Hace unos días me aventuré a hacer un directo junto a otro Blogger, Diego del blog “dondetemetes para hablar sobre Turismo y el Covid-19: ¿»Cuando podremos volver a viajar por el coronavirus”?, hablamos del turismo y el Covid-19, en cómo nosotros pensamos desde nuestro humilde punto de vista en cómo esto afectará a los viajes y a la manera en que viajaremos en los próximo años.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS

Tener en cuenta que este artículo ha sido escrito en Abril de 2020 y que yo resido en Reino Unido pero tengo también tengo una ámplia visión de lo que sucede en mi país: España.

En mi opinión, y sin entrar a debatir sobre si las medidas se tomaron tarde o no, si se hizo bien o mal, si la manera de afrontar esta crisis está mejor o peor, quisiera hablar desde un punto de vista del turismo “cuándo volveremos a viajar por el Coronavirus”, es una de las preguntas que todos los que amamos viajar, nos haceos.

España es un foco a nivel mundial, como lo es Italia y Nueva York, entre otros factores yo opino que es también porque es uno de los países más visitados del mundo, esto es un reflejo (tal y como se vio en los supermercados donde se podría hacer incluso un estudio de marketing sobre qué le gusta y que no a la población, por ejemplo : Pepsi vs coca cola, chocolate negro vs chocolate con leche) … es un ejemplo de hacia donde se mueve el turismo mundial : Italia, España y Nueva York … ahora Francia también es un importante foco, al igual que Londres al ser un gran Hub de comunicaciones y vuelos a nivel mundial, así como posiblemente la ciudad con mayor multiculturalidad del mundo.

Sólo quisiera entrar un poco –y dejando de lado el turismo– sobre la Sanidad, he leído en redes sociales, hace algún tiempo, cuando España estaba en el punto de mira mundial por el Covid-19 que mucha gente criticaba eso que siempre se dice de que la sanidad española es de las mejores del mundo, yo que he vivido en Estados Unidos, UK y Alemania ciertamente digo que SI, que lo es, yo hace ya algún tiempo me prometí a mí mismo no volver a criticar la sanidad española ya que conozco otras de “supuestos” países del primer mundo, de las que poco bueno tengo que hablar.

TURISMO ANTES DEL COVID-19

El turismo se ha convertido en poco tiempo en una especie de producto de primera necesidad. Hace algunas décadas, yo mismo de pequeño viajaba de manera local como la mayoría de la gente hacía, de hecho viajé a Francia, Andorra y Portugal de muy joven porque se cruzaba por carretera, algo que en su día me parecía una maravilla, incluso pasamos fronteras para cruzar entre países de Europa, algo que los europeos ya tenemos olvidado.

Los vuelos y destinos lejanos no estaban al alcance de cualquiera, era una especie de lujo o producto para ricos: por precio, por desinformación (no se conocía la seguridad en la mayoría de los destinos, buscar hotel era muy difícil, …), por logística, por desconocimiento, por seguridad. Algo que hoy en día con internet, redes sociales, vuelos a todos lados y a un precio a veces ridículo ha hecho que hoy en día, viaje cualquiera y que volar ya no sea ni un placer ni un lujo, es más, la mayoría de las veces es incluso una mala experiencia: colas en los aeropuertos, asientos apretados, etc.

El resultado de todo eso fue una especie de “globalización turística mundial”, algo que incluso ha sido pólvora para el coronavirus, ya que ha favorecido su propagación (y como dije antes, según mi opinión, principalmente e inicialmente a los destinos más visitados del mundo, entre ellos España).

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VIAJES POR EL COVID-19

Tenemos una crisis como ninguna otra, jamás hubiésemos imaginado que los aeropuertos no tuviesen vuelos o que se cerrarían fronteras incluso dentro de la propia comunidad europea, incluso era impensable que no podríamos viajar ni siquiera a ver a un amigo o un familiar.

Y es que desde poco antes de que todo esto sucediese, hubo gente que ya comenzó a posponer o cancelar viajes. Recuerdo incluso allá por mediados de Febrero, una compañera de trabajo que iba a viajar a España en abril me dijo que había ya algunos casos de coronavirus (creo que eran algo menos de 20 casos) en España y que tenía miedo que fuese a más y que lo iba a cancelar, yo pensé que estaba loca, pero … fijaros donde estamos ahora …. Es decir, creo que (aunque este era un caso cercano), a nivel general desde mucho antes de que todo esto estallase ya había algún tipo de ANSIEDAD VIAJERA que rondaba la cabeza y sensaciones de todos los que amamos movernos de un lado a otro y conocer mundo.

Al principio, las aerolíneas cancelaron viajes y devolvían el dinero, cuando se ha visto que esto es una crisis muy fuerte para los viajes, las aerolíneas han optado por la opción “salvemos a las aerolíneas” ofreciendo un Vale o Voucher por el importe del viaje para poder viajar en el futuro y dentro de un plazo de tiempo (6 meses a 1 año) o permitiendo sin coste mover tu vuelo a otra fecha. A mí esto me parece injusto, ya que esas compañías aéreas que ahora pretenden que les salvemos, son las mismas que hasta hace poco se aprovechaban de los viajeros cobrando precios excesivos por un pequeño exceso de peso en el equipaje o cobrando grandes cantidades de dinero porque llevabas un bolso y una maleta pequeña cuando solo se permite un bulto.

Yo tenía dos vuelos que finalmente he conseguido que me devuelvan el importe (estoy hablando de Easyjet) después de realizar innumerables llamadas y perder una gran cantidad de horas esperando que me respondiesen al teléfono.

Por otro lado, actualmente, cada país ha aplicado sus propias restricciones. En España todos sabemos que hay un “cerrojazo” total y muy estricto a viajes innecesarios, en cambio aquí en Reino Unido, aunque la mayoría de la gente permanecemos en casa y trabajamos de manera remota, podemos salir a hacer deporte o pasear, incluso ir en coche a algún parque, bosque o lugar. Supongo que todo es un tema cultural, yo veo en UK por lo general bastante respeto de la gente con la distancia y la manera de actuar, pero no me imagino en España o cualquier otro país latino si dejasen hacer eso mismo, personalmente creo que sería un cachondeo.

IMPLICACIONES PARA LA INDUSTRIA DE VIAJES Y QUÉ TENEMOS POR DELANTE

En cuanto a la industria de viajes y turismo, una de las cosas que se han visto en las crisis en general, es que la industria del turismo es muy resistente, y que nos recuperamos con bastante rapidez. También está claro de que habrá una demanda acumulada y que la gente estará lista para viajar en cuanto todo esto pase. Hay indicios de que los viajes tras el coronavirus estarán más cerca de casa inicialmente o será más turismo nacional o local, igualmente la gente hará más turismo por carretera. Pero habrá un segmento de la población que estará más dispuesto a subirse a un avión e ir al extranjero.

Incluso si el gran triunfador de ésta pandemia es el turismo nacional, ir a la playa no volverá a ser como antes, por primera vez ya no te dará sombra la sombrilla de playa del que tienes al lado o tus toallas estarán junto a otra persona en una playa. Es incluso probable que el turismo rural sea el gran beneficiado.

Pero claro, aún está por ver cómo serán los aeropuertos y los viajes en avión en general. Ya de normal, se forman importantes y largas colas en los aeropuertos, en muchos otros meten a los pasajeros en una pequeña sala todos apretados un rato antes de que llegue el avión para descongestionar la terminal. Pero ahora, ¿cómo se va a hacer?, si se mantiene una distancia social, las colas serían un auténtico caos en los aeropuertos, igualmente sería imposible el uso de esas famosas salas de espera.

Por otro lado, no sé hasta qué punto las compañías aéreas van a querer volar con un número reducido de personas. Esto no sólo va en contra natura de las compañías de bajo coste sino que no es económicamente viable, o ¿quizá volar se volverá a convertir en un producto de lujo porque los precios van a subir mucho para compensar la capacidad de los vuelos?.

En cuanto a los alojamientos y hoteles debido al coronavirus, creo que algo va a cambiar, de ir a hoteles creo que iremos a hoteles menos masificados o donde haya villas o más distancia entre personas, creo que (los que puedan) evitarán los hostales y albergues en los que se comparten espacios e incluso habitación. Por otro lado, dado que la tendencia será a viajar a destinos nacionales y locales creo que van a “triunfar” los apartamentos por temporadas y en familia.

TIPOS DE VIAJE DE RIESGO POR EL CORONAVIRUS

Soy de la opinión que cierto tipo de viajero va a tener más peligro que otros viajando en un futuro próximo. Lo siguiente es una percepción personal y muy posiblemente esté influenciada por el tipo de viajero que soy.

  • Viajes Personalizados: Estos normalmente tendrán un menor contacto con gente o grupos, por ejemplo nuestros viaje a Sri Lanka, éramos nosotros y el chofer y nos llevaba a sitios, él se encargaba de las entradas e era incluso era nuestro guía privado. Diego, del blog “dondetemetes”, ha viajar a Islandia e Islas Feroe, moviéndose mayormente en bicicleta. Este tipo de viajes son muy intensos ya que no dejas de visitar sitios y a la vez con un bajo índice de posibilidades de mezclarte con otras personas. Obviamente si viajas a tu bola y luego te desplazas en un autobús nocturno con muchísimas personas apretadas, … no sirve para nada.
  • Viajes en Grupo: Esos que organizan agencias de viajes y tour operadores y que llevan autobuses completos haciendo una ruta de una semana por cualquier país, aunque sea un grupo de 30 ó 40 personas, al final éste tipo de viajes te llevan a eventos, restaurantes y lugares de alta aglomeración de gente que pueden ponerte en riesgo de contagio.
  • Viajes del Imserso por el coronavirus: Esto sólo aplica a España, son el tipo de viajes de personas mayores o jubilados que gozan de los privilegios de que el gobierno subvenciona la mayor parte del viaje. En cualquier caso, aunque sea turismo nacional, tanto por edad como por tipo de viaje en grupos grandes, así como autobuses y aviones, dudo mucho que vuelvan a ser lo que eran, al menos durante un largo período de tiempo.
  • Viajes de Relax: Y con esto estoy pensado en Caribe o lugares de playa. Depende, si vas a una villa privada perfecto, pero a un resort en México con miles de personas a tu alrededor y con menos ropa, ciertamente creo que es algo que también tardará algo más en recuperarse.
  • Mochileros: Y por favor, no me malinterpretéis, ya que no tengo nada en contra de los mochileros (simplemente pienso que son los que menos aportan a la industria del turismo). Aunque viajen solos, para mi es un grupo de riesgo ya que se suele ir (quizá me equivoco) a hostales, albergues o alojamientos compartidos, autobuses de larga distancia con mucha gente, comer en lugares junto a mucha gente o con dudosa higiene, creo que si eres mochilero deberías cambiar algo tus hábitos.

CONCLUSIÓN SOBRE VIAJAR POR EL CORONAVIRUS

La gente generalmente está interesada en viajar. Creo que quedarse en casa durante el confinamiento, probablemente también ha despertado el interés de las personas en viajar, incluso para los que solían viajar menos.

Viajar es parte de nuestra vida y cuando no podemos hacerlo, nos damos cuenta del importante papel que juegan los viajes en nuestras vidas, en lo que estamos buscando, en nuestros planes y en nuestro futuro tiempo libre. Creo que todos hoy en día (incluso con todos los otro problemas personales que una persona puede tener), buscamos averiguar cuándo podremos volver a hacer lo que nos gusta hacer, ya sea ver el mundo o ver a nuestras familias y amigos.

Definitivamente esto va a cambiar nuestras conductas al viajar, tanto a corto como a medio-largo plazo. Tendremos más cuidado al adentrarnos en determinados lugares repletos de gente o incluso en la manera de viajar.

Pero, aparte del “cuando podremos volver a viajar por el coronavirus”, respecto al DÓNDE, yo quisiera animar a todos a que viajéis por vuestro país, y ayudéis durante un tiempo a la economía local.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.