Como ningún otro lugar en el planeta, elevándose desde el corazón de la Cuenca Tularosa, está una de las grandes maravillas naturales del mundo, se trata de las relucientes arenas blancas de Nuevo México (las «White Sands») donde enormes y onduladas dunas de arena de yeso han engullido 450 kilómetros cuadrados de desierto, creando el campo de dunas de yeso más grande del mundo. Pero a parte de toda su geología, es también un lugar que cambió la historia de la humanidad, es White Sands, un desierto único que cambió el mundo.
Con el objeto de preservar tal maravilla natural, se creó el White Sands National Monument, que conserva una parte importante de éste increíble y único campo de dunas, junto con las plantas y los animales que viven aquí.
La verdad que es más que increíble caminar y perderse por las dunas … relajarse, tumbarse y ver las maravillosas puestas de sol desde aquí el fino y granulado yeso blanco tan claro que a veces parece translúcido. A medida que el viento golpea las dunas, los granos de arena ruedan por el suelo, chocándose y rasgándose entre sí, … haciendo caminos y cambiando la forma en la que la luz se refleja en los granos, por lo que la arena se ve blanca … a pesar de ser casi transparente.
Pero ………… la fortuna me llevó a descubrir el lado «oscuro» de éste maravilloso desierto, … primero de todo, se trataba de que el primer día que intenté visitar la zona, la autopista o Highway 70 estaba cerrada a su paso por el Parque Nacional que preserva White Sands … debido a que de vez en cuando en la zona hay pruebas militares con misiles … lo que requiere que se cierre la zona al tránsito.
El día que pude visitar la zona, … por error según las indicaciones hacia un lugar llamado White Sands Missile Range … en vez del Parque Nacional que yo quería visitar, … lo que me llevó a encontrarme conduciendo por unas carreteras cargadas de cámaras donde … no sólo estaba prohibido detenerse sino dar la vuelta también … circunstancia por la cuál llegué hasta la garita de la base militar donde me esperaban unos militares armados.
Mi sorpresa al llegar a la Base Militar de White Sands fue … cuando, después de pedirnos pasaportes y registrar el coche, nos preguntaros si queríamos visitar las instalaciones, a lo que obviamente accedidos con la condición de no tomar fotografías a unas determinadas áreas ni salir de un determinado perímetro.
Sin darnos cuenta habíamos entrado el lugar desde el que se ejecutaron las pruebas de la primera bomba atómica, … la llamada «Little Boy» que se lanzó aquí, … en el Trinity Site como última prueba antes de ser arrojada sobre la ciudad de Hiroshima (Japón) y que dio origen al final de la II guerra mundial y al inicio de la era nuclear.
El parque Nacional está completamente rodeado por el White Sands Missile Range, antes conocida como White Sands Proving Grounds.
WHITE SANDS MISSILE RANGE
Fue el Lunes, 16 de julio 1945, a las 05:29:45 am en Trinity Site, dentro del perímetro de White Sands Missile Range. Un área de 51.500 hectáreas declaradas Monumento Histórico Nacional el 21 de diciembre de 1965, donde se lanzó la primera versión de la famosa bomba atómica que asoló ciudades enteras en Japón durante la II guerra mundial.
Menos de un mes más tarde, en 1945, la bomba atómica basada en uranio y llamada «Little Boy» fue lanzada sobre Hiroshima. Tres días más tarde, la bomba atómica de plutonio llamada «Fat Man» fue lanzada sobre Nagasaki. Japón se rindió el 14 de agosto de 1945, terminando así, la Segunda Guerra Mundial.
Y básicamente ésta es la historia del área del Missile Range. Sólo el 40% de las White Sands están protegidas como Monumento Nacional. El resto de las Arenas es terreno militar.
- TRINITY SITE
Trinity Site se encuentra en un lugar llamado «El viaje del Muerto», al oeste de las montañas de San Andrés en el extremo norte de White Sands Missile Range, a unos 150 kilómetros al norte de Las Cruces.
Actualmente se puede visitar el Trinity Site, así como la casa del rancho, donde los científicos ensamblaban el núcleo de plutonio de las bombas. En éste lugar, se llega caminando a «la Zona Cero», situada a unos 400 metros, donde un obelisco de piedra de lava de casi 4 metros de altura marca el lugar (en el extremo norte de lo que ahora es White Sands Missile Range) del lugar donde explotó la primera bomba atómica.
Fue en el año 1975, cuando los servicios de Parque Nacional designadaron Trinity Site como Monumento Histórico Nacional.
Después de la caminata, se puede tomar un autobús lanzadera WSMR (sin cargo), que nos lleva dos kilómetros hasta la casa Schmidt en el rancho McDonald donde los científicos guardaban el núcleo de plutonio de la bomba.
- VISITAS
Es posible visitar el Trinity Site dos veces al año. El sitio está abierto al público el primer sábado de abril y el primer sábado de octubre. La entrada es totalmente gratuita y no es necesario reservar. La jornada de puertas abiertas sólo es posible hacerla con una visita guiada.
Para acceder a la zona hay que mostrar una identificación con fotografía al entrar en el alcance de los misiles, para los que no somos estadounidenses, se nos permite el acceso con el pasaporte. Todos los vehículos que acceden al recinto son registrados y deben llevar un comprobante de seguro y los documentos de registro. No hay ceremonias militares ni altavoces en el sitio. Y cómo última anotación, en el interior del recinto puedes comprar comida, bebida y souvenirs (¡¡ Ésto es USA !!).
WHITE SANDS SPACE HARBOUR
Aparte de las magníficas dunas del desierto blanco de White Sands, está la base espacial de la NASA, que se estableció aquí en el año 1958 como centro de pruebas. Actualmente lo que se puede encontrar aquí son materiales potencialmente peligrosos, materiales de naves espaciales y el lugar donde se prueban y evalúan los sistemas de propulsión de cohetes. Estos servicios también están disponibles para clientes gubernamentales y comerciales.
Además hay un lugar de aterrizaje de misiones espacial, que hoy en día está en desuso desde que el Space shuttle Atlantis finalizó su última misión el 8 de Julio de 2011.
Bro, una pregunta, allí no hay un cohete Hermes A-1? Creo que leí que hay un cohete abandonado allí, no sabes si está para el público también?
Hola Darker, no llego a tanto detalle la verdad.
Fíjate que el otro día estuvimos un grupo hablando de hacer la Ruta 66 y aunque esta sea otra carretera nos mola tela esta entrada. Saludos viajeros El LoBo BoBo
Me encanta el relato, la mezcla de la belleza natural, el conocimiento y la tragedia de las pruebas nucleares, una sensación de sentimientos encontrados. Una gran aventura, hermosas fotografías, gracias por compartirlo.
Gracias, la verdad que es un lugar increíble.
Madre mía!!! Estas casualidades/errores son los que más molan!!
Y el White Sand es una auténtica pasada.
Cada vez que me paso por aquí descubro sitios secretos de EEUU, jajaja. Me encanta!
Un abrazo!
Gracias!!!! 🙂
Bien blanco que es
Madre mía… y yo que no se inglés… seguro que me hubiera dado la vuelta y me hubieran trincado… O_o
He empezado a leer el post por el tema del desierto, pero sin duda me ha llamado mucho más la atención la base militar. Un lugar de lo más interesante, si señor…
Hola Alfonso,
La verdad que no sabía si dejarte un comentario porque me has dejado un poco preocupado con la CIA a ver si se confunden y me detienen a mi…
Ahora en serio , vaya lugar con más historia, la tristemente célebre bomba nuclear, la NASA, realmente interesante.
Saludos.
Qué tal por Indonesia? 🙂 …
Si, es un lugar que lo tiene todo, hasta extraterrestres en la cercana Roswell 🙂
Un saludo.
GUAUUUU!!! Me he quedado maravillada por las fotos de las White Sands y la aventura de la carretera en la que no se puede dar la vuelta!!! Y ni que decir de la visita a las instalaciones militares. Yo hubiera sido mas desconfiada y capaz de no entrar que estos son capaces de experimentar con algo mas que plutonio! Oye por allí no andará el Área 51…
Saludos y enhorabuena por la entrada
La verdad que el lugar es una maravilla sí.
Pero no, no está cerca del área 51, … esa está en Nevada, a miles de kilómetros. Ésto está al lado del famoso Roswell.
Un saludo!
Siempre me han gustado este tipo de paisajes áridos, en USA la verdad que hay una cantidad de parques naturales espectaculares y muchos de ellos totalmente diferentes 😀
Saludos!!!
PDT: Yo estaría cagadito con el tema de la CIA, ve borrando pruebas 😛
Lo que ha aprendido en USA es que … tienen taaaaaantoo que si siquiera ellos lo valoran … … es como «una cosa más», … lo bueno es que puedes visitar parques naturales en soledad y de verdad disfrutando cada uno de ellos…
Gracias por tu comentario José Carlos!!!
Un saludo.