El Templo del Cielo es una obra maestra de la arquitectura y el diseño, con un paisaje y entorno sencillo pero ilustre que representa de una forma «cosmogónica» la gran importancia para que el cielo tuvo en la evolución de una de las grandes civilizaciones del mundo.
El Templo del Cielo, o más literalmente, el Altar del Cielo (conocido en chino como «Tian Tan») es un templo de la religión china usado para las ceremonias imperiales durante cinco siglos.
En el recinto hay más de 60.000 variedades de árboles cuyo árbol más famoso es el árbol abuelo que tiene más de 500 años de edad, también está el ciprés de los nueve dragones con ramas como nueve dragones serpenteantes entre sí. Estos árboles crean un ambiente tranquilo y un lugar ideal no sólo para el templo y su finalidad sino para la gente del lugar que viene aquí a realizar ejercicios por la mañana. Los residentes que viven cerca del Templo del Cielo disfrutan de muchas actividades aquí, como correr, montar en bicicleta, cantar, bailar, jugar al ajedrez, volar cometas, … es algo que percibes al entrar en el complejo del Templo del Cielo, … que hay turistas y lugareños que vienen para otra cosa totalmente diferente.
La visita a todo el recinto no lleva más de 2 horas, … y es mejor ir a primerísima hora porque luego se llena de gente y no permite hacer buenas fotos o disfrutar el entorno.
QUE VER EN LA VISITA
El complejo y parque del Templo del Cielo es inmenso. Todo el complejo está lleno de simbolismo, centrado en la idea principal de que la Tierra es cuadrada y el cielo es redondo. Razón por la que los templos y los altares son redondos (con azulejos azules que representan el Cielo) y se colocan en bases cuadradas. Todo el parque tiene la forma de un cuadrado coronado por un semicírculo en el norte.
El complejo cuenta con tres grandes grupos de edificios, todos construidos de acuerdo con los estrictos requisitos de Feng Shui: el Monte terrenal, la Casa del Señor Celestial, y la sala de oración por las buenas cosechas. Aunque la mayoría de los visitantes y turistas se acercan al parque desde el norte o hacia el oeste, la ruta ceremonial comienza en el sur.
La vía central conduce directamente al Altar Circular o Monte Terrenal, una plataforma de tres gradas de mármol que representan el Hombre, la Tierra y el Cielo. Cada capa está hecha de bloques de varios múltiplos de nueve años, ya que para la cultura China era el número impar más poderoso y que simboliza tanto el Cielo como al emperador. La plataforma está desnuda y no tiene nada, pero en la época imperial se colocó el trono del cielo en el centro ya que este lugar fue considerado como el centro del Imperio Medio y el centro de la tierra.
Al este se encuentran las ruinas de un grupo de edificios utilizados para la preparación de los sacrificios. El camino continúa a la Cámara del Señor del Cielo, también conocido como la Bóveda Imperial del Cielo; un edificio circular, hecha de madera y cubierta con un espléndido techo de azulejos de color azul oscuro. Está construida en un solo nivel desde la base de mármol, donde se encontraban los viejos y antiguos altares. La casa del Señor del Cielo está precedida por una pared curva de 6 metros de altura. Es conocido como el Muro de Eco por su acústica única que permiten a una persona en un extremo de la pared escuchar la voz de una persona en el otro extremo de la pared. Sin embargo, el ruido incesante de todo el mundo y gente que visita el templo, tratando de hacer éste experimento a la vez hace que sea imposible.
En el extremo norte del complejo se encuentra el edificio principal del templo, la sala de oración por las buenas cosechas. Este magnífico edificio circular está hecho de madera sin utilizar un solo clavo. Está construido y levantado sobre una base cuadrada de tres niveles de mármol y tiene tres tejados con tejas azules. En el interior deslumbran los colores de las pinturas.
La sala de oración está llena de simbolismo numerológico. Se trata de 32 metros de diámetro y 38 metros de altura. Tiene cuatro pilares interiores, que representan las cuatro estaciones del año, 12 pillares medianos, que simbolizan los 12 meses y los 12 pilares exteriores, que representan a los 12 relojes chinos de la época. El Templo del Cielo es el más grande de los cuatro grandes templos en Pekín, los otros son el Templo del Sol en el este, el Templo de la Tierra en el norte, y el Templo de la Luna en el oeste.
HISTORIA
En la China imperial, el emperador era considerado como el Hijo del Cielo, el intermediario entre la Tierra y el Cielo. Donde además, para mostrar el respeto y autoridad, era muy importante el hacer sacrificios al cielo. Y eso es precisamente lo que supone el lugar al que os llevo hoy y para lo que fue construído el Templo del Cielo, … para realizar éstas ceremonias. Fue durante el reinado del emperador Yongle cuando se construyó este simbólico templo cuya construcción finalizó en el año 1420, siendo utilizado por los emperadores posteriores de las dinastías Ming y Qing.
La ceremonia más importante del año se llevaba a cabo en el solsticio de invierno, cuando el emperador oraba por las buenas cosechas. Después de tres días de ayuno, el emperador y su séquito, vistiendo ropas espléndidas, caminaba hacia el parque en el día antes del solsticio. Estaba prohibido para los plebeyos observasen la gran procesión anual del emperador, por lo que se tuvieron que tapiar y sellar las ventanas para poder tener en el interior del templo un silencio absoluto durante todo el evento.
A su llegada a Tian Tan, el emperador meditaba en la Bóveda Imperial, donde la finalidad de este rito era la de conversar con los dioses de los detalles de la administración. A continuación, pasaba la noche en la sala de oración para conseguir de los dioses las buenas cosechas. Al día siguiente, coincidiendo con el solsticio de invierno, se realizaban sacrificios de animales ante el Trono del Cielo en el Altar Circular. Los rituales eran previstos hasta el más mínimo detalle de acuerdo con las teorías de numerología. La ceremonia tenia que ser perfecta y completa, ya que el más pequeño de los errores conllevaría un mal presagio para toda la nación en los próximos años.
Hablando de malos augurios, la sala de oración fue destruida por un rayo en 1889. La explicación oficial decía que era un castigo divino infligido debido a que una oruga estaba a punto de meterse en la bola de oro del techo del pasillo. Para compensar a los dioses y evitar que volviese a suceder, se ejecutó a 32 dignatarios de la corte cuando ya se había reconstruido la sala según el diseño original Ming.
El acceso al complejo del templo quedó prohibido a todos, excepto para el emperador y su séquito. La prohibición se levantó en octubre de 1912, coincidiendo con el primer día Nacional de la República de China, día en el que se abrieron las puertas para el acceso público.
El 23 de diciembre de 1914, el General Militar de Yuan Shikai, por sí mismo y sin permiso realizó las antiguas ceremonias, como parte de su intento de ser proclamado emperador. Murió antes de que finalizase el año. Esa fue la última vez que Tian Tan fue utilizado para ceremonias rituales. Desde entonces ha sido un museo abierto al público.
El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.
Yo reconozco que la visita a este complejo me fascinó, muy por encima de la famosa y popular ciudad prohibida.
Muchas gracias por este post tan chulo y con tanta info!!Iremos el próximo mes y será una de nuestras primeras visitas!
Este templo fue de los primeros que vimos en China y nos dejo alucinados, casi tanto como al ver tus fotos ¿como te las apañaste para hacerlas y que no salga gente? Eres un crack fotografiando!
Saludos
puff y yo que pensaba que había mucha gente … jajaaj como estaría el día que fuisteis vosotros!!!
China es un país que me llama mucho la atención sobretodo para ver templos y lugares de culto como éste. Me guardo el plano para cuando vaya!
Saludos!
Bueno, te lo dan al entrar 🙂
China es uno de mis destinos pendientes y cuando vaya no me perderé este sitio. Muy buen post!
Saludos
Merece muchísimo la pena visitar el templo del cielo….
Qué bien te curras los post, con sus planitos, ¡estupenda entrada!
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Gracias!!
Este fue el lugar donde más gente encontramos en nuestro recorrido por China. Estuvimos en el 2006, así que imagino que ahora será aun peor. Y aun así, fue de lo que más nos gusto. Hay que verlo, y sufrir las colas lo mejor que se pueda, pero no se puede obviar.
Saludos!
Desde luego que no se puede obviar, pero cierto es que … tanta gente en los monumentos de Pekín, añadido al sofocante calor me agotó mucho … no lo disfruté como se merece.
Fue uno de los lugares que más me gustó de Pekín. Viendo tus fotos y las largas colas, considero que fuimos afortunados porqué encontramos a muy poca gente.
Un abrazo
Si, la verdad que Pekín y la visita a sus monumentos me agobió un poco … al más puro estilo Theme Park.