niño, podrás imaginarte qué emoción al verlas con mis propios ojos. Un gran obstáculo para muchos viajeros puede ser el precio, pero yo diría que a pesar de ésto merece mucho la pena, especialmente teniendo en cuenta la calidad y la profesionalidad de AeroNasca y que es sin duda una experiencia maravillosa.

Alojamiento en Nazca

Nosotros llegamos la noche anterior desde Ica y tras visitar el Oasis de Huacachina, hicimos noche en Nasca para visitar las Líneas de Nazca a primera hora del día siguiente y ese mismo día viajábamos en Autobús desde Nazca a Cusco en un viaje de 14 horas que contratamos con Redbus AQUÍ.

Si aún no ha reservado un hotel para alojarte en Nazca, les recomiendo que visites el Hotel Casa Andina Nasca, un precioso hotel en pleno centro de Nazca que goza de un precioso palmeral interior y una piscina maravillosa que hacen que el resto del día lo pases maravillosamente relajado. Puedes reservar este hotel al mejor precio AQUÍ.

El desayuno del hotel es delicioso, las habitaciones acogedoras, la ubicación inmejorables y lo mejor de todo, el personal del hotel maravilloso, siempre dispuestos a ayudar, dar consejos y hacer todo lo posible para que estuviésemos a gusto. Pudimos incluso estar el resto del día en la piscina y disfrutando del hotel hasta que saliese nuestro autobús a Cusco, algo que posiblemente ningún otro hotel en Nazca estará dispuesto a ofrecerte.

Líneas de Nazca Líneas de Nazca

Casa Andina Nasca es un pequeño oasis en el desierto justo al lado de la estación de autobuses. El diseño del hotel significa que no tienes nada del ruido de la calle y el enfoque aquí es el descanso y relajación.

OTRAS COSAS QUE VER EN NAZCA

Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca

Museo Antonini
Hay mucho que aprender sobre Nazca en este museo que contiene grandes colecciones de la historia pre-incaica. A pesar de verse viejo y aparentemente poco cuidado, la información y su colección de objetos merecen una visita antes de visitar los sitios arqueológicos cercanos.

Líneas de Nazca

Acueducto de Cantalloc
¿Cómo logró la antigua cultura Nazca sobrevivir en una de las regiones más secas del mundo?. Esto lo hacían a través de una red de maravillosos canales de riego, por supuesto, el más impresionante de estos se conoce como Cantalloc. Situado a las afueras de Nazca, este valioso lugar arqueológico brinda algunos antecedentes útiles sobre el temprano ingenio de la cultura Nazca.

Momias de Nazca
Un sitio de enterramiento de más de mil años de antigüedad, los restos excavados del Cementerio de Chauchilla proporcionan una visión interesante de las vidas de los habitantes de esta antigua cultura que habitaba en el desierto. Los fanáticos de Indiana Jones deben saber que este lugar salió en su última película: el Reino de la Calavera de Cristal.

Líneas de Nazca

Pirámide de Cahuachi
Se trata de una serie de pirámides que rompen el perfil del desierto, estas ruinas poco conocidas se encuentran entre las más intrigantes de la región. Además, es fascinante pensar que unas 40 pirámides permanecen enterradas bajo la arena.

Descubre la historia de Maria Reiche
Quienes estén familiarizados con el trabajo de María Reiche, una matemática alemana que dedicó su vida a las Líneas de Nazca, deben visitar la pequeña pero informativa Casa-Museo Maria Reiche. Su trabajo fue indudablemente importante.

Líneas de Nazca

Aprovecha el maravilloso cielo estrellado de Nazca
Dado que rara vez llueve en esta zona, Nazca también es un lugar ideal para observar las estrellas. Hay un modesto planetario también dedicado a Maria Reiche donde incluso se puede visitar la habitación donde ella vivía. Trágicamente, Reiche falleció de cáncer supuestamente por pasar demasiado tiempo bajo el sol.

Subir al Cerro Blanco
Esta divertida aventura en el desierto permite a los viajeros subir hasta la cima de una alta duna de arena conocida localmente como Cerro Blanco. Es sin duda un esfuerzo largo y duro, pero volver a bajar es bastante fácil con un sandboard.

 

Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca en Perú no sólo me causan fascinación a mí sino a todo el mundo. Un lugar fascinante, una obra misteriosa e inquietante, las Líneas de Nazca son para mí, una de las maravillas del mundo. ¿Qué opinas sobre ellas?, ¿las has visitado?.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.