Situado a sólo 37 kilómetros al norte de Alajuela por una escénica carretera se encuentra el parque Nacional Volcán Poás en Costa Rica, el más visitado de Costa Rica. Un lugar ideal para aquellos que quieran asomarse a un volcán activo sin necesidad de caminar mucho, ni que el viaje hasta lo alto suponga un peligro.
El Volcán Poás tiene una altura de 2704 metros y tuvo su última explosión en el año 1953, erupción que constituyó el enorme cráter actual, que mide 1,3 kilómetros de ancho y 300 metros de profundidad .
Poás ofrece la maravillosa oportunidad de ver el burbujeante y humeante caldero eructando barro sulfuroso y agua a cientos de metros en el aire. Hay otros dos cráteres pertenecientes al volcán, uno de los cuales contiene un lago de color azul zafiro rodeado de bosques y vegetación, muy típica en Costa Rica.
El cráter principal del volcán Poás continúa activo en diversos grados. De hecho, el parque fue cerrado por un corto periodo en mayo del año 1989 después de una erupción menor que lanzó ceniza volcánica a más de 1 km en el aire. En el año 1995, se volvió a cerrar el parque por una pequeña actividad que finalmente no fue a mayores. En los últimos años, sin embargo, el Volcán Poás no ha amenazado con ninguna erupción inminente, aunque los científicos lo vigilan de cerca. En el centro de visitantes se puede ver toda ésta información así cómo la actividad o llamemoslo «latidos del corazón» del volcán en directo.
COMO LLEGAR HASTA EL VOLCÁN POÁS
Dependerá del tipo de viaje que estés haciendo por el país, si tienes coche de alquiler es obvio que irás en coche, donde la carretera de Alajuela hacia el volcán está bien señalizado, excepto algunos cruces donde tienes que jugar al azar. Si no es el caso, otras alternativas interesantes son tomar un taxi desde San José cuya tarifa es de unos 80$ dólares estadounidenses, desde Alajuela el precio es de unos 40$ estadounidenses.
Si estás en San José y no tienes vehículo de alquiler, otra opción muy económica es utilizar los autobuses públicos desde la terminal de autobuses. Desde San José, el precio del autobús de la empresa TUASA cuesta 4$ (usd) y tarda tres horas en llegar. Su horario, al menos cuando lo estuve mirando como opción era de salida a las 8:30am todos los días desde la Avenida 2 (entre las Calles 12 y 14), parando en Alajuela a las 9:30am y regresando a las 2:30 pm. En todo caso mejor busca en la web de la empresa de transportes sus horarios por si éstos hubiesen cambiado.
NUESTRA VISITA AL VOLCÁN
Fue nuestro primer día completo en Costa Rica, habíamos llegado la tarde anterior y estábamos en un hotel de San José, hoy empezaba nuestro viaje por el país. Nos levantamos tarde, debido al cambio horario la primera noche no se duerme como a uno le gustaría, tras el desayuno y tranquilamente recogimos el coche que habíamos alquilado el día anterior y nos marchamos, añado, usando GPS, ya que en Costa Rica creo que es muy necesario.
Conducir en Costa Rica es una aventura, además a distancias cortas parece que el tiempo se detiene, sobretodo por el estado de las carreteras, el asfaltado, el tráfico, la gente cruzando, animales en medio de la vía … además recuerdo que después de Alajuela ví un cartel que indicaba el Volcán Poás a 25 kilómetros y poco después otra señal lo marcaba a 30 kilómetros, … mmm … se suponía que deberíamos estar más cerca, además al GPS le dejamos de hacer caso desde el punto en que nos dijo que fuésemos por un camino empedrado cruzando un río (por el agua -algo que, según avanzaba el viaje vimos que era lo normal en Costa Rica-). Además preguntar a alguien en Costa Rica puede ser aún peor ya que nadie sabe exactamente los caminos a tomar para ir a cualquier lado.
Las carreteras estrechas, gente caminando muy cerca de la carretera, el complicado tráfico en ambos sentidos en éstas carreteras, etc. nos hicieron llegar finalmente al parque nacional. Una vez aparcamos el coche al lado de la entrada, en lo que aquí llaman parqueo, comenzamos a caminar y fue cuando empezamos a hablar de lo hermoso que es Costa Rica. Cuando se lee sobre Costa Rica, su naturaleza exhuberante, su verde, su vida, … es de las primeras cosas que verás al llegar. Y aunque es cierto que las áreas pobladas son generalmente muy poco atractivas, ya que hay muchas estructuras y construcciones feas, fuera de éstas áreas, hay una gran cantidad de verde y naturaleza.
Tanto llegando al volcán conduciendo como el camino a pie hasta el volcán, vimos una exuberante vegetación por todas partes. Costa Rica es en realidad, un gran jardín. Lo poco que habíamos visto hasta ahora ya era suficiente para darnos cuenta de cuál era el tesoro del país. Después de aparcar, caminamos por un sendero pavimentado (y adaptado para personas minusválidas) para ver el cráter.
Tras no más de 15 minutos caminado por un hermoso camino, llegamos hasta el cráter, viendo el increíble fondo del cráter lleno de agua y barro burbujeante. Al parecer, el agua está caliente y es muy ácido, donde se puede ver una columna de vapor que sale del interior.
Tuvimos la suerte de tener una buena vista el tiempo que estuvimos allí arriba, aunque no fue la mejor, ya que un día claro dicen que se puede ver el Caribe desde ahí, nosotros sólo pudimos ver el cráter y no mucho más allá de ahí. Añado que el punto más alto de Costa Rica y desde donde se puede ver en un día claro el mar caribe y el océano pacífico, es el volcán Irazú, justo en el lado opuesto de San José.
Desde el cráter de la parte activa del volcán caminamos hasta la Laguna, que es también otro cráter lleno de agua. La caminata hasta la Laguna es más dura, con colinas empinadas y otros senderos a otros lugares. Caminamos unos 2 kilómetros en total, algo que tampoco viene mal, además aunque la humedad es muy alta aquí, casi todo el camino se va cubierto con la sombra de la vegetación. Y el regreso desde la laguna, ciertamente se agradece mucho que fuese cuesta abajo.
Desde aquí marchamos a visitar otro punto cercano, las cataratas de la paz, aunque eso es otra historia.
A la bajada paramos a comer en uno de los muchos lugares que hay de camino, y aunque éstos lugares no inviten mucho a pasar por su aspecto, la verdad que la comida es bastante buena. Allí nos encontramos a un grupo de españoles a los que habían robado en San José los pasaportes, cámaras, etc. y es que es cierto que Costa Rica es pura vida pero también es un lugar en el que puedes jugártela por nada en las ciudades.
Muy buen reportaje!!! Muchas gracias por la info. Un saludo
Disfrutamos muchísimo en Costa Rica. El día que fuimos a Poas tuvimos muchísima suerte y lo vimos despejado. A pesar del nauseabundo olor que desprende, la visión es mágnífica.
Y bajando del volcán nos comimos unas fresas que estaban deliciosas, cultivadas en tierra volcánica.
Un abrazo,
Cierto!, las famosas fresas de los pueblecitos de la ladera del volcán, como poasito 🙂
Que maravilla de Lugar por dios!! costa rica me parece un lugar impresionante. Y yo sin conocerlo!! Un saludo
Impresionante lugar, gracias por compartir.
Un saludo
Carmen
Para nosotros fue también nuestra visita en Costa Rica. Cuando llegamos no se podía ver nada de nada, pero cuando apareció el cráter como por arte de magia fue una experiencia muy emocionante.
En cuanto a los robos, quizás tienes razón, siempre hay que ir con las precauciones que tocan. De todas formas, nosotros estuvimos dos días por San José y no tuvimos ningún problema. El único lugar del mundo donde me han robado el bolso ( con toda la documentación) fue en Luxemburgo….
Un abrazo
un lugar impresionante, qué bien lo pasamos!!!
Costa Rica es para volver y volver y volver 🙂