Como cada año, miles de personas invaden Stonehenge para celebrar el solsticio de verano. Sin duda, el evento del año para este histórico y milenario monumento en Wiltshire.

Es la segunda vez que asisto a este impresionante evento y al que volvería encantado, me siento afortunado por poder ver como el sol cae y cómo sale entre las milenarias piedras de Stonehenge. No importan las dos horas de espera en la carretera de acceso hasta el complejo, merece la pena sin duda estar allí …

Para estar de los primeros, al menos deberías llegar al área de Stonehenge sobre las 17:30 y ponerte a hacer cola en la carretera por hora y media o una hora, hasta que a las 19:00pm se abre el acceso al aparcamiento provisional por el centro de visitantes.

En la zona de aparcamiento (muy bien organizada) hay muchos puestos de comida, servicios, puestos de socorro y policía y todo lo que podamos necesitar. Tras los 2-3 kilómetros de caminata hasta Stonehenge desde el aparcamiento, también podemos encontrar (tras pasar el control de policía), servicios, puestos de todo tipo de comida y bebida (no alcohólica) y todo lo necesario para que la visita sea lo más limpia y segura posible.

Días después del evento de este año (2015), muchos bloggers compartieron noticias que de verdad exageran la realidad negativa de esta celebración. Si bien es cierto que hay mucho desalmado, sobretodo «turistilla» que da la casualidad que esta allí el día del evento y siempre alguien que no es de Reino Unido, la gente se comporta muy bien.

En la entrada al recinto de Stonehenge, hay un grupo de policías que amablemente te piden que si llevas drogas, las tires a un deposito especial que tienen, sin problema ni rencores, es decir, no van a registrarte, para eso ya están los perros antidroga en la entrada, … por otro lado, lejos de lo que se comento en varios foros, la entrada de bebidas alcohólicas esta prohibida con medida, es decir, sólo 500ml por persona y en envases de plástico o lata, la entrada con vidrios esta prohibida.

Esta claro que el éxito del evento depende en gran medida de la naturaleza de los asistentes, y a pesar de que haya gente muy desconsiderada, la mayoría de los que asistimos al evento fue para disfrutar el solsticio, del mágico lugar en el que nos encontramos y del espíritu del evento.

Más de un millón de personas acuden a Stonehenge cada año, y miles son los que asisten a las ceremonias para marcar los solsticios de verano e invierno.

Interior de Stonehenge el día del Solsticio Interior de Stonehenge el día del Solsticio Interior de Stonehenge el día del Solsticio Interior de Stonehenge el día del Solsticio

Mas de 20.000 personas, entre los que destacan los hippies, druidas y paganos que llegan hasta Stonehenge peregrinando desde todos los rincones de Reino Unido, para presenciar la salida del sol en el día más largo del año.

A pesar de una nube que amenazaba toda la noche con ahogar la fiesta, a las 4:52am el sol hizo su entrada por el horizonte, motivando aún mas a la positiva y amable atmósfera que reinó durante toda la tarde y noche anterior, entre música, cánticos y buen ambiente.
Neopaganos y druidas Dashingly con sus atuendos, realizan ritos antiguos en espontáneos círculos, creando una atmósfera de ritos ancestrales.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACION

Aunque Stonehenge ha sido un lugar de encuentro durante miles de años, la congregación de personas alrededor del monumento para celebrar el solsticio, es bastante reciente. Entre los años 1972 y 1984 se celebraba un festival de verano gratuito en Stonehenge llamado “Nueva Era”, evento que las autoridades y la policía decidieron prohibir, en realidad, no se por qué y tampoco se que se hacia allí realmente durante esos años.

Hoy en día, la celebración del solsticio en Stonehenge, es una especie de reunión de tribus. Fue en el año 1999, cuando se permitió en Stonehenge, que adoradores de todo tipo se reuniesen aquí en los solsticios. Un encuentro gratuito que intenta transmitir una experiencia espiritual de unión. Siendo, el único momento del año en el que los a los visitantes se les permite tocar las piedras, con el fin de sentir una conexión espiritual y la fuerza de la tierra … esta es la verdadera finalidad de esta celebración que por desgracia, muchos olvidan y trepan por las piedras para hacerse una estúpida foto.

Solsticio Stonehenge, Inglaterra

EL MISTERIO DE STONEHENGE Y EL SOLSTICIO

Las mitológicas esculturas de piedra del condado de Wiltshire en Inglaterra atraen a miles de personas cada año para ver el amanecer en Stonehenge el 21 de junio. Cualquiera que sea la razón por la que alguien esta presente ese día allí, el momento mágico y espiritual es el que une a miles de personas entre el monumento para ver la salida del sol, un momento realmente mágico que recorre una sensación impresionante por todo tu cuerpo.

Es increíble pensar que, al mismo tiempo se esta celebrando el evento en las pirámides de Egipto, los templos incas de Perú (donde simultáneamente se esta produciendo la celebración del solsticio de invierno del Inti Raymi, la pirámide de Chichen Itza en México, y los Moai de la isla de Pascua (Rapa Nui). En Stonehenge ademas se produce en el sitio de uno de los misterios arqueologicos mas antiguos de la humanidad.

Stonehenge el día del Solsticio Stonehenge el día del Solsticio Stonehenge el día del Solsticio

Pero, ¿qué es todo este alboroto por unas simples piedras hábilmente apiladas en medio de la campina inglesa?; Es el gran tamaño de estos enormes monolitos que perturba la mente, a la luz esta la falta de maquinaria moderna por parte de los constructores del complejo. ¿De dónde salieron y de donde vienen estas piedras de 25 toneladas?. La cantera más cercana posible esta a unos 40 kilómetros de distancia.

Se estima que las piedras fueron puestas aquí en torno a año 2600 a.C, pero el sitio en sí en el que se encuentran, ya se utilizaba incluso antes de eso. Todo el mundo parece tener una teoría al respecto, si preguntas a los druidas que el día del Solsticio caminan entre las piedras, podrás encontrarte todo tipo de historias, muy dispares.

Unos te dicen que fue un antiguo cementerio, otros sugieren que fue un gran reloj, otros que fue un observatorio astrológico, … e incluso hay quienes dicen que es una evidencia de un poder sobrenatural y de la existencia de vida extraterrestre … Lo que esta claro es que en la cultura neolítica no había historia escrita, por lo que, cualquiera que fuese el origen y función de Stonehenge, sigue siendo un misterio.

Stonehenge el día del Solsticio Stonehenge el día del Solsticio Stonehenge el día del Solsticio

Uno no se da cuenta de dónde está y de la magnitud de Stonehenge hasta que no pasea por su interior, mira hacia arriba y … abraza una piedra apoyando la cara en ella y cerrando los ojos.

5 COMENTARIOS

  1. Que experiencia tan espectacular! Stonehenge siempre me ha llamado la atención, tal vez por esa vibra espiritual que se otorga. Gracias por el insight de verdad quisiera hacerlo algun día y formar parte de uno de esos rituales páganos 🙂

  2. En enero fui a Stonehenge y aunque cumplió mis expectativas me quedé un poco chafada con lo lejos que se ve, se han pasado muy mucho con el perímetro que le han dejado (conste que estoy a favor de no acercarse demasiado, pero se han pasado). Cuando vi tus fotos de solsticio me pareció una pasada poder estar dentro y cerca de los ortostatos, qué maravilla!! Pero después vi en la prensa el estado lamentable en el que se quedó todo aquello y me quedé un poco chafada. No entiendo tanto perímetro de seguridad todo el año y que en el solsticio dejen a una marea de gente sin control alguno. Me encantaría ir y estoy a favor de que se celebre el solsticio, como bien dices, es la tradición, pero creo, por la cantidad de gente que veo en las fotos, que debería de tener algo más de control el tema. En todo caso es una pasada que hayas disfrutado dos años del mágico evento! me encantaría poder ir, pero con menos gente, je je. Un abrazo. Ah, las fotos chulísimas!!

  3. Me ha encantado el post, en serio. Y me ha hecho gracia el apunte a la posible desorganización del evento porque congrega mucha gente… Quien piensa eso no ha vivido ni ha pasado mucho tiempo en Italia… Y lo de las drogas ¿de verdad la gente se deshacía de ellas ‘amablemente’? Me atrae mucho este lugar y seguros que lo visitaré algún día, de momento me guardo este magnífico post. ¡Gracias!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.