La Gruta Azul de Malta (Blue Grotto como se conoce realmente) es uno de los atractivos naturales más visitados de Malta y en mi opinión personal uno de los lugares que no deben estar fuera de tu lista de lugares a visitar durante un viaje a la isla.
Está situado en la costa sur de la isla de Malta, en una zona de acantilados en el pueblo de Wied Iz-Zurrieq, y que en realidad es una formación de roca de un tamaño gigantesco que parece de ciencia ficción.
Los pescadores del pueblo conocen muy bien el potencial y el atractivo de ésta zona de la isla, y son ellos quienes gestionan los accesos y las visitas en barcazas por el mar para contemplarlo bien de cerca, pasando por debajo de la cueva principal e incluso de otras cavidades cercanas de una gran belleza natural.
Como consejo primordial para visitar la Gruta Azul y debido a su gran atractivo turístico, es visitarlo a primera hora de la mañana, sobre las 9am es una hora perfecta, no sólo porque el mar está más calmado y tranquilo sino porque hay muy pocos turista, circunstancia que permite que incluso podamos contemplar el fantástico arco natural sin barcas repletas de turistas desde lo alto del acantilado y poder ver los colores cambiantes desde un azul profundo a tonos turquesa.
La ubicación de esta fascinante gruta natural se combina la luz del sol con una flora sumergida que rodea las cuevas y una profunda sombra oscura en un acantilado submarino provocando un reflejo de colores fosforescentes realmente interesante.
El viaje en barco con los pescadores comienza detrás de un pequeño puerto lleno de barcos de colores donde se encuentra la caseta en la que comprar unas entradas para visitar con ellos la famosa Gruta Azul.
El precio de éstos billetes es de 8 € para adultos y de 4 € para niños menores de 10 años.
Los barcos tienen capacidad de hasta 9 pasajeros y tienen una duración de unos 25 minutos desde el puerto hasta la Gruta Azul y las otras cuevas cercanas que forman parte de la excursión.
El agradable viaje que sólo se hace si hay buen tiempo y poco oleaje es muy agradable por los acantilados hasta llegar a la Gruta Azul, atravesando literalmente el interior del gran arco natural de 30 metros creado por siglos de persistente acción de las olas y los elementos donde los colores del mar son realmente fabulosos mezclándose entre azul marino y el azul turquesa. Una maravilla digna de ser admirada.
El espectáculo con la Gruta Azul no termina aquí, de hecho, el viaje en barca hasta aquí nos enseña también otras cuevas y grutas naturales que hay por los gigantescos acantilados, cuevas que cuentan cada una de ellas con un simbólico nombre como son la cueva del gato, cueva de la reflexión, cueva de la iglesia, del templo y cueva de la ventana entre otras.
Las excursiones en barco a la Gruta Azul se pueden hacer durante todo el año, obviamente dependiendo de las condiciones del mar y dentro del horario que ofrecen los pescadores, siendo de 9am a 4:30pm en verano y hasta las 4pm en invierno. El agua puede ser peligrosa, pero los barqueros conocen bien la zona, por lo que se garantiza la seguridad.
COMO LLEGAR A LA GRUTA AZUL DE MALTA
La Gruta azul se encuentra en la costa sur de Malta frente al islote desierto de Filfla.
A parte del coche, que para mi gusto es el mejor y más cómodo medio de transporte para conocer la isla y dejando aparte las excursiones privadas, está el autobús número 201, que tiene servicio diario y en verano está también el autobús número 71 que realiza la ruta directa desde La Valeta.
Los cruceros a Malta son una de las entradas más populares de viajeros al país que cuentan con uno o dos días para conocer la isla, siendo la Blue Grotto de Malta uno de los lugares que visitan en sus paradas, cambian los grandes barcos de cruceros de lujo por éstos pequeños botes de pescadores, por ello es importante llegar pronto y evitar la afluencia de visitantes los días en que llegan los cruceros a La Valeta.
Hola
Me encanto el blog, y esas playas están divinas , este año tengo planeado viajar con mi familia y me guardare el blog, Saludos.
Malta es un tesoro por descubrir y el Blue Grotto un imprescindible. No pude hacer la excursión en barco pero el entorno es maravilloso. Y tengo claro que volveré a ese maravilloso país. ¡Preciosas fotos!
Que maravilla Malta y su lago azul, ya lo tengo apuntado en pendientes, gracias por enseñárnoslo.
Un saludo
Carmen
(Juraría que ya había contestado a esta entrada…)
Ohh que maravilla, apunto en pendiente Malta y su gruta azul.
Maravillosa entrada!
Un saludo, Carmen
Qué bonita la gruta! Es preciosa! Ya dicen que por Malta hay paisajes preciosos, me encantaría poder ir algún día!
Un saludo y te esperamos por el blog!
Malta lleva un par de años de moda, merece mucho la pena visitarlo.
Es un lugar al que tengo muchas ganas de ir, las grutas y cuevas me encantan. Y el color del agua es espectacular. Sería una pasada llegar en kayak pero imagino que queda demasiado lejos del puerto, ¿no? Saludos!
La verdad es que no está lejos del puerto, se puede llegar fácilmente siempre que las condiciones del mar lo permitan claro.