Tortuguero es uno de los destinos que siempre ponemos sobre la mesa cuando comenzamos a planificar un viaje por Costa Rica, suena genial, un paraíso Salvaje, vegetación, naturaleza, animales salvajes, tortugas que desovan en la playa … pero en los planes de viaje también solemos obviar que Tortuguero es además, uno de los lugares más remotos de Costa Rica.

Pero, ¿por qué hay que ir hasta Tortuguero?, creo que todos vamos con el fin de ver tortugas desovar en la playa, de hecho, es el sitio de anidación más importante en la mitad occidental del Caribe para la tortuga verde del Pacífico, que además es una tortuga muy viajera, los científicos han sido capaces de determinar que las tortugas que anidan en el las playas de Tortuguero nadan posteriormente hasta el norte de Florida y el sur del Caribe.

Pero no sólo es eso, hay once hábitats identificados en Tortuguero, entre los que tienen mucha importancia las zonas de los lagos de los bosques, los pantanos y los canales, que añadido a ser una de las regiones con más lluvias de Costa Rica, es una de las áreas de desenfreno con la mayor variedad biológica del mundo. 

Tortuguero: Cartel indicando el embarcadero. Embarcadero junto al río.
Parte ancha del canal que tras casi 2 horas de viaje y entre cocodrilos, nos lleva a Tortuguero Parte ancha del canal que tras casi 2 horas de viaje y entre cocodrilos, nos lleva a Tortuguero
En el sendero a través del parque nacional de Tortuguero es obligatorio ir con botas altas para evitar al máximo posible la picadura de serpientes, tarántulas y el ataque de cualquier otro En el sendero a través del parque nacional de Tortuguero es obligatorio ir con botas altas para evitar al máximo posible la picadura de serpientes, tarántulas y el ataque de cualquier otro «bicho».

Mariposa azul, símbolo de paz, amor y felicidad. Se dice que es milagrosa!. Hay muchos tipos de arácnidos en Tortuguero, hay que tener especial cuidado con las que tejen grandes mallas en medio del camino.

Hay una gran cantidad y variedad de vida silvestre, especialmente habitan aquí gran cantidad y variedad de monos, peces, anuros y 309 especies catalogadasde aves. Algunos mamíferos que viven en el parque nacional de Tortuguero son el Tapir, el Jaguar, el ocelote, el mono araña, el mono aullador; donde, excepto el jaguar, es muy fácil ver el resto de mamíferos, reptiles, arácnidos y demás especias si se va con el guía adecuado.

Una red natural de escénicos y navegables canales cruza el parque de sureste a noroeste. Estos canales y pantanos son el hábitat de siete especies de tortuga de tierra, que es posible ver tomando el sol sobre troncos en medio del agua o flotantes que forman la vegetación.

En épocas, los canales también albergan el manatí de las Indias Occidentales, una de las especies más amenazadas del Caribe, cocodrilos, una gran variedad de crustáceos, y cerca de 30 especies de peces de agua dulce, incluyendo la prenda, considerado un fósil viviente, y el tiburón toro, que puede crecer hasta 3 metros de largo… con toda ésta lista, ¿quién no va a querer visitar Tortuguero?

Esta escondida serpiente de cabeza en punta de flecha es una de las más mortales de Costa Rica, ... de todos los tamaños y colores, campan a sus anchas por el parque nacional, una de las razones por las que es obligatorio el uso de botas altas. Esta escondida serpiente de cabeza en punta de flecha es una de las más mortales de Costa Rica, … de todos los tamaños y colores, campan a sus anchas por el parque nacional, una de las razones por las que es obligatorio el uso de botas altas.

Enorme iguana entre la maleza¿Saltamontes?, era enorme !!!¡ Prohibido tocar a las tortuguitas ! Playa de Tortuguero, muy brava

Aparte de ver el desove de tortugas, donde por cierto, es obligatorio ir con un guía local, para protegerlas y mantenerlas a salvo de las malas prácticas que durante años han aplicado los turistas y visitantes inexpertos, está la visita al parque nacional de Tortuguero que se encuentra en uno de los extremos del pueblo y donde se puede ir caminando.

Es obligatorio visitar el parque con botas altas para evitar las picaduras de serpiente u otros animales peligrosos, al estar tan aislado, sería muy complicado que te picase una de ellas. Si no llevas botas, las puedes alquilar a un vecino que tiene una casa junto al parque o incluso algunos hostales del pueblo (como Casa Marbella) las ceden gratuitamente a sus inquilinos.

En todo el área de Tortuguero no hay carreteras y obviamente, tampoco coches, por lo que el transporte por la zona ha de hacerse a barco o a pie. La mayor parte de las casas se encuentran a lo largo de varios kilómetros al norte del pueblo de Tortuguero a cada lado del canal principal, también hay una pequeña pista de aterrizaje situada en el extremo norte de Tortuguero junto la arena de la playa, aunque la verdad, no la vi ni tan siquiera vi avionetas por la zona, dudo mucho de su existencia aunque me dijeron que existía.

En el extremo norte del canal principal y cuando la vegetación lo permite, se puede ver el Cerro de Tortuguero, que, con sus pocos 105 metros de altura, es el punto más alto de toda la zona, la caminata hasta la cima de este cerro es una popular excursión de medio día y ofrece unas buenas vistas de los canales de Tortuguero y el pueblo, así como el mar Caribe.

Los ojos de un caimán asomando sigilosamente entre la vegetación y la maleza de los canales
Los ojos de un caimán asomando sigilosamente entre la vegetación y la maleza de los canales
Hay que tener mucho cuidado por donde se camina o se pasa, ... los caimanes hacen muy poco ruido y se esconden entre la maleza para pasar desapercibidos.
Hay que tener mucho cuidado por donde se camina o se pasa, … los caimanes hacen muy poco ruido y se esconden entre la maleza para pasar desapercibidos.
Un mono araña saltando uno de los canales de árbol en árbol, ... la verdad es que viajan a una velocidad increíble entre los árboles.
Un mono araña saltando uno de los canales de árbol en árbol, … la verdad es que viajan a una velocidad increíble entre los árboles.
Basilisco, es uno de los pocos lagartos que pueden correr sobre el agua, a la increíble velocidad de 1.5metros por segundo ...
Basilisco, es uno de los pocos lagartos que pueden correr sobre el agua, a la increíble velocidad de 1.5metros por segundo, es posible verles en Tortuguero cruzando canales corriendo …
Búhos, observándolo todo de lo alto de los árboles, a mí personalmente, sus ojos y su expresión me dan miedo
Búhos, observándolo todo de lo alto de los árboles, a mí personalmente, sus ojos y su expresión me dan miedo 🙂

El pueblo de Tortuguero es un pequeño conjunto de casas conectadas por senderos y callejuelas que se extienden sobre delgada franja de tierra rodeada por el mar Caribe en un lado y el canal principal en el otro lado, sí, … si lo piensas, allí se está completamente aislado. Al menos en 2012 llegó el teléfono e internet (cuyo wifi ya lo ofrecen a clientes de algunos restaurantes del pueblo), algo que agradecemos mucho los turistas. El ancho máximo de Tortuguero, no supera los 300 metros, aún así hay prácticamente de todo, incluso un campo de fútbol.

Hay un puesto de información sobre la historia natural y cultural de la zona en la que podemos obtener mucha información sobre el lugar en que nos encontramos. También hay un centro de información justo en frente a la iglesia católica, donde no sólo tienen conexión a internet sino que puedes contratar excursiones por la zona, durante los días que estés ahí.

Si te alojas en uno de los hoteles que se encuentran en el mismo pueblo, tendrás libertas de moverte donde y cuándo quieras, en cambio si vas a uno de los hoteles situados en los laterales del canal, tendrás la completa dependencia del transporte en bote, en mi caso reservamos en uno de los Hoteles que hay en Tortuguero pueblo. Sin embargo, algunas de las casas de campo y hoteles a través del canal tienen su propia red de senderos por la selva que atraen a muchos naturalistas.

Mural de Tortuguero en el pueblo

Mural de Tortuguero en el pueblo
Lugarenos, felices, tranquilos ...

Lugarenos, felices, tranquilos …
Calle principal de Tortuguero, donde podemos encontrar tiendas, negocios, alojamiento, viviendas, una iglesia y un puesto de policía, donde es posible ver al policía dormir incluso de su propia moto ... la vida es muy tranquila y pacífica en Tortuguero.
Calle principal de Tortuguero, donde podemos encontrar tiendas, negocios, alojamiento, viviendas, una iglesia y un puesto de policía, donde es posible ver al policía dormir incluso de su propia moto … la vida es muy tranquila y pacífica en Tortuguero.

La atracción más popular del pueblo es el Centro y el pequeño museo de la Caribbean Conservation Corporation, que cuenta con toda la información y exposiciones en toda una variedad de flora y fauna nativa, su enfoque principal es sobre la vida y la historia natural de las tortugas marinas. Igualmente en la visita se proyecta un documental sobre las tortugas. Además hay una pequeña tienda de regalos, donde todos los ingresos van a la conservación y protección de las tortugas. El museo está abierto todos los días de 10am a 12am y de 2pm a 5:30pm. El domingo, el museo cierra media hora antes. Hay que pagar 1$ para entrar, algo simbólico y además utilizado para proteger a las tortugas.

En el pueblo, también se pueden alquilar canoas, conocidas en Costa Rica como cayucos o pangas. Miss Junie alquila las canoas más modernas y más ligeras, canoas de fibra de vidrio que cuestan alrededor de 10$ por medio día, el problema es que no son tan fáciles de manejar como uno se cree. En todo caso, mi recomendación es contratar un guía experto que te lleve en su canoa, con la tranquilidad ir seguros, sin perder detalle alguno de la maravilla natural que nos rodea y conociendo todos y cada uno de los animales que están a nuestro alrededor.

Nosotros contratamos a un experto guía, … al que prefiero llamar explorador, Roberto Espinoza que tenía una destreza sin parangón a la hora de encontrar todo tipo de animales, nos permitió fotografiar tranquilamente todo tipo de especies puesto que sabía qué eran, dónde se encontraban y qué iban a hacer en cada momento. A Roberto le conocimos en La Pavona, cuando estábamos esperando una embarcación para llegar a Tortuguero, se presentó, se acreditó como guía profesional, nos comentó sus tarifas, nos convenció y la verdad que fue una de los aciertos del viaje. A Roberto le podéis encontrar en su web www.tortuguerovillage.com/paraisonatural

En el pueblo hay algunas tiendas de souvenirs en el sendero principal cerca del centro del pueblo, una de ellas llamada The Jungle Shop dona el 10% de sus beneficios a las escuelas locales, tenlo en cuenta a la hora de hacer algunas compras.

Para llegar hasta Tortuguero, hay muchas opciones desde diferentes lugares, también depende de si tienes coche o vas en transporte público, explicar todas las opciones es complicado, en nuestro caso, condujimos hasta La Pavona y de ahí hasta el Rancho «el suerte» donde tomamos el transporte público, que se trata de los botes que parten cada 30 minutos y tardan entre hora y media y dos horas en llegar y que cuestan unos 3$. Lo bonito de ésta ruta es el disfrute de los canales y la selva donde es posible ver cocodrilos y todo tipo de animales. En todo caso, si necesitas más información acerca de alojamiento o cómo llegar, escríbeme un comentario.

12 COMENTARIOS

  1. te hago una consulta, nosotros estamos llegando a San José a las 17 hrs y queremos viajar directo a Tortuguero para pasar la noche. Según google maps son 3 horas de manejo por lo que llegaríamos a las 20 hrs. ¿nos recomiendas hacer ese trayecto a esa hora?

    Saludos

    • Pufff no sé no sé, porque puede que sea de noche y las barcas no circulen por la noche para llevaros a Tortuguero. Deberíamos preguntar al alojamiento donde tengáis pensado quedaros en Tortuguero y que os informe de los horarios de las barcas. Desde el lugar donde dejéis el coche hasta tortuguero en Barca es una hora extra.

  2. Ohhh como ha cambiado! estuvimos en 1995 y todo era virgen!!! casi nada de turistas y aun menos internet!!! Esperamos que lo mantengan con todo el esplendor de la naturaleza.
    Pura vida

  3. Hola vamos la segunda quincena de agosto, me gustaría que nos recomendaras donde alojarnos en tortuguero vamos con un niño de 9 años, nos recomiendas algún guia?
    Gracias

    • Hay pocas opciones de calidad … las mejores (más «lujosas») en islas fuera del pueblo de tortuguero … yo personalmente me quedaría en Tortuguero ya que poco pero es lo más animado … mira en el Hostal Marbella, … te puedes coger la mejor habitación por unos 40€ noche … es una muy buena opción créeme.

  4. Nosotros también reivindicamos Tortuguero. Al viajar de forma independiente, siempre hay más posibilidades, en destinos como este, de ver lo que los grupos no ven. La fauna salvaje se esconde, y al menor alboroto, desaparece de nuestra vista. En Tortuguero vimos muchos animales, tortugas por supuesto también, y siempre lo recomendamos. Y si encima aprovechas para ir a la Barra del Colorado, mucho mejor.
    Saludos!

  5. A pesar de ser un lugar extremadamente turístico, Tortuguero es uno de los destinos de Costa Rica que más nos gustó ya que fue donde pudimos ver más variedad de animales.

    Un saludo!

    • Todo el mundo quiere ver el desove de tortugas, aunque para eso, reconozco que lo mejor es el pacífico, la zona de Samara, … más virgen, limpio, pocos turistas … lo disfruté mucho más que Tortuguero.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.