Chac Mool, buceando por las cavernas del inframundo

4
747

Siempre he dicho que el Yucatán (México) es para mí un destino perfecto: playas, relax, historia, cultura, color, clima, gastronomía, y que no sólo tiene algunos de los más impresionantes monumentos de una de las más impresionantes culturas que ha existido. Y donde no menos impresionantes son los los cenotes, como el cenote Chac Mool, el cenote en el que tuve el placer de bucear es, a parte de unos de los cenotes mexicanos más conocidos para la práctica del buceo dada su excelente visibilidad y sus fascinantes cavernas, una maravilla de la naturaleza.

La cueva se encuentra en la provincia de Quintana Roo, a 22 Kilómetros al Sur de Playa del Carmen. Su nombre es una traducción Maya de «Garra de Jaguar» y tiene una profundidad máxima de 14 metros con una temperatura media de 25°C. La entrada a este cenote se encuentra a sólo unos metros después de Puerto Aventuras, en una boscosa zona.

El buceo y submarinismo es una pasión, ... y el haber realizado el sistema de cavernas de Chac Mool ha sido una de las mejores inmersiones de mi vida.
El buceo y submarinismo es una pasión, … y el haber realizado el sistema de cavernas de Chac Mool ha sido una de las mejores inmersiones de mi vida.
La inmersión es una gozada en cada metro Las estalactitas son peligrosas en muchos tramos

Hay 3 diferentes entradas de agua al sistema de cuevas subterráneos de Chac-Mool…. todas ellas fascinantes.

La la zona lateral están el cenote Kukulkan y el cenote Hermano. En la entrada principal se puede acceder directamente por el lugar de la bóveda, un lugar que me fascinó, se trata de una zona en la que el techo se ha derrumbado bajo una cúpula de aire donde los buceadoras, después de mucho tiempo de inmersión por las cavernas, podemos salir y respirar y admirar una gran cantidad de hermosas estalactitas y algunos fósiles, así como raíces de los árboles que hay en la selva encima de las grutas. En el lado de Kukulkan, en días de sol, hay un espectáculo de luces impresionante.

Mapa del sistema completo de grutas de Chac Mool
Mapa del sistema completo de grutas de Chac Mool

Lo más fascinante del cenote Chac-Mool es que es una de las pocas cavernas que tiene haloclina, significa que la sal y el agua dulce se unen y la creación de efectos visuales… que para los que buceamos … es algo que no se puede ver en ningún otro sitio e incluso que puede llegar a engañar a la mente y provocar algún problema … en los cambios de salinidad … (no sé cómo explicarlo pero estando yo buceando no parada de repetirme … wow!!!) … el tema es que por momentos se va buceando por agua como si tuviese aceite … con visibilidad prácticamente nula, … muy borroso, símplemente con la guía de las linternas … hasta que llega un momento en el que … al igual que en un baso de agua el aceite se queda abajo, … subes hasta un nivel en el que el agua es dulce y la visibilidad es perfecta, … da la sensación de que estás fuera del agua y se ve como si fuese una alfombra la capa de agua con haloclina que hay debajo.

Cartel con las normal del cenote a la entrada de las grutasEntrada al cenote Kukulkan

La ruta que se hace buceando tiene una profundidad máxima de 21 metros y tiene grandes habitaciones que hacen que la inmersión sea apta para todo tipo de buceadores, pero como siempre, con sentido común y respetando las normal, … en 2012 murieron tres personas en ésta gruta por no respetar la señalización. El premio de ésta gruta para todos los buceadores es la mayor estalactita del mundo que existe bajo el agua.

Tuve la mala fortuna de que en mi grupo de cuatro había un buceador con poca experiencia y no paraba de levantar sedimentos … lo que hizo que no se pudiese disfrutar al 100% de ésta maravillosa inmersión.

Entrada al inframundoEntrada al inframundo

Durante el recorrido hay unas cuerdas de ida y otras de vuelta, que … bueno, por el ancho de la cueva en algunos lugares a veces no es fácil ver dónde está y es fácil perderse y meterse por algún otro lugar, por ello siempre es importante no perder de vista el grupo. La visibilidad es buena, unos 15 metros … pero la luz natural sólo llega hasta 60 metros desde la entrada de la cueva, el resto del trayecto hay que ir con linternas … Hay limitaciones de seguirdad y la norma es salir con mínimos 60bares de oxígeno, justo antes de entrar en reserva.

Reflejos en la entrada Kukulkan a las cavernas de Chac Mool
Reflejos en la entrada Kukulkan a las cavernas de Chac Mool
A partir de éste cartel, ... donde se funde el agua salada y la dulce empieza un circuido de cavernas y estalactitas peligroso ... advertido con un cartel tan tétrico como éste.
A partir de éste cartel, … donde se funde el agua salada y la dulce empieza un circuido de cavernas y estalactitas peligroso … advertido con un cartel tan tétrico como éste.

Hay un grupo de personas que sacan fotos y vídeo durante la inmersión y que luego pr 40$ lo puedes comprar cuando terminas la inmersión, … todo un negocio incluso en mitad de la selva … y por cierto, a diferencia de otros cenotes, aquí no está permitido el snorkeling …

4 COMENTARIOS

  1. gracias esto me va a ayudar muchisimo en mi tarea sigue asi, a mi tambien me gusta la idea de bucear pero me da miedo xd me conformo con meterme a nadar o ponerme mi snorkel

  2. Tiene que ser espectacular poder bucear en un sitio así, siempre me ha llamado la atención lo del buceo pero me da un poco de yuyu así que me conformo con el snorkel que seguramente no le llegue ni a la suela de los zapatos pero me encanta!!! Gracias por descubrirnos este espectacular mundo submarino, una pasada!!!! Un abrazo!!! 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.