Sé lo mucho que nos fascina a todos aquello que suena o huele a Egipto, por eso ya sé que, seguramente hayáis visto muchos documentales sobre Egipto, sobre la Gran Pirámide y sobre el Faraón Keops (Jufú). Seguramente también te habrás comprado alguna vez una revista sólo por el hecho de que había un tema que trataba sobre Egipto. Por todo ello os quiero llevar a disfrutar un tiempo de la Gran Pirámide de Guiza, de la antigua maravilla del mundo y de la única que aún permanece en pie. Sé que en su interior está prohibido grabar, y de hecho te quitan las cámaras a la entrada pero siempre está bien llevar una de recambio.

En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Desde fuera, ya quería sentir lo que me iba a encontrar en su interior ... historia, mágia ... el faraón
Desde fuera, ya quería sentir lo que me iba a encontrar en su interior … historia, magia … el faraón
Entrada actual bajo la entrada principal de la pirámide
Largas colas en la entrada actual bajo la primera entrada que se abrió en la pirámide

Metiéndonos en detalles, la Gran Pirámide fue construida en tan sólo veinte años y con unos dos millones trescientos mil bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos veintisiete mil bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la Mezquita Hassan II. El cómo transportaron tal cantidad de bloques de piedra aún hoy -a ciencia cierta- continúa siendo un misterio.

Antigua entrada y principal acceso
Antigua entrada y principal acceso descubierto de la pirámide

Actualmente tiene una altura de 136,86 metros aunque la original era de 146,61 metros … aunque ha variado es increíble ver que ésta obra maestra continúa en pie. Se data su finalización hacia el año 2570 a. C. Su nombre original era El Horizonte luminoso de Jufu.

El Faraón KeopsJufu (en egipcio antiguo), fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a.C. a 2556 a.C.

Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide… en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.

Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.

Pasaje de acceso a la Gran galería
Pasaje de acceso a la Gran galería, bastante agobiante

Desde el punto de vista turístico, cuando estás en El Cairo, las agencias te dicen que sólo pueden entrar un número determinado de visitantes al día, lo que dado el negocio que genera la entrada a la Gran Pirámide de Keops, resulta una utopía y efectivamente hay un número ilimitado de visitas (o eso me pareció). Todo ello supone que las agencias se lucran cobrando una excursión -exclusiva- y además genera un problema en el interior de la pirámide, calor, falta de oxígeno …

Personalmente recomiendo tomar un taxi pronto, llegar a la Gran Pirámide y ser como yo fui tal día, ser la primera persona que entra, con lo que, te evitarás embotellamiento en los pasadizos, largas colas … el aire estará menos cargado y … si consigues introducir una cámara, podrás tomar fotografías sin gente. Sobretodo disfrutarás mucho más el momento.

En el siguiente gráfico se detallan los puntos o lugares «conocidos» del interior de la Gran Pirámide de Keops, donde nosotros sólo podremos acceder por el punto 2 hasta el punto 3 para luego subir por el estrechísimo punto 6 (no apto para claustrofóbicos), hasta llegar a la espaciosa galería (9) y ya al 11 y 10 con la cámara funeraria donde hay una humedad terrible, las fotos salieron con reflejos al usar el flash.

Mapa de la Pirámide (wikipedia - MONNIER Franck)
Mapa de la Pirámide (wikipedia – MONNIER Franck)

 

Sala del Rey
Sala del Rey, con el sarcófago abierto … se dice que nunca estuvo aquí el faraón

 

Entonces sólo para situarnos, en el interior de la pirámide se conoce:

  1. Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
  2. Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
  3. Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
  4. Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
  5. Cámara subterránea
  6. Pasaje de acceso a la Gran galería
  7. Cámara de la reina
  8. Pasaje que comunica con la Cámara de la reina
  9. Gran galería
  10. Cámara del rey y cámaras de descarga
  11. Antecámara
  12. Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea

7-10 Canales de ventilación

Sarcófago de Keops Acceso a la Gran Galería

Si visitas la gran pirámide te harán dejar todas las cámaras en la entrada actual, es muy probable que sobornando te dejen introducir dentro cámaras, pero en todo caso hay sitios que no van a tocar para ver si llevas algo escondido ;-).

No olvides visitar en un recinto cerrado anexo a la Gran Pirámide La Barca Funeraria de Keops, hay que pagar algo más, pero … ya que estás ahí … Dicha Barca se encontró en el año 1954, enterrada en un foso, próximo al lado sur de la pirámide, una barca funeraria. Estaba desmontada y se tardaron catorce años en reconstruirla. Se exhibe en una gran sala erigida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Jufu (Keops) en su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía.

Barca Funeraria de Keops
Barca Funeraria de Keops, se encontró en una excavaciones y se conserva justo al lado de la pirámide
Gran Pirámide de Keops "Estafadores" en los alrededores

Alrededor de la Gran Pirámide, igualmente sobornando podrás hacer fotografías subido en la pirámide, pero desde mi punto de vista … ¡¡ mejor preservar el patrimonio histórico !!. Así que por supuesto no está permitido subirse a la Gran Pirámide aunque estoy seguro que la vista desde lo más alto debe ser un auténtico espectáculo.

Espero que hayáis disfrutado en el interior de la pirámide tanto como yo lo hice.

 


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes

5 COMENTARIOS

  1. actualmente se permite el acceso con telefonos moviles tanto a las piramides como a las tumbas del valle de los reyes, y se puede sacar fotos con ellos.
    nosotros pudimos disfrutarlo de maravilla la semana pasada, supongo que al ser diciembre habia mucha menos gente y ademas hacia mucho menos calor.

    un saludo!

  2. Genial Aporte en el interior de la gran pirámide, cuando yo entré en un viaje en Agosto de 2008 la verdad es que tuve una sensación de angustia, calor, … que pudo conmigo … fue agobiante pensar en tener tantas toneladas de piedra sobre mi cabeza … con tanta gente dentro …

    No es seguro meter tanta gente dentro, … además, seguramente que más de uno habrá tenido un disgusto dentro por el calor.

    Un saludo.

  3. Increíble verdad?, yo disfruté de la experiencia pero con mi grupito de compañeros turísticos … 🙁 … una pena porque en la galería esa que vas agachado faltaba el aire, hacía un calor terrible … ruido … vamos ¡un asquito!, … lo de tomar fotos sin nadie como tienes tú … una auténtica utopía … así que es de agradecer que las compartas … como los vídeos.

    ¿Cómo hiciste para meter la cámara?.

    Un saludo, hasta pronto!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.