Londres tiene multitud de lugares interesantes, poco conocidos pero asombrosos. En este caso os llevo a conocer el museo del Antiguo Quirófano, un interesante y sobrecogedor lugar que se encuentra escondido en uno de los edificios históricos más interesantes de Londres. Exactamente hablamos del ático de la iglesia de St. Thomas, en el barrio de Southwalk, donde originalmente se encontraba el hospital dedicado a éste santo.
La historia escrita del hospital de St. Thomas nos cuenta que data del año 1215, momento en el que eran los monjes agustinos quienes ofrecían posada y tratamiento médico a los enfermos pobres. En el siglo XV, el –por aquel entonces– alcalde de Londres abrió una sala para madres solteras. Por cierto que todos los pacientes del Antiguo Quirófano eran mujeres, hasta entonces, casadas.
En el ático también encontramos un curioso y fascinante herbolario usado por el boticario del hospital para secar y almacenar hierbas destinadas a la preparación de medicinas, proporcionando un peculiar olor durante la visita … que junto a órganos humanos en formol, pipetas, botes llenos de muestras y multitud de piezas e instrumentos, nos trasladan a una época en la que yo (personalmente) hubiese preferido morir a pasar por aquel quirófano.
En el año 1822, parte del herbolario fue convertido en quirófano, porque hasta entonces, el antiguo quirófano y la sala de recuperación compartían el mismo espacio, con lo que, en aquel año y en lo alto de la torre de la iglesia de Santo Tomás se construyó el quirófano más antiguo de Inglaterra, quirófano que ya era usado antes del descubrimiento de la anestesia, algo que me hizo pensar mucho sobre lo que allí se tuvo que vivir con los pacientes hace casi 200 años, así como el horror de la medicina y la cirugía antes de los grandes avances de la medicina. Los instrumentos originales que allí están expuestos son realmente “aterradores”.
Los pacientes de aquel quirófano eran la gente pobre, de los que se esperaba que pudieran contribuir de alguna forma a cubrir los gastos ocasionados durante su estancia en el hospital. A los pacientes ricos o adinerados se les trataba y operaba en su propia casa.
Dentro de aquel angosto espacio, me alivió conocer que las pacientes no tenían que subir la misma escalera de caracol que -como turista- hay que subir para llegar hasta lo alto de la torre. En aquella época, las pacientes pasaban del quirófano a la sala del hospital, por lo que hoy es la salida de incendios.
Los cirujanos no empezaron a usar la anestesia hasta el año 1847 y seguían técnicas muy elementales para operar lo más rápidamente posible y ocasionar el menor dolor y sufrimiento posible a los pacientes. Pacientes, que eran adormecidos antes de la operación con alcohol u opio, posteriormente se comenzó a usar éter y cloroformo.
No he querido entrar en detalles y ni siquiera transcribir lo que las notas didáticas que nos dieron durante la visita cuentan, porque incluso leyendo todo sobre este lugar, puede resultar un tanto desagradable.
Lo interesante era descubriros este lugar secreto y escondido de Londres, del que puedes conocer todos los detalles con una visita que –bien la merece- como lugar curioso, más allá de la oscura historia que tiene.
DATOS PARA LA VISITA
- Horarios: Lunes – Domingo 10.30am – 5pm
- Precios (2015): Adultos 6.50 libras / Familias 14 libras, también se puede gratis acceder con el London Pass y el carnet del National Trust.
- Llegar aquí:
- underground / tren : estación de London Bridge
- Buses a London Bridge y Borough High Street
- 17, 21, 35, 40, 43, 47, 48, 133, 141, 149, 343, 381, 521, RV1
- Dirección: 9A St Thomas’ Street London SE1 9RY
Torre de la iglesia de Santo Tomás donde se encuentra el antiguo quirófano y escaleras de caracol que conducen a la misteriosa puerta de entrada
Gracias por hacernos descubrir este lugar. Parece un lugar muy interesante!
Un lugar que nos apuntamos para la próxima vez que visitemos Londres. ¡¡ Que sitio más curioso y más interesante!!