Tras un fin de semana en Atenas, visitar el Cabo Sounion en Attica fue no sólo una gran sorpresa sino un alivio, sobretodo por el contraste del ajetreo y el bullicio de la Atenas moderna con el sereno e imponente Templo de Poseidón al borde del mar Egeo, en el cabo Sounion. A veces llamado simplemente Sounio o en castellano Sunion, es un lugar al sur de Atenas cuyo viaje por carretera es como un paseo escénico y entretenido junto a la costa occidental de la península de Attica. 

Al llegar al Templo de Poseidón, incluso en invierno cuando estuvimos nosotros, uno se da cuenta de que es uno de los lugares o excursiones más solicitadas por todos los turistas que están en Atenas. Más allá de la tienda de souvenirs, está todo ocupado de gente, desde el restaurante (que tiene un aspecto decente) y hasta una pequeña colina desde donde Poseidón sigue reinando, con vistas al mar.

Aunque el Templo de Poseidón no es lo único que podemos ver aquí, puesto que también están las ruinas del Templo de Athenea, la diosa de la sabiduría que además da nombre a la actual ciudad de Atenas. Aunque por lo general, muy poca visita éste templo, poniendo el foto en la atracción principal de Sounion, el Templo de Poseidón.

Silueta del Templo de Poseidón en el cabo Sounion, en el atardecer

Vista del Templo de Poseidón y el cabo Sounion desde la playa.

EL TEMPLO DE POSEIDÓN EN EL CABO SOUNION

A pesar de que su famosa estatua es cosa del pasado, puesto que se encuentra «encarcelado» en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el gran Poseidón no necesita estructuras de bronce para hacer sentir su presencia en el Templo.

Estatua de Poseidón en el museo arqueológico de Atenas.

Inscripciones en los bloques de piedra del Templo de Poseidón

Vista del Templo de Poseidón

Los griegos siempre han visto el mar, como el lugar por el que regresaban sus seres queridos, para el tráfico de mercancías, para las noticias de la guerra. Tal vez por eso el Templo de Poseidón, con sus magníficas vistas del mar Egeo, parece seguir cumpliendo el papel de observador del mar, desde el alto promontorio. Siempre acompañado de la mirada de los cientos de visitantes que cada día venimos hasta aquí con la intención de ver la increíblemente hermosa puesta de sol.

El templo en sí está construido en estilo dórico sencillo y fue construido por Pericles, durante la Edad de Oro de Grecia, y se dice que está en la cima de las ruinas de un templo de vigilancia del mar que puede remontarse a la época micénica o incluso la minoica. También cuenta la leyenda que el Rey Egeo se suicidó desde el Templo de Poseidón, tirándose por el acantilado hasta el mar, razón por la que hoy en día se llama mar Egeo.

Estuvimos en enero y éramos muy pocos los visitantes de Sounion, pero si tienes la mala suerte de encontrarte con cientos de turistas visitando el cabo Sounion, ten mucho cuidado con las rocas de la montaña si vas a tomar un camino alternativo y evitar a la gente, ya que las rocas de Sounion son muy resbaladizas.

Por otro lado, si viajas con niños o personas propensas al vértigo, o simplemente con personas algo torpes, debes tener en cuenta que hay pocas barreras de seguridad, cadenas o algo similar que protejan a la gente en el acantilado.

Además hay que añadir a todo ésto que hay una fuerte y juguetona brisa en el cabo Sounion, lo que invitará a estar algo más abrigado de lo que se está en la sofocante Atenas, … y, tal vez, el hecho de que Poseidón también sea el Dios que gobierna los terremotos, quizás debas tener también prudencia por ello   

Vista del Templo Sounion cuando el sol empieza a caer en el sunset

Vista del Templo de Poseidón desde el borde del acantiladoAdmirando el Templo de Poseidón

 

COMO LLEGAR AL CABO SOUNION

Si vas a viajar de forma independiente, al cabo Sounion se puede llegar fácilmente en autobús desde Atenas, o con excursiones organizadas de un día. El atardecer es el momento más popular para visitar Sounion, con lo que no es necesario invertir más que medio día, y dependiendo de la época del año deberás ajustar los horarios en los que quieras visitar Sounion. En todo caso, en verano que hay muchísima afluencia de turistas, es a primera hora de la mañana, al igual que con la mayoría de los sitios en Grecia, cuando tendrás la mejor oportunidad de disfrutar de Sounion sin una aglomeración de visitantes. Si has alquilado un coche, también es un viaje fácil por la hermosa costa por unas carreteras que están en buen estado.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar Atenas en enero, las temperaturas eras muy agradables, con unos 18ºc y con menos afluencia de gente visitando los templos, con lo que en el mismo día nos dio tiempo a visitar la zona del ágora de Atenas, dar una vuelta por los mercados callejeros de Monastiraki y Plaka, comer en una terraza con vistas a la acrópolis y tomar el autobús de las 14:30 que sale hasta Sounion.

Mapa desde la estación de metro hasta la plaza Egiptou desde donde salen los autobuses a Sunion

Horarios 2013 a Sounion, en invierno el último vuelve a las 19h, en verano a las 22hEl conductor del autobús, que no paró de fumar ni un sólo instante durante el viaje

El conductor del autobús, que no paró de fumar ni un sólo instante durante el viaje, un gran inconveniente para todos. Y es que en Grecia está permitido fumar en espacios públicos sin ningún tipo de problema.

El autobús regular tiene un precio de (enero 2014) 6.25 euros y tarda 1:45h en recorrer los 70km, haciendo bastantes paradas. Las excursiones que te ofertan por Atenas cuestan alrededor de 50 euros, una tarifa excesivamente cara. Aunque en invierno los horarios son más restrictivos siendo el último autobús de vuelta de las 19h (tiempo suficiente para ver el atardecer, saliendo de atenas a las 14:30), en verano, el último es a las 22h.

El viaje es agradable si tomas la ruta de la costa, viendo hermosas playas, pueblecitos, etc… lo malo es que algunos autobuses no se limpian por dentro desde hace décadas y además está permitido fumar. En nuestro viaje de ida, el conductor no paró de fumar ni un momento. Los autobuses tienen (supuestamente wi-fi) pero ni el autobús de ida ni el de vuelta la tenían operativa.

En los autobuses regulares, el importe se paga cuando viene el revisor, es decir, subes al autobús, tomas tu asiento y esperas que en algún momento (normalmente por la mitad, cuando se cruza con el autobús de vuelta), se sube una persona que te cobra los 6,25 euros y te da un ticket. Hay que conservarlo porque también (nos pasó a la vuelta) se sube un segundo revisor para comprobar que tienes el ticket de autobús.

Beatriz contemplando el Templo de Poseidón en el cabo Sounion

Una vez allí, en el cabo Sounion, y tras pagar una entrada de 4 euros, nos encontraremos en uno de los puntos de un triángulo mágico que los antiguos griegos, ya que en la antigüedad, desde Sounion, se podía ver el Templo de Aphaia en la isla de Egina, y la propia Acrópolis.

Bajo el promontorio de Poseidón, hay una pequeña zona turística con varios hoteles y anclaje de yates y barcos, además pude ver desde lo alto que se puede cenar con vistas al Templo de Sounion en el atardecer. 

El atardecer desde el Cabo Sounion es sin lugar a dudas uno de los más mágicos que existen en el mundo.

Los antiguos griegos decían que Sounion era la limpieza de la mente y el espíritu, emocionante para el alma y el corazón. Esa fue la razón por la que disfruté de ello el día de mi cumpleaños el pasado 19 de enero de 2014.

9 COMENTARIOS

  1. hola, me encanto como describiste todo.. te hago una consulta, el micro se abona cuando sube el revisor, pero se paga una vez sola, es decir, no son E6.25 ida y E6.25 vuelta? desde ya muchas gracias!

  2. Vi el Museo Arqueológico de Atenas que me pareció genial aunque el barrio algo quinqui. Sin embargo no fui al Templo de Poseidon espero buscar hueco la próxima visita a Atenas.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    • Si, la verdad que Atenas después de las olimpiadas se dio un buen lavado de cara, pero también es cierto que tenían mucho trabajo y hay barrios que parecen sacados de otro país mucho menos desarrollado.
      Saludos.

  3. Fui a ver atardecer al Cabo Sunión hace un montón de años y me pareció una maravilla, no sé por qué cuando he vuelto a Atenas no he ido de nuevo a disfrutar de las vistas del cabo. Preciosas fotos. Un saludito.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.