Entre todas las cosas que hay que hacer, visitar y ver en Malta hay una de ellas que desentona y destaca sobre el resto y que sólo puede ser definida con una palabra: “Impresionante!”, hablamos del Blue Lagoon de Comino en Malta, paraíso Mediterráneo.

La Laguna Azul o Blue Lagoon (en inglés como allí es conocida) es un pedazo de mar con un montón de arena, aunque la mayor parte está bajo el agua, lo cuál no es en absoluto ningún problema porque, ¿Quién querría permanecer fuera del agua teniendo ésta joya frente a nosotros?.

Masificación de la poca playa que hayNuestros pies sobre al agua
Cominotto, la islita pequeña en frente de Comino que cierra la laguna azul.
Cominotto, la islita pequeña en frente de Comino que cierra la laguna azul.
Las cristalinas aguas son una delicia para pasar el día ... eso sí, ojo a las medusas
Las cristalinas aguas son una delicia para pasar el día … eso sí, ojo a las medusas

El nombre del lugar, “azul”, es símplemente porque, es probablemente el azul más claro que se puede ver en todo el Mediterráneo, o eso es lo que dicen … para mi opinión … es que no conocen las islas baleares en España. La diferencia es que aquí, en Comino o Cominotto que es el peñasco que está en frente, no hay casas o residencias cercanas, u otra actividad, excepto para los días o épocas en que hay más afluencia de turistas, … eso sí, en todo momento el agua permanece limpia y clara como un cristal.

Zona de puestos y chiringuitosCerveza de Malta en la Laguna

La Laguna Azul es, una especia de bahía cortada que hace a su vez de estrecho entre Comino y Cominotto. Su suelo o fondo es de arena blanca y pura y el agua es cristalina, lo que da la apariencia de ser una piscina descomunal. Como se puede ver en el vídeo, la laguna es visitada regularmente por barcos grandes y pequeños. Mientras que el esquí acuático y otras actividades que se pueden contratar allí mismo como la banana están permitidas en las aguas más oscuras que se encuentran en la entrada, igualmente, en la zona rocosa y más fondosa (unos 3 metros como mucho) es la zona en la que los barcos pueden echar el ancla para que los turistas y visitantes pasen allí las horas que tengan contratadas (dependiendo de la excursión o transporte que se haya tomado).

Cueva Smuggler's Cave Cueva Popeye's Cave
Cueva Crystal Lagoon, de unos 70 metros de larga y poco profunda
Cueva Crystal Lagoon, de unos 70 metros de larga y poco profunda

La laguna está rodeada de formaciones rocosas cuidadosamente talladas por ambos lados, con un montón de caminos y senderos repletos de hamacas y sombrillas que puedes alquilar por 4€ al día (obviamente nadie está más de tres horas y después de tí, otro lo alquilará por lo mismo, … es un buen negocio). El agua está normalmente fría y refrescante, y es mucho, mucho más profundo de lo que parece.

Barcos que cada día fondean en la Laguna Azul y llegan cargados de turistas que abarrotan las cristalinas aguas
Barcos que cada día fondean en la Laguna Azul y llegan cargados de turistas que abarrotan las cristalinas aguas

La Laguna Azul ha aparecido en la pantalla varias veces, la más reciente de una escena de buceo con Madonna en la película Barridos por la marea en 2002 y una escena de pesca submarina situada en la antigüedad por la miniserie Helena de Troya.

Con sus aguas cristalinas, la Laguna Azul es la opción ideal para la mayoría de los deportes acuáticos, especialmente el buceo y snorkeling. Comino merece una visita durante todo el año. En invierno, es ideal para los senderistas y fotógrafos.

Famosas medusas que invaden la zona al completo, hay muchísimas ... en el vídeo adjunto las podréis ver nadar debajo del agua ...
Famosas medusas que invaden la zona al completo, hay muchísimas … en el vídeo adjunto las podréis ver nadar debajo del agua …

Las excursiones son realmente económicas y ofrecen además un servicio de comida y bebida a bordo bastante económico. Igualmente allí en la propia isla, a parte de haber tumbonas y sombrillas, hay aseos, servicios de salvamento, puestos de todo tipo de comida y bebida que hacen que la corta estancia que estamos allí todos los visitantes sea lo más agradable posible.

Isla de Gozo, justo en frente de Cominos, histórica isla a la que también se acercan la mayoría de las excursiones que van a la Blue Lagoon
Isla de Gozo, justo en frente de Cominos, histórica isla a la que también se acercan la mayoría de las excursiones que van a la Blue Lagoon

Eso sí, para mi gusto, demasiada gente, muy masificado, … las aguas son espectaculares, pero … no hay apenas playa y hay muchíiiiiisimas medusas pequeñas, … lo típico y normal es irte con algún picotazo  … aquí os dejo mi vídeo resumen con imágenes acuáticas y de las famosas medusas:

En medio la isla de Comino desde el aire, a la izquierda de la misma, el Blue Lagoon
En medio la isla de Comino desde el aire, a la izquierda de la misma, el Blue Lagoon

Si necesitas ayuda o más información acerca de cómo ir, … ponme un comentario.

18 COMENTARIOS

  1. Jajajajaja!! Anda que no arriesgaste sacándole la lengua a la medusa!!! Te gusta el riesgo ehhh 😛
    Qué pena lo de la masificación porque parece un lugar realmente precioso con ese mar tan azul.

  2. Pese a la gente, sigue siendo un paraíso. Por cierto, te juegas la vida en el vídeo con la medusa jajaja A punto de perder la lengua!

    • jajaa… el mar estaba tranquilo, no se iba a acercar mucho la medusa, además ya las he comido en algún restaurante koreano y no están tan mal 😛

      Un saludo.

  3. Muy bonita la Laguna Azul pero entre las medusas y que no hay donde tender la toalla…me parece que nos saltamos esta visita. Por cierto veo que te has tomado muy en serio la recomendacion de la ¿ONU? de comer medusas…

  4. ¡Qué bonito! Estuvimos ya hace años en Malta y Gozo pero no en Comino, una pena por lo que estoy viendo. De todas formas, ahora hay muchas facilidades para volar a Malta y podemos ir otra vez. No hace demasiados años no había vuelo directo y recuerdo que tuvimos que hacer escala en Zurich.
    Me encanta la foto de las medusas, lástima que sean tan dañinas porqué mira que son bonitas!

    Feliz verano

    • Feliz Verano para tí también … la verdad que ahora es cómodo desde España puesto que hay bastantes vuelos directos.

  5. Vaya color más espectacular! se me quedó Comino en el tintero cuando fui el año pasado, una pena aunque lo de la masificación….vaya rollo. Enhorabuena por las fotos, son realmente preciosas. Feliz veranito.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.