Nuevamente toca hacer balance viajero del año. Un año en el que como nos pasó el año anterior, no teníamos nada en mente ni planificado, las cosas han ido surgiendo y los planes los hemos tenido que acomodar a un hecho extraordinario, el embarazo de Beatriz y el Nacimiento de Nico. Esta vez no hemos salido del continente Europeo, pero si hemos estado en 9 países, incluyendo algunos de los lugares más extraños y extraordinarios del mundo. Aquí dejamos pues nuestra memoria de Viajes 2019.

Comenzamos el año en España como es costumbre para pasar las navidades. Últimamente pasamos poco tiempo pero el que pasamos lo intentamos aprovechar al máximo, Reino Unido e Inglaterra es nuestro hogar y este año hemos aprovechado para visitar algunos lugares nuevos que no conocíamos y que de verdad han merecido mucho la pena, tuve la oportunidad de hacer algunos medios maratones, volví a competir y nadar en aguas abiertas e hice 3 maratones, entre ellos uno de los grandes, el Maratón de Berlín.

En Febrero recibimos la gran noticia, la esperada noticia de que Nico estaba en camino, un test de ADN nos reveló su sexo y cuándo estaría con nosotros : Octubre, así que todo comenzamos a planificarlo en base al embarazo de Beatriz.

A principios de Abril viajé hasta Milán donde corrí un precioso maratón y donde junto a Marco que también corrió, pasamos un tiempo estupendo. Hacía mucho tiempo que no viajaba a Italia ni a Milán, pero esta vez si fui con los deberes hechos y pude visitar el famoso mural de Leonardo DaVinci : «La última cena«, así como subir a la Catedral, algo que nunca había hecho antes

A finales de Abril viajamos de nuevo a los Países Bajos desde Inglaterra para ver las flores y los tulipanes, es la época del color en Holanda, y aprovechamos para visitar más a fondo Calais en Francia, por primera vez visitamos Amberes en Bélgica e hicimos unas visitas como nunca por los pueblos cercanos a Amsterdam y que no conocíamos.

A principio de Mayo viajé junto hasta otros amigos hasta Ucrania, donde no pudimos dejar la oportunidad de visitar la ciudad de Pripyat, efectivamente, estoy hablando de la zona de Exclusión de Chernobil.

También en Mayo tuvimos la oportunidad durante un viaje en coche desde Reino Unido y España de pasar algunos días en el Valle del Loire en Francia, un lugar que teníamos muchas de conocer.

En Junio pasamos unos días en Ibiza y aprovechamos para estar algo más de tiempo por España, algo que en verano se agradece mucho y desde ahí regresamos a Inglaterra donde viajamos nuevamente a la Costa Jurásica para conocer lugares que no conocíamos y disfrutar del buen tiempo de Agosto en las playas del Sur.

A continuación os dejo un resumen fotográfico de mi cuenta de instagram @thewotme

ESPAÑA

España, patria en que nací fue el país en el que comenzamos y lo terminamos el año, aunque esta vez casi no lo terminamos allí. Si bien no vivimos aquí, aprovechamos las navidades para pasar unas semanas en España, al igual que algunas semanas en verano. Aunque las navidades de 2019 estuvimos a punto de no viajar ya que Nico que tenía 2 mesecitos, al haber nacido en Reino Unido, aún no tenía pasaporte y los salvoconductos del consulado sólo permiten salir en un viaje directo a España (avión o barco) pero no por terceros países como Francia, la circunstancia es que en coche y viajando con Pau (nuestra perrita) sólo podíamos ir por Francia … fue una larga historia que los que me seguís en redes sociales, ya visteis en mis vídeos.

Hemos viajado poco por España, pero como siempre no ha faltado mi querida Madrid, ciudad que adoro y que echo mucho de menos y en la que adoro pasar tiempo por el centro de tapas o tomando vinos, desafortunadamente nos vemos menos de lo que me gustaría.

Valencia siempre está en nuestros momentos en España y es que el mediterráneo y la paella es algo que forma parte de nuestras vidas desde siempre.

Volvimos a Ibiza para pasar unos días fabulosos en Junio, una isla que adoramos y que hemos visitado muchas veces, y obviamente a la que volveríamos siempre que pudiésemos.

El norte de España, en concreto País Vasco ha sido varias veces nuestra ciudad de enlace entre nuestro país de residencia: Inglaterra y España y es en esta ciudad donde también hemos pasado algunos momentos en este 2018 y que se repetirán en 2019.

Puedes ver todos nuestros artículos de España AQUÍ.

REINO UNIDO / INGLATERRA

Un año más, y ya van 5, Reino Unido nos ha acogido. Con la incertidumbre del Brexit y las ganas de volver queriendo escapar de un clima en el que nos falta la luz y el sol, Inglaterra es nuestro hogar donde vivimos de una manera muy cómoda y agradable.

Hemos viajado a lugares que ya conocíamos pero que hemos querido conocer más a fondo, como es la Costa Jurásica de Inglaterra, pasando varios días en una de los pueblos y playas más famosas: Boremouth, .. tiene pinta de que ya hacemos escapadas como ingleses.

Por otro lado no hemos parado de movernos por Inglaterra, paseando nuevamente por los Cotswolds, visitando Birmingham en Navidades y la costa sur en verano (Brighton, etc.), algo que nos encanta hacer. Ir a los famosos campos de calabazas en otoño, los campos de lavanda en primavera, viajamos nuevamente a Liverpool para correr su maratón y re-descubrir la historia de los Beatles, Volví a York para descubrir su historia más a fondo, ir al concierto de Take That, de las Spice Girls… y mucho más … lugares y experiencias maravillosas que han formado parte de nuestra vida en Inglaterra en este 2019.

Seguí con el deporte por todo Reino Unido, no sólo con el Maratón de Liverpool sino varios medios maratones como el de Cambridge, también hice la Spartan Race de los Midlands. El swim serpentine fue nuevamente mi carrera de natación en aguas abiertas donde esta vez quedé en el puesto 8 de 3000 y tercero en mi categoría (de abueletes).

Cada vez estamos más integrados en la cultura inglesa, tanto en la gastronomía como con la gente, … y no sé cuándo regresaremos pero he de reconocer que la calidad de vida y la conciliación familiar en Inglaterra y en Reino Unido es infinitamente superior a España.

Por último añadir que Londres, puedo pasear por sus calles mil veces, que siempre encuentras algo nuevo: un lugar, un rincón secreto o algo que hace que Londres sea sin duda una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Puedes ver todos nuestros artículos de Reino Unido AQUÍ.

REINO UNIDO / GALES

Reino Unido está compuesto por 4 «pseudo-países» y uno de ellos es Gales, un país al que hemos viajado en varias ocasiones pero siempre por el sur. Esta vez y aprovechando el viaje que hicimos por la zona de Liverpool, viajamos por la zona norte de Snowdonia donde visitamos muchos preciosos castillos y visitamos el pueblo con uno de los nombres más grandes del mundo : «Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch«.

No he tecleado sin control, «Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch» existe y atrae a miles de turistas cada año, que como yo, buscan el hacerse una foto en la estación de tren donde el letrero ocupa prácticamente todo el andén. Por otro lado allí mismo te ponen un sello en el pasaporte.

ITALIA

Hacía bastante tiempo que no viajaba a Italia y creo que la última vez que visité Milán fue en 2011. Una ciudad que nunca me ha gustado si la comparamos con el resto de grandes e históricas ciudades de Italia.

Mi propósito era correr el Maratón de Milán, una idea que vino 6 meses antes del viaje. Aprovechando mi visita a ésta ciudad, ésta vez si hice los deberes  para tener con mucho tiempo de antelación reservado un pase para ver la pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498 que se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie,  declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Aunque poco pero Milán tiene aún restos de su época romana, algo que aproveché para conocerlo antes de recorrer las calles de Milán en 42 kilómetros a través de su maratón.

Puedes ver todos nuestros artículos de Italia AQUÍ.

FRANCIA

Francia es desde los últimos años un país que visitamos varias veces al año, bien sea viajando desde España o bien porque nos apetece pasar unos días.

Esta año hemos cruzado el país de norte a sur en coche. Hemos pasado más tiempo por Caláis y hemos aprovechado para hacer una escapada de varios días por la ciudad de Tours y el Valle del Loire.

Nuestra visita por el Valle del Loire coincidió con el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Davinci en Amboise, el lugar donde murió y pudimos visitar los lugares en los que trabajó para la corte y donde pasó los últimos años de su vida.

Es curioso que este año haya coincidido mi visita a éstos lugares de Leonardo da Vinci con el haber visitado también en Milán su gran obra de la última cena, es como que el destino ha querido que este 2019 siguiese los pasos del gran da Vinci.

Puedes ver todos nuestros artículos de Francia AQUÍ.

 

BÉLGICA

Hemos vuelto a Bélgica y ya van unas cuantas, esta vez hemos querido conocer Amberes, una de las grandes o más importantes ciudades de Bélgica y que aún no conocíamos.

Nuevamente, hemos cruzado el país de sur a norte y de norte a sur en coche de hecho a la vuelta de los Países Bajos hacia Reino Unido cruzamos Bélgica en coche sin parar y sin poder un pié en el país.

Puedes ver todos nuestros artículos de Bélgica AQUÍ.

 

PAÍSES BAJOS / HOLANDA

Nos encantan los Países Bajos y nos encanta visitarlo en coche, donde las carreteras secundarias acaban en lagos donde te recoge un barco y te cruza al otro lado. Donde los molinos de Zaanse Schans, patrimonio mundial por la Unesco son el lugar perfecto para terminar un día. Donde una carretera súbitamente se eleva y deja pasar a barcos … donde la bicicleta es quién manda, es un estilo de vida maravilloso.

Volvimos a Amsterdam y también van ya unas cuántas, esta vez fue nuestro centro de operaciones para visitar la zona norte de Holanda y disfrutar del boom y el colorido de los tulipanes, porque es una época única en Holanda. Ya no sólo en el famoso parque Keukenhof sino por todos lados y por las carreteras hay un estallido de colores.

El clima acompañó mucho, así que volvimos a la playa de Zandvoort y descubrir algunos de los lugares históricos más importantes alrededor de Amstercam como son Edam, Volendam, Lelystad, Hoorn, Zaandam, así como lugares que no conocíamos en Amsterdam y que son perfectos para disfrutar del aterdecer tomando algo o cenando sobre arena de playa. 

Puedes ver todos nuestros artículos de Países Bajos AQUÍ.

 

ALEMANIA

Pasé mucho tiempo en Alemania por trabajo, ésto fue hasta 2013 si no recuerdo mal, desde entonces no he vuelto a viajar al país germano. Tuvo que ser gracias al Maratón de Berlín cuando volviese en Septiembre de 2019 a Alemania.

Además yo no conocía Berlín, así que fue una gran oportunidad de descubrir la ciudad, algo que tenía muchas ganas de hacer. A parte de las típicas visitas turísticas, tuve 42 kilómetros para mí y mis piernas conociendo la ciudad gracias a uno de los mejores maratones del mundo.

Puedes ver todos nuestros artículos de Alemania AQUÍ.

UCRANIA

Ucrania en sí no es un país que me fascine o a priori antes de viajar a Kiev, que me fascinase. Pero tenía algo que siempre me había fascinado: Chernobil.

Podría incluso asegurar que recuerdo vagamente incluso lo que sucedió en 1986, cuando yo tenía 8 años y recuerdo incluso hacer dibujos sobre lo que sucedió … desde entonces me ha fascinado la idea de conocer aquel lugar, sobretodo desde que se permitían las visitas controladas.

Y así fue, un viaje a Kiev y una escapada a uno de los lugares más peligrosos y fascinantes del mundo: el Área de exclusión de Chernobil.

Puedes ver todos nuestros artículos de Ucrania AQUÍ.

Para 2020 no hay nada seguro, además el coronavirus o covid-19 ha cambiado todo el mundo, era totalmente impensable el que si quiera los vuelos no cruzasen fronteras entre países. Además Nico ha cambiado nuestra vida por completo y todo debe estar adecuado a él. En cualquier caso, muchas ganas de volver a Estados Unidos o pasar más tiempo por España-

Esta ha sido nuestra memoria de viajes 2019, ¿Qué destino viajero le pides a tu 2020 ?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.