A pesar de haber estado y conocer el barrio del Meatpacking en New York, haber cenado en lugares tan famosos como Pastis y haber paseado por sus calles, hasta hace bien poco no conocí el viejo mercado de Chelsea, un viejo mercado que se ha convertido hoy en día en un lugar cool de la ciudad, una mejora que hacen del Chelsea Market, ejemplo de reciclaje urbano.

Antes de meterme a fondo con el hoy famoso mercado de Chelsea, hay que conocer un poco el entorno en el que está ubicado, exactamente en el Meatpacking District, que es un claro ejemplo de reciclaje urbano o como se dice por aquí … de “Bleak” a “Chic” … creo que ésto es lo que mejor resume el barrio en el que nos encontramos.

Fachada del mercado de Chelsea, conservando su vieja arquitectura típica del Meatpacking District
Fachada del mercado de Chelsea, conservando su vieja arquitectura típica del Meatpacking District

El “nuevo” Meatpacking District es una antigua zona industrial en el Far West Village que se está transformando muy rápidamente en un área repleta de restaurantes étnicos, tiendas comerciales, galerías de arte, clubes nocturnos y hoteles económicos. El nombre del barrio (Meat=carne, Packing=empaquetado) le viene de que originalmente había más de cien instalaciones de envasado de carne que se servían en los restaurantes y tiendas de alimentación de todo Nueva York . Hoy en día tan sólo quedan quince. Pero el barrio está transformándose y modernizándose convirtiéndose en uno de los lugares más “cool” de Manhattan.

Cuando llegamos, … mi idea era la de encontrarme un mercado al más puro estilo europeo, repleto de frutas y verduras, pero fue todo lo contrario; para los que conocéis el Mercado de San Miguel en Madrid , … aquí tenéis su equivalente neoyorkino. El urbano Chelsea Market es un lugar lleno de comida, diferentes tipos de comida, de todos los lugares y variedades que hacen que en la visita se puedan experimentar vistas, sonidos y sabores de este emblemático edificio histórico de 112 años de antigüedad que -increíble- fue el lugar de nacimiento de la galleta Oreo.

Entrada al Mercado de Chelsea
Entrada al Mercado de Chelsea
Hall del Chelsea Market
Hall del Chelsea Market

Y es que corría el año 1912 cuando en ésta vieja fábrica de galletas y hoy Chelsea Market nacía la famosa y mundialmente conocida galleta Oreo. Desde 1997, sin embargo, el espacio pasó a ser un punto de referencia para la panadería. Toda su historia industrial ha quedado plasmado en su interior con un bien conservado suelo original y su sinuosas salas de ladrillo visto que preservan el ambiente industrial que originalmente tuvo el lugar, pero Chelsea Market ha sabido mantener esa esencia culinaria, con sus nuevas y famosas panaderías como Amy’s Bread, Eleni, y la de Sarabeth, fusionadas en un ambiente repleto de productos frescos y alimentos preparados como el  Buon Italia, los restaurantes tailandeses “take-away” y Milk Bar Ronnybrook… por nombrar algunos de los más relevantes, y sin olvidar la gran potencia asiática de Buddakan, famoso restaurante que sale en la película de Sex and the City y que se encuentra aquí,  marcando un importante relieve culinario de lo que hoy en día representa el Chelsea Market para los neoyorkinos.

La tienda de las especias del Chelsea Market es la que más variedad tiene de todo Manhattan
La tienda de las especias del Chelsea Market es la que más variedad tiene de todo Manhattan
Las pastelerías tienes los más increíbles y caracterizados cupcakes de Manhattan así como tartas que incluso parecen una caja y unos zapatos reales de Christian Louboutin
Las pastelerías tienes los más increíbles y caracterizados cupcakes de Manhattan así como tartas que incluso parecen una caja y unos zapatos reales de Christian Louboutin

Es además un buen lugar para -como les gusta tanto a los neoyorkinos- sentarse con el portátil y trabajar desde aquí usando la wi-fi gratuita, … es un básico aquí, si visitas el mercado podrás ver a multitud de gente trabajando mientras toman algo, … además ayuda mucho que justo el edificio de enfrente sea  el de Google.

El mercado de Chealsea es absolutamente precioso por dentro y como he mencionado, tiene una variedad de opciones de comida. Desde las galletas, pasando por los mejores cupcakes a una carnicería … ¡¡ lo tiene todo!!, wi-fi gratuito, aperitivos, ropa vintage, tiendas de especias, incluso un quiosco de interior… y es que efectivamente, en el Meatpacking se pueden encontrar muchas tiendas de ropa vintage, pero aquí, además lo puedes hacer mientras tomas algún aperitivo.

En éste lugar todo se ha reciclado, ... dejando rincones tan bonitos y peculiares con éste ... hoy reconvertido en
En éste lugar todo se ha reciclado, … dejando rincones tan bonitos y peculiares con éste … hoy reconvertido en “pozo de los deseos”
Pasillos repletos de tiendas y locales
Pasillos repletos de tiendas y locales
Viejos e icónicos ascensores del edificio
Viejos e icónicos ascensores del edificio

Al pasear por el mercado de Chelsea se aprende sobre su historia, no sólo porque se conserve su original estructura sino porque se puede disfrutar de obras de arte originales de granito de escultores locales y artistas de Nueva York, y aprender cómo se convirtió en el último paraíso cubierto de comida. El mercado de Chelsea es también el lugar desde donde se emite uno de los canales de comida más populares de los Estados Unidos, … se trata del canal Food Network TV.

Mapa de locales, restaurantes y tiendas del Chelsea Market.

Y para terminar, y aunque ya lo he mencionado, está Buddakan, uno de los mejores restaurantes de New York con un ambiente increíble, una comida abundante y excepcional, con un trato excelente donde tuve el placer de celebrar mi cumpleaños con mi mujer, justo en la mesa donde Carrie y el resto del grupo de chicas de Sex and the city comenzaban una de sus películas… yo sin lugar a dudas, volveré a éste restaurante.

Cenando en la mesa central de Buddakan
Cenando en la mesa central de Buddakan
Postre de cumpleaños en Buddakan
Postre de cumpleaños en Buddakan
Mesa central del restaurante Buddakan donde celebré mi cumpleaños con mi mujer @necklaceofpearl y lugar donde comienza una de las películas de Sex and the City
Mesa central del restaurante Buddakan donde celebré mi cumpleaños con mi mujer @necklaceofpearl y lugar donde comienza una de las películas de Sex and the City

Por cierto, que el mercado (así como Buddakan) están en el 75 de la 9th Avenida de  New York. La estación de metro más cercana es la de 14 Street.

Si tienes alguna duda, sugerencia o cuestión, just leave me a comment !

21 COMENTARIOS

  1. Hola Alfonso,
    Ultimamente cuando tengo previsto un viaje pienso en Ti, hace ya unos dias estuve leyendo tu diario de NY, y ya tengo anotado hacer una visita al Chelsea Market. ahora es solo preguntarte, nosotros viajamos 3 y a veces es un poquitin complicado encontrar habitación triple y si lo encuentras normalmente es un sofa-cama, y al que le toca no es muy agradable,y parece que en Semana Santa es sitio concurrido. Recomiendas el Herald Square, bien Yo, tengo reserva en el Holiday Inn justo enfrente, tienes algun comentario sobre èl, oh conoces a alguien que haya estado, mis anteriores estancias en hoteles de la cadena siempre han sido favorables, pero Europa es Europa y America….Ahora me dare una vueltecita con el muñequito del google por el Buddakan
    Muchas Gracias

    • Recomiendo el Herald Square por Calidad Precio, la última vez que estuve fue en el Park Lane, en frente de Central park, la diferencia con el primero es mucha.
      En todo caso Holiday Inn en USA es básicamente lo mismo que en Europa, aunque poco te puedo aconsejar aquí porque no lo conozco. En todo caso, los últimos 3 años he sido cliente Platinum de ésta cadena con lo que siempre he tenido una habitación EXECUTIVE por la tarifa básica, con lo que no sé cómo son las habitaciones. En todo caso siempre son una buena opción calidad-precio.
      Si necesitas cualquier otra cosa, escríbeme. Un saludo

  2. ¡Anda! No tenía fichado yo este restaurante (aunque lo recuerdo de la serie, jejejeje). Me lo apunto para la próxima visita 🙂

  3. Pues no estuve yo por esa zona en mi viaje a NY de hace unos años, pero tiene una pinta muy chula.
    Que curioso además lo de que haya wifi gratuito…
    Me has hecho un descubrimiento. A ver si lo puedo ver pronto con mis ojos, jejeje
    Un saludo 😉

  4. Que bonito, Alfonso. Como ya te dije yo tuve la suerte de recorrerlo en el 2010, en mi segundo viaje a Nueva York y la verdad es que es una maravilla. No debería perdérselo nadie que visite la ciudad.

    Un saludo

  5. He visto algunos mercados “reciclados” en otras ciudades pero por lo que cuentas, creo que éste se lleva la palma. He estado un par de veces en New York pero espero que haya una tercera y seguro que no me pierdo ese lugar. Es lo que tiene esa ciudad … que siempre quedan lugares por ver y el Chelsea Market hasta ahora era un gran desconocido para mí. Gracias por compartirlo. Ah! y muchas felicidades aunque sea con retraso.

    Un abrazo

  6. Soy muy fan de los mercados y este tiene una pinta tremenda!! Reconozco que soy de las que pasa mas tiempo en los viajes en mercados que en las calles pero es que no lo puedo remediar! Es muy curioso lo de la galleta Oreo. Por cierto, el muffin de Epi le hubiera encantado a mi Helia que es fan total!.

    Magnifica entrada como siempre con el aliciente del mega-currado mapa con lupa ¿de donde sacas tantas monerias?

    Saludos

    • Todo depende del presupuesto o manías, … yo tengo la fortuna de tener amigos allí, así que en dos ocasiones me he quedado allí, … pero la última vez estuve, fue en el Helmsley Park Lane, justo en frente de Central Park y entre la 5th y la 6th Avenida, muy bien situado junto a la famosa tienda Apple y la tienda de juguetes FAO schwarz … el precio es bastante elevado, unos 300$ por noche … pero … las mejores opciones calidad precio en todo Manhattan son el Hotel Herald Square donde he estado en un viaje, muy bien situado, justo al lado del Empire State y cuyo precio es de unos 100$ noche, éste hotel tiene premios por su calidad-precio … otro de éste estilo es el Salisbury Hotel donde estuvieron mis padres y el precio es también de unos 100$, éste está situado en la 59th, entre la 6th y la 7th avenida … en una excelente ubicación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.