El Oasis de Huacachina recuerda a esas escenas de película en las que los exploradores se arrastraban por las dunas del desierto bajo un ardiente calor de un implacable sol donde, de repente aparece un Oasis y comienzan a correr hacia él hasta que … ¡se desvanece en el aire! Fue todo un espejismo. Esa es la sensación que se tiene cuando llegas a Huacachina, Perú, con la diferencia de que el Oasis de Huacachina es real.

Cuando piensas en Perú, lo último que se te viene a la mente es un oasis en el desierto. Sobrepasado por la popularidad de Machu Picchu, el Oasis de Huacachina ha pasa desapercibido en la ruta de la mayoría de los turistas que visitan Perú, excepto por los aventureros que buscan adrenalina.

La leyenda cuenta que la laguna del Oasis de Huacachina se creó cuando un joven cazador capturó a una bella princesa nativa mientras se bañaba. Ella huyó; dejando el charco de agua en el que se había estado bañando para convertirse en la laguna. Los pliegues de su manto, corriendo detrás de ella mientras corría, se convirtieron en las dunas de arena que la rodeaban. Y se rumorea que la mujer todavía vive en el oasis como una sirena.

El Oasis de Huacachina se encuentra en la región de Ica, en la zona suroccidental de Perú. Para llegar, se tarda aproximadamente 5-6 horas en autobús desde Lima a Ica, y luego está a 5 minutos en taxi de Ica a Huacachina, a solo 4 km de distancia. Si como nosotros viajas desde Paracas, es más o menos una hora y media de viaje.

Nosotros llevamos con todo ya contratado desde antes de aterrizar en Perú, lo hicimos con ExploorPeru AQUÍ. Nos recogió Walter, nuestro chófer desde Paracas que amablemente nos acompañó todo el día y nos ofreció todo lo mejor. De camino al Oasis de Huacachina nos ofreció la posibilidad de parar en Ica para ir a un lugar en el que ver cómo se producía el Pisco y además donde poder probar la gastronomía local, algo que aceptamos.

Hicimos una ruta muy entretenida por los lugares donde se produce el Pisco, hicimos una cata de pisco y todo lo que se puede hacer con la bebida nacional. Tras ello decididos comer e invitar a nuestro chófer a sentarse con nosotros y pagarle la comida, ya que el valor de su conversación sobre la historia no sólo de Perú sino de él mismo es muy valiosa para nosotros para enriquecernos con todo lo que Perú nos ofrece, lugares mágicos y personas maravillosas.

Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru

Tras la comida en Ica, Walter se dirigió directamente al Oasis de Huacachina donde nos dejó en la de las agencias de Boogies que rápidamente nos adentraron en las dunas del desierto. Todo perfectamente organizado con ExploorPeru y dirigido por nuestro chófer Walter que se encargó de todo.

Qué hacer en Huacachina

Con aproximadamente 150 residentes, el pequeño Oasis de Huacachina es más bien un auténtico “centro turístico” para las familias locales y los viajeros que buscan experiencias de adrenalina con el sandboarding y los buggies, así como un ambiente relajado.

Los precios de las excursiones en el Oasis de Huacachina oscilan bastante entre empresas, es por ello que es mejor que te planifiques y reserves de antemano para no perder tu tiempo, puedes hacerlo AQUÍ para un tour combinado de 2 horas. Muchos operadores ofrecen el recorrido por la mañana y por la tarde, aunque el recorrido de la tarde se recomienda más por dos motivos: la arena tiene una temperatura más fría y … ¡el precioso atardecer! .

En primer lugar, el buggy comenzará a subir a una velocidad normal. Una vez esté en un espacio más abierto y un poco alejado del Oasis de Huacachina, la velocidad a través de las empinadas dunas será de locura, una auténtica descarga de adrenalina donde habrá algunas paradas enormes dunas donde tendrás la posibilidad de hacer sandboard duba abajo comenzando con dunas pequeñas de 10 metros y lentamente aumentará la altura con las dunas de más de 30 metros que son una locura.

Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru

Si alquilas una tabla de sandboarding en el Oasis de Huacachina, asegúrate de que también te dan cera ya que la arena es gruesa, con la cera evitarás tanta fricción y así podrás ir a velocidades más altas. Asegúrate de llevarte una botella de agua y sobretodo de subir con paciencia a las dunas, ya que es un gran esfuerzo.

Otras actividades que puedes hacer en el Oasis de Huacachina incluyen alquilar un 4×4 y conducir tú solo por las dunas. Si no te gusta la adrenalina, pero aún quieres ver las dunas del desierto, hay recorridos caminando que te llevarán arriba y abajo de las dunas más cercanas.

Para actividades relajantes en el Oasis de Huacachina, puedes tumbarte en la arena bajo una de las palmeras y disfrutar de la belleza y la paz de este oasis. También puedes alquilar un pequeño bote de remos para pasar una tarde en el corazón del oasis.

Donde alojarse en Huacachina

Aunque el Oasis de Huacachina es un lugar puramente turístico, la mayoría de sus albergues y hoteles no aparecen en ninguna web de reservas. Pero no te preocupes; por lo que nos contaron, conseguir una cama o una habitación aquí es una tarea fácil ya que todo se condensa alrededor de la laguna natural.
Hoteles baratos en Huacachina

Nosotros no nos alojamos aquí sino que desde aquí viajamos a Nazca en un autobús que reservamos con Redbus AQUÍ. Pero por lo que parece y por lo que vimos, hay algunos alojamientos con piscina y bastante buenos para relajarse y descansar.

El lugar más popular donde alojarse parece ser que es un lugar llamado “Desert Nights“, ya que está bien ubicado junto a la laguna, tiene un bonito patio, buena comida y por lo que cuentan, buenas y cómodas habitaciones.

Dónde comer en Huacahina

La mayoría de los restaurantes en el Oasis de Huacachina ofrecen comida típica peruana como por ejemplo el ceviche (pescado crudo cocinado en ácido de limón con maíz y cilantro). Si eres vegano vimos que el restaurante “El Cordón y la Rosa” ofrecía un menú especial. En el albergue “Desert Nights” había una oferta de comida rápida como hamburguesas, al igual que el restaurante “Wild Olive” que está especializado en Pizzas.

Debo añadir aquí que debes tener en cuenta que no hay cajeros automáticos en el Oasis de Huacachina y que las tarjetas no se aceptan en todos los sitios, y si te las aceptan te aplican una comisión muy alta, asegúrate de llevar suficiente dinero en metálico o “sencillo” como dicen en Perú.

Cómo llegar a Huacachina

Llegar al Oasis de Huacachina desde Lima es fácil si alquilas un coche (unas cuatro horas), si usas el autobús público son más o menos cinco horas, estos van a Ica y luego desde allí debes tomar un taxi al Oasis de Huacachina. En autobús son 11 horas si viajas desde Arequipa o 19 horas si viajas desde Cusco.
Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, PeruOasis de Huacachina, PeruComo he mencionado anteriormente, nosotros viajamos hasta el Oasis de Huacachina desde Paracas con un chófer que nos incluyeron al reservar con antelación la excursión al Oasis de Huacachina. Tras terminar la actividad y pasar el día en Huacachina, Walter nos llevó amablemente a la estación de autobuses de Ica donde ya tomamos nuestro autobús hasta Nazca.

[hr gap=”30″]

Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru Oasis de Huacachina, Peru

Perú realmente ofrece una gran variedad de paisajes donde el Oasis de Huacachina nos dio la oportunidad no solo de esquiar en la arena de sus enormes dunas, sino también descubrir un verdadero oasis por primera vez, definitivamente mereció la pena viajar hasta el Oasis de Huacachina. Aunque Huacachina es pequeño, no le faltan actividades en las que pasar un buen día. Si decides pasar más de un día en Huacachina, hay incluso posibilidades para acampar en las dunas bajo un manto de estrellas.

El Oasis de Huacachina es un gran punto de intermedio para visitar Nazca, para ver las líneas de Nazca; y el pueblo de Paracas; donde se encuentran las Islas Ballestas.

3 COMENTARIOS

  1. fui hace dos semanas y aluciné con este lugar, sus hermosas dunas y atardeceres. No pasar x alto el sandboarding que es lo mejor! tanto asi que vuelvo la primera semana de septiembre a practicar nuevamente! llevaré siempre en mi corazón este paraíso de Oasis, realmente lo es.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.