Konya, es la capital del imperio turco de Rum, ciudad de Mevlana Rumi Jelaleddin y de los mundialmente conocidos Derviches selyúcidas, aunque también según nos comentarios, es la ciudad con más radicales religiosos y extremistas de todo Turquía, y es allí donde os llevo hoy, a una ciudad que tiene numerosos edificios antiguos y entre los que destacaré el Museo de Mevlana, el sitio de la tumba de Rumi, sin duda el atractivo número uno de la ciudad de Konya.

Para los turcos, Konya es el equivalente a una especie de ‘Cinturón de la Biblia’, ya que la ciudad está en una delicada franja, a camino entre su significado histórico como la ciudad natal de las órdenes de los derviches danzantes y un bastión de la cultura selyúcida. La ciudad deriva considerablemente con encanto de esta yuxtaposición de lo viejo y de lo nuevo. Mezquitas antiguas y el laberíntico barrio del mercado rozan a la contemporánea Konya Alaaddin y sus alrededores en Tepesi, en una zona en la que los estudiantes universitarios hablan de religión y política por los jardines mientras toman el famoso té turco.

DERVICHES DANZANTES (MEVLEVI)

El mayor atractivo turístico de Konya son los derviches danzantes Mevlevi, que originalmente eran los seguidores de Mevlana Rumi Jalaleddin. Su culto es fascinante, la orden Mevlevi sema, está compuesta por derviches con largos vestidos blancos que giran en éxtasis durante un cuarto de hora al ritmo de un zumbido de los antiguos himnos islámicos. Se dice que antes de cada actuación, entran en éxtasis gracias a la religión.

La sema (seh-MAH) se deriva de la costumbre de Rumi que de vez en cuando salía por las calles dando vueltas y en éxtasis con una alegría y felicidad, quizás fuese gracias a que Konya es también capital del sultanato (en turco «Seljuk»), que es un famoso ron, y que además se hacía en la casa de Rumi.

Derviches Danzantes en trance o éxtasis durante una actuación a la que asistí
Derviches Danzantes en trance o éxtasis durante una actuación a la que asistí

Después de la muerte de Rumi en el año 1273, la orden Mevlevi se extendió por los imperios selyúcidas y otomanos que imperaban por aquel entonces la actual Turquía. A pesar de que todas las órdenes de derviches se cerraron poco después de la fundación de la República Turca, la Mevlevi fue permitida y legalizada tras una reforma conocida como «organización cultural», sobre todo porque los Mevlevi no eran abiertamente políticos ni reaccionarios como algunas otras órdenes.

Los Mevlevi han pertenecido siempre en la corriente ecuménica, bajo la creencia de que todas las personas son iguales ante los ojos de Dios independientemente de su religión o condición. La sociedad selyúcida era un lugar igualmente ecuménico: una clase dominante de los turcos y una población de griegos bizantinos, Judíos, armenios, kurdos y otros. Sobre ésto hay un escrito muy famoso de Rumi en el museo Mevlâna que resume todo ésto:

«Quien quiera que sea, venga. A pesar de que posiblemente sea un infiel, un pagano o un adorador del fuego, podéis venir. Nuestra hermandad no es de desesperanza. Aunque se hayan roto tus votos de arrepentimiento cien veces, ven.»

Yo asistí a una cena-fiesta donde pude asistir a una Mevlevi sema y me encantó, es algo que recomiendo encarecidamente. Y aunque es posible ir casi a diario a eventos organizados para el turismo donde poder ver a los Derviches danzantes, el evento principal es el festival anual de Conmemoración Mevlana (Mevlana Anma Törenleri, Seb-i Aruz), celebrado en el Centro Cultural de Mevlana en Konya durante la primera quincena de diciembre. 

MUSEO MEVLÂNA

En pleno centro de Konya, en uno de los lugares más visitados y concurridos de la ciudad está el Mevlâna Müzesi (Museum Mevlana), antiguamente llamado «tekke» (sala de derviches), que ahora alberga la tumba de Mevlana Jelaleddin Rumi, fundador de la orden de los derviches Mevlevi, llamados y conocidos comúnmente como Derviches.

El Mevlana Müzesi es un lugar de peregrinación para los musulmanes porque Rumi es un santo. Su mensaje poético de la paz, el amor a Dios y a todas las criaturas del mundo, resuena a una audiencia mucho mayor hoy de lo que lo hizo hace más de 700 años, cuando Rumi predicaba y enseñaba sus creencias en Konya, poniéndose en éxtasis a través de sus calles. Peregrinos musulmanes y no musulmanes vienen de todo el mundo a visitar su tumba.

Por lo tanto, a pesar de que es legalmente un museo administrado por el gobierno, es también un lugar sagrado. El museo está abierto todos los días 9am  hasta las 17:30, el precio de la entrada es de 5 TL. Cuándo más lleno está es a media mañana y a media tarde, así que el mejor momento para visitar el museo es justo cuando se abre por la mañana o al mediodía. La visita lleva unos 30 ó 45 minutos.

Mezquita de la orden Mevleví - Tumba de Jalal al-Din Muhammad Rumi
Mezquita de la orden Mevleví – Tumba de Jalal al-Din Muhammad Rumi
Peregrinos de todo el mundo y cultura se acercan hasta la tumba de Rumi en un acto de fé.
Peregrinos de todo el mundo y cultura se acercan hasta la tumba de Rumi en un acto de fé.

La fotografía está permitida dentro, algo que se agradece bastante …, pero también hay que ser educado y algo discreto limitando o evitando el uso del flash.

Cuando se accede al patio de la «Tekke«, dejando a ambos lados las oficinas administrativas de los Derviches. Se llega hasta el edificio principal, fácilmente identificable con su cúpula cilíndrica de azulejos verdes, a partir de aquí se pide cubrir los zapatos con unas calzas de plástico para mantener limpio el interior. En el interior y a la derecha, están las tumbas de los familiares y descendientes de Rumi que se encuentran al lado de las decenas de tumbas de los jeques Mevlevi (líderes de la orden).

Decenas de tumbas de los jeques Mevlevi, líderes de la orden están rodeando la tumba de su líder y Sultán Rumi.
Decenas de tumbas de los jeques Mevlevi, líderes de la orden están rodeando la tumba de su líder y Sultán Rumi.

En la esquina, debajo de la cúpula, se encuentra la tumba del mismísimo Rumi, resplandeciente con una decoración de oro y cubierta de pedazos de oro, aunque en realidad esto es el cenotafio, la tumba real de Rumi se encuentra muy por debajo. Esta es la parte más antigua del edificio, que data de los tiempos de los selyúcidas. El resto del edificio se compone de adiciones posteriores.

En el museo se encuentran piezas originales que datan del siglo XII y se conservan en perfectisimo estado. Oro recubriendo la turma de Rumi

En ésta sala es normal ver a muchos peregrinos musulmanes levantando sus manos en oración, ya que se para ellos, estar frente a la tumba de Rumi es algo muy importante y no hay duda de que oran por la intercesión de Rumi.

Más allá de la tumba de Rumi, las dos grandes salas que se utilizaban para la ceremonia de giros de sema Mevlevi están llenas de urnas de cristal en la exposición de objetos históricos de Mevlevi: objetos personales de Rumi, incluyendo sus tapas cónicas y su alfombra de oración, la ropa de su hijo y sucesor, el sultán Veled, y el sombrero de Semsi Tebrizi, compañero espiritual de Rumi… Otros objetos incluyen antiguos instrumentos musicales derviches, como el ney o Mevlevi, que es una flauta de bambú. Lo increíble de todo es lo bien conservados que están los objetos, aún teniendo más de siete siglos de antigüedad.

Instrumentos musicales originales utilizados por los Derviches durante muchos siglos ..
Instrumentos musicales originales utilizados por los Derviches durante muchos siglos ..

En la sala de al lado está la antigua sala de oración con alfombras de la seda con más de cuatro millones de nudos y conteniendo frases y comentarios del profeta Muhammed bordados, así  como sus granos de rezo. La vitrina central de la sala mantiene las reliquias del Profeta Muhammed.

En el exterior, está la exposición que ilustra la vida cotidiana de los derviches, la organización y la adoración de la Mevlevi. Al salir del recinto del museo, hay que estar preparado para ser abordado una gran cantidad de vendedores de alfombras, una vuelta a la realidad que difiere mucho de la serena visita que se hace en el museo.

Representación de la vida cotidiana de un Derviche (Museo)
Representación de la vida cotidiana de un Derviche (Museo)

Cada año, se celebran en Konya las ceremonias de conmemoración, que son el 17 de diciembre (Seb-i Aruz), una celebración conocida como «la noche de bodas con Dios» (es decir, el día de la muerte terrenal de Rumi). Los devotos de Rumi y peregrinos vienen de todo el mundo para ver el torbellino de derviches y para presentar sus respetos al poeta-místico-santo.

MEZQUITA DE SELIMIYE

La mezquita de Selimiye Camii de Konya se encuentra justo al lado del Museo de Mevlana, es un ejemplo del estilo otomano que fue construida en la época en la que la arquitectura otomana estaba en auge.

Entrada a la mezquita Selimiye de Konya
Entrada a la mezquita Selimiye de Konya
Exterior de la mezquita semi amurallada, un lugar bastante pintoresco
Exterior de la mezquita semi amurallada, un lugar bastante pintoresco
Parte trasera de la Mezquita, con ámplios jardines y zonas verdes
Parte trasera de la Mezquita, con ámplios jardines y zonas verdes

Su fundador fue el sultán Selim II («el Sot», 1566-1574), que deseó tener una mezquita cuando todavía era un príncipe otomano y gobernador de la provincia de Konya. Se terminó después de que él se convirtiese en sultán.

Si has visitado Estambul, te darás cuenta de la similitud que tiene la mezquita de Selimiye con otras mezquitas otomanas, aunque ésta es más pequeña y no tan bella en proporciones.

Una curiosidad es el mimber (el púlpito de madera), tiene la misma forma cilíndrica que la cúpula de azulejos verdes que hay sobre la tumba de Mevlana Rumi Jelaleddin.

[…]

Lo entiendo nada de los libros de las mezquitas ... pero son pintorescos :)
Lo entiendo nada de los libros de las mezquitas … pero son pintorescos 🙂

Cierto es que Konya tiene muchas otras cosas que ver, pero para pasar un día inmerso en la historia de éste «refugio religioso» es suficiente.

6 COMENTARIOS

    • Hola Kate,
      Konya es el mejor sitio o por lo menos el que todo parece más real, al ser la ciudad de los Derviches Danzantes, aunque tal es su atractivo que seguramente incluso en Estambul puedas verlo.
      Efectivamente, se ha montado una atracción alrededor de éste religioso ritual y lo más normal (a la par que divertido, reconozco que no me disgustó) es contratar alguna salida (por la tarde noche) que incluya cena, bebidas, etc… y tener un espectáculo completo de danza del vientre etc. y posteriormente con los Derviches …

    • Esa zona del país es muy bonita, además tiene una gran cantidad de historia, … mezcla de grecia, … mezcla de roma … mezcla de la reconquista árabe …

    • La historia es increíble … de los espectáculos para guiris … no me creo que de verdad entren en trance como dicen … pero bueno, … lo raro es que no se mareen porque van a toda leche dando vueltas!.

      Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.